Ficha The Artist

Críticas de The Artist (9)

• 13 Oct 2022

El público quiere disfrutar con las estrellas cuya luz les deja tan cegados como las de los grandes carteles que iluminan las calles de Broadway; esperan en el Palace o en el Orpheum, desean ver a Chaplin comiéndose su zapato en ¨La Quimera del Oro¨, a Fairbanks saltando y corriendo en ¨El Ladrón de Bagdad¨, a Valentino y Nazimova besándose en ¨La Dama de las Camelias¨...

Son los años 20, los locos 20, tiempo glorioso para el 7.º Arte, y allí es donde decide llevarnos Michel Hazanavicius. Cuesta creerlo pero es cierto; en un 2.011 de sumisión total a los efectos digitales, las carísimas producciones de guiones huecos y los personajes sin ningún carisma, un año que vieron la luz bodrios infumables (de la talla de: la 3.ª entrega de ¨Transformers¨, la 5.ª de ¨The Fast & the Furious¨, ¨Thor¨ o ¨Sucker Punch¨), un parisino recuerda que hubo un cine mejor, que tuvo lugar en épocas pasadas, pero que no debemos olvidar, pues es nuestro legado inmortal.
Después de traer de vuelta al mítico ¨OSS-117¨, Hubert de LaBath, para su alegre díptico de espías y lograr una recaudación moderada con ello, quiere probar algo distinto pero manteniendo el homenaje, tema muy importante en su cine. Una película muda y en blanco y negro en tiempos de ordenadores y tomas rápidas es poco menos que un suicidio, y así tacharon al director, de loco o bromista por sugerir esta idea o deseo que llevaría a cabo ya que sus ídolos, como los de otros muchos amantes del cine, no se encuentran en la actualidad. Hace una investigación a fondo de su década soñada, prepara la producción en Hollywood e imagina la historia y los formatos más adecuados con un reparto de lujo...

No hay mejor manera de iniciarse ¨The Artist¨ que desde una sala, abarrotada, cuyos asistentes aguardan el momento para estallar de risa, aplaudir o emocionarse, ante la pantalla una orquesta, la música estimula las emociones; entre bastidores esperan impacientes los miembros del equipo. John Goodman da el pego de productor indulgente y con los pies en la tierra de este periodo, y el gran cómico Jean Dujardin nos recuerda a los galanes tipo Valentino, John Gilbert o Antonio Moreno. Silencio al terminar la proyección. Extraño, ¿no? No, los aplausos inundan el lugar pero no se escuhan.
En estos primeros minutos uno se siente arrastrado por tan entrañable, cálida y jovial atmósfera, y hacen milagros el (luego procesado) blanco y negro de Guillaume Schiffman, tan resplandeciente y elegante, y una puesta en escena y recreación deliciosa de lo que tuvo que ser el Hollywood de entonces. El accidente que inicia la trama es el encuentro entre este adorado héroe, George Valentin (qué conveniente), y una chica de la que no sabemos nada; Bérénice Bejo, la delicada y bonita esposa de Hazanavicius, crea con Peppy Miller otra versión de la Peggy Pepper de Marion Davies en ¨Show People¨, cuyo sueño de convertirse en estrella la hace cruzar los muros que separan la calle de los grandes estudios.

Pero entre esos muros, los de Kinograph, la estrella es Valentin, y el que confluyan en los rodajes puede que ocasione algunas simpáticas tomas falsas, pero ya está haciendo mella en la vida de ambos, sobre todo en la del segundo. El de París sabe narrar los hechos con estilo, sensibilidad e ingenio; rinde pleitesía a aquella época y a aquel cine, a su vez con cierto tono de parodia, recoge los estereotipos y tópicos y los exagera, sin llegar hacer un exceso de caricatura, todo pasa por el molde del emotivo melodrama. ¨El Séptimo Cielo¨, uno de los más grandes de los 20, aparece homenajeado, pero dicha secuencia esconde un significado algo más inquietante...
Que veamos a la recién llegada Peppy jugando y poniéndose el traje de Valentin anuncia un deseo no de amor, sino de posesión, de tomar las ropas de otro y reemplazar el cuerpo del interior. Y así es como sucede. Hazanavicius se aparta del tono lúdico del principio y recuerda a Dreyer, al irrumpir un sueño, donde el sonido brota de los espacios antes silenciosos y al héroe no se le escucha. Es el momento en que el sonoro comienza a vislumbrarse como el siguiente paso en una industria enfocada en los ingresos; toda época tiene su principio y su final, y la del mudo no tardaría en ser enterrada.

