Ficha Mi Mejor Enemigo

Críticas de Mi Mejor Enemigo (3)

mahotsukai

• 25 May 2015

Destacado drama encuadrado en una guerra que no alcanzó a ser entre Chile y Argentina en 1978, en plena dictadura militar en ambos países por el control del Canal Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox.

La trama cuenta como un batallón chileno de 6 soldados es enviado a la frontera con Argentina para supervisar y eventualmente frenar un avance argentino, en la inminente guerra entre Chile y Argentina. Al otro lado, otro batallón, también de 6 soldados, pero argentinos, esperan agazapados también frenar cualquier intento chileno de ataque. Sin embargo, producto de contingencias diversas como la falta de tecnología, falta de experiencia (los soldados no tienen más de 20 años) y el abandono de la zona merman las aspiraciones chilenas, en donde Argentina se ve con mayor ventaja para ganar la guerra. En el entretanto, el contingente chileno, después de extraviarse y perder la única brújula disponible se encuentra con el contingente argentino, en un principio con las evidentes muestras de antagonismo. Sin embargo, a la espera de la orden militar, ambos grupos establecen una peculiar relación ¨de amistad y respeto¨ en la que comparten medicamentos, una ¨pichanga¨ (un partido de fútbol) y hasta un asado de cordero. Llegada la hora de la verdad, tendrán que mentalizarse en que estos momentos compartidos no cambian las cosas y llegada la hora del ataque, no deberán titubear para enfrentar al enemigo.

Una película notable desde el punto de vista narrativo, centrada en las emociones que los hombres sienten a la hora de la guerra, cuando te cuestionas si vale la pena ofrecer tu vida por un objetivo que ni siquiera tiene que ver con tu existencia, el miedo a la muerte, y la aceptación de la realidad que amenaza nuestras vidas.

La ambientación es correcta y refleja la confusión y la improvisación en muchos destacamentos chilenos por aquella época y el aire de sobreconfianza de las tropas argentinas de ganar una guerra que finalmente no fue. La mayor parte de la acción se realiza cerca de la Patagonia, a campo abierto, en donde se establece esta peculiar relación entre enemigos.

La dirección es bastante acertada y transmite la tensión, el miedo a la muerte y la incertidumbre y en ese sentido también sentimientos como la solidaridad, el compañerismo y la amistad. Para una película que no tenía mucho presupuesto pero con la capacidad de emocionar es un gran mérito.

Las actuaciones son correctas y se mantienen lejos de los estereotipos clásicos porque podemos ver personajes no tan planos, en donde destaca aquel que está envalentonado con la guerra, aquel que es más inmaduro (casi infantil, por su edad), aquel que debe dirigir a sus soldados y debe equilibrar un paternismo y exigir el respeto por la disciplina también.

En definitiva, una película a destacar, cruda, real y con un mensaje importante sobre lo que queremos hacer y lo que tenemos que hacer.

Dark crown

• 16 Nov 2014

Interesante pelicula de origen chilena/argentina la pelicula toca un tema casi olvidado el conflicto de beagle , la casi guerra de ambos paises , el film nos presentan a Rojas un chileno que debe cumplir su servicio militar y es enviado a la patagonia junto a otros compañeros y un sargento a reunirse con otro peloton para hacer frente a ¨la operacion soberania¨por parte de argentina los soldados se pierden y toman posicion en una trinchera pero frente a su trinchera hay otro grupo pero de soldados argentinos , lo cual nos presentan en la cinta momentos de tension entre ambos ya que una bala podria provocar la guerra pero poco a poco la tension se vuelve cordial y te hace pensar si vale la pena entrar en guerra con una pais hermano ya que la guerra deja presumiendo al ganador y deja con rencor al perdedor , no esperen grandes dosis de accion y tiroteos por que no las hay (excepto el final) sus personajes estan bien realizados pero el unico que no me gusto fue el soldado orosco ( el chileno que se cree rambo) ya que con su actitud durante todo el film dan ganas de entar a la pelicula y darle un puñetazo , el personaje de orosco seguramente influye de las peliculas belicas yanki ya que en la mayoria hay un soldado idiota y petulante (platoon, la chaqueta metalica etc)
Los argentinos en si los veo muy esterotipicos por el lenguaje y acento porteño por lo que vi los soldados rasos argentinos en el film son humo el unico que se salva es el cabo .
En fin es una pelicula divertida y no te aburriras .

Al_Patibulo

• 19 Apr 2011

Antes de referirme a esta película me gustaría decir un par de palabras acerca del cine chileno, como chileno que soy… Con los dedos de una mano soy capaz de contar las películas chilenas que me han gustado y esto se debe francamente al bajo nivel de películas que se hacen en Chile solo por el motivo de que los directores que hay se creen grandes triunfadores e intelectuales, siendo que nunca les han ganado a nadie… Me tienen hasta la coronilla de tocar temas de la dictadura militar, el sexo, y utilizar el vocabulario mas bajo que pueda tener una persona chilena… Y lo que es peor, nunca se han dado cuenta los realizadores que sus películas son fomes, no tienen una línea argumental que sea sustentable y los actores son los mismo huevones que vemos en las telenovelas de la tarde (lo peor)… Pese a todo aquello, en el último tiempo ha aparecido una gama de directores jóvenes, claramente aburridos de toda la mierda que se ha hecho en cuanto a cine y claramente influenciados por el cine de género, y el resultado son propuestas bastante decentes, pero que no cuentan con el apoyo que deberían…

Ahora lo que nos convoca: Tenía mis dudas con “Mi Mejor Enemigo”, tocaba dos temas que me causan rechazo a al hora de escoger una película: La dictadura militar y la guerra, pero pese a todo, era una película que mucho me recomendaron, así que me decidí a verla, y realmente me encontré con una película de mucha calidad, que cuenta una historia humana de jóvenes soldados tanto chilenos como argentinos que deben lidiar con estar expectantes en la zona de guerra mientras no empieza la batalla, pero que forjan una amistad que hace que choquen el deber con el querer… Un historia muy humana, con una muy decente dirección; eso si, se nota la falta de experiencia en algunas partes, pero por lo demás, la película esta impecablemente editada… Excelente trabajo de fotografía, y es que el sur chileno y la pampa argentina son lugares realmente hermosos y son un punto fuerte de la película… un muy buen argumento, y como el director es relativamente joven en el cine, se nota mucho las influencias de películas gringas (que por lo demás se agradece); tenemos en el grupo a un gordo simpático, al comandante serio, al que claramente es el prota y al que hará el papel de malo…

Una muy buena alternativa en película, muy bonita historia que a los más sensibles asta lagrimas puede sacar… Claramente, una película más en el nuevo cine chileno que está apareciendo y que esperemos se mantenga y perdure, borrando toda la mierda que se ha hecho para atrás y armando de una vez por todas, cine de género chileno…