Ficha Operación Dragón

Críticas de Operación Dragón (16)

• 14 Aug 2019

Sin dudas una de las mejores películas de artes marciales y lo mejor del gran Bruce Lee, fallecido 6 días antes del estreno de esta cinta, una pena ya que no pudo disfrutar del éxito que tuvo en los cines, muy entretenida quizás un tanto lenta al comienzo pero a medida que se desarrolla es un disfrute total, en su trama me resultó muy similar a la película Mortal Kombat de los noventas, ya que hay varios luchadores que son invitados a participar de un torneo de artes marciales, el protagonista Bruce Lee hace de infiltrado para desbaratar una organización criminal, al visualizarla es innegable no remitirse a las películas de quentin tarantino desde lo visual y en las luchas.

• 14 Aug 2019

Operación Dragon es una pelicula de accion y artes marciales que se estreno en el año 1973. Esta dirigida por Robert Clouse y protagonizada por Bruce Lee, John Saxon, Shih Kien, Jim Kelly, Ahna Capri, Robert Wall y Bolo Yeung.
Lee es un experto artista marcial dedicado en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla privada cuyo dueño, Han, es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, Lee debe reunir las pruebas necesarias. El objetivo del torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas. Lee acepta no porque quiera entrar en el ejército de Han, sino por motivos personales.

Operación Dragon es considerada como una de las peliculas de accion y de artes marciales mas grandes de todos los tempos, ademas fue la ultima pelicula de Bruce Lee y se estreno seis dias después de su lamentable y prematura muerte. Fue el primer y unico éxito de Bruce Lee en Hollywood y fue la primera pelicula de artes marciales china en ser producida por un importante estudio de Hollywood como lo es Warner Bros.

Y bien, pues la verdad es que esta me parece la mejor pelicula no solo de la filmografia de Bruce Lee, sino tambien la mejor pelicula de artes marciales que se ha rodado hasta el dia de hoy, contando con una trama bastante sencilla pero muy bien cuidada y perfectamente contada, es una pelicula de artes marciales con buen suspenso, manejando un estilo parecido al de los films de James Bond y eso desde mi punto de vista es para llevarse las manos a la cabeza de la impresión.

El argumento es simple, Bruce Lee es una especie de James Bond que se infiltra en un misterioso torneo que se realiza en una isla en donde acuden peleadores de todo el mundo. Ya explique lo que tiene que hacer Lee en la sinopsis del primer párrafo, asi que no es necesario repetir lo mismo.

Las actuaciones estan excelentes y el que se lleva todos los aplausos es el gran Bruce Lee, un tipo con una gran personalidad y un excelente carisma y es una verdadera pena que haya muerto en el momento cumbre de su carrera, y estoy seguro de que si Lee no hubiera fallecido a los 32 años tendríamos una larga lista de excelentes peliculas de artes marciales. En el reparto le acompañan John Saxon, un actor que ha participado en grandes peliculas como Pesadilla En Elm Street y tambien esta Jim Kelly, artista marcial y tenista estadounidense que falleció en el año 2013. El villano de la pelicula es Shih Kien, de quien solo cabe decir que hace un estupendo trabajo, interpreta a un tipo que se cambia la mano por cuchillas, garras, etc. como dirían muchos de los usuarios de esta pagina, un villano al estilo de las peliculas de James Bond. Los secundarios tambien brillan con luz propia, y tenemos a muchas caras conocidas, empezando con un jovencisimo Bolo Yeung que hace su debut en una pelicula, tambien esta Robert Wall y contamos con una pequeña participación de Sammo Hung al principio de la pelicula y por si fuera poco tambien aparece Jackie Chan como uno de los guardias de la isla de Han.

Claro que lo mejor de esta pelicula serian las peleas, y es que son una autentica delicia, hay excelentes combates con buenas coreografías y con razón dicen que es la mejor pelicula de artes marciales y es que son una maravilla. Ademas hay una escena destacable y es la del final, en donde Bruce Lee se enfrenta a Han en una habitación llena de espejos, una de las mejores escenas que quedara para la historia del cine.