Es la cara oscura de Hollywood, que no tardó en arruinar las carreras de aquellos incapaces de adaptarse, como les sucedió a nuestros amigos Gilbert, Moreno o la mítica Clara Bow. Valentin es, cual Chaplin, de los tercos contra el progreso y confiados en la tradición de mostrar las emociones a través de la expresión facial; instante desgarrador al verse a sí mismo hundiéndose en las arenas movedizas de su propia producción, otro presagio de muerte. Pero Peppy progresa, crece, es la nueva generación que sabe hablar, la que puede sobrevivir al explosivo desplome de la bolsa y posterior recesión económica, a la Depresión, que llega terriblemente inoportuna.
A partir de aquí ¨The Artist¨ es puro drama, el de un hombre que creyó demasiado en su figura, cuando entonces eso era imposible contra las maniobras de las productoras; las imágenes más poderosas del film están contenidas durante esta última parte, el crepúsculo, la caída en el olvido y la decadencia...no obstante, Hazanavicius no es Borzage, y no se apega todo lo que debiera a la tragedia, que encuentra una salida a la salvación gracias a la culpa y la compasión. Podría haberse torcido hacia caminos más oscuros, pero ese no es el final que hubiera querido el público, ¿verdad?

Tal vez por eso muchos la tildaron de tramposa y superficial; sí, es tramposa, de un modo emotivo, sincero, inocente y nostálgico, como lo pudo ser ¨Cinema Paradiso¨, pero funciona en su sencillez y autoconsciencia...y por eso no tardó en ser un bombazo en los Oscar y galardonada en innumerables festivales..Sin más pretensiones que un homenaje desde el corazón al hoy caduco 7.º Arte, arreglado para emocionarnos fácilmente, y no hay duda de que conmigo lo consiguió.
Eso sí, descarto todas las escenas del célebre terrier (resultan de una cursilería exagerada) y el tan agradable epílogo donde, por cosas del destino y la casualidad, Valentin es rescatado de una muerte inminente por disparo en el cerebro. Satisfactorio final, desde luego, pero tramposo. O, más bien, deliberadamente planeado de este modo si lo que el director buscaba era burlarse de los clásicos ¨happy endings¨ de Hollywood.

• 13 Dec 2014

THE ARTIST

La película muda más reciente junto ¨Blancanieves¨que se alzo con la estatuilla de oro a mejor película y mejor actor principal entre otros.Está muy lograda,pareciera que estás viendo una muda de los años 20,buenos actores,buena historia,buen ritmo y buena banda sonora.Deja buen sabor de boca .

Dogmano

• 7 Nov 2012

Brillante ejercicio de peloteo por parte del cine francés al cine de Hollywood para intentar lograr la ansiada estatuilla a la mejor película. ¿Por qué a quién no le gusta ver fotos de cuando era niño y qué le digan lo guapo que era? Pues algo así hace la película, tratando de poner la elegancia y personalidad que caracterizan al cine francés al servicio de un retrato del Hollywood de los años 20-30. Si bien las actuaciones no están mal y su carácter mudo le aporta estilo y te hace imaginarte el cine de la época, la ausencia de banda sonora en algunas escenas resulta bastante incómoda al oído. En general considero que está bastante sobrevalorada ya que se trata de un refrito ñoño, forzado, predecible y visto mil veces, bueno, esto último para los que no hayan empezado a ver cine mudo con esta mediocridad. A falta de innovaciones, habiendo explorado todas las facetas y habiéndose dirigido a todos los rumos, al supuesto artista cinematográfico de hoy en día sólo le queda buscar la rareza extrema o la melancolía de tiempo antiguos donde el cine aún era una forma de explorar, aún virgen.

