Ficha Entre Pillos Anda el Juego

Críticas de Entre Pillos Anda el Juego (7)

• 18 Dec 2023

De Mendigo a Millonario

Sinopsis:
Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.

“De Mendigo a Millonario“ es una de las comedias más entretenidas de los años ochenta, esta dirigida por John Landis y protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy siendo esta la segunda película que protagonizó y que al igual que la primera que fue “48 Horas“ resultó ser todo un éxito de taquilla así que con estos dos exitazos el bueno de Eddie Murphy empezaría su carrera en Hollywood por todo lo alto.

La película cuenta con un argumento interesante, vemos como la vida de dos tipos de diferente clase social cambian cuando se convierten en objeto de una elaborada apuesta entre dos ancianos multimillonarios, uno de ellos es Louis Winthorpe III, un ejecutivo de clase alta interpretado por Dan Aykroyd y el otro es Billy Ray Valentine, un pobre estafador callejero interpretado por Eddie Murphy, la apuesta consiste en comprobar cómo será el comportamiento de cada uno de ellos cuando sus vidas se intercambian, es entonces cuando el par de viejos millonarios deciden arruinar la vida de Dan Aykroyd y lo convierten en un hombre pobre mientras que a Eddie Murphy le dan la casa, la fortuna y el puesto de Aykroyd en su empresa de corredores.

En lo que se refiere a las interpretaciones Dan Aykroyd y Eddie Murphy están estupendos en sus papeles y nos hacen sacar unas buenas risas, los veteranos Ralph Bellamy y Don Ameche también cumplen con sus papeles de Randolph y Mortimer, los dos ancianos millonarios que juegan a ser dioses convirtiendo al pobre de Eddie Murphy en un rico agente de bolsa y a Dan Aykroyd en un pobre don nadie, también destacan las intervenciones de Paul Gleason o Jim Belushi quien hace del borracho disfrazado de gorila en la escena del tren, Denholm Elliot a quien recordamos por su papel de Marcus en las películas de Indiana Jones también cumple con su papel de mayordomo y por último la presencia de una Jamie Lee Curtis en sus mejores años también es una delicia en especial cuando le da por lucir sus extraordinarios encantos.

En definitiva “De Mendigo a Millonario“ es una película divertida y agradable de ver que nos hará pasar un rato verdaderamente entretenido. Destacan su guion, sus interpretaciones y su banda sonora por la cual gano un Oscar, además Eddie Murphy estuvo nominado a un Globo de Oro por su interpretación así que los invito a ver una disfrutar esta divertidísima comedia la cual es una de las más memorables de los años ochenta.

• 20 Aug 2021

Muy buen clásico ochentero protagonizado por los carismáticos Ediie Murphy y Dan Aykrod.
La cinta entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento.
Tiene un argumento muy bien planteado con un mensaje social interesante.
Los actores están todos muy bien (más de uno, como dije anteriormente, goza de carisma) y tiene bastante producción.
Recomendable!

• 20 Jun 2021

un clasico del genero de comedia , recuerdo que era de esas peliculas que pasaban mucho por la television los fines de semana y no solo es divertida , tambien tiene un argumento muy bien planteado sobre un tipo que tiene exito en su trabajo y por otro lado un vagabundo al que se le presenta la oportiunidad de su vida , ambos tienen en comun ser el objetivo de una apuesta entre dos veteranos y apaticos millonarios , es una pelicula que ademas puede funcionar para sacar alguna que otra metafora , nos adentra un poco en el movido ambiente que se vive en la bolsa de valores y tiene su buena dosis de humor con un desenlace inteligente , es de esas peliculas que vale la pena ver mas de una vez

