Ficha Hitler: Los Ultimos Diez Dias

Críticas de Hitler: Los Ultimos Diez Dias (1)

• 30 Apr 2012

Muy buena recreación filmica sobre los ultimos días de Adolf Hitler en el Bunker de Berlin, sin duda la mejor pelicula sobre este tema hasta el estreno de la estupenda ¨El Hundimiento¨.

Pelicula Italo-británica que no gozó de un gran presupuesto pero que logró un muy buen resultado: es un film injustamente olvidado pues se trata de una muy buena recreación y muy fiel a los hechos históricos ocurridos en el mes de abril de 1945 en ese pequeño y final universo hitleriano en que se convirtió el Bunker.

Alec Guinness logra una gran interpretación de un personaje histórico tan dificil de representar, dotándolo de una humanidad desconocida para el gran público. Hitler aparece en toda su mezquindad, miseria, sadismo, locura, pero al mismo tiempo descubrimos que es un ser humano, capaz de las peores bajezas eso si, pero tan humano como cualquier otro.

Un acierto la mezcla de imagenes en blanco y negro con las de color, asi como las imagenes reales de la guerra extraidas de documentales. La pelicula recrea la mayoría de los hechos ya clásicos que sucedieron el Bunker: la rabieta de Hitler en presencia de Keitel, Jodl y Borman al enterarse que no se han cumplido sus ordenes; el matrimonio con Eva Braun; la llegada de Von Greim y su amante, la famosa piloto Hanna Reitsch; las disparatadas ordenes de Hitler como inundar los subterraneos de Berlin o destruir completamente la ciudad, que felizmente no se cumplieron etc.

Me gustó tambien la interpretación de Doris Kunstmann en el papel de Eva Braun. La Braun histórica era en verdad una mujer bastante tontita, frivola y superficial y en ningún caso una gran belleza. Doris Kunstmann en cambio nos brinda un personaje de una mujer bella, encantadora y carismática.

Un film bélico e histórico muy bien logrado y aunque su desarrollo puede resultar un poco lento para el espectador común, es sin duda una pelicula de visionado obligado para cualquier interesado en conocer sobre los ultimos días de uno de los peores mounstruos de la História y del derrumbe del ¨Reich de mil años¨.