• 27 Mar 2012

Estupenda pelicula con unas interpretaciones perfectas pues al no hablar todo recae en sus expresiones las cuales hacen muy bien, su escenografia y el vestuario de lo mejor parece que en verdad fuera una pelicula de la epoca del cine mudo, su musica hermosa al mejor estilo de aquellos años, su historia esta perfectamente contada pues al llegar el cine sonoro este enterro al cine mudo y mas de un actor fracaso por culpa de este, entonces es tambien algo realista, cabe decir que las escenas dramaticas como las comicas estan bien detalladas y se explican bien. En si de las mejores del 2011 se merecia indudablemente los premios ganados.Un gran homenaje a la epoca dorada del cine mudo.

princesa88

• 24 Mar 2012

The artist 2011,bueno la ví porque todo el mundo me hablaba maravillas de este film y ya que era asi muda y se que por mi propia voluntad no veré nunca ninguna peli antigua muda pues me animé. Como se suele decir mucho ruido y pocas nueces pese a que está muy bien realizada,los protas lo bordan,la banda sonora es bastante decente. . . Lo que me falla es el argumento nose no me enganchó en ningún momento al final estaba super aburrida viendo esto. . . Pensé que nunca se acabaría se me hizo larga y apenas dura hora y media. . . Francamente alomejor soy yo que no entiedo este tipo de films. . . Mi nota un 4. .

Melchian

• 11 Mar 2012

En los años 20, la unión de la popularización del cine junto con la necesidad de evasión por parte de la población para intentar inhibirse de la incipiente crisis económica, convierte el entretenimiento cinematográfico en un pasatiempo bullente. Es en esa época donde un nuevo universo, en blanco y negro y carente de sonidos, embelesa a los nuevos cinéfilos.

Ahora, en pleno 2012, donde la hegemonía de Hollywood es casi universal, donde las ideas originales que planteen películas impredecibles parecen no tener lugar, un mundo en el que los efectos especiales, la automatización, los ordenadores, el 3D, las nuevas tecnologías en imagen y sonido son el pan de cada día… ha sido Europa la que ha brindado cierta luz. Y no deja de ser irónico que ese atisbo de cine diferente, en cierto modo original, se plantee en un formato obsoleto, de hace casi un siglo.

“The artist” se presenta como una de las piezas imprescindibles de los últimos años. George Valentin, un afamado actor mudo vive en sus propias carnes como la llegada del sonido a la industria cinematográfica lo relega al olvido. Esta pequeña premisa que ya ha sido explotada antes en numerosas producciones, como en la famosa “El crepúsculo de los dioses”, sirve de encabezado y flujo de una de las mejores películas del panorama fílmico actual.

Esta producción se presenta en blanco y negro, además de prescindir del sonido en la mayoría del metraje. ¿Qué queda en una película cuando se prescinde del color, de las explosiones, del sonido, de las voces de los actores, de la espectacularidad visual? Los actores. Esas personas que a menudo son los protagonistas olvidados de las películas vuelven a retomar su papel imprescindible. Ellos son los que sustentan la película.

Jean Dujardin, interpretando a Valentin, brilla con luz propia. Cada gesto, cada “mueca” crea un personaje real. Parece que haya sido arrancado de uno de los fotogramas de una película olvidada de hace 80 años. Sus gestos denotan el carisma necesario en el primer tercio de la película creando un personaje afable e incluso algo engreído. Es el prototipo de estrella Hollywoodiense. En cambio, conforme pasan los minutos se puede percibir un cambio gradual en su actuación. Se acomoda al ritmo de la película ofreciendo lo que su papel le exige en cada minuto. Podemos encontrar un personaje alegre, que te arranca un par de sonrisas para luego transformarse en un ser acabado, orgulloso, detestable.

Bérénice Bejo en cambio realiza un trabajo pasable, no destaca. Quizás por que el protagonismo recae casi al cien por cien en su compañero. Parece que los acontecimientos pasen a su alrededor sin que ella los busque. Simplemente esta. También tienen su pequeño papel grandes de la pantalla como John Goodman, Malcolm McDowell o James Cromwell.

