Ficha Don Juan Demarco

Críticas de Don Juan Demarco (1)

mahotsukai

• 3 Feb 2016

Pretenciosa película romántica que reúne a Johnny Depp y al mítico Marlon Brando, en plena decadencia de su carrera, lejos de las grandiosas interpretaciones que tuvo en “El Padrino” (1972) y “Apocalypsis Now” (1979).

El Dr. Jack Mickler, prestigioso siquiatra fiscal, está a punto de retirarse, cuando se le asigna el caso de un joven suicida que vestido con atuendos del siglo XVII, dice ser Don Juan Demarco, el mejor amante del mundo, con más de 1.500 conquistas. A medida que va conociendo el caso, Mickler encontrará en la fantasía de su paciente el sentido del amor y una oportunidad para incluso mejorar su vida matrimonial.

Una película con una historia que puedes amar u odiar, sin términos medios. En mi opinión, a ciencia cierta, deambula entre lo fantástico, la comedia romántica, la capa y espada e, incluso, la telenovela mexicana, sin ser decididamente nada, lo que hace que esté en un constante tambaleo narrativo, especialmente por su pretencioso afán de enseñar sobre el amor. Además, de cierta arrogancia en pretender que el público crea que es normal que un tipo se pasee con ropa de otra época sin siquiera cuestionárselo, y más que las mujeres son tan fáciles de llevar a la cama porque le digan “qué hermosos ojos tienes”. Ridiculeces como éstas atentan contra la lógica del guión pero tampoco podemos decir que existen otros elementos narrativos que sustituyan esa falta de coherencia como la ironía, como momentos realmente cómicos o diálogos con trasfondo.

Producida por Francis Ford Coppola, la película tiene elementos técnicos que cumplen sin más ni menos, no estamos hablando de la genial fotografía y dirección artística a la que nos tiene acostumbrados el legendario director de la Saga de “El Padrino” (1972, 1974, 1990), “Apocalypsis Now” (1979) y “Bram Stocker’s Dracula” (1994). En ese sentido, las aventuras de Don Juan en el México del siglo XVII, en el Sultanato de Marruecos, etc., no pasan de ser buenos escenarios y escenas.

Uno de los elementos que destacan dentro de lo plano que es este film es la música, compuesta por Michael Kamen y Robert Lange, interpretada en la principal canción original por el rockero canadiense Bryan Adams y el guitarrista flamenco Paco de Lucía. La melodía es bella, pero tiene pocas variedades armónicas en la película, lo que hace que al final se vuelva excesivamente repetitiva. Comentar que el trabajo musical estuvo nominado al Óscar, al Grammy y a los Globos de Oro.

Finalmente, señalar que la presencia de Marlon Brando me provoca sentimientos muy contrariados. Por un parte, su presencia es lo único que mantiene, hasta cierto punto, a flote este film, en conjunto con el trabajo de un joven y poco multifacético Johnny Depp, pero al mismo tiempo no dejo de percibir una aire a caricatura que el propio Brando hace de si mismo. No lo digo solamente por su evidente mal estado físico, sino porque por momentos, mientras observa a Depp hablándole, pareciera preguntarse a si mismo, “¿qué estoy haciendo aquí?”. Cuesta asumir ver a Brando en ese nivel. Lamentable.