Ficha Fríamente... Sin Motivos Personales

Críticas de Fríamente... Sin Motivos Personales (4)

• 15 Dec 2018

Se prepara con mucha tranquilidad, observa a su próxima víctima, estudia sus hábitos, pasan las horas y espera pacientemente. Entonces saca su arma, dispara, convierte en cadáver a quien era su objetivo y ya está hecho el trabajo.
Esa es la rutina de un asesino a sueldo: llega, mata, se va y cobra su dinero. Carece de sentimientos, de moral, sólo obedece las reglas y, por supuesto, nunca se debe confiar en él.

Arthur Bishop se dedica a eso, es su especialidad, su vida, aunque él no es un asesino corriente. Él es un ¨mecánico¨, alguien que termina con alguien simulando un accidente...y, desde luego, es el mejor; al tener que seguir al pie de la letra y sin preguntar las misiones que le encargan los de la organización secreta para la cual trabaja, no duda demasiado al liquidar a Harry McKenna, un viejo amigo de su padre y, además, uno de los jefes de la misma organización.
Tras este suceso, el desvergonzado y cínico hijo de Harry, Steve, se empieza a interesar por el sr. Bishop, por el tipo de trabajo que realiza, y este último, viendo la poca compasión que caracteriza al chico y el gran potencial que posee, decide iniciarle en el peligroso y violento mundo de los asesinos a sueldo, aunque en realidad lo hace porque empieza a notar el peso de los años y que sus habilidades empiezan a resentirse. No obstante, Bishop ha olvidado una de las principales reglas de su ¨profesión¨: fiarse de alguien como él. Y será un error que le costará muy caro.

No se puede decir que el segundo trabajo de Michael Winner con Charles Bronson de protagonista, después del ¨western¨ ¨Chato, el Apache¨, sea una mala película de acción de su época...quizá algo típica, pero no mala, desde luego. Y es que los mejores títulos que hizo el duro de Bronson fue con Winner tras la cámara, nada que ver con las mediocridades que se cascó junto a J. Lee Thompson en la década de los 80; sin embargo, ¨Fríamente...sin Motivos Personales¨ (cuyo escueto título original hace referencia a la profesión del protagonista), no estaba concebida en un principio como ¨la típica cinta de acción de los 70¨.
El guionista Lewis John Carlino pretendía escribir un ¨thriller¨ tratando el tema de la homosexualidad y el chantaje emocional, y, efectivamente, la primera versión de la historia mostraba una explícita relación amorosa entre Bishop y Steve...lo que habría sido seguramente la primera película gay de asesinos a sueldo del celuloide (¿ustedes se habrían imaginado a Charles Bronson en algo así?). Mientras tanto, Monte Hellman, director conocido por ¨Forajidos Salvajes¨ o ¨El Tiroteo¨, colaboraba con Carlino en el guión con la intención de dirigirlo.

Pero, obviamente, los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff no simpatizaban con la idea original, así que la historia se acabó convirtiendo en una cinta de acción más al uso, más de la época, cosa que no le hizo ni puñetera gracia a Carlino; asimismo, Hellman fue reemplazado al poco tiempo por Winner, ya que parecía el perfecto para dirigir a Bronson. Así quedó ¨Fríamente...sin Motivos Personales¨, como el clásico ¨thriller¨ de los 70, tosco, violento, cínico hasta reventar, con secuencias de acción muy bien realizadas y algún que otro giro notable de guión (como ese final que desde luego no te esperas).
Su estilo no queda muy lejos de la ¨Licencia para Matar¨ de Eastwood o de los ¨thrillers¨ de Siegel, Peckinpah o Frankenheimer, pero si hay algo que destaque más que otra cosa es Charles Bronson encarnando al implacable Bishop, ese hombre dedicado, y obligado, en cierta manera, a matar sin hacer preguntas ni cambiar de opinión, y el cual, además, se ve abrumado por el paso del tiempo y la edad (ojo al incesante tic-tac de los relojes); un papel que le viene, sin duda, como anillo al dedo. No obstante la película no llega a resultar y se queda a la mitad por muchas razones.

Razones por las que se entiende su gran fracaso comercial, como ciertas incongruencias de la trama que la hacen perder credibilidad, detalles técnicos de una cutrez subida y la más grande de todas: el modo en que está presentado Steve, a quien da vida el joven Jan-Michael Vincent, un personaje como sin desarrollar del todo, plano, cuyas acciones son difíciles de entender y, para colmo, resultando de lo más detestable.
Por lo demás, y como he dicho antes, una buena película de acción, entretenida, con sus dosis de humor negro, muy violenta y que da una visión muy particular de la confianza y la amistad para un asesino a sueldo. 39 años más tarde, Simon West haría un mediocre ¨remake¨ muy distinto del original con Jason Statham relevando a Bronson que quedó en nada, una tontería muy grande.

