Ficha Por Encima de la Ley

Críticas de Por Encima de la Ley (13)

• 14 Oct 2022

Ex-miembro de la C.I.A., 7.º dan y cinturón negro en aikido y con contactos en la mafia; un policía implacable, lacónico e incorruptible cuya única misión es aplicar justicia mediante sus propios métodos a todos aquellos que crean estar por encima de la ley. Su nombre: Nico Toscani.

En 1.988 nuestro querido Schwarzenegger aparecía en ¨Danko: Calor Rojo¨, Van Damme en ¨Contacto Sangriento¨, Stallone retomaba a su veterano de Vietnam con la tercera entrega de ¨Rambo¨ y Bruce Willis decidía pasarse a la acción con ¨Jungla de Cristal¨; no obstante todos estos tipos duros se habían iniciado poco a poco en la industria del cine, a base de pequeños trabajos hasta alcanzar el éxito. Steven Seagal no, él simplemente apareció, irrumpiendo cual apisonadora en el panorama hollywoodiense a raíz de ésta, su primera y quizás mejor película: ¨Por Encima de la Ley¨.
Emigrado a Japón con poco más de 20 años para convertirse en experto en artes marciales, este natural de Michigan de vida misteriosa y turbulenta y un carácter arrogante hasta la náusea se fraguó un nombre tiempo después como maestro de aikido, guardaespaldas y coordinador de secuencias de lucha en el cine, convirtiéndose en entrenador del mismísimo Sean Connery (a quien le dislocó el hombro por accidente durante un ensayo). Pero su gran ambición era llegar a ser actor profesional, algo que logró cuando el poderoso agente Michael Ovitz le presentó a los ejecutivos de Warner Bros., ansiosos de contar con su propia estrella de acción, para quienes acabaría realizando su sensacional debut.

El director contratado para el proyecto fue un Andrew Davis que estaba empezando a destacar gracias a ¨Código de Silencio¨, su anterior film, considerado el mejor de Chuck Norris (que tampoco es decir mucho), quien, aliándose con Seagal, ejerciendo de coreógrafo y productor, escribiría la historia, de claras referencias autobiográficas, aunque el hombre del aikido jugara a tergiversar ligeramente sus orígenes y sus tan difusas experiencias como supuesto agente secreto. Así comienza ¨Por Encima de la Ley¨, ofreciendo un pasado alternativo del actor, quien aparece en su ambiente predilecto (un dojo de entrenamiento) y bajo el nombre de Nico Toscani.
Todo ello antes de comenzar la trama, llevándonos al Vietnam de 1.973, durante los últimos estertores del espinoso conflicto; allí asistimos a la demolición de un concepto que casi siempre se ha visto en las películas sobre aquella guerra: no sólo mataban los vietnamitas, sino también los americanos, y muchos de ellos respaldados por organismos corruptos del gobierno. Este oscuro e intenso prólogo, que nos presenta el Mal enteramente encarnado en Zagon, traslada su acción a Chicago quince años más tarde, donde Nico vive apaciblemente con su familia y trabajando como policía en la brigada antidroga.

Pero esta tranquilidad va a ser interrumpida cuando Nico se vea inmerso en una enrevesada conspiración para asesinar al gobernador tras declararle la guerra a unos traficantes que comerciaban con explosivos; junto a su compañera Delores el astuto y duro policía deberá pararles los pies a asesinos profesionales y agentes corruptos al tiempo que sus superiores le hostigan constantemente. Con oficio, nervio y un talento innato para desenvolverse en la acción, Davis nos sumerge en una excitante cacería por la ciudad y en una trama llena de suspense donde se hace hincapié, una vez más, en la corrupción y ambición que tan presentes están en algunas organizaciones vinculadas con el Gobierno.
Todo ello mientras las negras sombras de la Guerra de Vietnam planean sobre la historia (no olvidemos que fue uno de los temas recurrentes durante los 80), sombras de las que indudablemente emerge toda la extrema violencia, crueldad e inhumanidad mostradas en la película, de cariz realista y auténtico por expreso deseo del actor. ¨Por Encima de la Ley¨ se perfila así como un policíaco visceral, seco, directo y desencantado (y no por ello menos dado al frenetismo y entretenimiento), heredero de aquellos ¨thrillers¨ realizados veinte años atrás y del espíritu de las novelas negras.