En definitiva Operación Dragon me ha parecido una pelicula excelente, tiene buen ritmo y no aburre en ningún momento. Con esto concluyo toda la corta filmografia de Bruce Lee, cuatro grandes peliculas que son clásicos de las artes marciales. Totalmente recomendable para todo aquel que se considere amante de las peliculas de artes marciales.

• 21 Sep 2018

Película realmente muy entretenida! Cuando te dispongas a verla tendrás un rato super entretenido y grato asegurado ya que, aseguro, no aburre en ningún momento y entretiene absolutamente toda su duración.
Bruce Lee actúa mal pero tiene mucha onda y carisma y pelea como los dioses. Se nota cuando las peleas son reales y no hechas por cortes como en la mayoría de las películas.
Tiene varias cosas las cuales se nota que inspiraron al gran director Quentin Tarantino.
Sinceramente me gustó mucho! Recomendable!

• 6 Feb 2018

¿Es que acaso hay otro dragón? No, señoras y señores, puede que ahora la gente hable mucho de Jet Li, Tony Jaa, el muy mal parado Jackie Chan...
Sí, sí, sí, miren, para mí sólo hay un dragón oriental cuyos puños son capaces de hacerlo todo añicos a su paso, y ese es y será por siempre Bruce Lee. Esta película es para aquellos a los que aún no les había quedado claro eso con ¨Furia Oriental¨ y ¨El Furor del Dragón¨.

Esta vez el pequeño gran héroe chino se mete en la piel de Lee, un maestro shaolin cuya apacible existencia se basa en entrenar y enseñar artes marciales, pero ésta es interrumpida por un agente del Servicio de Inteligencia británico, llamado Braithwaite, cuando solicita la colaboración de Lee para realizar una importante misión: atrapar al poderoso y excéntrico jefe criminal Han, un hombre metido en sucios negocios de drogas y prostitución. Algo muy arriesgado, sí, pero el plan está bien organizado.
Al parecer Han organiza grandes competiciones de artes marciales en la isla de la que es dueño, combates de alto standing, por así decirlo, que atraen a luchadores de todas las partes del Mundo. Lee deberá asistir allí como invitado y, mientras tanto, descubrir la organización secreta del despiadado gangster, cosa que hará con la ayuda de una agente infiltrada, pero además tendrá otra propósito en mente: vengar la muerte de su hermana Su Lin, provocada por el mismísimo guardaespaldas de Han. El combate final se aproxima, aunque no será difícil adivinar quién se llevará la victoria.

La gran y última aventura de Bruce Lee, la que le hizo pasar de icono a leyenda, por eso ¨Operación ¨Dragón¨ ¨ gusta tanto a los fans del chino. Aunque más tarde se estrenara ¨Juego con la Muerte¨, uno de los mayores montajes cinematográficos de la Historia, en realidad este film fue el último del maestro antes de su extraña muerte, la cual ha dado lugar a crear las más estrafalarias teorías sobre conspiraciones y leyendas urbanas.
Y es que fue en mitad del rodaje de aquella producción para la Golden Harvest, su 4.ª colaboración con la compañía, cuando Lee recibió la tentadora oferta de la Warner Bros. de poder trabajar en un film mucho más importante, con más presupuesto, respaldado además por la Harvest y Concord, con actores internacionales y rodado en inglés. Eso sí, de la dirección no se encargaría el actor, sino Robert Clouse, quien por aquel entonces sólo había realizado dos películas poco conocidas, aparte de encargarse de algunos episodios de la clásica serie de acción ¨Ironside¨ (curiosamente, Bruce Lee también participó, cuatro años antes, en un capítulo de la misma serie), tomando más tarde las riendas del proyecto inacabado ¨Juego con la Muerte¨.

