Ficha Los Borgia

Críticas de Los Borgia (3)

• 13 Mar 2019

Interesante y muy entretenida película que trata sobre la vida y acciones colonizadoras y cruentas de la familia Borgia. Familia valenciana que logró el poder en Italia una vez Alejandro VI se convirtió en el Papa Rodrigo de Borja y de dispuso a conquistar territorios del pais mediante la violencia y disputas con ciertas familias, vease los Sforza u Orsini. El carácter de este hombre se dibuja como autoritario y déspota, su hijo César, duque de Gandia, es otro personaje que ha pasado a la historia como un ser despiadado, que fue sospechoso de matar a su hermano.

La cuestión es que la historia entretiene de principio a fin, las localizaciones son exquisitas, los interpretes no están nada mal, exceptuando Perismencheta que nunca me ha convencido su voz y su intento de hacerse el intenso, se echa de menos más participación de Ángela Molina, que por otra parte, normal que aparezca poco, pues por aquella época las mujeres pintaban menos que un mojón... La historia está claramente desarrollada y siempre es agradable ver en pantalla la recreación de partes de la historia provistas de tretas, luchas, misiones, amores clandestinos... etc etc etc.

Luzvael

• 18 Jan 2016

ujosa y entretenida miniserie basada o inspirada en la vida de la Familia Borgia, un clan valenciano que alcanzó un gran poder en la Italia de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI.

El film cuenta con bellas localizaciones de la ciudad Romana así como paisajes de la geografía Española, todo ello apoyado por una correcta fotografía, y una ambientación y vestuario excelente, de un nivel bastante alto para un producción española.

La película se centra principalmente en los dos miembros mas célebres y decisivos de esta fallida saga familiar, Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, y como no, su hijo, el legendario Cesar Borgia.

Lluis Homar está espléndido y no se le puede achacar nada malo a su actuación, de lejos la mejor de todo el film.

De Sergio Mencheta se ha criticado mucho que si su voz, su mediocre forma interpretación etc,,,, para mi simplemente está perfecto, físicamente llena la pantalla, sobresaliendo por encima del resto de actores masculinos, y su semblante sombrío y colérico se ajusta a como se describieron los historiadores al verdadero César.

En cuanto a María Valverde, su elección fue un verdadero error de Cásting, físicamente no se parece en nada a los retratos de Lucrecia Borgia, su rostro y aspecto rechoncho no son los de una mujer que vuelva locos a los hombres y su actuación es muy muy floja.

Del resto es muy poco lo que se pueda decir, si acaso Antonio dechent dando vida aceptablemente al siniestro Miquelot Corella, el brazo derecho de César, y una aparición estelar de la sexy Paz Vega, quien no dispone de minutos para lucir en pantalla, pese a contar con un personaje interesante y una breve pero intensa actuación.

En conjunto, la película goza de excelente ritmo, no se hace pesada ni aburrida a pesar de su extensa duración, los diálogos son mejorables, y podrían haberse añadido mas escenas de batallas, profundizando un poco mas en las espectaculares conquistas de Cesar en el centro de Italia, pero a un así tenemos un film histórico de buena calidad técnica y entretenido, al que quizás con un guión mas atrevido y ambicioso y aprovechando mejor a secundarios como Angela Molina o la misma Paz Vega habría podido llegar mas lejos, pero que aún así es de lo mas decente que ha dado el cine Español dentro de su género.

A modo de Curiosidad quiero resaltar algunos aspectos del film como por ejemplo que:

Rodrigo Borgia no fue un papa tan corrupto y odiado como mencionan muchos historiadores. En realidad fue un hombre bastante discreto y estimado por el pueblo Romano, y muchos asesinatos que se le imputan en realidad es probable que no tuviera nada que ver con ellos, Eran las grandes familias italianas quienes lo odiaban por extranjero y quienes se encargaron de crear una leyenda negra a su alrededor y de su familia , en especial de su hijo César, al que acusaron sin pruebas del asesinato de su hermano menor Juan, cuando en realidad este debió ser víctima de una emboscada de alguno de estos clanes italianos. Asimismo las historias de Incesto con su hermana Lucrecia no deben ser tomadas en serio

César no murió como se describe en la película. Tras su huida de la prisión donde los reyes católicos le habían confinado injustamente, César cruzó disfrazado de mercader junto con un grupo de comerciantes vascos, las tierras cántabras hastá llegar a Pamplona, la capital del Reino de Navarra, donde se reunió con su cuñado, el Rey Juan de Albret.

Una ve allí le prometió ayudarle en su guerra civil contra una facción rival que apoyaba a otro pretendiente al trono Navarro.

Durante esta lucha civil César sitió una de las fortalezas del enemigo en Viana, donde finalmente murió en una emboscada a traición.

• 9 Mar 2013

Rodrigo Borgia, Papa Alelandro VI, y sus hijos César. Lucrecia, Iofre y Juan, Los Borgia, no han dejado ni dejarán de levantar polémica a lo largo de los siglos.

Los escritores actuales se dividen en dos bandos al parecer irreconciliables, un sector mayoritario señala a la famosa familia española como unos maquiavélicos criminales de cuidado; otros, minoritarios por cierto, han creado un movimiento revisionista que pretende ver solo las virtudes de ese clan, que por cierto sí tuvieron, y minimizar los vicios y crímenes por ellos cometidos.

Esta película dirigida por Antonio Hernández al parecer pretende colocarse en un punto medio. Aunque la trama es confusa, el guión es uno de los puntos débiles del film, nos muestra más o menos la despiadada carrera de Rodrigo y su hijo César, dos tipos que carecían de cualquier escrúpulo para alcanzar sus fines políticos. Por el contrario, Lucrecia, es retratada como una tierna chica, aniñada y manipulada por sus dos terribles padre y hermano, muy alejada de la imagen de mujer lujuriosa y despiadada de la que nos hablan algunos historiadores.

El film es una obra menor, las actuaciones no pasan de la media, la trama no profundiza en nada y el desarrollo de los personajes es pobre. Pero debo destacar que el film tiene algunos aspectos muy interesantes, por ejemplo el vestuario es estupendo y estuvo a cargo de Luciano Capocci, la música arropa muy bien las escenas y a pesar de los escasos medios se logró una producción decente, dentro de su modestia por supuesto, y sobre todo creíble.

Paz Vega en el rol de Caterina Sforza es la actriz que más destaca por su carisma, a pesar de su corta intervención. Por el contrario Lluis Homar, como el Papa o Sergio Peris, como César, no dan para nada la talla para interpretar a tan complejos e intensos personajes.

Un film interesante, modesto pero se deja ver, que se suma a la filmografía sobre la famosa familia, donde sigue destacando la estupenda y polémica miniserie The Borgia, producida por la BBC.