Ficha Sin Control

Críticas de Sin Control (8)

• 13 Oct 2022

Un tren que marcha sin control, con un puñado de terroristas/mercenarios a bordo y un virus letal que de extenderse podría provocar una gran catástrofe.
¿Quién mejor a bordo para detener esta amenaza? Van Damme, ¿verdad?

No es que pueda ser motivo de discusión, es que es una realidad incuestionable: el belga, como a la inmensa mayoría de los astros del cine de acción de los 80/90, no iba a vivir una buena etapa tras la llegada del nuevo milenio; es más, su última película medianamente potable fue ¨Muerte Súbita¨, ya tenía su tiempo (tal vez podamos nombrar ¨The Quest¨, pero por nostalgia más que por valor auténtico), y ni siquiera sus colaboraciones con cineastas orientales le servían. El brillo y la estrella de este hombre se apagaban a velocidades supersónicas.
A esas velocidades decidió subirse en el tren que sería escenario fundamental de ¨Sin Control¨, producto de baja calidad, bajísima, resuelto a base de filmar en localizaciones de Europa del Este con actores nativos para ahorrar costes (una de las maniobras habituales, luego convertida en cliché, de las producciones de bajo presupuesto a partir del 2.000). Se inicia no con nuestro querido héroe, sino con una Laura Harring que parece estar en una parodia de la escena de apertura de ¨Mulholland Drive¨; por supuesto está a millones de años luz de Rita esta Galina, que viene a ser una ladrona experta de guante blanco henchida de chulería y mala uva (parece que quisiera ser ella la protagonista).

Van Damme se conforma (porque al hombre, cual ejército vencido, sólo le quedaba resignarse y conformarse con los golpes que le vinieran) con hacer otra vez de padre irresponsable y demasiado ocupado con su trabajo de agente de la O.T.A.N., que a regañadientes acepta sus misiones, dejando a su familia tirada en pleno cumpleaños. Bajo el nombre de Jacques ha de escoltar a aquella mujer hasta Munich, y ya solo su encuentro y las situaciones que se desarrollan a partir de él es la muestra perfecta de la calidad de esta obra y de las cosas que podemos esperar de ella...si decidimos quedarnos a verla.
¿Qué es lo que provoca este rechazo? La dirección a cargo de Bob Misiorowski, nada menos, guionista y productor veterano que creyó que tenía talento para el cine y sólo facturó un cúmulo de títulos directos para tirar a la basura (decir que ¨Air Panic¨ y ¨Shark Attack¨ son suyas...); todo falla en su exposición de la acción, manejo de la cámara y atención a los actores, y cree que ofrece un estilo ¨cool¨ cuando lo único que hace es marearnos (lo peor es cómo el terrible montaje, lleno de cortes sin sentido, se cruza con una banda sonora escogida por un sordo, pues nada cuadra debidamente). ¿Qué nos queda después de asimilar este atentado técnico?

Ver al belga y a la mexicana, que básicamente se dedica a explotar su atractivo físico (tampoco tanto, no la veremos desnuda para no dañar la corrección política) mientras expone una abismal falta de carisma, a bordo de un tren donde va a sucederse un argumento que mezcla cual batidora oxidada los de obras recientes de aquel momento como ¨Atomic Train¨ y ¨Operación ¨Wolverine¨ ¨ y nos recordará sobre todo al clásico ¨El Puente de Cassandra¨, ya que las intrigas terroristas sobre raíles con pedigrí catastrófico es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo...y casi siempre con una amenaza biológica, vírica o nuclear de por medio.
Pero Van Damme, tan resolutivo como en el estadio de Pittsburgh en ¨Muerte Súbita¨ (aunque menos de lo que fue Seagal en el tren de la secuela de ¨Alerta Máxima¨), nos viene a dejar claro que, estando él a bordo para detener a los villanos, la amenaza reduce su peligro; lo lógico es que hubieran salido corriendo después de ver el catálogo de personajes secundarios aquí distribuido, algunos arquetipos repetidísimos que ya parecen clichés obligatorios (el muchacho que ha perdido a su novia, el revisor que se alía con el héroe o el ranchero texano, siempre con el mismo ridículo atuendo y la actitud odiosa).