Mientras la emoción se acrecienta a raíz del duelo cara a cara entre Nico y Zagon, que conducirá la historia hacia un caótico e inolvidable final, Steven Seagal sorprende en el primero de muchos papeles similares que le darían fama y gloria en el futuro (o al menos por un tiempo); en las antípodas de los musculosos (super)héroes típicos de la década de los 80, éste ofrece una imagen fresca a raíz de introducir en el cine el aikido, mediante unas peleas dolorosas donde brazos y codos se rompen como plumas en el centro de la pantalla, a la vez que se esfuerza en una interpretación dramática y creíble, irrepetible en el resto de su filmografía (nunca volverá a actuar con tantos matices como aquí; incluso le veremos llorar).
Sirviéndose de su carisma e imponente presencia, Seagal logró hacer de su Toscani un moderno Frank Bullitt, un Harry Callahan de Chicago experto en artes marciales...en definitiva un héroe de acción en la mejor tradición del género. Le acompaña un notable plantel encabezado por la otrora reina del ¨blaxploitation¨ en los 70 Pam Grier (relegada sin embargo a un correcto papel secundario, a la sombra del protagonista) y el villano por excelencia del cine, Henry Silva, donde además tenemos a Chelcie Ross, Joe Greco, una Sharon Stone jovencísima y casi invisible aun dándose aires de gran actriz dramática y Ron Dean y Joseph Kosala, habituales del director, quien factura una de sus mejores obras.

El experimento se saldó con un gran éxito de taquilla, cuya recaudación casi triplicó su modesto presupuesto, convirtiéndose así en la primera de las muchas aventuras que Seagal protagonizaría para la Warner.
Pese a lo mal que envejeció el actor, encasillado para toda la eternidad en el cine de acción, ¨Por Encima de la Ley¨ se mantiene a día de hoy no sólo como el mejor trabajo de toda su carrera, sino como un auténtico clásico del género...por mucho que algunos lo duden o lo nieguen.

Ryo

• 26 Dec 2019

El debut de Steven Seagal (cuando todavia estaba flaco y atletico) es este policial con trafico de drogas incluido donde permanentemente se oyen ecos del famoso caso Irangate que incluyo a la CIA y al mismisimo presidente Ronald Reagan.
El filme pretende ser una denuncia pero se queda a medio camino y termina siendo mas de lo mismo en la carrera de Seagal.
Aqui es Nico Toscani,un veterano de Vietnam devenido en policia quien es el encargado de impartir justicia,afirmando que nadie esta Por Encima De La Ley(aunque ironicamente el se ha cargado bastante malos,rompiendo previamente brazos y piernas,como de costumbre)
Buen film,con un papelito pequeño para la bella Sharon Stone,como la mujer de Nico.

• 19 Aug 2019

Sobre La Ley es una pelicula de accion que se estreno en el año 1988. Esta dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Steven Seagal, Pam Grier, Henry Silva y Sharon Stone.
Nico Toscani, un veterano de la guerra de Vietnam y policía del FBI, recibe la orden de no actuar respecto a un misterioso cargamento de explosivos relacionado con un traficante muy conocido. Sin embargo, cuando Nico decide no seguir las órdenes e investigar el asunto por su propia cuenta, se tropezara con una operación de narcotráfico internacional, en la que se ven implicados la CIA e incluso altos mandatarios del gobierno.

Al mirar tan seguido tanta pelicula mala de Steven Seagal me dispuse a ver Sobre La Ley, su primera pelicula, en la cual debuto por lo alto en el cine de accion convirtiéndose inmediatamente en otra estrella de este genero hasta su declive por allá a finales de los años noventa. Si no estoy mal, Seagal ha sido la única estrella del genero que se hizo famoso con una sola pelicula, ya que Stallone, Arnold y Van Damme primero habían aparecido como secundarios en peliculas bastante cutres, Seagal es unico y es una pena que haya acabado en los videoclubs donde muy pocos fans van a comprar sus peliculas.

Pero bueno, Sobre La Ley cuenta con una trama bastante simple, no veo nada de originalidad por ninguna parte porque lo que nos quieren contar ya se vio demasiadas veces en los años ochenta, pero parece que a los aficionados de este genero les importo un bledo ese detalle, ya que esta pelicula fue todo un éxito en taquilla.

