Ficha Peligro Inminente

Críticas de Peligro Inminente (5)

• 18 Aug 2019

Peligro Inminente se estreno en el año 1994. Esta dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Harrison Ford, Willem Dafoe, Anne Archer, Joaquim De Almeida y James Earl Jones.
Jack Ryan está de vuelta y esta vez los chicos malos están en su propio Gobierno. Cuando el Almirante James Greer enferma de cáncer, Ryan es elegido para sustituirle como subdirector de la CIA. El primer caso que le encargan consiste en investigar el asesinato de uno de los mejores amigos del presidente, un influyente hombre de negocios cuya muerte se ve relacionada con el tráfico de drogas en Colombia. Sin embargo, para desconocimiento de Ryan, la CIA ha enviado a un agente de campo secreto que lidere de forma ilegal una fuerza paramilitar con el fin de terminar con el cártel colombiano. Las cosas se complican aún más cuando pierde parte de su equipo. Ryan debe arriesgar no sólo su carrera sino su vida para exponer la verdad detrás del misterio.

Pues esta un poco mejor que Juego De Patriotas, ya he dicho que la saga de Jack Ryan no me ha gustado nada de nada, ni siquiera pude conectarme con las dos primeras entregas que según dicen son unos clásicos, en lo personal me parecieron dos peliculas bastante flojas tanto en ritmo como en contenido. Y bien, pues Peligro Inminente es otra de las aventuras de Jack Ryan, que es nuevamente interpretado por Harrison Ford, recaudo mas que la anterior pero eso no quiere decir que sea una película buena, a mi me pareció igual de floja que Juego De Patriotas, pero esta tiene un poco mas de accion que para mi es de mi agrado, ya que soy amante del genero a pesar de que estas peliculas vayan mas por la linea del thriller y de la intriga.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, si en la anterior Jack Ryan hizo todo lo posible para proteger a su familia en esta se vera cara a cara con unos narcotraficantes colombianos, asi que la pelicula se sitúa en Colombia, y gran parte del metraje se filmo en las selvas del país cafetero. Ahora, aparte del ritmo lento lo otro que no me gusta de estas peliculas es su excesiva duración, esta se aproxima casi a las dos horas y media y en verdad que es una tortura, empezando porque no hay una gran historia como para que se alargue tanto, es entretenida a ratos, sobretodo en los últimos minutos que es en donde se muestra todo ese rollo del rescate.

Por otra parte, las actuaciones siguen siendo muy aceptables, empezando por Harrison Ford, quien interpreta por segunda y ultima vez a Jack Ryan, y bien, pues como dije en la critica de la peli anterior, yo no veo a Harrison Ford como Jack Ryan y es que ademas no hay mucho que destacarle, el señor Ford es un grandisimo actor pero el personaje no es tan complicado y cualquier otro actor lo puede hacer sin mucho esfuerzo, como por ejemplo Chris Pine y Ben Affleck en las siguientes entregas. Por otro lado tenemos a Willem Dafoe, y les juro que en un principio llegue a creer que este pedazo actor tan infravalorado iba a ser el villano de esta pelicula y pues me equivoque, Dafoe es de los buenos y cumple con su actuación y siempre es un alivio verle en pantalla. En cambio el papel de villano cae en las manos de Joaquim De Almeida, un actor Portugués que no esta ni mal ni bien, convence pero no esta bien explotado esos dotes de villano como si los tenia Sean Bean. También vuelve James Earl Jones de secundario como siempre y por si fuera poco aquí se muere y de por si eso es algo bueno ya que un gran actor como el no tiene porque hacer papeles como estos.

Al igual que las dos anteriores esta tambien carece de accion, hay un par de secuencias que a mi parecer estan muy bien filmadas y logran levantar un poco el film, la primera seria la parte del tiroteo en Bogota, que para mi es la mejor y la segunda es la del final, que de por si deja en alto a la pelicula y me hace darle un punto mas que Juego De Patriotas.

En definitiva Peligro Inminente me ha dejado igual de decepcionado, queda comprobado que la saga de Jack Ryan no esta en mi lista de sagas predilectas. Ahora no se si ver las siguientes dos entregas, ya que según tengo entendido son las peores de la saga, y si estas tres que se dice que son las mejores me han parecido flojas, no quiero imaginarme como serán esas.

• 10 Dec 2018

Han pasado dos años desde que nuestro analista favorito de la C.I.A. tuvo que enfrentarse a aquellos terroristas irlandeses para proteger aquello que más quería, su propia familia.
Ahora Jack Ryan tiene otra misión mucho más peligrosa y decisiva, donde se pondrá en juego la seguridad y el interés del pueblo americano: acabar con una enorme red de narcotráfico, los cárteles de la droga de Colombia.

