Ficha Little Tokyo: Ataque Frontal

Críticas de Little Tokyo: Ataque Frontal (12)

• 20 Feb 2023

En la época de los tiros a mansalva, los héroes duros y la influencia oriental en territorio norteamericano, la existencia de ¨Little Tokyo¨ no es otra que la pura explotación sin vergüenza, sobre todo cuando en aquellas fechas se han estrenado ¨Black Rain¨ y ¨Year of the Dragon¨ (y seguirán esta senda ¨American Yakuza¨, ¨Sol Naciente¨ o ¨Blue Tiger¨).

Entonces entra Mark Lester, deseando repetir un éxito parecido al de ¨Commando¨, cosa imposible, y el rumbo del proyecto será muy accidentado, desde la escritura de un guión que fue cambiando a cada momento a un montaje saboteado por Warner Bros. cuyo resultado final, el que hemos de tragarnos, resulta catastrófico, rompiendo el director su relación con la compañía. La verdad es que, cualesquiera que fueran las intenciones de Caliope Brattlestreet y Stephen Glantz de plantear un ¨thriller¨ de acción serio se esfuman en esa primera secuencia en la que vemos a Dolph Lundgren, cual John Rambo, entrando con sus cojones y bíceps de acero a un combate clandestino organizado por gángsters nipones.
Y es que, si algo tiene Lester, es su honestidad; él empieza sin dar rodeos, mostrando qué vamos a encontrarnos desde el principio. Así era ¨Commando¨, así es ¨Little Tokyo¨. El escenario, Los Angeles, tomado por la furia oriental de la yakuza. La trama, fácil: dos agentes de policía, uno blanco (Kenner), el otro oriental (Murata), se unen contra un villano horrendo (Yoshida); la profundización más dramática que se realiza de los personajes es el pasado que une al primero con el último, quien asesinó a sus padres. No sabemos la causa, sólo que él era un niño. Venganza y ya.

El policía oriental no es el que guía al blanco, curiosamente, en los misterios de su cultura, sino al revés. Y cuando mis oídos escuchan de su boca ¨La yakuza, una degeneración de los samuráis del siglo XII¨, la digestión se me corta y opto por lo que se desea: dejar mis neuronas en estado de suspensión...y ojalá; pude en otras ocasiones, pero no aquí. La unión de los protagonistas en el restaurante es el pistoletazo para una ¨buddy movie¨ jovial y festiva, en la línea de ¨Tango y Cash¨ (pero Lundgren y Brandon Lee no son Stallone y Russell, aunque prediquen las mismas acciones increíbles y las mismas interacciones imbéciles).
Aquí no está el encanto de los 80, las bromas no hacen gracia, y los guionistas y el director saben tanto de yakuzas y su cine como un servidor de ingeniería genética, demostrándolo por medio de una representación paródica en exceso, con un puñado de actores mestizos horribles haciéndose pasar por nipones e introduciendo artes marciales de garrafón (¡¿pero desde cuándo coño en las películas de yakuzas hay artes marciales?!). Además de esta afrenta, por los cambios en el guión o el asqueroso montaje, la trama es una ausencia continua, basada en un sinfín de encuentros peligrosos (la pareja busca a los villanos, sucede algo, hay alguna reunión, los villanos van en busca de los policías, sucede otra cosa, aparece un personaje, la pareja busca a los villanos, se repite la misma jugada). La oficina de Kenner y Murata se ve una vez.

