Ficha Evita

Críticas de Evita (2)

Marcos

• 24 Apr 2011

Es una película que a priori no me interesaba en especial. Debió ser porque salía Madonna, y ya se sabe que en cine ésta no había hecho nada bueno. Ahora que la he visto se confirma la excepción. “Evita” está inspirada en la vida de la actriz y política argentina Eva Perón y basada en la ópera rock de 1976 del compositor británico Andrew Lloyd Webber, también autor de las famosas “Cats” o “Jesucristo Superstar”.
Como adaptación es muy buena ya que sigue muy fielmente la obra de Webber, y como película es verdaderamente espectacular. Al durar unas 2 horas y sabiendo que es un musical puro y duro, donde casi todo es cantado y los diálogos hablados son casi inexistentes, puede uno pensar que quizás produzca aburrimiento o tedio pero el resultado es todo lo contrario ya que es entretenida, además de rozar la perfección musical y cinematográficamente. Todas, absolutamente todas las canciones tienen buen ritmo, son llevaderas, y aquellas que son más dramáticas consiguen transmitir sentimiento. Y si ya en la dirección ponemos a un más que correcto cineasta como lo es Alan Parker (“Arde Mississippi”, “El muro de Pink Floyd”, “Fama”), realizando tomas excelentes con un montaje ejemplar y moviendo la cámara a ritmo de la música, pues obtenemos la notable película que es “Evita”.
La elección de intérpretes es acertadísima: Teniendo la mala fama que tenía Madonna con sus papeles cinematográficos aquí demuestra que en el fondo tiene madera (ganó un Globo de Oro por su actuación como Eva Perón) pero que tanto antes como después de esta película no la supo aprovechar, como demuestran sus fallidos papeles en “El cuerpo del delito” o “Barridos por la marea” por ejemplo. Antonio Banderas está arrollador en su papel de Che, se ve que canta de maravilla y que su inglés es casi perfecto. Y los actores secundarios también están magníficos, todos sin excepción y eso no es algo habitual.
Aunque me parece una muy buena película, está claro que no puede recomendarse a todo el mundo ya que es un musical 100% y además político, retratando la Argentina de los años 20 a los 50. Está bastante olvidada y poco valorada en general, pero sin duda es una película que no deja indiferente y que creo que con el paso del tiempo ganará calidad y aprecio.

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Alan Parker sabe hacer cine musical. The Wall y The Commitments son una buena prueba de ello. En Evita se recrea el musical de Andrew Loyd Weber y Tim Rice en escenarios naturales, despojándolo de su cualidad teatral. Un ejercicio riesgoso que requiere de una complicidad extra de parte del espectador, quien debe aceptar que en la película todos los diálogos serán cantados (la otra gran adaptación de una obra de Weber y Rice, Jesucristo Superestrella, delataba desde la primera secuencia su puesta en escena teatral). El proyecto cinematográfico de Evita se planeba desde hacía más de 10 años, originalmente sería dirigido por Oliver Stone (quien figura como guionista) y se barajaron los nombres de Michelle Pfeiffer y Meryl Streep para encarnar a la ex primera dama argentina.
Afortunadamente fue Alan Parker quien finalmente dirigió y optó por la siempre cuestionada Madonna para el rol principal. Madonna está magnífica en esta película, no sólo alcanzó cualidades volcales inéditas en su carrera musical, sino que además logró una compenetración tal con el papel que es capaz de covencer, encantar y conmover profundamente con su interpretación (incluso logró llevarse un Globo de Oro como mejor actriz, cosa que pocos pensaron que alguna vez fuera posible). Antonio Banderas sorprende cantando más que respetablemente y Jonathan Price se porta a la altura. La fotografía de Darius Konhdji es perfecta y en conjunto con el preciosismo con el que Alan Parker encuadra cada plano, otorgan a Evita una cualidad plástica notable.
Impecable superproducción que, unida a una obra musical de excepción, convierten a la película en un placer absoluto.