Ficha La Tumba de las Luciérnagas

Críticas de La Tumba de las Luciérnagas (16)

• 26 Jan 2021

Excelente película de animación donde abunda el drama en un ambiente bélico, está ambientada en plena segunda guerra mundial, en Japón que es constantemente bombardeada por aviones aliados, en uno de esos pueblitos viven un joven llamado Seita y su hermanita Setsuco y su madre, durante el bombardeo buscan refugio en los bunkers, luego de la destrucción su madre es gravemente herida y su padre está combatiendo en el frente, ambos hermanos deambulan a la buena de Dios, primero en lo de una tía y luego cuando los ánimos se caldean deciden irse a una especie de refugio abandonado, la animación es muy buena y la historia es conmovedora, sin dudas te deja reflexionando sobre la naturaleza humana y como nosotros mismos nos destruimos en vez de vivir en paz y armonía, y siempre la pagan inocentes.

San Gato

• 16 Oct 2018

El título ya es tan bello como triste y es un gran anticipo de lo que nos espera.
Hace ya más de 25 años que he visto esta película y sin embargo la tengo grabada a fuego en la memoria.
Cómo se puede explicar tanto dolor?
Nos narra la deshumanización de las personas víctimas de la guerra, libradas a su propia cuenta. Donde cada cual es apenas responsable de su existencia y el dolor ajeno ya no llega por haber sido abrumado por el propio.
Todo presentado desde el virtuosismo poético que el cine animado japones nos puede dar.
Hay películas que nos deberían hacer reflexionar y ésta en particular es una con muchas capas.
Todo adulto debería verla al menos una vez, seguramente no necesite más, para comprender que no somos más que simplemente hojas mecidas por el viento.
Obra maestra.

Ryo

• 17 Aug 2018

Pelicula que vi hace unos años y que nunca mas quise volver a ver(a pesar de tenerla grabada en un cd). Me dejo un muy mal rollo por un rato.Es demasiado triste y cruda.Por momentos fue imposible contener las lagrimas.Cuenta lo suyo y no hay sutilezas.Obra maestra.

Metal Zombie

• 18 Sep 2017

Desgarradora película animada de la famosa Studio Ghibli que retrata de manera cruel y a la vez realista, el drama de dos hermanos en medio de la guerra.

La tumba de las luciérnagas es de esas películas que nos envuelve con su belleza, con su ternura y todo ese aire de felicidad pero que poco a poco nos va sumergiendo en la tragedia, en el horror, en el llanto. Te azota justo en las emociones, en la fibra sensible ya que su trama es bastante humanista pues no estamos en las botas de un soldado, sino en las apargatas de una persona normal, de un joven Seita y su pequeña hermanita Setsuko padeciendo lo horrores de uno de los conflictos bélicos mas atroces de la humanidad.

La animación es perfecta, elegante y muy bella, con lujos de detalles y muchas escenas que sin duda costaran mucho olvidar. Los personajes en este caso Seita y su hermanita Setsuko roban todo el protagonismo. La inocencia y alegría de la dulce niñita y la batalla de su hermano por mostrar el lado bueno a las adversidades y ese amor incondicional de los hermanos en tiempos de guerra de verdad son aspectos que le dan mucho poder a esta bella pero terrible película.
No hay que ignorar que estas cosas incluso peores le sucedieron a miles de personas durante la segunda guerra mundial.

La tumba de las luciérnagas sin duda alguna es una obra de culto, muy dura de ver, aplastante animación rodeada de belleza, ternura y horror. Hay que verla si o si.

Lo Bueno:
Personajes, historia, muchas escenas duras de ver mas que todo al final.

