Ficha Esta Casa es una Ruina

Críticas de Esta Casa es una Ruina (9)

• 14 Oct 2022

Una mudanza, una casa nueva, un nuevo comienzo. Situación muy temida por esas parejas cargadas de ilusión que sin saberlo podrían ver todos sus sueños aplastados sin remedio.
Situación que vamos a presenciar y vivir al lado de los pobres Walter y Anna.

Otro de los grandes momentos que la comedia de los 80 nos regaló a un servidor y a otros tantos amantes de la década y su cine, uno de esos títulos que pueden pasar millones de veces en televisión (independientemente del instante del metraje en que se halle) pero siempre dicidimos quedarnos a ver. No pocas veces he alabado el humor de aquellos maravillosos años, y ¨Esta Casa es una Ruina¨ es una de las mejores muestras de por qué nos tiene que fascinar tanto (está entre mis favoritas de la década junto a ¨Loca Academia de Policía¨, ¨Aterriza como Puedas¨, ¨Cita a Ciegas¨, ¨No me Chilles, que no te Veo¨ o ¨Un Pez llamado Wanda¨).
Poco antes el pobre actor/director Richard Benjamin tuvo que lidiar con una producción condenada al fracaso como ¨Ciudad muy Caliente¨ sirviendo de mero reemplazo de Blake Edwards para que el sr. Eastwood estuviera contento. Esta vez el proyecto, escrito por David Giler (¨La Presa¨, ¨Aliens¨) y otros tantos más (pues sufrió numerosas modificaciones), corría a cargo de un no menos posesivo y pretencioso Steven Spielberg, quien a través de su Amblin Entertainment puso al anterior tras la cámara mientras se escogía de pareja protagonista a unos jóvenes pero ya famosos Tom Hanks y Shelley Long (cuyo papel iba a interpretar Kathleen Turner en un principio).

La felicidad de los susodichos novios parece durar poco cuando se ven obligados a buscarse otra casa, lo que primero servirá para plantearnos el motivo de esta primera parte de la trama y para indagar un poco en la vida de estos simpáticos y sanos Walter y Anna, un abogado cargado de deudas por culpa de su irresponsable padre (a quien conoceremos en el prólogo) y una artista de música clásica acorralada por su ex-marido y director de su orquesta, personajes bastante reales a quienes el guión pondrá a prueba a lo largo de miles de penurias, facilitándonos el empatizar con ellos.
Durante la presentación, Benjamin (dirigido por Spielberg) se toma tiempo para que le cojamos cariño a los protagonistas construyendo a su alrededor un universo extrañamente pintoresco donde sólo se producen situaciones absurdas por culpa de los personajes que lo pueblan, la mayoría muy ligados a la industria musical (esos impagables Cheap Girls, el pequeño Benny o el mismo Max); universo que se sitúa no muy lejos de las comedias más gamberras de Ivan Reitman, Blake Edwards o de los hermanos Zucker. Pasado este primer arco nos metemos de cabeza en la enorme mansión que la pareja ha adquirido de forma sospechosa...

Y entonces se inicia el desastre. Una comedia física deudora del ¨slapstick¨ (con su torpeza y bondad, Walter podría ser un trasunto de aquellos héroes del cine mudo encarnados por Lloyd o Keaton) y el disparate ruiososo y cuasisurrealista dominará a partir de ahora en esta suerte de nueva versión del clásico de H.C. Potter ¨Los Blandings ya tienen Casa¨ donde veremos a Walter y Anna (como le sucedía a los Jim y Muriel de aquélla) fracasar a cada paso que dan, con cada puerta que se rompe y con cada parte de la mansión que queda reducida a cenizas.
Sin embargo una pareja que, a fuerza de no tenerse más que el uno al otro, encaran con coraje y toda la dignidad que pueden cada embiste que la vida les da, de ahí que el optimismo y la esperanza sean la clave para dotar de gran luminosidad a esta película (una idea puramente de los 80 imposible de concebir hoy día) que perfectamente podría pasar por una de terror; pues huelga decir que Giler y Benjamin, pese a los frescos diálogos e hilarantes ¨gags¨ que nos cuelan, dibujan una sociedad del todo repulsiva y cínica, donde los que tienen dinero dictan las normas sin ningún tipo de ética y quiebran de un plumazo las esperanzas de la gente humilde de clase media-baja. No es difícil entonces sentir lástima por Walter y Anna.

