Ficha 12 Años de Esclavitud

Críticas de 12 Años de Esclavitud (14)

bigladiesman

• 4 Apr 2020

La película trinfadora de los Oscars de 2014 no solo supone quizá el mejor relato cinematográfico sobre la escalvitud en las Américas que se haya visto sino que además ha sido una tremenda cantera de talento delante y detrás de las cámaras.

Reparto de auténtico lujo con actores que este 2020 ya son estrellas consolidadísimas: Chiwetel Ejiafor (formidable el inglés llevando el peso de la acción en todo momento como Solomon Northup, un hombre cualquiera que con sus virtudes y defectos atrapado por una forma de entender la sociedad basada en la sangre y el sudor de otros sin nada a cambio salvo sufrimiento), Lupita Nyongo’o (la imagen misma de la desesperación y el dolor, a punto de volverse loca por culpa de esa sociedad que se abalanza sobre ella. Su Patsy la llevó al Oscar), Michael Fassbinder (como terrateniente psicópata que pone de los nervios), Benedict Cumberbatch (como terrateniente cuerdo), Paul Giamatti (corto pero memorable papel como baboso traficante de carne humana) o Brad Pitt (que era el gran gancho cuando la peli se estrenó y solo sale unos 5 minutos).

Steve McQueen como director y John Ridley como guionista (llevándose a casa un Oscar por su adaptación de la autobiografía de Solomon Northup) imprimen a la película dos ritmos: ora es endiablada, ora es extremadamente lenta, según la parte que interese remarcar. También se percibe cierto aire de documental (leo que deliberadamente evitado a nivel estético, pero que se da), con diálogos cortos, mucho énfasis en la imagen y un juego cronológico tarantiniano (el editor John Walker, uno de los mejores del momento, imprime también su sello), mostrándonos escenas que van adelante y atrás en el tiempo pero que en contexto son perfectamente comprensibles en todo momento. Particularmente estremecedora es la escena en que vemos a Northup colgando de una cuerda y a punto de morir ante la indiferencia de los otros esclavos durante más de un minuto y medio: un plano contínuo, sin música, sin edición. Pocas veces me he sentido tan enfermo viendo una película.

La historia, bien, en el título viene todo: se nos muestra esa lacra milenaria que es la esclavitud, y Ridley no se anda con chiquitas mostrando la maldad de los terratenientes sureños, que deshumanizaban a aquellos de los cuales debían su parasitaria manutención.

Es una película bellamente rodada, con una ambientación de época conseguidísima, sobria, no buscando el espectáculo sino la credibilidad: supuso sendas nominaciones al Oscar para Adam Stockhausen - quizá el mejor diseñador de cine actual - con el que fue su primer gran producto y para Patricia Morris (El precio del poder, Víctor o Victoria, Capricornio Uno, Twin Peaks) en el que fue su último proyecto. Merecen a nivel personal una mención especial las pequeñas piezas minimalistas, deliberadamente cacofónicas y además muy contemporáneas, contrastando con la ambientación, de Hans Zimmer.

En resumidas cuentas una obra maestra que nos muestra no solo un hecho histórico, sino cómo ha evolucionado la sociedad actual y la industria del cine: de peliculón a peliculón, del “Lo que el viento se llevó” a “12 años de esclavitud” vemos a la sociedad americana cambiando, aceptando al fin su historia y al cine pasando del academicismo preciocista de los grandes estudios a la voluntad de experimentación y crudeza (sin perder por ello belleza formal) del Hollywood de raices indie e influencias internacionales.

• 5 Apr 2018

El británico Steve McQueen, con solo tres filmes, ha logrado el reconocimiento de la crítica, y ha ganado los premios Turner, BAFTA, Cámara de Oro en Cannes y el Oscar a mejor película.

“12 años de esclavitud” es precisamente su obra más alabada, y sin duda la mejor. Es una visión dura y sin ambages, de lo que significó el esclavismo en EEUU. Está basada en hechos reales, en la historia de Solomon Northup, un hombre libre, de profesión músico, que un día es engañado y vendido como esclavo, pasando a vivir bajo las durísimas condiciones de las plantaciones de Georgia.

El cine ha tratado anteriormente el tema de la esclavitud desde diferentes ópticas y situaciones, pero pocos filmes, como este, nos muestran la real dimensión del horror, del sufrimiento, la humillación y la impotencia que sufrieron las personas de raza negra en el país de la “democracia y de la libertad para todos”.