• 15 Dec 2018

The Mechanic es una pelicula de thriller de accion que se estreno en el año 1972. Esta dirigida por Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson y Jan-Michael Vincent.
Arthur Bishop, un asesino a sueldo ha trabajado siempre en solitario, pero con los años ha perdido facultades, por lo que decide buscar un colaborador a quien le enseña todo lo que sabe y que resulta ser un hombre eficiente, pero a la vez muy despiadado. Ambos forman un equipo perfecto, pero la crueldad de su ayudante acaba provocando un inevitable enfrentamiento entre los dos.

Al revisar todas las peliculas de El Vengador Anónimo, o Death Wish en su titulo original, me han estrado ganas de revisar mas peliculas en la extensa filmografia de Charles Bronson y comencé por esta a la cual le tenia muchas ganas desde hace un buen tiempo y al terminar de verla, lo unico que se me vino a la cabeza fue lo grande que era el cine de accion en los años setenta, una época que jamas volverá y que yo le guardo gran cariño.

Bueno, resulta y pasa que hasta hace poco pude mirar esta pelicula, ya que yo no sabia de su existencia cuando vi ese buen remake protagonizado por Jason Statham y cuando me entere sabia que algún dia la tendría que ver , y hoy eso se ha cumplido, y a la hora de la verdad, no me ha decepcionado en nada, ya que me encontré con una gran pelicula, que de seguro dio mucho de que hablar en su época de estreno y que encanto a los amantes de el genero con esos espectaculares minutos iniciales, donde no hay nada de diálogos y es puro silencio y pura tensión.

La pelicula cuenta con buenas actuaciones, tenemos como protagonista a Charles Bronson, quien estaba en su época de gloria, aquí el tipo interpreta a un asesino a sueldo, con diversas habilidades como seguimiento, a la vez es un buen tirador y sabe leer los labios de las personas. Estupenda la actuación de Charles Bronson y es un hombre que le queda como anillo al dedo el personaje, un mecánico o un asesino profesional que hace que los asesinatos parezcan un accidente. De los secundarios solo puedo decir que estan bien y no entro en detalles porque son desconocidos para mi.

Aparte, la pelicula cuenta con buenas dosis de accion, claro que lo mas destacable seria la espectacular persecución en motocicleta, simplemente genial. El final me pareció bueno, claro que aquí yo me esperaba ver un final parecido al del remake, pero no fue asi, ya que acá Arthur Bishop se muere, pero antes se las arregla para matar a su aprendiz. Un tremendo final apto para aquella maravillosa época de los setenta en donde uno se sorprendía con giros como estos.

En definitiva The Mechanic me ha parecido una buena pelicula de accion que a la vez viene siendo uno de los mejores clásicos en la buena filmografia de Charles Bronson, siendo superado solamente por Death Wish.

ExFox12

• 11 Aug 2015

Estupenda película de Michael Winner sobre un asesino a sueldo (Charles Bronson) frío y solitario que hace su trabajo sin sentimientos, preguntas o dilemas morales, y decide entrenar al insistente hijo de una de sus víctimas (Jan-Michael Vincent), enseñándole el trabajo.

Suspense, intriga y acción se entremezclan para ofrecer un gran entretenimiento. Si bien ambos protagonistas parecen carecer de emociones hacia otro ser humano, la película propone temas delicados y obliga a que el espectador reflexione sobre ellos. Por otra parte, los personajes se expresan con miradas, más que con palabras.

Estética de los setenta, secuencias muy largas, buenas, emocionantes y frías (el inicio, de varios minutos sin una sola línea de diálogo; la escena donde la mujer se suicida, esperando salvación; todo el clímax final, iniciado con el asesinato en el barco).

Aguanta bien el paso de los años. Recomendable, en especial para simpatizantes de Bronson.

NoFear

• 23 Feb 2012

Uno de lo títulos de acción más destacados y memorables de la filmografía de nuestro querido Bronson, dirigido con gran habilidad por el infravalorado Michael Winner, director (entre otras) de las tres primeras películas del justiciero de la ciudad.
De estética totalmente setentera (algo que puede o no gustar), Bronson interpreta a un asesino implacable, frío, sin escrúpulos, amoral, solitario y profesional, que se dedica a cumplir los encargos de una organización.
Un día decide enseñar lo que sabe al hijo de una de sus víctimas y a partir de ahí nada volverá a ser igual.
Soberbias escenas de acción, grandes diálogos que reflexionan sobre conceptos morales, la vida y la muerte, los códigos éticos y unas interesantes interpretaciones redondean el film.
Todo ello acompañado de un psicoanálisis de la mentalidad de ambos asesinos.
Un film a rescatar y que debe de ver todo aficionado al género de acción y al oscuro y duro cine de los 70.