Ficha Astérix: La Residencia de los Dioses

Críticas de Astérix: La Residencia de los Dioses (6)

danieku

• 25 May 2017

La última animación de los galos y la última que me quedaba ya por ver, que puedo decir? que poco tiene que ver ya con la calidad, el nivel y ese no se qué nostalgico que mantenian las películas antiguas de Asterix hasta el 1989 con el Golpe del Menhir, las dos anteriores ya son otra historia, con tanta americanada y tanta gilipolles aunque he de reconocer que en esta ocasión aunque bien no lo han conseguido del todo sí que se le agradece ese intento por resurgir la saga, Algo que convierte a esta enuna obra maestra si la comparamos con la de los Vikingos del 2006...con una história conmovedora y ese mensaje de Neocapitalismo extremo Romano en tál de derrocar al poblado Galo si no por la fuerza, con la astucia y la seducción, algo que en esta ocasión los Romanos han estado más cerca que nunca en salirse con la suya.

Por suerte Asterix siempre encuentra algún metdo astuto de poder salvarse la vida y ganar tiempo y Obelix aparece en el momento más adecuado, en definitiva película que si bien empieza regulín regulán, va ganando por momentos, y que mejor ocasión para extrenar una animación en 3D, sin duda recomendada.

• 29 Sep 2016

me encantó esta cinta de animación y confieso que soy fan de estos personajes, que sea la primera que han realizado en 3D le da algo de originalidad tiene unos graficos excelentes y los colores brillantes sobresalen con naturalidad, la calidez y lo entrañable de los personajes la hacen muy disfrutable y divertida por sobre todo, pero particularmente elijo a los dibujos en 2D.

mahotsukai

• 26 Jul 2016

Novena incursión animada y la primera en formato 3D de los entretenidos y entrañables personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo.

Tras una y otra frustración con los galos, Julio Cesar decide dejar las armas de lado un rato e intentar con otro tipo de tácticas, en este caso, tratando de convencer a los galos la conveniencia de “refinar” su civilización, emulando la de Roma. Para ello, mandará a construir unos lujosos edificios clásicos para ciudadanos romanos, muy cerca de la gala, haciendo que en la demanda de comida y servicios, éstos recurran a los galos, quienes se pelearán entre ellos por ofrecer el mejor producto y servicio, y probando ser parte de la comunidad, convertidos en romanos.

Tras la última incursión animada de Astérix y sus amigos en “Astérix y los vikingos” (2006) y la versión con actores de “Astérix y Obélix al servicio de su majestad” (2012), esta última bastante cuestionada, Alexandre Astier y Louis Clichy dirigen una nueva versión animada, la primera utilizando el formato animado de 3D, que parece confirmar la idea de muchos fanáticos de que Astérix no es para ser adaptado en películas con actores.

Basado en el cómic homónimo de 1971, a la postre el número 17 de la colección de Goscinny y Uderzo, Astier y Clichy retoman el espíritu del cómic que se ha visto mermado y derechamente perdido en más de una de las adaptaciones con actores que se han hecho a la fecha: “Astérix y Obélix contra César” (1999), “Astérix en los Juegos Olímpicos (2008), “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” (2002) y “Astérix y Obélix al servicio de su majestad” (2012), de diferente calidad, pero sin la magia de la animación.

El film continúa con el leit-motiv clásico que identifica al cómic, con los galos resistiendo estoica y graciosamente a los embates romanos, cuyo líder, Julio César, pretende conquistar de una vez por todas de forma “civilizada”. De esta forma, aunque tenemos las típicas dosis de slaptick (golpe y porrazo) entre galos y romanos y entre los propios galos, especialmente entre el herrero Esautomátix y el pescadero Ordenalfabétix, esta vez, el conflicto entre ellos –siendo reflejo del conflicto general- va más allá de las ventas, se enfoca hacia la aspiración de una nueva condición “más refinada” y un sentimiento de renegación de su propia cultura.

En ese sentido, el guión despliega con humor el dramatismo de una cultura que se enfrenta a la inevitable impronta cultural del conquistador, que en términos históricos sabemos fue una de las tantas formas en las que Roma conquistó, subyugó y asimiló a otras culturas, y que en muchos sentidos, se tradujo en una forma de dominación casi perfecta, incluso más que aquella en la que se utiliza la fuerza. Sí, porque el dinero y la propaganda logran lo que las armas no han podido: que acepten la invasión y quieran ser romanos.

