Ficha Candilejas

Críticas de Candilejas (3)

• 9 Mar 2016

Muy buena película de Chaplin donde profundiza un poco en su vida y con ello hila un argumento donde habla sobre la vida y como triunfar en el teatro.La cosa es que un día Candilejas sale de su casa y atiende a una señorita desmayada en el descansillo y la lleva a su casa,mientrás la cuida le cuenta su vida como payaso olvidado al que ya no le ven gracia y no creen en él mientrás este insiste que aún puede dar más de sí,mientrás intenta abrir los ojos a la chica que quería suicidarse se los abre a él mismo y hace lo posible para volver a sus andadas artísticas.
La historia es muy buena,Chaplin deja frases memorables al igual que gags mímicos(una con Buster Keaton)la de la pulga es muy buena y habla sobre la vida y la lucha por vivirla y el ritmo que alberga es fluido a la par que semipausado,con lo cual se ve perfectamente.

Se mantiene en su nota,un 8.

marc14

• 15 Jul 2014

¨Candilejas¨ es una película inigualable.
No es solamente un viaje a las entrañas de Charles Chaplin; es un viaje a las entrañas de la vida profesional de cualquier persona. Un reflejo perfecto de la vida, con un guión más que extraordinario y excelente.
Con unos diálogos de 10, con frases dignas de quedarse en el recuerdo; una historia aparentemente sencilla pero increíblemente bien desarrollada y tratada con una sensibilidad y emotividad insuperables. Y el final: perfecto. Un desenlace simbólico, como toda la película, simplemente perfecto.
Técnicamente intachable y con una banda sonora impresionante.
Una obra maestra que no necesita muchas cosas para hacerse destacar.

ExFox12

• 17 May 2012

En esta ocasión, Chaplin se aleja de su comedia más característica y nos presenta una película dramática, más seria.
Calvero, el protagonista, es un payaso al que ya le han pasado sus días de gloria, fracasado y repudiado por el público, busca consuelo en el alcohol. Su vida da un pequeño giro al salvar a una joven mujer del suicidio. La cuida, le da ánimos... le ayuda a volver a andar, la insta a que retome la danza... Y la mujer poco a poco va transformando su pesimismo en optimismo. Pero a la vez que ella coge fuerza, Calvero la pierde. El público sigue rechazándolo. Está acabado.

La película aborda varios temas, por un lado es un clamo a la vida, al optimismo y a la consecución de la felicidad. Por otro el inevitable descenso de un hombre que una vez fue un artista, el amor mal visto entre 2 personas con gran diferencia de edad, La dureza de la vida, que te golpea antes o después.... Es una película muy sentimentalista, triste en su mayor parte. Y cargada de simbolismo.

Es larga, también hay que decirlo. Hay que disfrutarla con tiempo. Y alguna que otra escena suelta puede que se alargue en exceso, pero que diablos, no tiene importancia, porque es de esas películas que te hipnotizan hasta su fin. Plagada de diálogos inteligente con frases para el recuerdo (¨Creo que me estoy muriendo...pero quién sabe, he muerto ya tantas veces...¨; ¨El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto...¨) y así muchas más. Hay diálogos que verdaderamente son para enmarcar.

¿Y la banda sonora? Está claro que Chaplin siempre impone de grandes melodías a sus obras, pero esta es de las mejores que he oído, una banda sonora que se hace más fuerte según avanzan los minutos, llegando a una parte final increíble. Las imágenes, el sonido, los últimos diálogos, la última escena. Es un final precioso. Inigualable.

Imprescindible para todo dios, a verla se ha dicho.