Una película imprescindible.

• 13 Feb 2017

una de las mejores películas que he visto emotiva cruda y realmente ingeniosa de principio a fin vemos la vida de salomon que es un negro libre pero que es vendido por dos blancos y lo llevaran a estar esclavo en la hacienda del señor fassbender un cruel amo que se cree con todo derecho de abusar de los esclavos porque según así esta en la biblia el film tiene buenos momentos y a pesar de ser algo lento no aburre en ningún momento

tiene una excelente fotografía y momentos duros como cuando la azotan a carne viva a patsey escena cruel y muy creíble también a destacar el papel de sarah paulson y el final cuando salomon sale de la esclavitud gracias a la ayuda de brad pitt en si un peliculón y una de las mejores películas que he visto muy recomendable

Raúl Rubio Peñas

• 11 Oct 2015

Emotiva película sobre la esclavitud de los afroamericanos en el siglo XIX. La película nos muestra cómo el protagonista, Solomon, pasa de ser un negro libre adinerado a un esclavo, tras haber sido vendido por dos blancos. La película nos va mostrando las desventuras de este hombre a lo largo de los años y el maltrato que sufre por parte de los blancos.

La película no está nada mal, pero tiene varios problemas. El primero es principalmente su pausada dirección, lo cual provoca que tarde mucho en arrancar. Su inicio de por sí es bastante potente, pero llega un punto, sobre el minuto treinta y cinco de la película, en el que el film se estanca y avanza a trompicones.

Aun así, la película no está nada mal, y su último tercio resulta bastante emotivo. De hecho, he de reconocer que desde que aparece Brad Pitt en adelante hubo un par de ocasiones en las que solté una lagrimilla. En cuanto a las actuaciones, Chiwetel Ejiofor está de diez como Solomon, y en general todos los actores hacen un buen papel, destacando sobre todo a Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch.

Recomendable.

• 10 Jan 2015

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Mientras la veya dije,esta peli es de 6,cuando terminó la sensación era de 5 raspado y cuando pasó una hora de haberla visto dije:¡Hostia!¡Qué horrore!Aburrida,mal hilada y un dramatismo exagerado que no me convenció.Parece que un elenco con muchos actores de color dan solo para hacer de esclavitud,me aburre.El elenco otro tanto,sin más,algunos como Benedict Cumberbatch o Paul Dano no dan el pego y Lupita que solo aparece para llorar y ser utilizada...Que decir,igual que el Cheto de Fassbender...nominaciones inmerecidos.

Peli que aburre con sus ganas de ablandar la sensibilidad del espectador con tanta drama del prota.Olvidable.

humbol

• 16 Dec 2014

Impresionante una obra maestra de hacer buen cine conmueve el corazón y es bastante realista las actuaciones son increíbles en todo momento muy buena se merecía todas esas nominaciones muy buen tema el que trata
lo mejor
interpretaciones estupendas me quedo con fassbender
realismo
mucha tristeza en su parte final
lo peor
nada
mi puntaje es 10

criticascinecm

• 8 Oct 2014

Es dificl tratar este genero sin caer en lo repetitivo, esta cinta logra con creces separarse de cualquier comparacion, buenos actores, muy realista y sobre todo mucha coherencia, inevitable no emocionarse.

bob76

• 21 May 2014

Después de verla me recordó a una versión de ¨la cabaña del tio Tom¨ de los años 80,pero esta película va mucho más allá donde nos presenta con crudeza y realismo todo lo que fue la esclavitud en los EEUU de mediados del siglo XIX.La historia basada en hechos reales nos presenta a un hombre de color que tiene una vida de lo más plácida junto a su mujer y sus hijos.Sin embargo,víctima de un engaño,entra en las redes de la esclavitud viviendo las peores experiencias a las que puede ser sometido un ser humano y donde conocerá lo que un ser humano es capaz de hacerle otro semejante.
Película un tanto larga,pero no se vuelve en ningún momento ni lenta ni pesada,con buenísimas actuaciones y escenas de lo más crudas que invitan un poco a la reflexión de lo que representó el esclavismo en esa época y que incluso se podría a exportar a otras formas de ¨esclavitud modernas¨.La recomiendo completamente.