Y más aún cuando Max decide meterse entre ellos. Porque al ser esta la historia de una pareja el guión debe profundizar algo más en las relaciones humanas y la importancia de cómo las vicisitudes que atraviesan empiezan poco a poco a deshollar sus ya de por sí débiles espíritus. Celos y corrosiva infidelidad (donde se pone al espectador de parte del hombre, por supuesto); no parece, de todas formas, afectar mucho tal intromisión de Benjamin en los terrenos farragosos del melodrama de alcoba y los enredos debido a cómo el humor se halla en el epicentro y le quita hierro al asunto (una vez más, esto podría haber acabado como un drama de Eugene ONeill).
Por eso podemos deleitarnos con una conclusión tan empalagosa, amén de con escenas como la del agujero de la alfombra, la presentación de Benny, la explosión en la cocina, la caída de la escalera, la de los andamios o la de la bañera (con esa consecuente carcajada inmortal de Walter), formando algunas de ellas parte de esos momentos tan memorables que nos dejó la comedia de los 80. Hanks y Long resultan adorables por la gran química y vis comica que los une, e igualmente buenos son esos Joe Mantegna, Philip Bosco, Maureen Stapleton y un impagable Alexander Godunov antes de convertirse en el loco Karl de ¨Jungla de Cristal¨.

Disparatadísima cuando toca, emocional y grave algunas veces, pero sin perder la sonrisa, como los Fielding, y con un colofón increíble donde descubres que la trama tenía más miga de lo que aparentaba.
Destrozada por muchos críticos, fue por supuesto un éxito en taquilla que hoy perdura como una joyita del género; eso sí, Benjamin no volvió a hacer nunca nada igual, y fue refugiándose cada vez más en los estudios de televisión. Contiene dos frases para recordar por siempre: la que da título a mi crítica y ¨¿Hacen pruebas de misiles aquí?¨.

• 26 Jul 2021

En su momento me parecía una película desternillante debido a la cantidad de mala suerte que había de lidiar la pareja protagonista, sin embargo, hoy, vista desde el inicio, solo salvo algún descalabro y poco más, pues a la historia no le veo más sustancia que esa y no se centra en desarrollar más aspectos... Los ¨escarceos¨ de la mujer con su ex marido no aportan nada a una pareja que de por sí no transmite gran cosa.

Ryo

• 22 Mar 2020

Una comedia sencillita pero con momentos divertidos y dialogos ingeniosos que se ha perdido con el tiempo.De hecho me parece de lo mejorcito que hizo Tom Hanks por esa epoca, donde parecia condenado exclusivamente a las comedias absurdas.
Bien acompañado por Shelley Long,quien llega a estar casi tan comica como el y un pequeño papel para Alexander Godunov,el fallecido ex bailarin y actor ruso
mas conocido por su papel en La Jungla de Cristal,aqui como un patan director de orquesta que termina demostrando tener buen corazon.
Si duda lo mejor son las situaciones desopilantes que resultan del deterioro de la casa,dignas de Los 3 Chiflados o algun dibujo animado de la Warner.

• 12 Jul 2019

Esta Casa Es Una Ruina es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1986. Esta dirigida por Richard Benjamin y protagonizada por Tom Hanks y Shelley Long.
Walter Fielding y Anna Crowley son una joven pareja que busca una casa para comprar, aunque no tiene muchos recursos. Walter trabaja como asesor legal de grupos musicales y Anna toca el violín en una orquesta bajo la batuta de su exmarido. Por medio de un amigo de Walter, que es un agente inmobiliario, descubren una mansión de ensueño cuyo precio es irrisorio. Walter y Anna deciden aprovechar lo que parece una oportunidad única y adquieren el inmueble. Tras haber efectuado la compra, la pareja comprueba que el verdadero estado de la casa es ruinoso, por lo que debe ser reformada por completo. Cada rincón se desmorona ante los ojos o bajo los pies de Walter y Anna, convirtiendo su estancia en el nuevo hogar en una dura prueba de supervivencia.

