Ficha Una Historia del Bronx

Críticas de Una Historia del Bronx (10)

• 11 Dec 2022

Ópera prima de Ronert de Niro como director, en donde, desde los ojos de un niño al principio, y luego de un muchacho joven, se nos va contando la vida dentro del Bronx, con sus mafias y los problemas entre unas y otras, y como el tema del racismo afecta muchísimo a la población en el día a día.
Un chico atrapado entre vivir una vida dura pero decente, como su padre (el propio Robert de Niro), o acabar siendo un gangster, siguiendo los pasos del cabecilla local, al cual admira por la forma de imponer respeto y miedo que tiene.
Su relación con sus amigos, delincuentes en potencia, con la chica que le gusta, siendo él italiano y ella afroamericana, algo que no entraba en la cabeza en la época, y sus choques morales entre la forma de ser que ha aprendido de su padre, y la que ha aprendido del mafioso marcarán su forma de crecer.
Es una gran película, muy lograda, emotiva y con una banda sonora genial.

lmbc

• 30 Oct 2022

Una gran película que no había llegado a ver hasta el otro día y vaya una nostalgia me ha dado. Dirigida por Robert DeNiro de forma muy eficiente y tomando como obra de referencia a ¨Uno de los nuestros¨ (coge parte de su fórmula, adaptándola a una historia de barrio.)

La ambientación es muy buena, con ese típico barrio italiano en Nueva York, donde ocurre una historia más. Una historia con muchos toques, con buenas moralejas. Quizá en algunos momentos no profundiza todo lo que debería en ciertos momentos, pero aún así resulta muy interesante.

Las actuaciones son el propio alma de la película. Chazz Palminteri y Robert DeNiro hacen grandes papeles y derrochan carisma. Y Lillo Brancato hace su mejor papel hasta el momento.

Muy buena. Me ha recordado mucho, y con nostalgia, a grandes películas de mafiosos, en especial a Uno de los nuestros, y eso siempre se celebra.

• 20 Apr 2019

Que buena ambientación y que escenarios de lujo, esto es una verdadera pelicula de gansters sin tanto de eso, ya que tiene muy pocas escenas de muerte o de las actividades propias (prostitucion, juego de cartas y apuestas) a esto se lo ve muy en la superficie, lo que destaco de esta pelicula dirigida por el gran Deniro que además actua, hace de un chofer de colectivo que vive en un barrio un tanto peligroso, el Bronx dominado por la mafia, en ese lugar deberá tratar de educar a su hijo de 9 años que es el protagonista principal, este niño se encandila por el exito tanto en lo economico y en la relaciones personales e influencias de estos mafiosos, durante toda la pelicula el chico está entre medio de estas dos vidas, la honestidad de su padre queno deja que se acerque a esos matones y la mafia que domina todo el barrio imponiendo sus condiciones, seguridad, protección a cambio de que no los denuncien ni se entrometan en sus asuntos, en la pelicula domina el drama muy bien llevado, y lo que me quedó en claro es que parece una autobiografia del director, más bien muestra lo que fue su vida y parte de su adolesencia, me gustó mucho es cine de calidad.

• 11 Dec 2018

En el barrio de una gran ciudad siempre hay multitud de historias que contar, ya que hay muchos tipos de personas morando en él.
Historias de gente que gana, de gente honrada, de perdedores sin remedio, historias de sangre y violencia, de romances únicos, de familias humildes, de jóvenes soñadores. Pequeños cuentos callejeros que ocupan un lugar en nuestro corazón y nuestra memoria.

La que vamos a escuchar se sitúa a comienzos de los años 60 y nos la narra Calogero Anello, un joven de orígenes sicilianos que reside en Fordham, una de las muchas zonas concretas del Bronx. Vive con su madre Rosina y su padre Lorenzo, un recto y honrado conductor que intenta educarle y enseñarle a llevar una vida honesta, digna y trabajadora. Sin embargo, lo único que tiene fascinado al chico, aparte del baseball, es la excitante y lujosa vida que lleva Sonny LoSpecchio, un duro gangster temido y respetado por todos que tiene el control total del territorio.
Aunque se convierte en testigo de un asesinato frente al portal de su casa cometido por el propio Sonny, Calogero decide no delatarle ante la policía, lo que hace que inmediatamente pase a ser su protegido. Poco a poco, con el paso de los años, el chaval acaba sumergiéndose en un mundo que no le conviene, un mundo plagado de violencia y cinismo donde la ética no tiene cabida; esto choca con los ideales de Lorenzo, quien siempre ha intentado hacer que Calogero se mantuviese alejado de Sonny y los suyos, aunque este último ha llegado a quererle y tratarle como su propio hijo.

