Ficha El Hundimiento

Críticas de El Hundimiento (16)

• 17 Dec 2023

Excelente drama bélico protagonizada por un Bruno Ganz que no puede actuar mejor!
El film es extenso, supera las dos horas y media de duración, pero no aburre en ningún momento debido a lo interesante del tema y la intensidad de las actuaciones.
El búnker está sumamente bien recreado con lujo de detalles.
Caben destacar las escenas de guerra muy bien hechas.
Más que recomendable!

• 26 Mar 2021

Una de las mejores películas bélicas de la historia, lo que más me gustó es que está actuada y dirigida por alemanes, no entiendo como Bruno Gantz no fue nominado como mejor actor, hizo una genial caracterización del fürer, la película está narrada por la secretaria privada y que vivió los últimos días ahí en el bunker, casi toda la película transcurre debajo de las calles de Berlín a exepcion de los combates, adentro de esas paredes se puede ver a un Hitler desencajado de la realidad y sólo basta ver las caras de sus generales para saber que la suerte esta hechada, muestra un desprecio total por sus ciudadanos y el final me hace dudar si realmente se suicidio o terminó como muchos afirman viviendo sus últimos años en el sur de Argentina con la complicidad del gobierno de turno.

• 30 Oct 2019

Estupenda película, un clásico imperecedero que aborda el tema de los últimos días de la segunda guerra mundial y como los rusos asediaron las fronteras del régimen nazi dejando a las SS atrapadas. La peli hace especialmente hincapié en las estrategias de estos para afrontar la pérdida, demostraron ser tan estúpidos, cobardes y orgullosos hasta los últimos días, lo de Goebels y su familia es de locos, bueno, quién de ellos no lo estaba... La película es crudísima y retrata todas los movimientos con buen pulso, para ser fría como lo que se cuenta se merece, transmite muchísimas emociones oscuras. Las interpretaciones caen a su favor, pues todos están dentro de su estoicidad, bien correctos. Además, la película que cuenta con un metraje de 180 min no se hace nada lenta ni soporífera.

Neasu

• 10 Apr 2016

Rusos a las puertas de Berlín, bombas lloviendo a cascoporro, edificios en ruinas, civiles y soldados muriendo en las calles, las clásicas pataletas del tío Adolf cada vez más chapita y paranoico, la fidelidad demencial, los asesinatos de niños, las ejecuciones hechas por el mero gusto de ejecutar. Todo eso y más en el crudo, dramático y bélico film de Oliver Hirchsbiegel. La caída del Tercer Reich desde la perspectiva de los alemanes, contada por alemanes. Una narración atroz que ilustra con precisión los horrores de la guerra en la agonía del nacional-socialismo. Mucho de auto-crítica en una controvertida película que no tiene desperdicio. Recomendada, los yankis habrán contado mil veces su ¨heroica¨ guesta pero, ¿habían hablado alguna vez de esto los propios alemanes? Seguro que si, en cualquier caso, poco que achacar en esta producción tan bien documentada.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

fabio2000

• 15 Jan 2016

La maldad y la demencia, los protagonistas.

Pasaron 71 años del final de la Segunda guerra mundial, de la caída del Tercer Reich, y del suicidio de Hitler, pero todos estos acontecimientos históricos en Alemania siguen siendo una mancha negra que no se puede olvidar (y que no se debe olvidar jamás).
Hablar de Hitler o de Nazis es un tema tabú en este país, y mientras Hollywood se regocijaba filmando films del nazismo (a mansalva), Alemania guardaba mesura y silencio tras tantos años horribles y nefastos que sufrió la sociedad.
Recién tímidamente en el siglo XXI, Alemania comenzó a explorar en el ambiente cinematográfico dicho tema, dando a entender que este país con respeto intentaba salir adelante, traspasando sin heroísmo (como muchos films americanos con los Aliados) y con realismo todo lo ocurrido, sin pelos en la lengua.
Fue un síntoma que en 1997 Italia haya estrenado ¨La vida es bella¨, esto incentivo a que Alemania como país hermano se motive para filmar algo relacionado a ello.
Alemania golpeo la mesa para decir presente con ¨El hundimiento¨, en el 2004, film distinto que fue reconocido siendo nominado a 1 premio Oscar en el apartado de Mejor película extranjera.
Del 2004 en adelante, Alemania no ha hecho mas que ser elogiado por los premios de la Academia y otros festivales, con films como ¨La cinta blanca¨ (2009), ¨Lore¨ (2013) y ¨La ola¨ (2008), dejando en claro que estos son nuevos tiempos para las frías tierras alemanas, y que el temor se ha dejado un poco de lado.
¨El hundimiento¨ retumbo en los premios de la Academia, Alemania se animaba después de mucho tiempo a tocar el tema de los Nazis, de la mano del director Oliver Hirschbiegel (¨The experiment¨, 2001), y con el guión de Bernd Eichinger (¨El perfume¨, 2006).
Los creadores del film se basaron en dos libros particulares, ¨El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich¨, y ¨Hasta el último momento¨, que narra las memorias de quien fue la secretaria personal de Adolf Hitler, Traudl Junge.
Tomar las memorias de una mujer como Traudl Junge parece una decisión inteligente, quien pudo conocer mejor a Hitler que su propia secretaria? Esto le da a la trama y al personaje el realismo requerido.
En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge , la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun, prepara su despedida.

