Ficha Las más Famosas Estafas del Mundo

Críticas de Las más Famosas Estafas del Mundo (1)

fabio2000

• 13 Jul 2018

El título ¨Las más famosas estafas del mundo¨ condensa todas las búsquedas de esta película de 1964, narrar varias estafas producidas en algunas de las principales ciudades del planeta. Con ese disparador básico, el film reunió a 4 cineastas europeos muy reconocidos (en sus inicios) y uno asiático para rodar este film antológico dividido en 5 episodios.
1-Tokio, de Hiromichi Horikawa: Una joven se acuesta con un hombre adinerado con el fin de obtener algo de dinero. Fatalmente este muere, y entonces ella comienza a idear el plan para quedarse con todas sus ganancias.
2-Ámsterdam, de Roman Polanski: Una joven mujer es seducida por un diplomático rico que le deja su tarjeta de visita y hace una cita. Ella va a una tienda de joyería y, con la ayuda de la tarjeta, le pide que finalice una venta de joyas en la casa de su supuesto marido.
3-Nápoles, de Ugo Gregoretti: Una joven prostituta tiene prohibido quedarse en Nápoles, entonces clandestinamente intentara casarse con un napolitano y obtener su estadía.
4-París, de Claude Chabrol: A un hombre adinerado lo convencen de poder comprarse la Torre Eiffel, pero no sera mas que un chantaje...
5-Marrakech, de Jean-Luc Godard: Una periodista estadounidense es arrestadoaen un mercado de Marrakech en posesión de dinero falso.

1-El corto juega hábilmente en la tragicomedia, partiendo del disparador de una prostituta que se acuesta con un anciano. Horikawa construye con minuciosidad las piezas para hacer un muy divertido y delirante trabajo que con poco consigue demasiado. Cada decisión formal de Horikawa ayuda a que la película por sus propios medios pueda generar hipótesis entre los policías. Es genial. Un 7,5.
2-El trabajo de Polanski es un thriller muy nouvelle vaguero. La acción transcurre en las calles de Ámsterdam (sustituyendo a París), y se van dando pequeños periplos que refuerzan el interés y mantienen las principales constantes de la anterior historia. La extensión de esta historia en particular es mucho más grande, y eso hace que se difumine por momentos su atractivo, su fuerza, aunque nunca deje de ser un buen material. Un 6,5.
3-Naples, de Gregoretti es un divertido episodio que se postula como una comedia ligera sin mayores preocupaciones. Con un tono alegre y sin entrar en mayor espesor, Gregoretti narra un cortometraje eficaz que aprovecha sus materiales disponibles. Un 6,5.
4-Chabrol se sostiene con una trama bien simple pero absolutamente graciosa. Como único punto negativo podría señalar al insoportable y griton protagonista, pero Chabrol aprovecha su dinámica y su interpretación física para construir un corto eléctrico y perspicaz. Un 7.
5-Relato irrelevante, somnífero y bajo la lupa del siempre peculiar y sobrevalorado Godard. 4,5.
¨Las más famosas estafas del mundo¨ es una, en general, buena película que recopila 5 cortos entretenidos y disfrutables. Sirve como antecedente de directores que tendrán grandes carreras como el propio Polanski, Godard o Chabrol. Mi nota es un 6,5.