• 18 May 2014

Exelente pelicula que narra la vida de salomon northup, que pasa de ser ciudadano comun y corriente(un eximio violinista) a esclavo en las plantaciones de algodon en el sur de california, a mi entender, es una de las mejores en esta tematica que se hayan filmado, con maravillosas actuaciones que te erizan la piel, de solo pensar por lo que pasaron miles y miles de personas en ese tiempo, sin tener ayuda y con la impunidad que se manejaban sus ¨dueños¨, reflejando cruda y brutalmente en lo que puede llegar a convertirse lamentablemente el ser humano. .

Tayachanta

• 1 Mar 2014

Últimamente nos hemos fijado que han aparecido en estos últimos años interesantes y exitosas películas sobre el tema de la esclavitud y el racismo. A mi personalmente han logrado impresionarme y creo que han conseguido que los espectadores reflexionaran sobre ese tema. ¨12 años de Esclavitud¨ sera el mejor ejemplo de lo que he dicho anteriormente, por ser una excelente película con un esencial contenido de violencia que logra hacernos sufrir sentimentalmente y excelentes escenas emotivas que estoy seguro que hicieron llorar a muchas personas.

¨12 años de Esclavitud¨ es una película que desde primera mirada promete ser muy emotiva y dramática, comenzando con la historia de Solomon Northup (protagonista) un hombre que nació siendo un hombre libre y por una injusticia se convierte en uno más de la gran población de esclavos. La historia engancha desde el inicio hasta el final de la historia, mostrándonos la vida de esclavitud, empezando con las torturas que logran llevar un dolor al espectador en su corazón, y mostrándonos diferentes tipos de personajes que dan mucho de que hablar, como por ejemplo un Paul Giamatti sin corazón ni sentimientos o un Benedict Cumberbatch bondadoso que es capaz de sentir humildad con los esclavos.

Steve McQueen me ha impresionado, es un director que yo desconocía y creo hoy en día que en un futuro cercano se escuchara mucho su nombre, este hombre llevo a cabo una excelente historia sobre racismo y estoy seguro que hizo sacar unas cuantas lagrimas a muchas personas. En la película se pueden destacar actuaciones empezando con Chiwetel Ejiofor, a pesar de haberlo visto en otras y diferentes tipos de películas, creo que merece un aplauso por su actuación, su personaje no decepciona en nada y nos impresiona cada vez mas. Otro es Michael Fassbender que es un tipo que casi nunca decepciona, logra dar vida a un plantador cruel y que cree que es lo correcto abusar de las personas. Lupita Nyong¨o es una actriz desconocida para mi, pero su personaje impresiona y creo que es uno de los personajes que provoca mas lastima al espectador, gran logro digo yo.

Emocionante película, espero que logre llevarse el Premio Óscar a mejor película, porque pienso personalmente que se lo merece. No te arrepentirás de ver la película, posiblemente pensaras que tiene escenas de sobra pero eso es un error que se logra perdonar, siendo sincero esta es una de las mejores películas que he visto sobre esclavitud.

JUDROCK

• 24 Feb 2014

Cuan entré al cine , ya sabia la historia en la que se basaba esta pelicula, sabia del libro de Salomon Northup y que se desconocia como y cuando falleció.
Una vez en el cine y , empezada la pelicula no dejaba de pensar en lo miserable del ser humano; las crudas escenas y los planos tomados de éstas por el director son de una realidad absoluta, me resultó penoso el saber que ésta pelicula representó un hecho real y la verdad deja mucho para reflexionar.

Lo mejor :

- Ambientación
- Actuaciones
- Trama
- Trayecto

Lo peor:

- Quizá lo único , la música en ciertas escenas que se hace tediosa y molestosa.

Una buena pelicula , un 9 de 10.

fabio2000

• 19 Feb 2014

La Esclavitud otra vez hecha carne.