Ahora, las actuaciones estan correctas, aquí Steven Seagal interpreta a Nico Toscani, un policía de origen italiano y veterano de la guerra de Vietnam que intenta mantener un nivel de vida confortable y placentero junto a su bella esposa Sharon Stone y con su hijo, pero se ve obligado a luchar contra una banda de narcotraficantes que se dedican al tráfico de explosivos C-4, un material muy peligroso. Seagal la rompe con esta actuación y para mi es la mejor de su carrera. En el reparto tenemos a Pam Grier como la compañera de Steven Seagal, siempre esta acompañándolo en todo hasta que a ella la hieren en un enfrentamiento con los narcotraficantes. Sharon Stone tiene un papel sin importancia, no es tan complicado, ya que es la mujer de Nico y cualquier mujer lo puede hacer. El villano es Henry Silva,un buen papel de malo al estilo de el cine ochentero, le fascina torturar a las personas pero Steven Seagal lo frenara partiendole los huesos de su espalda.

Las secuencias de accion estan bastante bien, tenemos mucha violencia y cosas que no se habían mostrado antes en ninguna cinta de accion, hay una parte que me parece fantasmal y es cuando Seagal con una pistola detiene a un grupo de hombres bien armados, me pareció una escena absurda pero que importa, si es de las mejores de Steven Seagal.

En definitiva Sobre La Ley me ha parecido una pelicula muy buena, no es la gran cosa y no aporta nada nuevo, pero sin embargo ya es un clásico en la filmografia de Steven Seagal y el inicio con fotos de su niñez y adolescencia son de lo mejor. Totalmente recomendable.

Tracker Predator

• 10 Sep 2015

Nico Toscani es un policía de Chicago que al detener un cargamento ilegal y los involucrados no ser procesados emprende una investigación donde descubre que negocios turbios corren por la ciudad donde hasta la CIA puede estar presente.

Steven Seagal es Nico Toscani, un entrañable agente del orden que usa la fuerza siempre que sea necesario, con un alto código de honor comprometido con su familia y su trabajo, el papel de Seagal es convincente y le viene como anillo al dedo.
Pam Grier es Delores Jackson, la compañera de Nico quien le acompaña en algunas de sus misiones pese a ser mujer, normal actuación.
Sharon Stone es Sara Toscani, su esposa, realmente hay poco que decir de su personaje.
Henry Sylva es Zaygon, un siniestro ex agente de la CIA que gusta de torturar a sus víctimas con planes de realizar asesinato político, excelente interpretación.

David Michael Frank se ocupa de la música, aunque algo repetitiva es sobresaliente.

Andrew Davis dirige, la cinta es fluida en buena parte del metraje con solo unos puntos donde decae ligeramente, cuenta con buena ambientación y escenas de acción trepidantes, no obstante dan la impresión de ser pocas.

La historia muestra un mensaje mas amplio sobre impunidad del que cabría esperar al hablar del dilema de altos mandatarios que autorizan la aniquilación de cientos de personas inocentes y no recibir castigo alguno como si se hace con delincuentes comunes, sin embargo, este argumento no se profundiza mas allá.

La incursión de Seagal supone una novedad al género con su estilo de lucha que para no incluir demasiados combates sorprende por su elegancia y contundencia.

Mientras algunos agentes del gobierno y criminales cometen delitos donde parecieran que se mantienen por encima de la ley, no están sobre la de Nico.

• 10 Feb 2015

Gran inicio en el cine de Steven Seagal con una estupenda historia y escenas de acción memorables que venían a darle un aire fresco a el genero con su estupendo estilo de lucha.ademas las actuaciones son buenas a Segal se le cree el papel de policía rudo, también he de decir que me gusto su inicio el cual cuenta algo de la vida del protagonista, también cuenta con un final violento digno de todo amante del cine de accion y artes marciales.

daniel2204

• 10 Jul 2013

Primero cinta de acción en la que aparecería Steven Seagel, no es ni mucho menos su mejor película. Una más de la amplia lista de films de acción de aquellos maravillosos 80´s. Un thriller policiaco con bastante acción en el que podemos ver a un Seagel muy jovencito rompiendo estremidades como nadie más saber hacer.
Le doy un 6!!!

seagal

• 21 Feb 2013

El debut del gran Seagal, se produjo que esta mas que interesante pelicula de accion al que se le rodeo de un exotico elenco formado por dos ¨superhembras¨ tan opuestas entre si como son Sharon Stone y Pam Grier.
Lo cierto, es que la cinta no pasaria de correcta, de no ser por la carismatica presencia de Steven Seagal, quien no destacaria (ni lo hara nunca) por su convincente interpretacion, pero si lo hara por el despliege de violencia fisica que utiliza a la hora de repartir tortazos, romper brazos y liarse a tiros, quien sea dicho de paso, lo hace con una facilidad innata.
Seguramente, esta no sea una de las mejores peliculas de accion de los 80 (aunque para mi si lo es!), pero marco el inicio de una carrera prometedora para el gran STEVEN SEAGAL.