Una charla intima y personal con el Führer en su debacle política y expansiva, ¨El hundimiento¨ funciona como eso, una entrevista dura, real e impactante.
Los moldes habituales del cine sobre los Nazis se destruyen con este film que pone su mirada no tanto en la tortura que estos ejercían, si no mas en la pérdida de poder y el avance del Ejército Rojo y los Aliados.
¨El hundimiento¨ es un film estratégico, de guerra, bélico, y también un drama personal interno de Adolf Hitler, estos son los engranajes que funcionan y que la hacen mas atractiva que otras películas de Nazis.
La acción de la película, como film independiente que es, se sitúa casi íntegramente en el Bunker de Hitler, donde el protagonista planea formas de detener el avance, su amor con Eva Braun, y su delirio. Luego hay un puñado de exteriores reflejando la guerra y la muerte de soldados. Esos dos son los escenarios en los que se mueve la película.
La película es densa, pero un magistral trabajo de analisis sobre dicha caída. El actor Bruno Ganz tuvo la complicada tarea de interpretar a Hitler y lo hace de una forma inolvidable, como ninguno otro actor lo hizo antes. Una actuación digna de merecer un Oscar (nominación que ni siquiera logro), y una de las mejores de la década.
Ganz desilacha talento, potencia, fuerza y maldad en su papel, a estudiado y trabajado paso a paso con la figura de Hitler, y eso es lo que los grandes artistas hacen, estudiar lo que van a personificar.
La cosa que no me agrado es el personaje de la secretaria, intrascendente, plano, e innecesario en la película, ya que el único protagonista allí es Ganz, lo demás poco importa.
Un fragmento documental/charla con la secretaria real de Hitler es lo que abre y cierra la película, y no me gusta como queda, parece abrupto y desenganchado con el film, no queda bien.
También se puede sentir un aura de heroísmo y homenaje para con Hitler y los soldados, pero creo que va mas relacionado con que el director al tener una película rodeada de personajes Nazis quizo mostrar el amor y la fidelidad que estos tenían para con el.
Hay tanto excedente de films sobre Hitler iguales, que ¨El hundimiento¨ se destaca por ser distinta, y una exploración documentalista y aguda de tan nefasta figura.
Impecable y sobria película que va mejorando con los minutos luego de un comienzo algo rancio, demasiado directo y bruto. Recordable film en la historia del cine Alemán moderno, y memorable actuación de Ganz. Muy buena película.
Actuaciones:8.0
Música:6.0
Historia:7.0
Final:5.0

Mi nota para ¨El hundimiento¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Bruno Ganz.
Lo peor: Entiendo que el film se base en las memorias de la secretaria, pero el personaje no funciona nunca ni aporta nada a la película.

Warlok

• 28 Apr 2015

Nuca se había retratado de una manera tan única y diferente los últimos días de este personaje de la historia mundial.

La Caida, como aquí se le llama, es una obra estupenda que nos muestra una cara quizás mas humana de Hitler, así de simple, la actuación de Bruno Ganz es magistral, memorable.

A diferencia de muchas pelis que se centran mas en mostrarnos los horrores de la guerra en el campo de batalla, esta en su totalidad se desarrolla en el bunker, pero vaya forma de contarnos esta historia, no aburre en nada, no mas la tensión y tristeza que se siente en aquel lugar es digna de ver.