Una de esas películas que siempre son miradas con escepticismo o indiferencia por el gran público, que únicamente son recordadas con cariño por un reducido grupo de seguidores, que alcanzan el estatus de ¨películas de culto¨ y que envejecen muy bien a pesar de los años y los cambios en los gustos, es ¨Una Historia del Bronx¨. El origen de esta película se halla en la propia vida del gran actor y director Chazz Palminteri, quien a finales de los 80, tras un breve paso por el cine, decidió adaptar en obra de teatro.
La carrera de dicha obra, llamada ¨A Bronx Tale¨, sería una explosión de combustión lenta, pero poco a poco, semana a semana, siendo representada en Broadway y Los Angeles, ganaría el favor de la crítica y se convertiría en un gran éxito de público. No tuvo que pasar mucho tiempo para que atrajera a la gente de Hollywood, las cuales intentaron convencer a Palminteri de venderles los derechos de la historia. Sería casualmente Robert DeNiro, tras asistir a una representación, el que acabaría por discutir con el actor la posibilidad de trasladar la obra al cine. Palminteri aceptó encantado y escribió el guión junto a él.

Éste se estrenaría tras las cámaras (por ello tuvo que dejar el papel de Mitch Leary, el villano de ¨En la Línea de Fuego¨, a John Malkovich), siendo la primera de las dos experiencias que tuvo como director, junto con ¨El Buen Pastor¨, realizada trece años después. Fácil de entender y sentir, la historia de Calogero no es más que la sincera visión de un joven que mora en un mundo lleno de violencia, corrupción y vicio, donde la gente se mata por unos dólares, donde el odio racial entre blancos y negros es de lo más peliagudo (ojo a cómo se retrata esto: los dos bandos pegan por igual), un joven atrapado entre las facilidades que ofrece la vida al margen de la ley y los consejos de un padre que no desea ver a su hijo convertido en un repugnante gangster.
El actor reciclado en director afronta su cometido con mucha competencia y dota a la gran historia de Palminteri de una atmósfera nostálgica y poética, descorazonadora a veces, levemente humorística en ocasiones, y ante todo realista. Sin embargo, aun tratándose de la autobiografía de Palminteri, DeNiro aplica lo aprendido con los años, y es inevitable no acordarse de las películas de gangsters que él mismo interpretó cuando uno ve la que nos ocupa, tales como ¨Érase una Vez en América¨, ¨Malas Calles¨ y, sobre todo, ¨Uno de los Nuestros¨, con la que comparte muchos puntos en común (la esencia de Scorsese se respira en cada una de las escenas de ¨Una Historia del Bronx¨).

Por una vez, DeNiro deja de ser el mafioso italoamericano que está acostumbrado a encarnar y se pasa al otro bando, al de la gente humilde y trabajadora, en un memorable personaje secundario que se lleva la mejor frase de la película (¨no hay nada peor que el talento malgastado¨), enfrentándose a un soberbio Chazz Palminteri, cuya carrera fue lanzada gracias a su papel del despiadado y melancólico Sonny. El joven Lillo Brancato y el pequeño Francis Capra brindan unas solventes actuaciones interpretando a Calogero. Para rematar, DeNiro invita a su amigo Joe Pesci para un genial cameo.
Humana y trágica. Genuino drama sobre la pérdida de la inocencia combinado con el más clásico cine de gangsters. Una pequeña gran joya que, pese a sus tópicos, merece ser descubierta.

The_Mastered

• 6 Nov 2012

Otra de esas buenas películas que nos regala Robert DeNiro y sus excelentes personajes, una vez mas lo vemos en una historia sobre mafia, específicamente en el barrio del Bronx, esta vez DeNiro no desempeña un papel protagónico, sino un joven, Lilo Brancato completamente desconocido, que hace de su hijo, con un pareció tremendo al experimentado actor.

Tenemos una típica historia de mafia, de jefes, de barrios, solo que en esta oportunidad hay un niño de por medio, un niño llamado Calogero, que le salva el pellejo a uno de los duros, Sonny, el cual veía todos los días con gran admiración, después de varios años, la amistad de ambos es mas grande, pronto eventos violentos se empezaran a desatar, y Calogero deberá elegir a que lado pertenece.

La película nos brinda una buena historia, cargada de violencia, con personajes muy bien trabajados, con una trama que jamás aburre, y un final muy bueno. Nos muestra el crecimiento de un niño que se involucra con la mafia, a un padre que no lo acepta, una madre preocupada, rodeado de amigos ineptos, uno más idiota que el otro, y a un gangster que de verdad lo quería como un hijo.

Bastante recomendable, tiene una duración un poco larga y se que a muchos tal vez les aburra, pero créanme vale la pena, un gran trabajo de Robert DeNiro, esta vez como productor y actor al mismo tiempo, que deja unos buenos mensajes, y que a cualquier fanático de las películas de mafia le gustara.

Mi puntuación 7/10

• 7 Jun 2012

Un cuentecito fantástico en el Bronx, de la mano de Robert de Niro, tanto en la dirección como en la actuación.

Yo ya había visto a Robert de Niro en decenas y decenas de películas, con diferentes y siempre fabulosos papeles, incluso alguna vez le había visto detrás de las cámaras, como en el caso de ¨El Buen pastor¨ (La dirección de ¨El buen pastor¨ fue realmente decepcionante, y esperaba por fin una buena película dirigida por Robert de Niro).

