Ficha La Guerra de los Botones

Críticas de La Guerra de los Botones (2)

• 28 Mar 2014

Otra gran obra de Barratier, donde lo costumbrista consigue mezclarse con algo que podríamos llamar ¨mundo fantástico¨ gracias a la imaginación de los niños.

En vez de cabelleras, como en las de indios y vaqueros, son botones lo que hace subir el orgullo de uno y otro bando, expuestos, accidentalmente, al comportamiento intransigente y fascista, todo eso envuelto con el pesimismo y la represión de la época que se representa y con el amor de fondo.
Una maravilla.

• 9 Feb 2013

Christophe Barratier, el director de la aclamada “Los Chicos del coro”, nos trajo en el 2011 esta nueva versión fílmica de la célebre novela infantil “La Guerra de los Botones”, escrita por Louis Pergaud en 1911.

La trama escrita por Pergaud es universal, lo suficientemente buena y trascendente como para garantizar un buen guión. Tenemos a las dos bandas de chicos de pueblos distintos, rivales y en una guerra encarnizada cuyos trofeos son los botones de sus rivales. El film aporta la originalidad de situar el marco del film durante la ocupación de Francia por las tropas nazis, por lo que veremos los obvios conflictos sociales, la persecución a los judíos y el inevitable enfrentamiento entre la población y los paramilitares que sirven a los alemanes.

Barratier conoce la fórmula para llegar al público masivo: explotar las emociones y sabe utilizar un elenco formado por niños, dota a trama de elementos que buscan constantemente tocar tu fibra sensible, manteniendo el espíritu de la historia original y aporta las siempre necesarias dosis de romanticismo con la doble historia de amor, la del gamberro Lebranc con Violette y la del profesor con la madrina de Violette.

La película cuenta con una bella ambientación, mostrándonos con una impecable fotografía la belleza del campo francés. Pero las escenas de los combates entre las dos bandas de niños son lo mejor del film, aunque me extrañó la auto censura del director, pues la famosa batalla en el cual los chicos combaten desnudos, emulando a los Griegos, ha sido reemplazada por una púdica batalla en ropa interior.

El film me ha gustado, cómo no va a llegarte cualquier versión de la Guerra de los Botones, una maravillosa historia que pasará de generación en generación, pero sinceramente me gusta más la versión clásica de 1961.