Ficha Shalako

Críticas de Shalako (1)

• 12 May 2022

Shalako es una película de acción y western que se estreno en el año 1968. Esta dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Sean Connery y Brigitte Bardot.
En 1880, en Nuevo México, un cowboy llamado Shalako trabaja como guía para un grupo de aristócratas europeos a los que conduce a través de zonas desérticas habitadas por los indios. Su rutinario trabajo se ve alterado porque las expediciones de caza y ciertos juegos que organizan los viajeros producen un gran malestar entre los indígenas.

¨Shalako¨ es un curioso western que vi únicamente porque Sean Connery era el protagonista ya que encontrar un western en su filmografía es algo extraño y siendo este el único que rodó en toda su carrera pues no se puede pasar por alto ni de chiste así que me entraron ganas de ver a Sean Connery empuñando un revolver en el salvaje oeste y vestido de cowboy ya que eso es algo que no se ve todos los días y pues a decir verdad la película pese a no ser la gran maravilla me ha entretenido bastante así que con eso podemos dar por hecho que no es una mala película ya que por lo menos cumple con entretener así que tampoco he perdido mi valioso tiempo en vano con ella.

Vamos a ver, por lo que tengo entendido ¨Shalako¨ es una adaptación de una novela escrita por Louis LAmour quien escribió varias novelas sobre aventuras en el salvaje oeste donde no se si todas o solo algunas fueron llevadas a la gran pantalla y pues ¨Shalako¨ es una de esas tantas que se hicieron pero tampoco es que haya sido una película memorable dentro del genero porque tampoco es que resulte tan apasionante como otras pero como decía mas atrás por lo menos llega a ser una película entretenida, el argumento tampoco es que sea la gran cosa ya que es bastante sencillo y el ritmo cuenta con demasiados altibajos ya que en ocasiones se torna algo aburrida pero de todos modos se deja ver y con ella se pasa un rato muy agradable mas que todo si se quiere ver una película de vaqueros contra indios apaches ya que tienen algunos enfrentamientos a lo largo del film.

Las actuaciones no son del todo malas, tenemos a Sean Connery en el papel de Shalako que es coronel del ejército quien después de salvar a una condesa de las garras de los indios ayudara a un grupo de aristócratas europeos a enfrentarse a los apaches y pues bueno, la verdad es que Sean Connery tampoco es que la borde con este personaje ya que no sobresale demasiado así que no hay nada que se le puede resaltar al igual que su bella acompañante que es Brigitte Bardot quien solo es una cara bonita en la película porque buena actriz no es que sea y junto a estos también contamos con algunas caras conocidas como por ejemplo Stephen Boyd, Woody Strode y Honor Blackman a quien recordaremos por haber sido la chica Bond en ¨Goldfinger¨ donde Sean Connery aun hacia de James Bond.

Por lo demás no hay algo así que valga la pena destacar, la banda sonora con el tema de ¨Shalako¨ llega a causar algo de gracia y como última cosa he de decir que también hay una que otra secuencia de acción aceptable ya que los enfrentamientos con los apaches son bastante entretenidos aparte de que también se puede apreciar algo de violencia lo cual resulta llamativo pero en si ¨Shalako¨ termina siendo uno de esos tantos westerns que muy pocos recordaran haber visto ya que tampoco es una película muy conocida pero de todos modos he pesado un buen rato con ella.

En definitivo Shalako me ha parecido un western pasajero y digerible, he de confesar que en un principio creía que se trataba de un western cómico pero de comedia no tiene absolutamente nada ya que tira mas por el lado de la acción, la aventura pero con poca emoción aunque de todos modos es una película entretenida y por lo menos logra llegar al 6.