Y en este vaivén sin orden ni concierto los caricaturizados personajes se retan en secuencias disparatadas (con Yoshida siendo amenazado muchas veces pero nada más), en cuya progresión Lester desafía el grado de idiotez que puede alcanzarse, hasta llegar a un clímax que es el compendio de todo ello. Frases sin sentido, los héroes creyéndose seres inmortales, tiros y más tiros, chistes lanzados como balas y a destiempo, comedia de acción pura y dura, de ahí que se nos abalancen cosas como ver a un yakuza rompiéndose el cuello en la sala de interrogatorios, a Lundgren en pleno tiroteo final con un kimono (¿y no un chaleco anti-balas?) a lo Daniel LaRusso o rescatando a la chica y saltando desde el tejado de una mansión a un coche con ella en brazos.
La chica, por cierto, podría haber sido japonesa (¿por qué no Naoko Amihama, Yui Natsukawa, Yuko Moriyama o Hiroko Yakushimaru?...pues no, traen a Tia Carrere, nacida en Hawaii, para actuar de mujer-objeto, ser el interés romántico del protagonista y ahí termina su papel. Mucha misoginia por aquí). Mientras, Cary Tagawa disfruta siendo histriónico, sobreactuado, aborrecible, propio de los villanos de los ¨thrillers¨ hongkoneses (a eso deberían haberse acercado en el guión, y no a la yakuza...). Si quedan dudas del absurdo atención al duelo climático: en plena calle (durante un festival que está ahí por estar), Tagawa y Lundgren a pecho descubierto, katanas en mano como en una pelea en el patio del colegio...y una ruleta de cohetes, que presagia un destino inesperado para el primero.

Así, la ¨buddy movie¨ ha ido degenerando, a lo largo del último cuarto, a una comedia surrealista, en el sentido más estricto de la palabra; ni los Zucker serían capaces de imaginar tal ataque contra la lógica del espacio-tiempo. Pero para Lester todo es posible en su aventura de violencia delirante. Sí, tal vez ¨Tango y Cash¨ y ¨Commando¨ sean aún más surrealistas, pero tenían cierto encanto ochentero, y sus protagonistas carisma; de ¨Little Tokyo¨ no puede extraerse nada. No hay un desarrollo auténtico (la historia es un bucle de vueltas en círculo de ritmo atropellado), ni un solo chiste divertido, ni diálogo coherente ni actuaciones decentes (el trío protagonista, en su mejor momento, y desaprovechados en extremo), y la visión de la yakuza es un asco.
Podrían dedicarse horas a señalar fallos. Pero si el espectador posee un estómago y mente fuertes, o desprovista de neuronas, soportará el ¨ataque frontal¨ de esta bazofia que queda a la altura del ¨trash¨ de Wynorski o Pyun. Habrá producciones peores, pero con respecto a la acción estrenada en cines comerciales, nunca llegaría el género, en los 90, a un punto tan bajo como en esta ocasión...

• 21 Dec 2018

Muerte En El Barrio Japones es una pelicula de accion y artes marciales que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por Mark L. Lester y protagonizada por Dolph Lundgren, Brandon Lee, Tia Carrere, Cary Hiroyuki Tagawa y Toshishiro Obata.
La Yakuza, una poderosa organización ancestral japonesa, trata de implantarse en Los Angeles extorsionando a los comerciantes de Little Tokyo, así como hacerse con el mercado norteamericano introduciendo una droga sofisticada envasada en botellas de cerveza. Dos jóvenes policías, en misión secreta, tendrán que desarticular el brazo armado de la Yakuza, la ¨Garra de Hierro¨, cuyo jefe es conocido de uno de ellos.

Pues yo creo que lo unico que le podemos pedir a una pelicula de accion y de artes marciales de serie B como esta, son muchos tiroteos, peleas, patadas, puños, tipos duros y una buena cantidad de chistes malos y diálogos tontos que hagan cagar a todo el publico de la risa, probablemente Showdown in Little Tokyo o Muerte En El Barrio Japones sea la única pelicula de accion que cumple con todos estos requisitos.

La trama es muy simplona. pero acá el argumento nos importa un pepino, porque lo unico que importa es encontrar todo aquello que mencione anteriormente, ademas, la pelicula se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos ya que apenas dura una hora y quince minutos, hay gente a la que se le puede hacer un poquitin larga y pesada, a mi no me pasa eso, ya que como amante del genero disfruto cada pelicula que veo, yo la habré visto como siete veces, pero es que me encanta y junto a Soldado Universal creo que son las mejores peliculas de Dolph Lundgren.