Ryo

• 31 Dec 2020

De las mejores comedias de Eddie Murphy en toda su filmografia,apoyado por un elenco de lujo y tomando prestado el clasico cuento del principe y el mendigo para ver como seria la vida de un hombre que lo tiene todo para luego quedarse con nada y viceversa.
Muy divertida,con escenas delirantes,la fortuna de que este presente Dan Aykroyd aportado toda su comicidad y una revancha merecida para todos los perjudicados( y el consabido castigo a esos dos viejos tacaños millonarios)
Excelente

bigladiesman

• 1 May 2014

Una de las mejores comedias de los 80 y una de las mejores pelis navideñas de la historia. Consagró a John Landis como director de culto, hizo estrellas de renombre internacional a Eddie Murphy y a Dan Aykroyd de ¨Saturday Night Live¨, consagró a Jamie Lee Curtis como algo más que una ¨scream queen¨ y ¨la hija de Tony Curtis y Janet Leigh¨ y devolvió al candqelero a Don Ameche, uno de los grandes secundarios del cine de los años 30 y 40

Esta ácida comedia está magistralmente interpretada por una serie de excelentes intérpretes: Eddie Murphy y Dan Aykroyd interpretan a dos personajes tan distintos como iguales, ya que se encuentran en las mismas situaciones, haciendo reir y aguantando tristes momentos de marginación. Jamie Lee Curtis demustra sus dotes como cómica (siendo nominada a un BAFTA a la mejor actriz) y luce su buen tipo, y Denholm Elliott luce su absurda elegancia británica al igual que hizo en la saga de Indiana Jones. Don Ameche y Ralph Bellamy, grandes secundarios de la época de los Estudios, son dos villanos asquerosamente ricos y muy desagradables, sobre todo Ameche.

El clímax de la película, una escena en un tren, muestra el talento cómico del cuarteto protagonista, interpretando a varios estereotipos internacionales en un hilarante número de vodevil con James Belushi disfrazado de gorila y haciendo el lila. Y es que esta peli está dotada de un sencillo pero muy efectivo guion de Timothy Harris y Herschel Weingrod, que se ganó otra nominación al BAFTA (John Landis siempre ha sido más apreciado en el Reino Unido y Europa continental que en su país, sobretodo por la tremenda polémica que causó su presunto error mortal de ¨En los límites de la Realidad¨).

La peli cuenta, como toda peli de Landis, con varios cameos, un humor gamberro y una dirección que lo hace fluir todo con facilidad. La música, esencialmente una amalgama de piezas clásicas presididas por Mozart, y con arreglos de Elmer Bernstein, es el aspecto técnico más sobresaliente, logrando una nominación al Oscar.

En mi opinión es la obra maestra de John Landis. Pese a que considero personalmente que ¨Cuando llega la noche¨ o ¨Un hombre lobo americano en Londres¨ están a su mismo nivel, si me preguntaran como espectador neutral, esta sería la peli de Landis que me llevaría a una isla desierta. Excelente, al nivel de clásicos como ¨Arsénico por compasión¨.

fabio2000

• 4 Apr 2014

Landis y una comedía para delirar.