¨Operación ¨Dragón¨ ¨ fue, ni más ni menos, que la confirmación a todos los niveles de que Bruce Lee podía internacionalizarse, podía trabajar para una gran productora, podía interpretar personajes más versátiles, podía ir más allá, y vaya si lo hizo. Y eso que la película no es una obra maestra de la Historia del cine, ni mucho menos, pero aun así es legendaria, qué narices. El argumento es una mezcla en plan ¨exploitation¨ de las películas de agentes secretos a lo James Bond y de las de artes marciales, y de ahí no pasa, pero es que es tan chula, tan entretenida, tan bestia, tan descacharrante (bueno, el último cuarto de hora es un disparate total), tan de los 70, que es imposible no sentir aprecio por ella.
Además, fue la última de Bruce Lee, la guinda final que la convierte en un clásico para los que sepan valorarlo. Por supuesto lo mejor de la película son los grandes duelos y combates, coreografiados por el actor, en los que vuelve a demostrar que nadie pega las ostias ni tan fuerte ni tan rápido como él, aquí encarnando un personaje muchísimo más serio e interesante que a los que hasta el momento había estado interpretando, muy abocados a la exageración y a lo cómico.

Le acompañan un joven John Saxon, en su mejor momento como actor, ese gran Shih Kien en el papel de Han, la guapísima Betty Chung, el forzudo Yang Sze, al que luego veríamos en una infinita lista de títulos haciendo de villano, y la futura estrella del ¨blaxploitation¨ Jim Kelly, quien gracias a su personaje sería el primer actor del subgénero en aparecer en un film de artes marciales.
Un reparto de aúpa, todos eclipsados por el chino que a pocos meses de acabar la producción y una semana antes del estreno, moriría convirtiéndose en leyenda y dejándonos un corto pero mítico legado. En concepto y contexto, ¨Operación ¨Dragón¨ ¨ sufriría de burdas imitaciones hasta la saciedad, siendo ¨Contacto Sangriento¨ la más notable, pero poquísimos films de artes marciales podrán superarla.

Una escena para la posteridad: el combate en la habitación de los espejos.
Tus guantazos seguirán resonando con fuerza, sr. Lee. Por siempre.

• 12 Aug 2017

A inicios de los 70s las películas de artes marciales venidas de Hong Kong estaban cosechando una legión de entusiastas fans y recaudando millones de dólares.

Warner rápidamente aceptó contratar y producir a Bruce Lee para el proyecto fílmico más ambicioso del legendario actor: “Operación Dragón”, la película que elevaría al Olimpo a Lee y lo consagraría definitivamente como una estrella de culto.

El film sería un éxito rotundo, y logró combinar con acierto el cine de acción, de las artes marciales tan en boga en ese momento, de la ambientación del cine de serie B setentero, un guión repleto de elementos pulp, y un Bruce Lee pletórico, inolvidable, desbordante de carisma y en el mejor momento de su carrera.

Un film absolutamente fundamental de la década de los 70s y la mejor película del inmortal Bruce Lee.

palomino chiwn

• 17 May 2017

esta es para mi la mejor pelicula de bruce lee . contiene buenas peleas buenos dialogos y caras conocidas como sammo hung , bolo yeung y john saxon , puede que al principio sea un poco lenta pero a medida que avanza se vuelve interesante y te quedas como estatua hasta que acabe

• 23 Aug 2015

Creo que había llegado el momento, el momento de mi vida en el que me iba a introducir en las películas del maestro Bruce Lee, me informé un poco y decidí comenzar con ¨Operación Dragón¨, la que muchos dicen que es la mejor película de este monstruo de las artes marciales.

