Ficha Un Condenado a Muerte se ha Escapado

Críticas de Un Condenado a Muerte se ha Escapado (1)

fabio2000

• 12 May 2013

El Escape perfecto.

El Reconocido cineasta francés Robert Bresson que tiene una corta pero exitosa carrera basta como para ser de los mejorcitos cineastas francés de aquella época sabia lo que era estar encarcelado por que en la segunda guerra mundial el lo había estado por defender y hablar, dos cosas que estaban prohibidas en ese momento entonces Bresson hizo una sub etiqueta en su filmografía dedicando 3 films sobre temas carcelarios ¨Pickpocket¨ (el camino a la cárcel) y ¨El Proceso de Juana de Arco¨, como una trilogia pero que no tienen nada que ver entre si, todas con diferentes historias pero que se centran en que sus personajes están encerrados en cárceles o están por estarlo.
La cinta que comenzó esta especie de trilogia cinematográfica fue ¨Un Condenado a muerte se ha escapado¨ basada en una emotiva historia real sobre André Devigny que en su libro biográfico cuenta como quería hacer uno de los escapes mas perfectos de la historia en una cárcel de Montluc en plena segunda guerra mundial y con tan pocos elementos.
Para los especializados es con urgencia un clásico en el cine francés que hay que mirar si o si, en 1956 la potencia del cine francés no era cosa nueva tampoco siempre fue un cine bueno y lo sera para siempre.
Fontaine un muchacho que trabaja en la resistencia francesa luchando contra la resistencia nazi hasta que este es arrestado por la gestapo que lo encierra, Fontaine idea un plan de fuga para llevar acabo ahi adentro.

¨Un Condenado a muerte se ha escapado¨ se centra en la totalidad dentro de esa celda sin casi exteriores pero tiene eso que no se hace una cinta pesada si no muy atractiva de ver, eso si no es recomendable verla una tarde donde uno no esta para ver grandes historias.
El Cine con el que siempre apuesta el cineasta Robert Bresson es con una dirección muy seria, prolija, sin una orquesta musical contundente que adorne la trama y por lo general tratando de contratar actores no profesionales asi toda la trama se ve mas natural.
Trabaja en la trama de esta película sin una banda sonora y con una dirección pausada, tranquila y muy bien narrada pero posiblemente no consigue un punto que se debía proponer, conseguir que el protagonista sea realmente la carne viva del horror y del miedo de esa época, en ese sentido me parece que nuestro protagonista no lo consigue en demasía.
Los carceleros no merecen ni una línea de diálogo, la lírica con trasfondo simbólico se posa en cada acto, por mínimo que sea, de comunicación entre el protagonista y sus iguales: señas o golpes en la pared, contrabando a mínima escala, o pequeños cruces de palabras, esto es algo mágico en la película y que la hace cada vez mas apasionante.
Lo que pasa es que la trama en ojos actuales esta muy quemada, una cinta en la que una persona idea una fuga perfecta y final feliz sinceramente no resulta tan interesante viéndola ahora mismo pero el film conserva lo suyo.
Actuaciones:6.0
Música: La banda sonora solo esta en los créditos.
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Un Condenado a muerte se ha escapado¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: El Trabajo en cámaras de Robert.
Lo peor: Posiblemente el relato necesitaba un protagonista un poco mas convincente, que transmita algo mas del temor que debía sentir.