Ficha Un Traje Blanco


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Un Traje Blanco (1)




Toribio Tarifa

  • 21 Mar 2016

7


Tal vez habría que empezar confesando que en su momento uno hizo la Primera Comunión vestido de marinerito. Esta confesión otorga a quien la hace el privilegio de una perspectiva de la que carecerán quienes tengan menos años.
Sé de tres películas que giran en torno al traje que el niño o la niña, pues de todo hay, ha de llevar en un día así: “Prima Comunione”, de Alessandro Blasetti - que aquí se tradujo por el absurdo título de “Una hora en su vida”; “Lloviendo piedras”, de Ken Loach, y ésta, “Un traje blanco”, de Rafael Gil. Ninguna de las tres se centra en el hecho religioso en sí, sino todas ellas en el vestido que debe llevar el comulgante. No estamos por tanto ante películas que pudieran englobarse bajo el epígrafe de cine religioso.
La historia se desarrolla de la siguiente manera: A Marcos, hijo de un obrero viudo que trabaja en una fundición y el pequeño de tres hermanos, le llega la edad de hacer la Primera Comunión. Su hermana Rosa, que ejerce el papel de la madre ausente, se ocupa de confeccionarle un modesto trajecito. Lamentablemente Marcos ha sido testigo de la ceremonia de la Comunión de su amigo Polonio, quien, por diversas circunstancias, ha recibido en préstamo un traje blanco con charreteras, cordones dorados y toda suerte de perifollos. Cuando Marcos compara el traje que deberá llevar con el que ha llevado su amigo, no quiere ser menos y trata por todos los medios de eludir el compromiso religioso como no se lleve a cabo vistiendo el traje blanco soñado.
La película descansa en la estupenda actuación de los dos niños, Miguel Gil y Miguel Ángel Rodríguez, y cuenta con una excelente dirección de Rafael Gil. No es evidentemente una película para pasar a la historia, pero sí un muy digno ejemplo del mejor cine que se hizo en aquellos años. Rodada en el precioso pueblo de Sepúlveda (Segovia) tenemos la oportunidad de ver cómo era el pueblo en los años 50 y no está de más buscar entre las imágenes que nos ofrece Google vistas del pueblo en la actualidad para ver cuánto y cómo ha cambiado.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica