Ficha Hunger

Críticas de Hunger (4)

• 20 Sep 2021

La muerte del militante del IRA Bobby Sands, luego de una terrible huelga de hambre, estremeció a Irlanda y a buena parte de la opinión pública europea.

Los militantes del IRA, que se encontraban presos en cárceles inglesas, querían ser tratados como presos políticos y no como delincuentes comunes. Primero recurren a manchar con sus excrementos las paredes de las celdas, provocan a los guardias, y soportan estoicos las brutales palizas y torturas. Pero al parecer nada de esto conmueve al gobierno inglés.

Esta película, una extraordinaria muestra del talento de Steve McQueen, resiste las expectativas y desafía las convenciones, para crear un retrato, sin grandiosas apologías ni alabanzas al martirio, sobre la inclaudicable resistencia política de Bobby Sands ( interpretado por un magnífico Michael Fassbender) que conjuga lo reflexivo y lo violento, la fealdad y la dignidad. McQueen sabe difuminar estas distinciones para que encontremos trascendencia en lo brutal o lo crudo, en el sacrificio de un hombre que está dispuesto a ofrendar su vida por la causa en la que cree.

• 25 Jul 2019

Buena película del director de 12 años de esclavitud, refleja con crudeza los hechos reales que ocurrieron en principios de la década de los ochentas con los activistas irlandeses que luchaban por la independencia de Irlanda del Norte de la opresión del reino unido, comandada en esos momentos por Margaret Tacher, las escenas son casi por completo en la cárcel donde los tenían prisioneros, muestran la deplorable situación en la que se encontraban y la lucha que llevaron durante el cautiverio, la aparición de Michael Fasbender le da una calidad extra, ya que por momentos se hace un tanto pesada por tanto diálogo, y lo realista de las escenas le aportan mucho al contexto en el que se hizo.

elalfon

• 20 Feb 2014

Debut brutal de Steve McQueen tras las cámaras en una especie de radiografía sobre los presos del IRA en su momento más crítico, y digo radiografía porque realmente la historia es lo de menos, ya que aquí lo que cobra fuerza son las impactantes imágenes.

La película está dividida en tres partes muy bien diferenciadas y por desgracia todas rozan el tedio, aunque tiene brotes interesantes en su haber.

En el primer y tercer acto las imágenes son el eje central del film, no existe apenas un diálogo fluído, simplemente se dedica a mostrar imágenes muy impactantes, incompatibles para cualquier persona sensible, mientras que el segundo acto es una charla entre Bobby Sands y el cura de la cárcel con solo dos planos durante más o menos 20 minutos. Una estructura bastante curiosa.

Ahora, no me ha terminado de fascinar del todo.

La primera parte es estremecedora, las imágenes son asquerosas pero a no ser que uno se documente sobre el tema no entenderá una mierda del por qué todo es tan asqueroso, literalmente, los presos se negaban a usar ropa, a asearse, e incluso ensuciaban sus celdas pintando las paredes con sus propios excrementos... La violencia visual es muy fuerte y por suerte, no mantiene esa tónica durante todo el film, por lo que se podría decir que lo que viene después se agradece...

Pero el segundo acto es un discurso de ideas filosóficas muy pedante, y a quien quiero dirigirme es a McQueen, pero en fin, supongo que las ansias del director con talento fue lo que le empujó a hacer cosas como estas.
La segunda parte la resumo como interesante, pero cargante.

Y la tercera parte, en la que volvemos a la violencia visual es de lejos la peor, Michael Fassbender adelgazó unos 20 kg para rodar esta secuencia final mostrando los últimos días de Bobby Sands, quien hizo una huelga de hambre con el objetivo de morir, aunque bueno, esto último a no ser que nos informemos, una vez más, de los hechos históricos no se puede saber.
A mí me aburrió, no me transmitió nada y realmente no se a dónde quería ir a parar mostrando la agonía de este hombre con primeros planos de vómitos y defecaciones con sangre...

Hunger es interesante de ver, y a mi forma de ver, queda en una anécdota sobre lo que vendrán siendo los futuros proyectos de este hombre en clase y estilo, pero con más interés argumental. Espero que este impulso sirviera para rodar la tan aclamada 12 años de esclavitud que espero ver muy pronto.

The Billy

• 30 May 2012

Hunger es otra de esas películas sobre ¨tíos hechos polvo¨, y como tal, resulta una película un tanto extraña.

Mantiene durante todo el metraje una estética bastante sucia y deprimente, con muy pocos diálogos (a excepción de la charla entre Bobby y el cura) y unos planos bastante largos, un recurso muy recurrente a la hora de querer darle a un film aspecto de cine de autor.

También me ha gustado la manera en que está contada la historia; al empezar la película piensas que el protagonista va a ser el guardia con las manos dañadas, luego todo pasa centrarse en el tío que meten con otro en una celda asquerosa llena de larvas, y hasta la mitad de la película no vemos al verdadero protagonista, en el cual se centra la historia (Michael Fassbender).

En fin, no está nada mal, 7.