Ficha Operación Lady Chaplin

Críticas de Operación Lady Chaplin (1)

bigladiesman

• 15 Jan 2018

Tercera y última película de la saga del agente Dick Malloy, 077 de la CIA, una trilogía memorable dentro de lo que fueron los eurospies por cómo los cineastas supieron aprovechar los escasos medios de los que disponían para hacer películas genuinamente entretenidas.

Ken Clark aporta pues su buena presencia y su tino en las escenas de acción como Malloy, enfrentado esta vez a una celebrada modista que gana un dinerito extra como delincuente de extraordinaria habilidad para el disfraz y capaz de las más peligrosas hazañas: Lady Arabella Chaplin, interpretada con gracia y elegancia por la bellísima ex-chica Bond Daniela Bianchi, la inolvidable Tatiana Romanova. Desde el inicio, Bianchi roba varias escenas gracias a su aplomo y sus aparentes ganas de divertirse con lo que hace (eso sí, le sienta de pena el moño). Como villano de la pieza tenemos al importante secundario francés Jacques Bergerac, el apuesto y sádico Kobre Zoltan, un industrial corrupto fascinado por los escorpiones. Entre los secundarios, un reparto hispano-italiano, la insulsa Helga Liné, repitiendo en la saga, y una estupenda Mabel Karr, la argentina esposa de Fernando Rey, como Jacqueline, una hábil, competente y despiadada topo de la CIA en la banda de Lady Chaplin.

El mérito de esta película recae sobre los directores, Alberto de Martino y Sergio Grieco, y los guonistas, Sandro Continenza y Marcello Coscia, cuatro especialistas en el zumbón cine de acción italiano de la época (entre otras películas, varios de ellos estuvieron en la película de culto popularizada mundialmente por Tarantino “Inglorious Bastards”). La historia no es más que una excusa para colar escenas de acción a cual más extravagante (una en Las Ventas con un maloso que tira banderillas a Malloy, otra con iluminación tricolor…) mientras Malloy recorre media Europa y Nueva York.

Técnicamente, lo mejor es la dirección y montaje de escenas de acción, como queda claro en el anterior párrafo, pero creo que es destacable que a ratos, muy breves, eso sí, la banda sonora incluso llega a parecerse un poco a la música de John Barry para la saga Bond.

Lo dicho: para lo que es y sus pretensiones, funciona espléndidamente.