Ficha Origen USA

Críticas de Origen USA (1)

bigladiesman

• 22 Jan 2021

Pues puede resultar extraño, pero la primera de las nueve adaptaciones al cine de Parker, el antihéroe de Donald Westlake, se adelantó un año a la de John Boorman con “A quemarropa”, fue no-oficial y corrió a cargo de Jean-Luc Godard. Está basada en la séptima novela de la serie: “The Jugger”.

El reparto tiene como estrella a una de las musas – y ex-esposa - de Godard, Anna Karina, que como la pistolera de alquiler Paula Nelson se convierte en la primera Parker cinematográfica. Una Parker mucho más sentimental y locuaz que el personaje en el que se basa y que viste coloristas jerseys, pero no es por ello menos mortífera. El resto del reparto, con extraños personajes con nombres de directores de cine, actores y otra gente que le gustaba (o no) a Godard incluye al cineasta húngaro László Szabó, al protagonista de “Los 400 golpes” Jean-Pierre Leaud o a la musa pop Marianne Faithfull como ella misma (cantándose alguna cosilla de los Rolling Stones, of course).

La película está planteada como una sátira-manifiesto político disfrazada comedia noir onírica, que combina elementos de “The Jugger” y del guion cinematográfico – no directamente de la novela - de “El sueño eterno” de Raymond Chandler. Aún surfea bastante en la ola de la nouvelle vague y tiene una estética pop a más no poder.
Los diálogos, como es habitual en Godard, son surrealistas, reflexivos y disquisitivos hasta el punto de resultar pomposos y dar incluso bastante rabia, pero algunas partes del guion y el montaje son bastante random – deliberadamente, claro - e ingeniosas y acaban haciendo gracia, para qué negarlo. Sirvan de ejemplo las inquietantes secuencias que se repiten dos veces seguidas por alguna razón (supongo) o los constantes martillazos al cuarto muro (los personajes saben que están en una película). El mensaje político es muy explícito y está en boga: se hace necesario parar el avance de la extrema derecha.

Técnicamente, pues lo dicho: nouvelle vague; mezcla entre teatralidad y naturalidad con planos cortos y sostenidos de los personajes mayoritariamente rodados en exteriores con sonido natural: poner el micro, que hablen y que salga lo que sea, como si estuviéramos en medio de la acción. Godard hace un magnífico uso del color, con una paleta y vestuario que le da a la película un aire vivaz.

Bueno, es una peli de Parker con poco de Parker y mucho de nouvelle vague. Si tengo que ser objetivo, me ha parecido correcta, visualmente muy atractiva e incluso con momentos de brillantez, pero subjetivamente se la dejo a quién guste de estas cosas: esta no tiene el aura mítica que hace de Alphaville o Pierrot le Fou disfrutables. Aunque debo decir que personalmente comparto el mensaje político que lanza, lo que encuentro aquí me resulta un batiburrillo ligeramente pop-art, pretencioso pese a su bajo presupuesto y encima se hace eterno a pesar de no llegar a los 90 minutos.
No digo que sea una mala película. No lo es en absoluto. Pero no es mi estilo de cine.