¨Juego de Patriotas¨ se convirtió en un gran éxito de taquilla en el momento de su estreno, gozando de una recaudación que cuadruplicaba su presupuesto y contando con el beneplácito de la crítica, asegurando al australiano Phillip Noyce su primer petardazo en la industria hollywoodiense; entre los pocos que cargaron contra la película se encontraba Tom Clancy, quien había quedado más que insatisfecho por los severos cambios de guión que sufrió la adaptación de su novela. Pese a todo, los beneficios hablaron por sí solos.
No había que ser adivino para predecir las intenciones de los productores Robert Rehme y Mace Neufeld cuando vieron la tan buena respuesta del público, así que, tras esperar a que Harrison Ford terminase ¨El Fugitivo¨, se pondrían manos a la obra para llevar a la gran pantalla otra novela sobre las correrías de Ryan, y esta vez le tocaría el turno a ¨Clear and Present Danger¨, uno de los trabajos más vendidos y aclamados del escritor, de nuevo con Noyce tras las cámaras después de saborear la hiel del fracaso con ¨Sliver¨ (aunque fue bastante lucrativa) y con un guión de John Milius que de nuevo acabó boicoteado por los productores, para desgracia de Clancy.

Un hombre y su familia han sido asesinados en un yate con dos narcotraficantes colombianos a bordo interceptado por la guardia costera, un hombre llamado Hardin que era amigo del presidente de la nación; la situación que se vive por culpa del tráfico de droga y la violencia de los cárteles deja a éste con pocas opciones, y una de ellas es arrancar el mal de raíz, con lo que el consejero de Seguridad Nacional y el director de operaciones de la C.I.A. reciben órdenes de iniciar el plan Reciprocity, que consiste en organizar un comando experto de élite para ser enviado a Colombia y destruir la red de narcotráfico, liderada por Ernesto Escobedo.
Todo esto no ha sido informado a Ryan, ahora ascendido a director de la C.I.A. y quien descubre que el difunto amigo del presidente se mantenía en colaboración con los mismos cárteles que éste quiere erradicar; Ryan debe investigar a todos los implicados en el asunto mientras que el comando se precipita a una misión suicida y los fondos negros de Hardin ascienden a más de 600 millones de dólares, codiciados tanto por el presidente como por Escobedo. Una aventura que ciertamente se haya en las antípodas de la que vimos en ¨Juego de Patriotas¨.

Si en la anterior se apostaba por convertir al analista en un hombre familiar y a la vez temerario, listo para la acción, acorde a la personalidad de Ford, aquí se mantiene la línea pero dejando el asunto personal al margen y haciendo de Ryan una especie de salvador de la nación, un justiciero a la antigua usanza velando por la bandera y los principios que ésta representa. La obra de Clancy es, ante todo, un ataque directo y explícito contra la ignorancia de los procederes políticos de la América de la época, el abuso del poder militar y el cinismo de los que se autodenominan protectores de su comunidad (tanto más aún cuanto que la novela se escribe en pleno asunto Irán-Contra).
Esto conlleva a que la historia de ¨Peligro Inminente¨ se sitúe en un problema tan actual como es el de la guerra contra la droga, amenaza para unos, beneficio en la sombra para otros, aunque en realidad todos pertenezcan al mismo equipo. La amarga crítica se extiende hasta una significativa escena en la que la senadora realiza una peligrosa comparación, la inestabilidad vivida entre EE.UU. y Colombia y la Guerra de Vietnam, una comparación de lo más clara y presente a posteriori (los que organizaron secretamente la operación cortarán los hilos, los chicos del comando serán abandonados a su suerte en una jungla y nadie se acordará de ellos). Las alusiones a la fallida invasión de la Bahía de Cochinos también resultan evidentes.

Volviendo a la película, no se puede decir otra cosa salvo que es un excelente ¨thriller¨ de intriga que mantiene en tensión desde el mismísimo comienzo, demostrando Noyce nuevamente su habilidad para transportar al espectador al corazón de la acción y aprovechando el buen trabajo de montaje de Neil Travis, que no da un momento de respiro, veloz pero no vertiginoso, concentrándose tanto en los personajes como en la trama, que mezcla sabiamente suspense, aventuras y cine de acción con fondo político del más clásico y auténtico.
Ford se destapa inteligente, carismático, indestructible en la piel del protagonista, el mejor Jack Ryan adaptado al cine, seguido de unos brillantes Willem Dafoe (pocos saben expresar la rabia y la indignación como él), Joaquim de Almeida, Donald Moffat como el presidente (¿álter-ego de Bush?), y James E. Jones en su última y gran aparición como Greer. Cualidades que llevarían a la película a recaudar (de nuevo) cuatro veces más de su presupuesto en la taquilla.