Las actuaciones estan decentes, tenemos como protagonistas a Dolph Lundgren, quien interpreta a Chris Kenner, un policía que anda tras la pista del hombre que mato a sus padres y da la casualidad de que el dia menos pensado se topa frente a frente con el y resulta que es el villano principal del film, en el cine cutre todo puede suceder. El compañero y tambien amigo de Dolph Lundgren es el tristemente fallecido Brandon Lee, quien hace de Johnny Murata, la química entre esta pareja es increíblemente buena, ya que a cada rato nos hacen reír con sus buenos diálogos y con su manera de comportarse. El villano es nada mas y nada menos que Cary Hiroyuki Tagawa, un tipo al que ya estamos acostumbrados a verle como antagonista en varios filmes de accion, su actuación es muy simple, pero su sola presencia vale mas que mil palabras. De Tia Carrere nada que decir, solo esta para deleitarnos con su belleza y sensualidad, hay que mencionar que aparece desnuda y que el Sueco se la termina echando, una escena totalmente innecesaria, pero es lógico que la tía buena del film termine en la cama del héroe, ah y por si fuera poco tambien aparece Toshishiro Obata, un tipo que ha participado en innumerables peliculas como por ejemplo Black Rain y Tortugas Ninja.

Las secuencias de accion estan muy entretenidas, tenemos buenos tiroteos y tambien buenas peleas cuerpo a cuerpo y vale la pena quedarse hasta el final para ver una lucha entre espadas con Dolph Lundgren y Cary Hiroyuki Tagawa que de por si es bastante cutre pero entretenida del carajo.

En definitiva Muerte En El Barrio Japones me ha parecido una pelicula buena que cumple con su principal objetivo que es entretener. Es recomendable para aquellas personas que quieran pasar un rato divertido, ya que esta pelicula solo puede ofrecernos buen entretenimiento y diversión.

• 17 May 2016

No conocía nada de ¨Little Tokyo: Ataque frontal¨ y me pareció excepcional, serie B de acción, yakuzas, artes marciales, película de policias de los ochenta y la Cannon detrás ¿Qué nos podemos encontrar? Pues con un subproducto de ínfima calidad pero de infinita diversión con dos iconos del cine de acción de los ochenta, el brillante Dolph Lundgren y el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, dos años antes de fallecer durante el rodaje de la película de ¨El Cuervo¨.

Pero es que además, tenemos a Tia Carrere en pelotas (Valor añadido) y al legendario chino de las pelis de acción, actor en ¨Golpe en la Pequeña China¨, ¨La Jungla de Cristal¨, ¨Arma Letal¨, ¨Black Rain¨, ¨En los límites de la realidad¨...Vamos, no hay película de acción que se precie si no cuenta con el legendario Al Leong, como siempre, su papel carece de importancia, pero bueno, al menos ahí está.

La película es un despropósito argumental, pero no hemos venido a hablar de eso ¿A que no? Ni tampoco hablaremos acerca de frases de la película como ¨Tienes el pene más grande que he visto en mi vida¨ En otro momento analizaremos las frases más extrañas jamás vistas en una peli.

Ahora bien, no todo es jauja, la película dura solo una hora y cuarto y a mi se me ha hecho un poquito larga, con esa duración que una película como ¨Little Tokyo: Ataque frontal¨ se te haga corta no es buena señal en absoluto, pero bueno, lo dejamos como una anécdota personal.
Dolph Lundgren interpreta a un policía que vivió y creció en Japón, allí su familia es asesinada por la Yakuza y busca venganza, mientras tanto patrulla...Y hace sus cosas de poli.