Qué giro más original da el guión cuando decide meter de por medio a la familia de Jacques; no, no es original, sino confuso, pues el papel de fémina protagonista pasa de Harring a la menos atractiva Susan Gibney y la otra queda en segundo plano, y se apela aún más a las situaciones dramáticas estereotipadas (la esposa y los hijos sólo están ahí para servir de chantaje y moneda de cambio a los terroristas). El mal hacer del director redondea los vergonzosos diálogos y la incongruencia narrativa que, junto a escenas de acción penosas a base de cromas, farragoso CGI y miniaturas mal disimuladas, supone un desafío para los nervios del espectador.
El delirio se desata al mismo tiempo que el virus, ya que la película juega a atraparnos en la tensión claustrofóbica y el drama, pero esto es imposible de discernir por la inclinación de Misiorowski a lo absurdo, sobre todo en lo que se refiere al enfrentamiento entre el héroe y los malos, malos en el sentido más literal del término, porque así son los actores que les ¨dan vida¨, malos hasta las últimas consecuencias y autoparódicos sin proponérselo, como si dijeran sus líneas para hacernos reír involuntariamente. Y todo, como reza el título, se precipita al vacío de lo horriblemente previsible...de hecho el virus incluso resulta ser beneficioso para los personajes.

Así, Jacques se reconciliará con su familia y su jefe será arrestado, Galina tendrá la oportunidad de hacer una noble acción, igual que el ranchero texano, incluso el chico sentimental se reunirá con su enamorada perdida (¡!)...
El instante clave en que al espectador le pueden reventar las sienes es cuando el hijo del protagonista (en realidad el hijo de Van Damme, Kristopher, que sin duda ha heredado del padre el talento para la interpretación) se revuelve de una patada contra los terroristas cual Vanessa Chester en la secuela de ¨Jurassic Park¨. Por mi parte le doy dos puntos...cada uno por los pechos de Harring, que merecían más atención.

Ivanermua

• 21 Feb 2021

No es de las mejores películas de Van Damme, no hay grandes peleas comparado con otras grandes películas de el. Sin embargo la película no aburre y esta bien para pasar el rato.
Es una película poco conocida, mi puntuación un 5

• 19 Dec 2018

Sin Control es una pelicula de accion que se estreno en el año 2002. Esta dirigida por Bob Misiorowski y protagonizada por Jean Claude Van Damme y Laura Harring.
Jack Chistoff es un agente secreto que acaba de iniciar unas vacaciones con su familia. Pero tiene una nueva misión, que es escoltar a la ladrona de un virus que venderá al gobierno americano. En el tren que los sacara de Eslovaquia, unos mafiosos intentarán apoderarse del virus. La familia de Jack, ajena a su verdadera profesión, va también en el tren que acabará siendo un tren infectado de un virus mortal. Los mandos militares deberán tomar una decisión antes de que el tren descarrile o llegue a una ciudad e infecte a toda la población.

Probablemente Sin Control sea de las peliculas menos conocidas del Belga Jean Claude Van Damme, pero hoy me la acabe de tragar, y les juro que es de las peores del belga por no decir que es la peor. Se estreno en el 2002, la peor época de Van Damme pero al menos en esos tiempos sacaba peliculas pasables y no como hoy en dia que son bodrios.

Para empezar a destrozarla he de decir que el póster es un engaño, la cara de Jean Claude Van Damme se ve mas joven a como en realidad luce en la peli, puros retoques para que el póster por lo menos luzca bien.

Ahora si a lo que vinimos, la pelicula es mala, es de lo peor del Belga y es una copia barata de otras peliculas como Alerta Máxima 2 con Steven Seagal al estilo de Duro De Matar con Bruce Willis, ya que la trama prácticamente es la misma. Es la típica pelicula en la que unos matones toman control de un tren, solo que esta vez los matones no son la principal amenaza sino un mortal virus. Algo sencillito que lucia muy bien en los años ochenta y noventa pero en la época que se lanzo ya no pegaba no con cola.

Las actuaciones estan flojas, el unico que se salva es Van Damme porque el resto de reparto esta flojisimo, ademas esta Laura Harring y el hijo de Van Damme que es Kristopher Van Varenberg. Los malos no son nada del otro mundo, es mas, en estos momentos yo ni me acuerdo de ellos y eso es muy grave.

La pelicula tiene secuencias de accion bastante flojas, no puedo negar que entretienen un poco pero la emoción y la adrenalina no se siente por ningún lado. Los efectos estan chuscos, pero eso de entender, ya que es una pelicula de bajo presupuesto. El final es predecible y gracias a Dios que apenas dura ochenta minutos aunque en realidad si me pareció un poquitin mas larga, pero eso es obvio cuando vemos una pelicula sin ganas.