Dejando a un lado la parte más personal nos encontramos con una película plagada de metáforas, imágenes, guiños. La factura técnica es muy buena y la fotografía destaca por encima de lo demás. Hay un momento en el que se ve a Valentin sentado en un sillón quemado, rodeado de su vida destrozada, uno de los momentos cumbres de la película y el que más transmite al espectador. Pena, reproche, culpa, nostalgia, cansancio, pérdida. Increíble.

El sonido, o la ausencia de él, se transforman en un personaje más en esta película. El metraje esta acompañado por una banda sonora orquestal que ayuda a ambientar de una forma muy efectista. Sin embargo existen momentos en los que la música deja de sonar, quedando la película completamente en silencio, pero, la acción sigue su curso. Es en esos momentos en los que aguantas la respiración como si algo terrible fuera a pasar y te das cuenta de lo expresivo que es el silencio. Magistrales son también los dos momentos concretos en los que el sonido hace acto de presencia. Lástima el final.

Una película increíble que devuelve al público la posibilidad de disfrutar de los actores, personajes desnudos sin explosiones, efectos ni artificios. Cine en estado puro. Por una vez, la academia ha acertado.

Y no os preocupéis por si al terminar la película vuestros pies se mueven con cierto ritmo, es normal.

Resumen:

Cita de obligado cumplimiento para todo amante del séptimo arte. Sentimientos expresados únicamente con el arte de la actuación, cine desnudo. Una obra de arte.

TheCrow

• 10 Mar 2012

¨The Artist¨ constituye un auténtico homenaje al cine silente de los años 20, y junto con ¨Bailando Bajo la Lluvia¨, el mejor retrato del paso del mudo al sonoro a finales de esa década.

Todo, absolutamente todo en esta película está cuidado hasta el más mínimo detalle... Desde la maravillosa fotografía en blanco y negro, hasta las espectaculares interpretaciones (Jean Dujardin se merece todos los premios que se ha llevado), pasando por la espléndida banda sonora, ¨The Artist¨ es una cinta que se disfruta desde el primer al último minuto.

Sobre todo, gracias al catálogo de guiños cinéfilos que atesora... Desde los nombres (todavía vemos el cartel de Hollywoodland, antes de pasar a llamarse Hollywood) hasta el homenaje en tono cómico a las películas de Douglas Fairbanks, pasando por las coreografías de Busby Berkeley, el dominante cine de estudios de la época... Cualquiera que conozca un poco la historia del cine mudo de los años 20, disfrutará como un niño. Y lo mejor es que el que no la conozca, disfrutará igualmente.

Porque ¨The Artist¨ es sobre todo una historia de personajes que se ven superados por las circunstancias para luego saber resurgir de nuevo con fuerza... Y también, por supuesto, una preciosa historia de amor y amistad que sin palabras es capaz de calarnos bien hondo.

Así que por una vez, puedo decir que los Oscars han acertado de lleno... Ya que ¨The Artist¨ se merece todos los premios que se ha llevado, y además tiene el doble de mérito al tratarse de una película de producción fracesa y belga, en la que los EEUU no han puesto ni un duro.

Un sobresaliente bien merecido, auténtico clásico moderno, y de obligado visionado para cualquier aficionado al cine.

Habrá que seguir de cerca la carrera de este Hazanavicius... Esperemos que no sea sólo flor de un día.

uriksson

• 26 Feb 2012

Película con mucho encanto.Es una buena historia que además nos da la oportunidad de experimentar y sentir el cine mudo de los años 20.
Jean Dujardin y Berenice Bejo actuan fantasticamente,dotan a sus personajes de expresiones y poses exageradas para transmitir sus sentimientos,como en las películas de esa epoca.No quiero olvidarme de la actuación grandiosa del perro,una sorpresa y gran descubrimiento.
La musica,escenografia y vestuario son dignos de alavar tambien,caracterización sobresaliente.Realmente te transporta a aquella epoca.
Le van a llover los oscars.

fabio2000

• 21 Feb 2012

Francia de oro.