Por otro lado tenemos a Brandon Lee, es de ascendencia asiática pero pasa del rollo oriental, si ha sido instruído en las artes marciales porque su madre quería que fuera florista (Se ve que la madre estaba muy preocupada por su le atacaba un geranio)

Esta extraña pareja tendrá que formar equipo para derrotar a un clan yakuza que pretende vender droga en cerveza...Bueno lo cierto es que el plan no está muy bien explicado, yo, personalmente no me enteré muy bien, estaba más pendiente de los mamporros.

Como siempre, hay un interés amoroso (La anteriormente mencionada Tia Carrere) que aparece de la nada para satisfacer las necesidades sexuales del semental Lundgren y su mastodóntico pene (Según Brandon Lee ojo, ni lo he visto ni tengo interés)

¡Para más inri tiene un desfile! Si señores, por si no había suficientes tópicos en ¨Little Tokyo: Ataque frontal¨ el director cuela un desfile medio chino medio japonés, hecho que desemboca en la parte final de la película, la única que quedará para el recuerdo, un duelo de espadas a lo ¨Los Inmortales¨ entre Lundgren y el malo maloso de ¨Little Tokyo: Ataque frontal¨, que además es el asesino de sus padres (Casualidades de la vida)
Divertida cinta esta ¨Little Tokyo: Ataque frontal¨, para pasar el rato y poco más.

NoFear

• 24 Aug 2014

Una película indudablemente ¨simpática¨, que no buena, dirigida por Mark L. Lester, director de uno de los grandes éxitos del cine de acción de los 80, como fue ¨Commando¨, que protagonizó Arnold Schwarzenegger, y que fue una de las películas más delirantes y divertidas de aquella época.

Yendo a lo que es este film.. pues una buddy movie más (película de compañeros policías), en la que Dolph Lundgren y Brandon Lee, hacen de pareja imposible (desde luego no tenían nada de química) y en la que a veces destacan más los cutre vestuarios de Lundgren que las propias escenas de acción (se pasa casi toda la película con una chupa de cuero y al final hace uso de un kimono de lo más hortera).

El caso es que aún con todo se deja ver. Dura escasamente una hora y quince minutos, hay acción por un tubo, Cary-Hiroyuki Tagawa hace de villano (como Billy Drago, el villano por antonomásia en el género), Tia Carrere aparece desnuda y en todo su esplendor (¡¡vaya fémina!!), y además tiene un puñado de frases tan antológicas como ridículas (imposible olvidar cuando estando rodeados por los Yakuza, Brandon le suelta a Lundgren que si les ocurre algo, que sepa que tiene el pene más grande que ha visto nunca ¡¡¡???¿¿¿!!!).

Un film de acción chusco y bastante desfasado que sólo podrán ver con agrado nostálgicos y los más indulgentes de un cine de acción que, por desgracia, ya no se hace.

PD: Para el recuerdo quedará el delirante final en pleno barrio chino, con duelo de katanas y ¨fuegos artificiales¨, ¡realmente antológico!

miguel55

• 22 Aug 2014

una de mis peliculas favoritas de dolph lundgren , el argumento esta claro que no es nada novedoso sobre todo el la epoca que se rodo a principios de los 90 , tiene buena sequencias de accion , tiros , y buenas interpretaciones , ademas no se hace nada pesada ya que dura 75 minutos brandon lee tambien lo hace bastante bien , una gran pelicula que eh crecido viendo y me sigue gustando cada vez mas recomendable

elbowz

• 9 Aug 2014

Simple y llanamente acción, no hay más, el argumento es sencillo, el guión es simplon,las actuaciones son pasables y la bso es repetitiva y mala. Sirve para entretenerse y ver tiroteos.

Dontflip

• 21 Mar 2013

Lungred el rey de la comedia, la cara de tonto que pone cuando despues de efectuar un entrenamiento para la lucha final se pone sobre la cabeza una cinta samurai con el ojet... digo, la bandera de Japón, es para verla...

