Ficha Chato el Apache

Críticas de Chato el Apache (1)

• 1 Dec 2023

Chato el Apache

Sinopsis:
Chato es un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, siente un cierto sentimiento de fidelidad a su tribu; pero, por otro, experimenta una poderosa atracción hacia el mundo de los blancos. Después de matar a un malvado sheriff en defensa propia, se ve obligado a huir perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore, un antiguo soldado confederado que ansía ahorcarlo. Son trece hombres contra uno, pero Chato sabe cómo conducirlos hasta territorio Apache, donde la salvaje y cruel naturaleza estará de su parte.

“Chato el Apache“ fue la primera película que Charles Bronson rodó bajo la dirección de Michael Winner con quién colaboraría en cinco ocasiones más y conseguiría algunos de los mayores exitos de su carrera como las tres primeras películas de “Death Wish“ o “América Violenta“, aqui el mítico actor interpreta a un apache mestizo llamado Pardon Chato quien después de matar en defensa propia al sheriff de un poblado se ve obligado a huir y es perseguido por un grupo de hombres que odian a los apaches.

Chato llevará a sus perseguidores hasta el desierto que es el territorio que el domina e intenta hacerlos desistir de la persecución ya que se niega a utilizar la violencia porque el no es ningún asesino pero después de que matan a su hermano y violan a su mujer los papeles se invierten y el mestizo pasará de ser perseguido a perseguidor e iniciará su implacable venganza.

La película esta hecha especialmente para el lucimiento de Charles Bronson, su personaje apenas tiene diálogos pero su sola mirada vale más que mil palabras y ya con eso le basta para infundir respeto tal cual como lo hizo en “Hasta que Llegó su Hora“, en el reparto nos encontramos también a otro mítico actor que es Jack Palance cuyo personaje junto al de Bronson son lo mejor de la película aunque tampoco hay que desprestigiar el trabajo de otros buenos actores como Simon Oakland, Ralph Waite, Victor French y James Whitmore.

“Chato el Apache“ es una película que no pasará a la historia ni es uno de los westerns más memorables pero indudablemente es muy entretenida. La acción está bastante bien, las actuaciones son decentes y tiene un ritmo muy llevadero así que es una buena película para pasar la tarde y que los fans más incondicionales de Bronson deberían ver si o si.