Buena y entretenida comedia de los años ochenta, aquella época en la que se hacían unas comedias estupendas, con un humor simple pero que nos hacia reír un resto. Pues bueno, a mi las comedias de Tom Hanks me gustan muchísimo, que yo sepa en estos tiempos no ha protagonizada ninguna, pero en los años ochenta se le veía muy a menudo en este genero y la verdad es que lo hace genial. Me he llevado una grata sorpresa al ver esta pelicula, en si no es la gran cosa, pero entretiene desde el principio hasta el final y tiene momentos muy divertidos.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, yo ya habia visto otra pelicula con este mismo argumento pero aquella tenia a Ice Cube como protagonista. Aquí la trama se centra en una pareja que compran una casa a muy buen precio, pero al mudarse se darán cuenta que la casa es un completo desastre y que necesita ser reparada.osea, mejor dicho, lo barato les saldrá caro, y el dinero que se ahorraron lo tendrán que gastar en el arreglo de la casa.

Las actuaciones estan correctas, tenemos como protagonistas a Tom Hanks y a Shelley Long, ambos estan correctos, pero me quedo con el papel de Tom ya que esta excelente. Los secundarios estan bastante bien, no hay mucho que decir sobre ellos ya que la pelicula solamente gira en torno a Tom Hanks y a su esposa, ademas por ahi aparece Aleksandr Godunov, el tipo rubio y de pelo largo que fue uno de los terroristas en Duro De Matar con Bruce Willis.

La pelicula maneja un humor bastante simple, pero de todos modos da risa, sobretodo en las escenas en las que vemos como se destruye la casa. La verdad es que no se le puede exigir mucho a este tipo de peliculas, solo que nos entretengan y que nos hagan pasar un buen rato, y esta por lo menos cumple con eso.

En definitiva Esta Casa Es Una Ruina me ha parecido una pelicula muy buena, entretenida de principio a fin y muy efectiva. Recomendable para aquellos que quieran pasar un buen rato y si, lo mejor es que se puede disfrutar con la familia.

• 25 Feb 2014

De las mejores películas de Tom Hanks cuando todavía no se había corrompido, pero la mano negra de Spielberg ya estaba sobre él. Por supuesto, también es una de las mejores comedias de su década.
Principalmente me ha interesado revisionarla después de más de 10 años, por el motivo de ver actuar a Shelley Long. Su participación en ¨Cheers¨ me encantó, y no recordaba que había sido protagonista de está película.
Además, las caras conocidas que aparecen a lo largo de la película es también un motivo de interés; Joe Mantegna siendo un chaval, Alexander Godunov antes de convertirse en el malo de ¨La Jungla de Cristal¨... En fin, curioso reparto y divertida película.
Hay momentos, sobre todo en los primeros inicios en la casa, cuando están todavía instalándose en ella, que son un auténtico despiporre.

princesa88

• 31 Mar 2012

ESTA CASA ES UNA RUINA 1986 osease de antes de yo nacer jajajja normalmente no veo pelis así antiguillas pero aún así la ví ...tipica de comprar casa y luego es un desastre por dentro todo se rompe... una comedía más...
Pero que principalmente enrtretiene y mucho un 7.

• 17 Oct 2010

Increíble comedia ochentera con memorables y desternillantes escenas de auténtica risa por parte del increíble Tom Hanks,con aquella risa tan eufórica,y Shelley Long,y Alex Godunov...inmejorable,esencial para olvidarse de lo inteligente y reirse de verdad.

BEOWULF

• 26 Aug 2010

Es muy buena, tiene unas inolvidables escenas muy divertidas, con un apoteósico final, vamos de locura. Genial la interpretación de Tom, es fantástico para este tipo de papeles.

Imprescindible, no pasa de época.

Cody

• 23 Aug 2010

Te echas unas risas, pero saben a poco. Los actores no me convencieron y la historia y el guión es algo simple. Podría haber dado más de sí.