Cuando falta solo 1 semana para la gran noche de los premios Oscar 2012 me encuentro visionando todo film nominado de este año,son pocas las peliculas que me faltan ver,en esta oportunidad voy a criticar la segunda película mas nominada con 10 nominaciones,se trata de ¨The Artist¨ este film francés dirigido por Michel Hazanavicius y actuado por sus dos protagonistas Jean Dujardin y la argentina Bérénice Bejo.
Que el cine francés es bueno ya lo sabemos todos y por fin es reconocido por los premios norteamericanos que parece ser que siempre miran a otro lado y jamas le reconocen nada al cine extranjero que esta demostrando madurar y ser mejor que el actual y pobre cine norteamericano,los tiempos se acaban y hay que aceptar como va cambiando todo,es el fin de la etapa norteamericana y el comienzo del reluciente cine extranjero y en especial el francés que siempre sorprende no solo en el drama si no que logra traspasar todos los géneros.
¨El Artista¨ es una de las pocas peliculas nominadas de este año que justifica tantas nominaciones,recientemente salí del cine de ver ¨Hugo¨ el film de Martin Scorsese que obtuvo una nominación mas que esta siendo la mejor supuestamente por la academia y fue una gran pelicula pero créanme que
¨El Artista¨ la supera en todos aspectos y es la mejor pelicula de los Oscar de este año.La calidad de peliculas de nominaciones de este año fue menor que el del año pasado,las peliculas me habían parecido casi todas excelentes pero este año fue bastante regular.
¨El Artista¨ nos relata la fascinante historia de George un director de cine mudo de 1927 muy conocido por todos y el ídolo de la joven Peppy Miller,un día le cuentan de el nuevo formato la llegada del cine sonoro,los films comienzan a ser sonoros,George no acepta el cambio y decide ignorar esto y seguir produciendo peliculas mudas pero la gente parece estar cansada del cine no sonoro y George comienza a caer en la bancarrota mientras que su fan Peppy Miller comienza a convertirse en la gran estrella del cine sonoro.

No alcanzan los alagos para describir a este film.
Corriendo tiempos de la tecnología en 3D y otros chiches nos llega este film totalmente diferente a lo que solemos ver,hecha en blanco y negro y muda hasta el final llega ¨The Artist¨,un increíble homenaje a Hollywood y al cine de los años 20,es una pelicula inteligente que da gracia y recompila en una historia de romance y de drama todos los clásicos tópicos de aquellos gloriosos años 20,la banda sonora es imponente,magistral y gloriosa,acompaña en cada escena de la película,el perro tambien es increíble,gracioso y aporta alegría al film,las actuaciones tambien son increíbles,la Argentina Bérénice Bejo hace una gran actuación y mucho mas su compañero Jean Dujardin que sin decir ni una sola palabra provoca simpatía,risa y drama en una actuación realmente increíble y fina,es difícil en estos tiempos hacer una actuación excelente sin emitir ni una sola palabra pero Jean demuestra todo eso,demuestra estar en el mismo nivel de cualquier estrella de Hollywood actual como Clooney y mas que eso.
Un increible homenaje al cine mudo en blanco y negro,sublime y sutilmente fina.
El director hace una dirección grandiosa,es hábil, tiene lo necesario para activar los mecanismos de sentimiento en cualquier corazón cinéfilo y lo explota bien.
Ya en la proyección para la prensa, en Cannes, un domingo a la mañana, llamó la atención la sala Lumière colmada. ¿Pero si los cronistas franceses suelen ver antes que nadie las películas de su país, por qué tanta conmoción? El artista llegó en puntitas de pie, y se fue ganando críticos y público, y cuando los Weistein le echaron el ojo para su distribución en los Estados Unidos, el moño del paquete se terminó de anudar. Y hoy El artista no sólo es la película que hay que ver, sino la muy probable ganadora del Oscar,se perfila como la gran ganadora del próximo domingo.Todos los éxitos para Francia que en tiempos donde ya hemos visto todo salen de lo usualmente visto y nos traen este film maravilloso que encima esta hecho en blanco y negro y mudo hasta el final,todo un gran mérito.
Apasionante e increíble,no te la podes perder,vale la pena visionarla.
Actuaciones:9.0
Música:9.0
Historia:7.5
Final:6.5

Mi nota es un 9/10.Excelente.

Lo Mejor:Interpretaciones impresionantes y una banda sonora increíble.
Lo Peor:No encontre algo para criticar.