La Raza humana a pasado por muchísimas crueles fases evolutivas y una de las mas terribles y para el olvido fue la esclavitud.
La esclavitud no solo mostró hasta la mediocridad en la que el ser humano podía llegar si no otro bochornoso episodio para la historia de Estados Unidos, zona donde estos hechos tuvieron de los mas duros impactos.
Este episodio obviamente tuvo su traslado al cine decenas de veces, películas como ¨Raíces¨ o ¨El Color púrpura¨, son algunos ejemplos, pero últimamente ha vuelto a resucitar este tema en el cine y ya en el pasado Oscar 2013 habían hecho acto de presencia films como ¨Django¨ o ¨Lincoln¨ que trataban la esclavitud, eso si, de muy distintas maneras.
Sucede que esta pasando algo, se filman films adrede de una temática en particular para que vayan al Oscar, eso esta sabido, el tema de la esclavitud garantiza al menos unas nominaciones si es que metemos unos buenos actores, cosa que trae mucho prestigio a los directores.
En esta nueva ceremonia de los Oscar sucedió algo casi similar al pasado Oscar, pues 2 directores volvieron a cargar con el tema de la esclavitud, ¨El Mayordomo¨ (2013) de Lee Daniels fue un intento de fracaso que por refrito no pudo lograr ninguna estatuilla, pero la que si tuvo la suerte fue la tercera película de Steve McQueen (Shame), ¨12 Años de esclavitud¨.
¨12 Años de esclavitud¨ fue una adaptación de la autobiografía de un esclavo que pudo ser liberado.
Solomon, un hombre negro libre, padre de familia, con mucho talento que sabe tocar el violín es incentivado por 2 hombres para una reunión de trabajo en Washington.
Luego de una elegante cena con esos 2 hombres Solomon es emborrachado. Al despertar se encuentra en un calabozo encadenado y con la noticia de que ha sido vendido como esclavo.

¨12 Años de esclavitud¨ puede aquejar por la falta de novedad, la historia de esclavos no es nueva y esta muy vista, pero lo que la saca de los parámetros habituales es que esta dirigida por un tipo que sabe darle carácter e impronta propia como para despegarse del cliché de cualquier film de esclavitud que anteriormente hubiésemos visto.
Steven McQueen sumerge a su historia en el abismo de la critica, la violencia extrema y crudeza, el director hace a su filme crudo y explicito a la degradación humana a la que los esclavos eran sometidos. Eso es positivo por que intenta sacarse el peso de ser una película optimista para con la política y la sociedad de aquel entonces, se explica entonces cual es la función de el personaje de Brad Pitt, quien actúa como un critico a esa actualidad del país.
Hay unos interesantes planos-secuencia que le dan mayor agilidad y fluidez al relato, como también un impecable trabajo de diseño y arte combinados que enriquecen visualmente al film.
Este apasionante drama crudo y extremo hay que decir que tampoco hubiera sido lo mismo sin sus actores, Chiwetel Ejiofor lleva el peso absoluto de la trama por ser el único al que la camara persigue todo el tiempo, pero permitanme decir que ha hecho un excelente labor protagonico donde afortunadamente también tuvo a su alrededor tiene un equipo de sostén y actores de primer nivel como Michael Fassbender (otro de los buenos) o Lupita Nyongo.
El diseño de producción es de muy alto nivel, su montaje y puesta en escena entran en ese muy buen combo que se podría armar.
La banda sonora quedo a cargo del genial Hans Zimmer que para esta cinta logra una composición elegante y terriblemente violenta auditivamente para las escenas de torturas, en el buen sentido me refiero.
El debate que se ha construido sobre este film es si la crudeza es justificada o no, muchos dicen que es simplemente querer mostrar mas de lo que se debe pero yo apoyo al director Steven McQueen quien ha logrado una dirección totalmente acertada, rica en planos y que exhibe nada mas que la realidad de lo que fueron malas etapas de la humanidad, solo eso, no le veo nada de malo a intentar ser realista, creo que crudeza es de lo que mas falta en el cine comercial ahora y se valora el aporte del director.
Muy buen drama de la esclavitud que no precisamente destaca por ser original si no por ser cruda y a la vez apasionante por su personaje principal.
Actuaciones:7.5
Música:7.0
Historia:6.0
Final:8.0

Mi nota para ¨12 Años de esclavitud¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: Los travelings de la camara son de lo mejor mostrando el virtuosismo total del director.
Lo peor: La historia es sumamente pesada por momentos y tal vez dura de ver para los mas sensibles.

NoFear

• 2 Jan 2014

Probablemente estamos ante el film más realista y desgarrador que jamás se haya rodado sobre la esclavitud.

Existen varios films sobre las injusticias y discriminación que ha sufrido la raza negra durante siglos de desigualdad. ¨Amistad¨, ¨Tiempos de Gloria¨, ¨El Color Púrpura¨, la serie ¨Raíces¨ o la reciente ¨Django Desencadenado¨ son algunos ejemplos. Pero todavía no había un film que se centrase en la infame vida de un esclavo y de las calamidades a las que tenían que sobrevivir.