Lo Malo:
Nada.

ayo

• 8 Oct 2016

Excelente película,de verdad. Me ha encantado,me ha parecido brillante,emotiva,enternecedora,dura,estremecedora y desgarradora y con un gran mensaje anti-belicista. Desde el primer minuto,uno ya se siente atraído por la trama de la película y desea ver qué pasará y como se ha llegado a lo que se ve al principio,puesto que la película empieza con esta frase:-El día 21 de septiembre de 1945,yo morí-. Ese inicio te hace pegarte al asiento y no te suelta hasta el final. Pero,además,lo que más me fascina es que es una película ambientada en la II Guerra Mundial en la que no hay tiroteos ni escenas de acción y en la que es todo reflexión pueda ser una obra maestra tan grande,¿y por qué si no hay nada de lo que he mencionado anteriormente lo es? pues porque te sientes identificado con los protagonistas,sobre todo con la hermanita pequeña,Setsuko. Su ternura e inocencia en un mundo lleno de maldad,violencia,oscuridad y miseria nos conquista el corazón. Los llantos que suelta cuando se entera de que su madre ha muerto te parten el alma.
Mención aparte para el doblaje al castellano(sí,la he visto en castellano),que es buenísimo.
Si no le pongo un 10 es porque ya me imaginaba que la hermana iba a morir antes de que ocurriera,aunque bueno,la he visto hoy por primera vez,igual si la vuelvo a ver,le subo la nota,¿quién sabe? Pero lo dicho,una película a la no se pierde nada por echarle un vistazo,pues dura menos de 90 minutos así que se pasa en un volón. Además,cuando la acabéis,os hará reflexionar y tendréis durante un rato la música que suena durante los créditos finales en la cabeza.

• 7 Aug 2016

Excelente. Nada más que decir. Una de las mejores películas animadas que vi en mi vida. Es un drama de aquellos. Te induce a reflexionar lo cuál está bueno que pase en una película, pocas lo logran de todas formas. Te induce a reflexionar sobre la guerra, la pobreza, la dureza de la vida, etc... Increíble. Muy entretenida pero pesada a la vez y no pesada porque se hace densa ni larga si no por todas las situaciones trágicas que pasan, una atrás de la otra. Es realmente una película muy cruda, demasiado dura de ver y encima muestra una realidad. Increíble, excelente, más que recomendable.

Neasu

• 15 Nov 2015

¿Por qué las luciérnagas viven tan poco?

El director de ¨Heidi¨ nos dejó una película de animación tan preciosa como impactante allá en el 88 y que sin dudas constituye un hito de la animación nipona. ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ es un drama bélico descarnado, en el cual dos niños huérfanos deben sobrevivir al sistema hóstil de a fines de la guerra.

Es una animación bellísima en donde cada detalle y cada color está muy bien cuidado y cada momento está muy bien narrado. La desolacion de las ciudades bombardeadas o la paz efímera de la campiña japonesa nunca mejor ilustradas.
Hablamos de un film colmado de amor y de ternura donde la empatía hacia los personajes protagónicos, Seita y Setsuko es inmediata. Pero donde no faltarán también imágenes estremecedoras y momentos tristísimos que ilustran los horrores de la guerra pero no desde el ya tan trillado punto de vista del campo de batalla, sino, desde los ojos de una niña inocente, incapaz de comprender al ser humano.

Pocas películas de animación y pocas películas del cine en general tienen este poder. La capacidad de emocionar al espectador, alegrarlo, conmoverlo y darle de que pensar, darle de que reflexionar. ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ es una de ellas.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

• 10 Apr 2014

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Esta película la considero ultra-durísima.Me he mantenido con el nudo en la garganta durante toda la cinta y muy apunto de escupir unas cuantas lágrimas.Historia dura de narices donde se ve reflejada el amor puro y total entre dos hermanos en la Segunda Guerra Mundial.Lo pasan fatal y también se ve como la gente es desagradable,egoista y dañina a más no poder.

Ambos protagonistas son entrañables,pero la niña con esa voz tan dulce y ver como ama tanto a su hermano...Sin palabras,el final es muy duro.

Los dibujos son de un lujo de la hostia y tienen una expresión descomunal que le da un realismo importantísimo al film.

Film ultra-recomendable y que merece todo el reconociemiento que tiene y más,mucho más.

Martincho

• 2 Mar 2014

Hace no mucho tiempo habia tendio la primera experiencia con el Studio Ghibli, con nada más y nada menos que ¨El Viaje de Chihiro¨, pelicula que me dejó encantado por su excelente animación y esa mágica aventura que nos mostraba.
En éste caso, con ¨La tumba de las Luciérnagas¨, el resultado termina siendo mejor todavía.