• 31 Dec 2012

No esta mal.es un buen debut del karateca steven seagal.buenas ecenas de accion,golpes,tiros,malos..aunque se ve poco flojo y unas partes sin sentido.pero tiene lo suyo.

Cojeiden

• 16 Oct 2012

Innecesario debut de Steven Seagal (1988), el argumento es exageradamente estúpido y no aporta nada bueno, las escenas de acción son malas, mejor ver una de Van Damme, el si sabe pelear.

NoFear

• 18 Feb 2012

Seagal en su interesante debut, que en su momento causó verdadera sensación (y que realmente no es para tanto), en un thriller policíaco con conspiración de la CIA incluida para hacer tráfico de drogas en la gran ciudad.
Con todo tiene sus méritos, puso de moda el Aikido, prácticamente desconocido hasta entonces, Pam Grier es la compañera de trabajo de nuestro héroe, Sharon Stone su esposa (casi nada), la acción es bastante abundante y el final es tan sangriento y salvaje como cabe exigir en este tipo de películas. Interesante y en todo caso imprescindible para quienes gustan del cine de acción.
Le pese a quien le pese un film clave para entender el género.

• 12 Aug 2011

Un peliculón de finales de los 80 que nos trajo a un nuevo héroe del cine de acción como Steven Seagal.
La película goza de ser dirigida por un director que actualmente sigue vivo pero que gozó de mejores años como Andrew Davis (¨El Fugitivo¨) que ya venía de trabajar en un film de acción ¨Codigo De Silencio¨, antes de involucrarse en este thriller policíaco con bastante secuencias de artes marciales, tiroteos y todos aquellos deseosos alicientes para diversión del público.
Se notó la incursión de Seagal en el argumento, pues el comienzo del film cuenta de forma ficticía su biografía, pero realmente quitandole los elementos de que viene de Sicilia, que su nombre es Nico y que era un soldado en la guerra de Vietnam, el resto es asi, hasta he visto un combate de exhibición de Seagal muy similar al que realiza en el dojo.
Por lo demás, destacar que aqui Seagal cumple muy bien su cometido, demostrando talento y algo que jamás se le reconocio, tanto compararle con el resto de actores de menor éxito como Michael Dudikoff o Chuck Norris, tanto tacharle de inexpresivo... pues realmente mal hecho, sólo hay que ver sus primeros trabajos para saber que no están lo cierto y que tenía calidad.
Esta película es para mi la mejor de todas, un debut impactante, que aunque no se centra demasiado en combates cuerpo a cuerpo y es más bien de estilo policial, sigue siendo una maravilla.
Aunque prefiero ver a Seagal partiendo huesos, todo sea dicho. Por último, atención a su esposa, interpretada por una jovencita Sharon Stone, antes de saltar al éxito con ¨Instinto Basico¨. Y la película secundada en protagonismo por la reina del blackexpotion, Pam Grieg (¨Jackie Brown¨).

danieku

• 21 Oct 2010

La primera pelicula de la que seria una larga filmografia para seagal, (actor que no es santo de mi debocion)pero la verdad que en finales de los ochenta donde actores como van damme,Sly, Arnie o Seagal estaban a la orden del dia, y se daba mucho dinero por hacer peliculas de pura accion de este tipo cosa que ahora eso se ha perdido, y lo que importa ahora son las adaptaciones de comics o remakes con gente volando y no hay un huequecito para esta gente que se tienen que buscar la vida, pues se nota las buenas explosiones y buenos fx para sus tiempos y esas balas que no se notan que son de fogeo a comparacion de las ultimas pelis de seagal,luego los actores son algo mejores,y no se nota que es tan de serie b aunque realmente lo es y aqui Seagal tambien habla frases largas, hoooooo!!!! por lo visto se lo tenia que currar el tio no como ahora,aparte estaba mas delgado y aunque no era tan robusto se muebe mucho mejor y es mas rapido,aun asi las escenas de accion son contadas y la pelicula tiene demasiados dialogos sin importancia y momentos en que se te hace muuuuuy larga por lo que esta mejor echa que las peliculas modernas pero aun asi tampoco es mucho mejor y se hace algo cansina cosa que se ubiese agradecido si esta pelicula ubiese tenido un poquito mas de accion y menos bla bla bla.

• 9 Sep 2010

Bueno,tiene un pase por ser el debut del que sería el más duro heredero del género del cine de acción.
Violencia,tiros y sangre a raudales para presentara un inmejorable Seagal en los mejores años de su vida.