Es pues esta ¨12 Años de Esclavitud¨ un film único, que como ya hiciera Spielberg en ¨La Lista de Schindler¨ o en ¨Amistad¨ da voz a quienes no la tuvieron, y relata de manera fría y brutal, lo poco que valía la vida de estas personas en aquellos tiempos.

Todo esta centrado en la vida de un hombre libre, no nacido esclavo, que fue secuestrado y forzado a la esclavitud, sufriendo calamidades varias durante años.
A través de este relato de superviviencia vemos la evolución psicológica de un hombre que lo ha perdido todo... y que a pesar de ello se aferra cada día a la vida, tratando de sobrevivir a las injusticias y las miserias a las que se ve sometido.

Particularmente brillantes estan las interpretaciones de Chiwetel Ejiofor, como Solomon y Michael Fassbender como Edwin Epps, el brutal esclavista algonodonero, un títere en las manos de su mujer, Sarah Paulson, tan frívola y cruel como su marido.

Acompañan al reparto multitud de caras conocidas que cumplen con sus papeles y una banda sonora a la altura de este apabullante drama de época. Tan brillante y desgarrador, como merecedor de los premios a los que de seguro será nominado este año en los premios Oscar.

En resumindas cuentas, estamos ante una obra maestra, un film muy duro que no aparta la mirada de las brutalidades que se cometieron y que hace justicia con la memoria de miles de personas que sufrieron estas circusntancias.
Un film único y que indudablemente recomiendo, a pesar de que hace pasar un mal rato.

• 28 Dec 2013

Cuando veo este tipo de películas siempre me pregunto lo mismo ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera nacido en esa época? ¿Sería tan tolerante como soy ahora? ¿Sería un racista? ¿Un esclavista? Desde el punto de vista actual, los hechos que se narran en ¨Doce años de esclavitud¨, son una monstruosidad, sin embargo en la época, eran actos normales, actos que se realizaban con total impunidad, puesto que los blancos, se sentían inmensamente superiores a los negros.

Pocas veces me ocurre, una chispa que se produce, me meto en la película, me involucro tanto en ella que la vivo como si fuese yo el protagonista de la cinta...El realismo y la dureza de ¨Doce años de esclavitud¨ ayuda a esto en exceso.

¨Doce años de esclavitud¨, es una de las mejores películas de esclavitud que he visto, es un puñetazo de realidad en toda la quijada, una historia cruda y dura, sin miramientos, una película que deja en paños menores a otras que se han estrenado recientemente, como es el caso de ¨El Mayordomo¨.

A veces parece que los astros se alinean para ver nacer a una historia perfecta, una creación atemporal que se convertirá en obra maestra (No me cabe la menor duda de que arrasará en los premios Óscar de este año.)

Pero, si además de una dirección magistral (Tremendo Steve McQueen, sin duda, uno de los mejores directores de la actualidad, con solo tres películas a sus espaldas.) un guión poderoso, le añades unos actores brutales, nos encontramos con una de las mejores películas de esta temática de todos los tiempos.

Chiwetel Ejiofor, da el salto definitivo de secundario a estrella, tiene el peligroso reto de aguantar sobre sus hombros toda la película, y lo hace de manera notable, ya está nominado al Globo de Oro, y es un serio candidato a los Óscar.

Por otra parte, los secundarios están de maravilla, comenzando por Benedict Cumberbatch, un amo bueno, aunque cobarde, un amo que no es capaz de adelantarse a su tiempo y tratar con respeto a los demás, junto a él aparece un Paul Dano, que ya está acostumbrado a ser odiado por todos, ¨Prisioneros¨ lo descubrió como villano psicópata, y en ¨Doce años de esclavitud¨ lo veremos como esclavista sin ningún tipo de escrúpulo.

Pero sin duda, el que se lleva la palma, es Michael Fassbender, un actor que se sobrepasa día a día y que saca su mejor potencial cuando es villano.

El reparto se perfila con pequeños papeles de Paul Giamatti (¨The Amazing Spiderman 2 : El Poder de Electro¨) Brad Pitt (¨Guerra Mundial Z¨) y Sarah Paulson (¨American Horror Story : Coven¨).

Totalmente recomendable, una de las mejores películas del año, espero de verdad que la premien como es debido.