Ficha Tintin y el Misterio de las Naranjas Azules

Críticas de Tintin y el Misterio de las Naranjas Azules (1)

bigladiesman

• 4 Apr 2016

La segunda película de lo que debía ser una trilogía con una secuela rodada en India, esta aventura de Tintín se rodó en Valencia con parte de capital español.

Jean Pierre Talbot retoma el papel del periodista belga, con alegría y sin desentonar pero no lo hacen lucir tanto como en ¨El misterio del Toisón de Oro¨: sus tremendas capacidades atléticas quedan demostradas solo al final. El capitán Haddock es interpretado por el importante secundario francés Jean Bouise, que no logra ni por asomo superar la buena interpretación de su antecesor Georges Wilson. Félix Fernández es un conseguido Tornasol (doblado al francés por el cómico Alfred Pasquali; él mismo se dobló al castellano). Destaca la aparición del pequeño Pedro Mari Sánchez, hoy día uno de los mejores secundarios de por aquí.

El guion, en el que destaca el nombre de René Goscinny, intenta seguir una línea más trepidante que su antecesora, que en la media hora final no para casi en ningún momento (como remarca el capitán ¨aquí no se puede tener un descanso¨), pero sin embargo, las escenas de acción no resultan tan elaboradas ni conseguidas como las de ¨El misterio del Toisón de Oro¨, y el intento por incluir a Hernández y Fernández o a Bianca Castafiore en la historia resulta muy forzado, y los chistes son bastante sudaos.

La estética es muy próxima a los cómics, utilizando incluso cuadros de texto con esa caligrafía tan propia que tenían y retratos de los personajes sacados directamente de éstos. Las caracterizaciones están conseguidísimas. A la música le falta variedad: es una típica banda sonora de comedia.

Otro buen intento, sin grandes alardes, de llevar a Tintín al cine de manera bastante efectiva pero sin tirar cohetes. Compensa muchos de los errores de su antecesora, pero sin embargo también carece de muchos de sus aciertos. Creo que merecen la misma nota. Aprobado holgado para ambas. No os las perdáis si sois tintinólogos de pro.