Recomendada en lo absoluto, magnificas actuaciones, ambientación de diez y a la vez deprimente, esta es la otra cara del siempre memorable Tercer Reich.

mahotsukai

• 20 Jan 2015

Memorable film alemán con una visión realista, responsable e imparcial de uno de los personajes más polémicos de la historia universal y la caída del Tercer Reich, lejos del sensacionalismo negativo y el discurso moralista de Hollywood así como su constante impronta de ¨crear bandos de malos y buenos¨con sus supuestas

Con una dirección brillante y una extraordinaria interpretación de Bruno Gantz, esta película sencillamente es un documento obligatorio para comprender la verdadera crudeza de la guerra, en donde la naturaleza humana se desnuda en su forma más miserable: el horror de la guerra y el sentido de la ambición por el poder.

Excepcional.

lmbc

• 14 Nov 2013

Sin duda una de las mejores películas sobre el fin de la 2º Guerra Mundial, esta vez orientada hacia el bando nazi como protagonista, y mas concretamente contándonos los últimos meses de Hitler.
Es una película que, sin mostrar mucha acción, consigue crear un clima de tensión a tener muy en cuenta. También, se introduce en los pensamientos de Hitler, y en su visión del mundo y de la raza. Toca muy hondo el tema de las traiciones a este personaje y narra de forma excelente la decadencia de su imperio.

No hay mucho que decir, desprenderse de todas las ¨¨interpretaciones¨¨ americanas sobre esta guerra: El hecho de ver haber héroes que hicieron de todo, bandos buenos y bandos malos, etc, para mi quitarse todas esas tonterias yankees es motivo de alegría y sobre todo de ver una película con convencimiento.
Porque, aparte de lo realista que puede ser, esta película me la he tomado como un documental bélico muy entretenido, y no como un circo romano (que es en lo que se suelen convertir las versiones americanas).

No quería acabar la crítica sin admirar el trabajo de Bruno Ganz como Hitler. Por cierto, en la versión original es mucho mejor, el doblaje pierde mucho.

suciodan

• 11 Aug 2013

Extraordinaria película, cine europeo desde luego, firme y poco sensasionalista, aqui no tenemos violines spilberianos que retuersen nuestras entrañas, ni la vision hollywodense y menos de la TV americana como la de los pobres canales ¨culturales¨ sensacionalistas yankees como el history channel los cuales califican la triste figura de hitler como al hijo del diablo o como leí en una crítica lo peor que le paso a la humanidad, o era el mundo? olvidando los genocidios que el ser humano a practicado como costumbre comun con los suyos a lo largo de los milenios, en fin una mirada realista recreada en base a testimonios de personas que vivieron y conocieron a los personajes, crudeza que aboga el realismo que se vivió, en si podriamos tomarle hasta como un documental historico por la minuciosidad que ha impreso la direccion en recrear los escenarios, uniformes,etc. Agradezco a Dios que los alemanes hablen aleman, los rusos ruso, no como el hollywood donde todos hablan ingles, material para mentes imparciales y avidas de conocimiento historico y geopolitico, no veran villanos avidos de sangre con sonrisas siniestras, veran una versión realista de lo sucedido y comprenderan que el unico demonio que existe es el ser humano mismo. Saludos

Conde Orlok

• 23 Sep 2012

Obra indispensable del género, realmente de obligado visionado, por encima de otras más conocidas sobre el mismo tema...

Aquí te muestran los últimos dias de Hitler y el nazismo de una forma realista, sin dramatismos exacerbados ni mensajes de dudosa moralidad.

Y, aparte de un reparto realmente EXPECTACULAR (donde todos y cada unos de los actores lo bordan y hay algunos personajes que el parecido con los reales es impresionantes); lo que hace que esta película sea tan grande es que no cumple un papel propagandístico como parece que sí lo tienen muchas otras:

Aquí no verán un Hitler que parezca una parodia de sí mismo, ni unas bestias sin sentimientos ni unos monstruos salidos del mismisimo averno...

Verán los últimos días de un líder megalomaníaco y en decadencia, un ser humano con PODER (y lo que ello implica) que no podía aceptar otra derrota de su pueblo después de la humillación de la primera guerra mundial. Antes perecería el y su pueblo que capitular y rendirse. Mientras tenía a altos cargos totalmente fieles a su visión mientras que otros comienzan a dudar de su capacidad de mando por su negativa ante la evidente derrota.

Unos personajes humanos, rícos en matices negativos y positivos, de los cuales te hacen meterte en la trama y todo resulta realista y no una burda parodia con personajes clichés como en muchas otras.

