Ficha Ley Lines

Críticas de Ley Lines (1)

TheCrow

• 9 Jul 2014

Plenamente consciente de que las salidas de tono son su seña de identidad, y de que lo extravagante forma parte inherente de su cine, Takashi Miike firmó la tercera parte de su llamada Trilogía de la Sociedad Negra en un estilo nihilista y algo distanciado de sus personajes.

Quizá esto radica en la falta de profundidad de dichos personajes, debido a un guión bastante débil, con una historia simple y poco elaborada que no termina de enchanchar como debiera, y que nos deja algo insatisfechos al final por la gran cantidad de agujeros que no logra llenar en ningún momento.

Sin embargo, Miike logra salvar los muebles con su cámara ágil que recorre los bajos fondos de Tokyo como ningún otro director ha sabido hacer. Y por supuesto, también consigue mantenernos en vilo con esa agresión constante al espectador mediante acciones imprevisibles, situaciones surrealistas y contadas explosiones de violencia (bastante misógina, todo sea dicho)

Y en lo que el talentoso director nipón triunfa también sin duda es en el mensaje que nos quiere transmitir, claro como el agua: no hay un camino rápido al éxito y al dinero. Intentar andar ese camino suele terminar en fracaso... Y más, si eres un marginado social como los protagonistas de esta cinta.

Y es que Miike trata aquí otro de sus temas predilectos: el de la marginación y exclusión social que sufren los emigrantes o sus hijos. Si en ¨Rainy Dog¨ nos contó el sufrimiento de un japonés exiliado en Taiwán, aquí nos muestra lo contrario.... Las dificultades de unos jóvenes descendientes de chinos en Japón.

Y aunque no se puede decir que ¨Ley Lines¨ sea a una gran película, sí que al final nos deja esa extraña sensación a caballo entre la producción barata de clase B y el cine de arte y ensayo. Y es que este hombre, sorprendentemente, es capaz de sacar algo aprovechable y con trasfondo de casi cualquier material.

En otras manos, ¨Ley Lines¨ hubiera sido probablemente una cinta mediocre y rápidamente olvidada... En manos de Miike tenemos un producto irregular, pero muy interesante y de recomendable visionado para cualquier aficionado al cine oriental.