Iguales en calidad de animación, pero muy distintas en contenido, ésta es un cruel retrato de los bombadeos sufridos en Japón durante la segunda guerra, y la lucha de un joven y su hermana por sobrevivir a ellos.
Dura, durísima diria yo... con momentos realmente angustiantes, que logran cavar profundo hasta llegar a tocarte donde seguro te duele. Gran merito por ser una peli animada. Claro, dependerá de cada uno... pero el nudo de garganta lo tenes asegurado.
Como leí por ahi (y con lo cual coincido), no se basa en mostrar la guerra, ni su violencia extrema... solo el amor incondicional de un niño de 14 hacia su hermanita de 5, capaz de hacer lo imposible por ella.

Los protagonistas se hacen querer desde el primer momento. En mi caso particular, fue dificil olvidarme de la niñita y esa voz tan dulce con la que se dirigia a su hermano (la vi doblada al español latino, y es de las pocas que vale realmente la pena). La duración, que no es mucha, ayuda a llevar muy bien el ritmo, aparte de que engancha mientras avanzan los minutos. Y el final, aunque se lo ve cuando arranca la peli, no te deja escaparle a la emoción. Quiebra.

Si ¨When the Wind Blows¨ es triste... ésta es un funeral. Una joya.

• 16 Dec 2013

Cuentan por ahí, que en Japón, estrenaron ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ en doble sesión, primero emitían la ya nombrada película dramática, y acto seguido ¨Mi vecino Totoro¨, con el propósito de que los niños que acudieran a la sala, no se arrancaran los ojos para parar de llorar.

Y es que ¨La Tumba de las Luciérnagas¨, no es una película infantil, es una película para adultos que te muestra sin vacilación, los horrores de la guerra, de ahí que sea, posiblemente, una de las mejores películas anti belicistas de todos los tiempos, además, debería ser de obligado visionado en las escuelas, por lo que enseña, por lo que esconde en sus minutos, sabiduría pura y dura.

De hecho, me atrevería a decir que si todo el mundo viera películas como ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ de vez en cuando, a lo mejor no será tan cabrona.

Al final la guerra, la hacen los políticos, los dirigentes, pero afecta al pueblo, a la pobre gente que poco tiene que ver con las grandes discusiones de la humanidad, y ahí, da igual que seas de Irak o japonés, los estragos de la guerra te alcanzan seas quien seas y te llames como te llames.

Estudios Ghibli, cada vez me atraen más, me estoy agenciando con la mayoría de sus películas, y cada una me sorprende a su manera, todas tienen algún mensaje que esconden a simple vista, pero que es precioso en esencia, creo que esta forma de educar a los chavales, es correcta, ya que aunque hay muchos elementos de la cultura nipona que desconocemos en occidente, los valores que prodigan en general, son universales, y además los chavales disfrutan con las historias.

¨La Tumba de las Luciérnagas¨ es un cuento sobre la miseria y la destrucción de la guerra, sobre como el hombre es un lobo para el hombre y de como miran por si mismos, dejando de lado a una niña y a un pobre chaval, con actos totalmente inhumanos, como dejar morir al protagonista (En los primeros minutos de la cinta.) cuando todos le niegan comida, cuando un hombre pega una paliza al chico por robarle...No deja de ser curioso, que precisamente sea el ser humano, el que más rápido se deshumaniza cuando hay conflictos que le afectan.

Película imprescindible, amarga, muy dura, hasta escuece por momentos, pero de las que hay que ver, tragar saliva y observar la mierda de sociedad que hemos creado, ya que aunque se ambiente en la II Guerra Mundial, por desgracia, es una historia que no tiene tiempo.

ExFox12

• 31 Jul 2013

Película de culto de animación japonesa. Yo la pondría entre las mejores películas que se han hecho sobre las consecuencias de la guerra. A mi es, al menos, la que más hondo me ha llegado.

Es un anime destinado al público adulto, eso para empezar, que nadie tenga ideas equivocadas.

La historia no se centra tanto en la guerra como en las consecuentias que produce en una familia, y más concretamente en los niños de esta, sus vivencias y sufrimiento. No hay disparos... no hay soldados... no hay batallas... es una película bélica atípica.