Ocho años más tarde, la próxima aventura de Jack Ryan estaría protagonizada por un muy improbable Ben Affleck en su piel. Ni que decir tiene que las dos mejores entregas de la saga son las dirigidas por Noyce y que nadie queda mejor en pantalla como Ryan que Harrison Ford.
Lo digo para los que se derriten viendo a John Krasinski en la recién estrenada y absurda serie sobre el analista.

• 10 Sep 2015

Larga cinta que profundiza en los entresijos americanos de su gobierno, en este caso contra el narcotrafico colombiano, un guion que tiene de todo desde las diferencias en el gobierno hasta la introducción de comandos encubiertos en Colombia introducidos de forma ilegal.
Ford lleva a su personaje por todos los ámbitos de carga dramática y se ve acompañado de secundarios que pinchan un poco excepto el siempre seguro Dafoe.
Ni el presidente americano ni sus enemigos en el gobierno tienen fuerza suficiente ante el espectador y a la parte colombiana le falta más acción y profundidad.
El film entretiene porque toca muchos temas y su largo metraje hace que siempre haya historias por desarrollar pero salvo personajes puntuales le falta calidad de desarrollo.

NoFear

• 22 Jan 2014

El regreso de Jack Ryan, de nuevo interpretado por Harrison Ford y dirigido nuevamente por Phillip Noyce, es esta ¨Peligro Inminente¨, thriller político, algo aparatoso por las diferentes subtramas y tramas que maneja, pero ampliamente superior a ¨Juego de Patriotas¨ y una de las pocas películas que crítica duramente al propio gobierno Norteamericano de manera brillante.

En esta ocasión el personaje de Jack Ryan se ve envuelto en una compleja trama que mezcla tráfico de drogas, intervencionismo militar y burocrácia política. Todo da como resultado un gran thriller político que se desarrolla en Colombia y que muestra los entresijos del mundo del narcotráfico y de su relación institucional.

Sigue siendo un film lento, pero su director lima las asperezas del anterior film, para ofrecer la entrega más interesante y elaborada de la serie. Muy recomendable, pero eso si, no apta para todo tipo de públicos.

PD: abstenerse quienes busquen cine de acción. Aquí prima el argumento, la acción es sólo un complemento.

• 30 Sep 2012

Nunca me gustó esta serie de películas, ni ¨Peligro Inminente¨ ni tampoco ¨Juego de Patriotas¨, cosa rara, porque amo a Harrison Ford y admiro su trabajo, desde siempre, sin embargo, estos films siempre me han parecido muy decepcionantes.

Como bien sabéis, Harrison Ford, interpreta a Jack Ryan, un personaje que ha sido interpretado por varios actores, el primero en hacerlo fue Alec Baldwin, en ¨La caza del octubre rojo¨, después le siguió el propio Ford, lo hizo tanto en ¨Peligro Inminente¨ como en ¨Juego de Patriotas¨, para que después el papel recayera en el bueno de Ben Affleck, que lo acabó de destrozar con ¨Pánico Nuclear¨, una verdadera pena la verdad, tenía posibilidades.

Después de que en la primera parte, Harrison luchara contra Sean Bean, y todos irlandeses del lugar, en esta se introduce directamente a pelear contra el cartel de la droga colombiano.
Siempre suele pasar en este tipo de películas, en parte no me quejo, en parte sí, me cansa ver que los norteamericanos son hermanitas de la caridad, mientras que los sudamericanos son siempre drogadictos, terroristas y asesinos, es lo que hay.

De ahí que disfrutara bastante de la película ¨Machete¨ se presentaba a los norteamericanos como malvados, véase a Robert de Niro, y a los mexicanos como gente honrada, lo cierto es que es dificil ver un film parecido, aunque valió la pena.

Peligro Inminente, no nos cuenta nada diferente, una nueva aventura de Jake Ryan, bastante parca en acción (Como su predecesora).

Si hay otro aliciente para ver la película, es Willem Dafoe, un actor totalmente infravalorado por el público ¿A quién no le conmovió en la ópera prima de Oliver Stone Platoon? Solo por esa película merecería estar en el olimpo de los dioses, pero ha quedado para extra de lujo en algunas películas (Aunque nos dejó un pedazo de personaje en la saga Spiderman, el Duende Verde, si, su traje no molaba demasiado, pero era lo de menos)
Y poco más hay que decir, no deja de ser una película de acción, con sus ventajas y desventajas, a mi sinceramente y como dije más arriba nunca me han gustado las películas de Jake Ryan, así que tampoco es que sea muy parcial, supongo que la duración tan excesiva, no ayuda a que la pueda ver con otra perspectiva.