Leslie Nielsen, Bill Murray, Robin Williams, Harold Ramis, Steve Martin, John Candy, son los nombres de algunos de los exponentes actorales de la comedia norteamericana de los ochenta, todos ellos sujetos fundamentales para comprender el sentido del humor para bien o para mal.
Que todos ellos sean considerados exponentes no significa que sean buenos humoristas, de hecho la escala de nombres que he dicho va variando bastante en cuanto a cualidades, lo que si, todos comparten una cosa principal, son sujetos que se han encargo de llenar la cartelera cinematográfica con divertidos films cómicos que conforman un poco el nuevo estilo de humor torpe que desde Hollywood se establecía como pilar definitivo.
Estos exitosos actores destacados en el campo del cine de comedia, fueron, según lógica, comandados por directores, y aqui es cuando entra en juego uno de los padres del humor yanki, el cineasta John Landis.
Recordar el nombre del director, guionista y actor John Landis, no creo que resulte muy complicado, es uno de los padres de este nuevo modelo de comedia, y los 80 brillaron para el, con films de variopintos géneros pero generalmente destacado por la comedia.
Fue tan bueno el arranque de los 80 para el que el famoso cantante Michael Jackson, lo llamo al propio Landis para que filme un videoclip de su tema ¨Thriller¨. Dicho clip resulto ser uno de los mas grandes de la historia de la música mas tarde.
¨Thriller¨ fue una espectacular apertura de 1983, seguida en el cine por ¨La Dimensión desconocida¨ y mas tarde con el film que hoy criticare, ¨De mendigo a millonario¨.
No hay cineasta que no tenga un actor fetiche, John Landis tiene dos, el ¨cazafantasma¨ Dan Aykroyd, al que el propio director dio a conocer en el medio antes de ¨Ghostbusters¨, con el film musical ¨The Blues brothers¨ (1980) (cuarta cinta de Landis), y el otro es Eddie Murphy.
Tanto Dan Aykroyd como Eddie Murphy fueron dos descubrimientos del director, el segundo por ejemplo hacia presentaciones en teatros haciendo stand-up pero fue este hombre quien le dio un lugar en el cine con ¨Trading places¨.
¨Trading places¨ fue el primer film donde se junto este equipo actoral, Aykroyd y Murphy, dos desconocidos por aquel entonces, bajo la batuta de John Landis como director, y con la compañía femenina de Jamie Lee Curtis en gran apogeo.

Negar la existencia de la dirección de John Landis es un error claro en este film, ¨Trading places¨ es una película de corte como a el le gusta, con su propio sello personal y su propia perspectiva y enfoque de las historias.
Una especie de parábola sobre el dinero, con una critica social, muchas escenas de humor guarro y desnudos gratuitos que harán las delicias de los fieles seguidores del cine made in Landis.
Primero y principal, ¨Trading places¨ tiene un argumento muy sólido como interesante que varia un poco el tema que se toca a algo totalmente diferente y eso esta bueno, es uno de los mas firmes potenciales de la cinta.
El dicho mérito argumentativo ya no es del director, sino del guionista (que no es Landis extrañamente) y con ello recae también el peso al dúo de actores, Dan Aykroyd y Eddie Murphy que junto se acoplan con mucha química y hacen de lo mas llevadera la larga duración y bastantes graciosos chistes que dan justo en el clavo con un joven Eddie Murphy, moderado de vulgaridad pero no de estado de gracia.
Cabe mencionar y no olvidarnos de la hermosa Jamie Lee Curtis que aporta mucha sensualidad a un personaje bastante bien construido.
Una pena que en la cinta la critica social se vaya desmoronando poco a poco, lo que comienza siendo una postura firme del director termina siendo una lamentable y tópica resolución a lo Hollywood.
Muy buen punto para la banda sonora de ¨Trading places¨ que logro ser nominada al premio Óscar, encuentro esta una composición de lo mas acertada y divertida que da justo en el proyecto que el director quizo crear, muy bien por Elmer Bernstein.
Sumamente entretenida comedia ochentosa bien marcada por el estilo de John Landis y simpáticamente interpretada por Murphy y Aykroyd, los dos pilares de una original trama. Recomendable para reírse un rato.
Actuaciones:6.5
Música:7.0
Historia:7.0
Final:6.0

Mi nota para ¨De mendigo a millonario¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La comedia tiene ese tono aventurero que hace las casi dos horas muy rescatables y dinámicas.
Lo peor: Al final la dureza de la historia se va desmoronando y sobre el final la moraleja es ¨el dinero es lo mas importante¨.

cinemanía

• 7 Nov 2010

Pelicula que eleva a Eddie Murphy a su popularidad compartiendo papel con el bueno de Dan Aykroyd. Buen guión que no sufre de altibajos y es de los filmes más requeridos de la filmografia de Eddie Murphy.