Y la forma de morir del malo sobre la atracción giratoria esa, influencia directa de los comics de Mortadelo y Filemón, solo faltaba ver al malo despues de la explosión totalmente chamuscado y negro, los ojos bien abiertos y soltando un ¨Hoy no es mi día¨

En definitiva y como clave principal, esta película hace gracia en los momentos en que no pretende hacerla, salvo algunas bromas de Brandon Lee, aunque sin estar a la altura de las de Tango & Cash por ejemplo ¿Por que le pongo un 0? pues no lo se, porque como digo esto es un auténtico festival de humor, así que lo mismo esta cinta se podría ganar hasta un 10. Por si no lo he dicho la banda sonora es repetitiva y el argumento inexistente.

pipochoco

• 21 Mar 2013

Tremenda pelicula de accion de la epoca con dos estrellas de este tipo de cine, Dolph Lundgren y el fallecido Brandon Lee. La verda lograron una gran quimica en esta historia si bien simple pero que cumple con su objetivo. Muy recomendable para los fans de este tipo de peliculas de accion ochenteras

billy_lum

• 9 Dec 2011

Película descaradamente parecida a aquellos videojuegos de principios de los noventa que consistían en manejar a uno o varios personajes mientras caminabas por una pantalla aostiando enemigos uno tras otro hasta que llegabas al villano final. Ataque frontal es exactamente eso, ver a la bestia parda Lundgren y al legendario Brandon Lee liquidando a todo dios hasta llegar a la fase donde se encuentra Cary-Hiroyuki Tagawa (a este se le da muy bien hacer de villano). El director es el de Commando y se nota que sabe lo que está haciendo. Entretenida, con mucho humor y conseguidas artes marciales.

• 8 Dec 2011

la pelicula contiene un guion simple q hace q todo lo q sucede en la pelicula suceda rapido desde q se conocen los protagonistas hasta lo q hace el yakuza, pero a pelicula es entretenida con buenas dosis de accion y buenas peleas tanto del desaparecido brandon lee q lo hace bien como el buen dolph lundreng en una de sus buenas peliculas pues las de ahora han bajado mucho la calidad. una pelicula para pasar un rato entretenido y recordar viejas epocas.

• 12 Aug 2011

Un entretenido film de acción para lucir el mítico ¨Red Scorpion¨, Dolph Lundgren al que todos destacan por ser el villano de ¨Rocky IV¨ o ¨Soldado Universal¨, pero también es el héroe carismático de otros films tan lujosos en calidad como esté.
Nada más y nada menos que dirigido por un especialista en el género como Mark L. Lester (¨Commando¨) y secundado, como compañero de fatigas y reparto, por Brandon Lee (¨Rapid Fire¨) antes de convertirse en la leyenda del cine gótico por ¨El Cuervo¨, y aqui demostrando también cierto talento para la acción y las artes marciales, como también hace Lundgren.
Muy corta de duración, su trama se hace notar al principio, aunque luego se vuelca hacia tiroteos y venganzas, dejando a un lado la historia. Algo que ocurre muchas veces, pero en fin, para 75 minutos ¿para qué enrollarse? lo divertido es verles matar y destrozar, con dialogos absurdos, chistes faciles y demasiados tópicos, pero es de aquellas clásicas de principios de los 90, que iban decayendo poco a poco, pero aún así en su época sirvierón para reconocerles como artistas del género (y encasillarlos).
Divertida en todos los aspectos, mucha calidad en las escenas de acción, secundarios interesantes como el calvo de ¨Las Tortugas Ninja¨, Cary Hiroyuki-Tagawa (¨Mortal Kombat¨) o una sensual y jovencita, Tia Carrere, que nos sorprende con sus desnudos corporales y escenas de cama con Lundgren.

• 14 Oct 2010

Una de pocas cintas que me interesan de Lundgren tras ¨Soldado Universal¨.
Pura violencia noventera para disfrutar sin pensar en la calidad del producto.