En definitiva Sin Control me ha parecido una pelicula mala la cual no aporta nada nuevo a el genero y ni para los fans de Van Damme es recomendable ya que seguramente no podrán soportar esta tremenda decepción.

miguel25

• 15 Jun 2014

despues de que en 1987 bruce willis triunfara con jungla de cristal los guionistas de hollywodd esplotaron el tema del secuestro , aviones , ( delta force ) trenes ( alerta maxima 2) barcos ( alerta maxima ) , estadios ( muerte subita ) asi hasta lo que no te puedes imaginar , esta pelicula no se puede comparar con jungla de cristal ni alerta maxima ni tan si quiere con suddent death , pero aun es entretenida pasas un rato entretenida concretamente 81minutos aunque la pelicula enpieza un poco floja luego se anima pero no esperes nada del otro mundo

• 21 May 2013

Típico productor de Avi Lerner, con sus comunes Danny Lerner y Boaz Davidson en el equipo técnico.
Un producto del cual no puedes esperar nada más allá de lo que ha realizado anteriormente, cine de acción de bajo presupuesto y directo al mercado doméstico o televisión.
Nos encontramos una historia calcada de las demás, pero en esté caso es Van Damme, en otros sería Lundgren, Adkins, Dudikoff... Estrellas de acción que ahora viven del cuento de siempre.
Van Damme realiza una de sus últimas mejores películas de acción dentro del entorno del bajo presupuesto junto a ¨Salvaje¨, después serían productos tópicos con coreografías sencillas y demasiados disparos.
Lo bueno que tenemos aquí es la acompañante del protagonista en su aventura, la bella Laura Harring.
Los efectos especiales son más cutres que los utilizados por la SyFy, pero al menos las explosiones parecen más realistas, cosa que en los helicópteros no puede afirmarse.
El villano no es muy convincente, y a veces peca de tediosa, aún así sirve para matar el aburrimiento.

• 2 Feb 2013

Película del 2002, año en que la carrera de Jean-Claude Van Damme andaba en horas bajas. Al Belga experto en artes marciales se lo nota cansado y envejecido en este film artesanal, modesto y que roza la serie Z.

“Derailed” es dirigida por Bob Misiorowski, quien no destaca precisamente por su talento. Los efectos especiales son penosos, el guión es simple y carente de una creíble tensión a pesar de que roba descaradamente ideas de un montón de filmes anteriores. El montaje es bastante flojo y la dirección es francamente mediocre.

Pero más allá de sus obvias falencias y escasa calidad, la película se pasa de un tirón y para mí fue aceptablemente entretenida. La acción transcurre durante un viaje en tren por Europa, hay un letal virus, unos tipos malos dispuestos a todo por conseguir esa arma biológica y nuestro héroe deberá salvar a su inocente familia atrapada en el conflicto.

En el elenco tenemos a Kristopher Van Varenberg, el hijo en la vida real de Van Damme y a la indiscutiblemente guapa y sexy Laura Elena Harring, recordada por su papel en el film de culto “Mulholland Drive” de David Lynch.

Si la ves una tarde que no tengas nada que hacer y eres fan sin condiciones de Van Damme, ya sabes a qué atenerte con este film y quizás su visionado se te hará llevadero.

NoFear

• 14 Mar 2012

Menudo Bodrio!!! de las que me faltaban por ver de Van Damme y de las películas que mas me arrepiento de haber visto en mi vida.
Una descarada copia pero en cutre y mal hecha de ¨Alerta Máxima 2¨, con un Van Damme en el peor momento de su carrera, avejentado, en un papel nada creíble y con momentos y diálogos que ya entran en la historia del peor cine jamás realizado.
Y es que la mitad del film te quedas atónito sin saber si reírte o llorar con la absurda trama del virus, la delirante trama de su familia o las ridículas e inverosímiles secuencias de acción.
En fin, puede que sea la peor película de Van Damme con GRAN diferencia.

• 19 Aug 2011

de las menos conocidas de van damme tambien es la q tiene menos accion y pocas peleas, las actuaciones son pasables y su tema se ha visto en varias peliculas, pero se deja ver para pasar el rato pues no es aburrida.