También recalca incesantemente la absoluta indiferencia que siente el ser humano ante el dolor y miseria de los demás. Desde los vecinos y conocidos hasta los propios familiares prefieren mirar hacia otro lado, no tener un ápice de caridad y preocuparse solo de sí mismos, ignorando los problemas que no les afectan directamente. Incluso el médico no presta la menor atención a sus pacientes.

Si las personas siempre han mirado hacia otro lado cuando los demás tienen problemas, en tiempos de guerra esa (carencia de) humanidad llega a su límite más cruel. Solo nos preocupamos de nosotros mismos, como si ayudar a un enfermo nos contagiase la enfermedad. Somos una raza despreciable, en mi opinión.

La banda sonora, así como la historia, es muy triste, que se preparen los corazones sensibles. La animación fabulosa, no esperaba menos, recreando el contexto historico perfectamente.

Imprescindible, hay que verla.

elalfon

• 19 Apr 2013

Obra maestra y clásico indiscutible de la animación japonesa donde se pone de manifiesto la cruda realidad de la guerra y que tiene cuyo mayor cometido tocar la fibra sensible del espectador.

Lo primero que hay que saber es que esta película no intenta mostrar la guerra desde dentro del fuego en sí, así que no se trata ni mucho menos de una película que intente impresionar con alta dosis de violencia.
Porque quienes salen peor parados de la guerra no es ni más ni menos que los civiles. esta película pone de manifiesto la pobreza y miseria del pueblo pobre que tiene que sufrir las consecuencias de constantes bombardeos, la comida poco a poco va escaseando y salir adelante es cada día más difícil... pero no es exactamente donde nos quieren tocar la fibra sensible, sino que en la historia principal.

Porque si hay algo que a nadie le toque la morar, por muy frío que sea, son los niños. La lucha del hermano mayor que tiene como único objetivo conseguir que la inocencia de su hermana pequeña perdure a pesar de la miseria en la que están sumergidos es el punto principal de una historia que pone la piel de gallina, y es que puede ser una película animada, cualquiera de lágrima fácil necesitará un tanque de kleenex.

La historia tiene algunos puntos divertidos, que sacan la inevitable sonrisa del espectador, pero aunque no deje de ser muy bonito esos momentos entre hermanos no hay que olvidar que la realidad es mucho más cruda, y esa es la realidad que siempre se muestra en la película que tiene un final muy triste.

Me ha recordado mucho a ¨La vida es bella¨. Por tanto, clásico indispensable para cualquiera, incluida a gente que tenga prejuicios con la animación.

• 17 Oct 2012

excelente pelicula de animacion que refleja la realidad de la guerra en japon, la situaciones que viven dos hermanos frente a la muerte de su madre, sin casa y la insensibilidad de la gente que hacen que poco a poco se sumerjan en la pobreza, hambre y desesperacion por salir adelante, tan bien llevado que logra transmitirnos la desesperacion de los hermanos, te hace ponerte en su lugar y comprender la crueldad del mundo.
una pelicula recomendable a todo mundo menos a los niños ya que es demasiado fuerte para ellos, es el tipo de animacion que todo mundo deberia darle una oportunidad y ver reflejado lo acontecido en esos tiempos.

una obra de arte de la animacion que logra su cometido.

ultraviolento

• 23 Sep 2011

Una cinta animáda que entretiende e involucra situaciones bélicas y el drama que se vive gracias a este.El mal que aqueja a los indirectamente involucrádos.

Personajes bien delineádos,una animación muy bien lográda y una história bien desarrollada.

Cómo único defécto si es que puede llamársele así, me paréce que han pecado un poco al empapárnos de tanta y tanta felicidad entre los protagonistas,cómo para que en verdád nos duela más de la cuenta el desenlace. pero ojo esto no le resta puntos, si se sabe que es lo que se va a visionár.

RECOMENDABLE: Para entretenerse si te gustan los dibújos bélicos y tristes

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Una de las mejores películas que he visto. La animación es impecable y la historia está muy bien contada. Aquí no hay monstruos mágicos ni robots gigantes, sólo una buena historia (y se agradece). Te guste el manga o no, esto se debe ver.

thebaduel20

• 14 Aug 2010

esta película es una obra de arte, una drma increible y en anime es muy apetecible
es duro y cruel pero muestra mucho de la realidad