Extremadamente recomendable para los que quieran ver lo que era la alemania de aquellos tiempos y sus figuras más representativas, de los crudos tiempos de guerra y la decadencia de la nación y su lider. Sin adornos extraños ni propagandas sobre los malos que eran unos y los buenos que eran otros... La cruda realidad, sin más, de forma realista.

Una película sobre un importante periodo histórico alemán hecha por alemanes, y no por Hollywood y su gran maquinaria adoctrinadora sobre el tema.
La primera víctima fue el propio pueblo alemán.

Visionado obligatorio.

anonimo

• 12 Mar 2012

Wow,es estupenda,una recreacion real de la segunda guerra mundial y de la caida del nazismo,esta muy bien rodada,con escenas muy crudas y perfectamente ambientada y actuada.Totalmente recomendable.

Calabaza

• 2 Oct 2011

Es sin duda una película histórica ejemplar, cuidada hasta el mínimo detalle y con un realismo que incluso asusta.
Pues obviamente en primer lugar destacar a Bruno Ganz, im-pre-sio-nan-te, vamos no hay palabras , es la viva imagen de Hitler y de verdad merece todo el reconocimiento del mundo. En cuanto a su personaje hay que destacar el humanismo, sí Hitler es lo más terrible que ha sucedido en la historia mundial pero al menos con los suyos mostraba corazón. No considero ni mucho menos que esa representación suavice la imagen de Hitler tan solo la humaniza.
Como ya he dicho antes esta perfeccionada hasta el mínimo detalle, en esto se nota mucho como el cine europeo a diferencia del americano no va a lo ficticio sino que intenta representar fielmente la realidad, y esta película es un ejemplo de gran cine histórico con mayúsculas.
Banda sonora muy buena y admito que me encantan los cambios de planos, estan realmente bien hechos, así es como se unen escenas en un película.Lo más impactante: la escena del asesinato de los niños es realmente desagradable
Muy recomendada, aunque menos para los que no le gusta la historia y tampoco para lo que creaís que vais a ver una película bélica estilo Spielberg, esto es cine 100% made in Europe. Merece la pena .

• 11 Jul 2011

La excelente interpretación de Bruno Ganz como Hitler, hace de esta película una historica representación de los últimos días del dictador antes de la ocupación Sovietica y Estadounidense.
Desde mi punto de vista, la película a pesar de representar la crudeza de los actos que llevarón a cabo los nazis, a algunos los pone demasiado buenos... cosa que para mi es un error.
En ese aspecto tuvo que ser cruel en cada personaje, reprensentandolos como son, unas bestias y unos monstruos.
Incluso tras verla, uno se puede encariñar con el personaje de Hitler, lo que nuevamente cito como un error gravísimo.
Quitando eso, la película es impactante pese a su casí tres horas de duración. Merece la pena verla.

profe willy

• 5 Feb 2011

Muy buena pelicula, los hitlefilos, estan satisfechos, porque me semuendtra s un hitler con los bueno , malo y feo, sin caer en los excelos, Bruno Ganz, buena interpretacion , le cae como anillo al dedo, el parecido con el notable, salvo por la nariz, que el verdadero Führer lo tenia recta.

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Tomemos cualquier película que haya sido filmada que trate sobre los nazis y su poder. Todas nos muestran a los Nazis y a Hitler como incapaces de ser humanos... seres inhumanos. Y este filme muestra verdaderamente cómo eran. A un Hitler loco, humano, hombre, con pros y contras ante sus seguidores. A sus seguidores los muestra como unos perros débiles. Bellamente filmada, notablemente actuada, en especial Bruno Ganz, que se encargó, en teoría, de ser Hitler. Imperdible.

Luis Rafael

• 16 Aug 2010

Extraordinaria y fascinante pelicula que trata la historia de los ultimos dias de uno de los peores personajes que ha tenido la historia del mundo; muestra las ultimas horas de vida de Hitler y de la caida de su imperio, de su batallon de nazis por la invasion rusa a su bunker, su locura, delirios, su idelogia sobre los infantes, sus seguidores, su mascota y hasta su saciedad hasta el ultimo momento de su poder y dominio. Catalogada como la mejor cinta que trata la biografia de un personaje historico!! Hay ciertos rumores que desvian un poco la historia, en la que se dice que Hitler no se suicido ese dia, ya que su cuerpo no fue encontrado, y en esta gran cinta el cuerpo de ese hombre, el que ha sido clasificado como un anticristo no se deja ver...Inmejorable la interpretacion de Bruno Ganz como el Fuher!!