Lo que más me gusta sin duda es la banda sonora, a destacar el ¨Come Together¨ de los grandísimos Beatles, además, es una de las muchas canciones que hacen acto de presencia.
Sin embargo, el problema de ¨Una historia del Bronx¨ es que es una película demasiado incentona, sin pretensión alguna y se nota.

Películas como ¨Una historia del Bronx¨ hay cientas, películas sobre la mafia miles, y además, en las mejores de la historia aparece Robert de Niro, si lo comparamos con esta película, sale totalmente perdiendo, pero tampoco está tan mal.

Lo cierto es que a toro pasado ¨Una historia del Bronx¨ me recuerda demasiado a una de las óperas primas de Martin Scorsese ¨Uno de los nuestros¨ / ¨Goodfellas¨, la historia de un niño que se convierte en el ¨chico¨ de uno de los mafiosos del barrio, pese a que su padre (Robert de Niro) esté en contra de esta relación.

Sin embargo, y aunque Robert de Niro me parezca el as de la actuación, como director es ya otro cantar, y queriendo mezclar dos historias, la suya propia de su vida (Según dice él) y la de ¨Uno de los nuestros¨

De Niro en ningún momento peca de ególatra, y no le tiembla el pulso, a la hora de ponerse en un segundo plano, convirtiéndose en una especie de ¨secundario de lujo¨ dejando todo el protagonismo a su ¨hijo¨ que tratará de vivir entre lo que le dice su padre, y lo que le dice su amigo Sonny, interpretado por un buen Chazz Palminteri.

Lo cierto es que me gustó la interpretación de Chazz Palminteri, he de decir que no me acaba de convencer que se le trate de poner como santo del barrio, cuando no es más que un asesino mafioso, me hubiese gustado que ese dualismo en la personalidad de Chazz Palminteri se hubiese explotado un poco más, al igual que la rivalidad entre Robert de Niro él, simplemente se toca por encima, y debía de haberse ahondado un poco más.

Por otro lado, y con un pequeño papel, aparece un clásico de las películas de la mafia (¨Casino¨, ¨Uno de los nuestros¨) Joe Pesci, que hará las delicias de los más nostálgicos.

¿Es una buena película? Pues si, pero tampoco es nada del otro mundo si la introducimos en el género.

MrSpoiler

• 3 Sep 2011

Lejos de ser la mejor película que trata el tema de la mafia Italiana, a pesar de la escasez de escenarios con los que cuenta y aunque es demasiado dramática y poco violenta para mi gustó, es una buena propuesta para los seguidores de este tipo de cine, del cual me considero seguidor.
Con un dúo de secundarios de lujo soberbios en sus interpretaciones, aunque también es cierto que prefiero a De Niro de mafioso que de hombre legal, y un protagonista que no me gusta su personalidad para darle el papel principal y peso de la película ya que la encarece soberanamente, la historia se hace básica en contenido visual y simplemente aceptable en el narrativo, lo que me demuestra que De Niro está muchísimo mas acertado delante de la cámara que detrás de ella. El final es bueno a medias. Abro Spoiler: Como el resto de la película lo que engloba al protagonista se hace bajo en calidad, pero el desenlace con respecto a Palminteri es realmente bueno. Cierro Spoiler.
Si te van las películas sobre la “Cosa Nostra” y como propuesta novedosa es recomendable, pero no esperes que supere altas expectativas ya impuestas por otras del género, se queda simplemente en una mas.

*6/10 en puntuación (Está bien)

-Lo mejor: La presión y disputa que ejercen De Niro/Palminteri en la personalidad del protagonista.
-Lo peor: Cae en el error de la crítica fácil y el protagonista de mayor no convence en absoluto, parece que cuando es mayor se queda sin entender lo que tenía que entender y que le rodeaba cuando era niño porque se queda en fuera de juego.

Dibbuj

• 3 Jul 2011

Esta película la echaron por la tele, y parecía interesante, me quedé a verla. ¡Qué guapada! es como una película, que sería difícil de describir, se trata simplemente de una historia. Muy buenas actuaciones, muy buen guión, un padre que es muy honrado, y un personaje rico que es un mafioso se convierten en dos personas a las que un niño admira.

Y reflejar esta mezcla de principios, de diferencia de nivel económico, en un ambiente racista, con escenas bastante fuertes, también metiendo un tema amoroso, hacen que sea una mezcla muy bien combinada, con una excelente dirección.

8/10

• 20 Mar 2011

Soberbia y muy elegante.
DeNiro sabe en que piscina nada,creando una historia llena de sentimientos y emociones a medio camino entre ¨El Padrino¨ y ¨Uno de los Nuestros¨.
Palminteri deslumbra y DeNiro...bueno,es DeNiro,que se puede decir.
Inolvidable.

thebaduel20

• 9 Sep 2010

una historia del bronx que gran película
Robert De Niro nos enseña el papel de padre y lejos de la mafia, personajes bien pensados
muy buena película