Otro elemento del guión que destaca es la actualización de ciertos aspectos mundiales, como son el explosivo aumento del mercado mobiliario no sólo en Francia y Europa, y la presentación del capitalismo y la economía de libre mercado, en la que se puede observar una crítica a estos sistemas que privilegian a los grandes conglomerados en desmedro de los productores.

También se advierten otros elementos narrativos menores que no por eso no tienen peso, como las quejas sindicales de los romanos razos y la mala negociación de los esclavos que al pasar a ser libres, ven que tienen que pagar impuestos y asumir otros gastos que su condición anterior de esclavo, no le exigía.

Destacar el trabajo de animación, de una calidad sorprendente y acorde a la tecnología actual, aunque haya algunos puristas que sigan prefiriendo el dibujo clásico de 2D, que hay que decir es distintivo de la versión animada de Astérix y Obélix. En mi opinión, fue un acierto someter el film a este formato, ya que resulta definitivamente más atractiva a las nuevas generaciones que comienzan a adentrarse en el mundo de estos reluctantes galos.

Phillipe Rombi es el encargado de musicalizar la cinta, con una partitura que privilegia los violines de acción, pero es el clásico “Sarà perché ti amo” (1981) de Richi e Poveri, en la que nos muestran como los galos se convierten en romanos, la que robe los mejores momentos del film.

En resumen, una nueva aventura animada de Astérix y Obélix, en un nuevo formato y dejando atrás las cuestionadas versiónes con actores, que retoma la magia de los cómics. La evalúo con un 7.5.

joseone

• 10 Jul 2015

Año 50 antes de jesucristo, toda galia está poblada por los romanos pero todavía queda una aldea poblada por irreductibles galos que resisten todavía aniquilando a los invasores siempre. Pero julio césar no se queda con los brazos cruzados y decide contraatacar y para ello planea construir al lado de la aldea esa de los galos una lujosa residencia para los romanos llamada ¨la residencia de los dioses¨. El problema de julio césar es que tampoco se van a quedar con los brazos cruzados los galos y es que astérix y obélix se unen otra vez las fuerzas para acabar con los planes de césar y sus secuaces una vez más. -nueva película de los grandes astérix y obélix que desde pequeños ya teníamos sus cómics y estábamos constantemente riéndonos y divirtiéndonos con las aventuras de los galos contra los romanos, ahora nos traen una nueva película en modo de animación ya que es una novedad porque en la última década han hecho unas cuentas películas de carne y hueso, unas mejores que otras. En ésta nueva película el guión es pues el de siempre, galos contra romanos pero contado muy bien y totalmente fiel al cómic de rené goscinny pero sobre todo lo mejor es la animación de la película que es sublime, muy bien hecha y trabajada, un espectáculo visual. Que mas puedo decir de la película, que os vais a divertir como en todas las películas, aquí ponen cosas de la actualidad y cosas de la era antigua así como las consecuencias del mercado de la sociedad y del capitalismo, a modo tambien de crítica a la sociedad de ahora. Una película que tiene lo que pedimos de astérix y obélix que es diversión, entretenimiento y risas, aquí no es que me haya reído mucho pero tiene puntos muy buenos y diversión con una duración corta lo que la hace más entretenida, una película para verla en familia y sobre todo dedicada a los más pequeños pero como sabéis éstos iconos de los cómics los ven de todos los públicos porque siempre llevamos a un niño dentro y siempre les tendremos cariño y nos divertirán. .

elbowz

• 9 May 2015

Entretenida y más bien dirigida a nostálgicos diría yo, ya que se observan detalles que hacen pensar eso.
Me he reído gracias a cosas tales como el centurión pidiendo a sus soldados que por favor ataquen a los galos.
La animación en 3d esta bien pero yo prefiero el 2d de antaño que le daba mejor aspecto.

abc

• 3 May 2015

Bueno, aunque pierde un poco la gracia por la animación 3D, hay que decir que si eres un nostálgico de los personajes pues la peli esta cumple las expectativas.

La historia está bastante bien llevada, y se hace muy entretenida dentro de la inocencia de los personajes.

La animación no es de 10 pero no le resta punto, es cierto que se echa de menos la animación en 2D en estos personajes.

Muy recomendable para los que crecieron -como yo- con los cómic de los irreductibles galos.