Creo que el mérito de Bruce Lee es excepcional, sin ser un actor excepcional sabe llenar la pantalla en todo momento, ya no me refiero en las escenas de acción en las que es bastante lógico y normal, lo raro es que el carisma de Bruce Lee impregna todo cuando no está peleando, cuando está hablando, cuando está comiendo, cuando está en pleno fornicio...Pocos actores son capaces de realizar tal hazaña y la mayoría suelen ser maestros de la escena, véase Marlon Brando o Al Pacino, que los pones a hacer de vientre con clase...Ojo, no estoy comparando a Bruce Lee con dioses de la interpretación, pero no me podéis negar que tiene un carisma arrollador, tan gigante que logró esparcir las artes marciales por todo Estados Unidos y Europa, logrando un montón de adeptos y desatando una ¨Bruce Lee Manía¨ con decenas de clones que imitaban sus aventuras.

El caso es que ¨Operación Dragón¨ me ha encantado, yo ya soy versado en las películas de artes marciales, me gustan las cutres, he visto unas cuantas de ninjas y demás y me han parecido divertidas, pero sinceramente, me parece un sacrilegio seguir viendo las películas de artes marciales más conocidas sin darle una oportunidad al creador de este género.

Como iba diciendo más arriba, ¨Operación Dragón¨ me ha encantado porque se parece mucho a películas que me encantan, si, me refiero a las friki películas del Dios Roger Moore como James Bond, es más, me dices que el legendario John Saxon (¨Pesadilla en Elm Street¨) es James Bond, en una especie de crossover con Bruce Lee...¡Y me lo creo!
Y es que se nota que ¨Operación Dragón¨ es una película ciertamente influenciada por las aventuras del espía británico ¿Qué decir del malo? El malo es totalmente un villano sacado de James Bond, se cambia la mano por diversos aparatos punzantes, vive en una isla secreta rodeada de villanos ¡Maldita sea si hasta sale acariciando un gato blanco!

Esta estética bondiana me ganó, si a eso le añadimos las peleas y esbirros de lo más pintorescos pues apaga y vámonos, el personaje de Bolo Yeung es temible, parece que te va a crujir la cabeza en cualquier momento aunque creo que está desaprovechado, tenía que haber salido más (Bajo mi humilde punto de vista)

También mola un cacho el personaje interpretado por el actor afroamericano Jim Kelly, aunque le acaban matando creo que es de los personajes que mejor lucen en toda la película...Y lo mismo con Robert Wall, que parece un habitual en toda la filmografía de Bruce Lee.

Me gustó tanto ¨Operación Dragón¨ que en cuanto acabó la busqué y me la compré en Blu-Ray ¡Me salió barato todo hay que decirlo!.

Ahora mismo me siento muy enganchado con las películas de Bruce Lee, tengo muchas ganas de seguir viendo películas aparte de ¨Operación Dragón¨

fenix711

• 21 Aug 2015

“Simplemente…Bruce Lee”

Resulta complejo ser objetivo al momento de criticar una cinta de éste tipo no solo estamos ante un clásico sino también ante EL film del género marcial, un producto muy difícil de igualar debido en parte al “gran jefe” arriba mencionado.

El guión es simplista y casi una excusa, luchadores de todo el mundo invitados a un torneo marcial y cada uno de ellos con su historia e interés detrás; en el caso de nuestro héroe tanto una venganza personal como la posibilidad de acabar con la organización del malévolo Han.

Las actuaciones son correctas y podemos disfrutar de Jim Kelly, John Saxon, el estupendo Shih Kien, Robert Wall o unos jovencísimos Bolo Yeung y Sammo Hung e incluso un extra desconocido para esa época: Jackie Chan.

Una buena fotografía y la excelente bso realizan un aporte mayúsculo.

La dirección de Robert Clouse es muy buena, el ritmo que el realizador le imprime al film es increíble con coreografías espectaculares que te dejan sin aliento hasta el clásico combate final, y aquí hay que hacer punto y aparte.

La pausa se debe para tratar de explicar de forma sencilla -pero correcta- que fue, es y será Bruce Lee para el imaginario colectivo de todos los amantes del género marcial y como un actor con una limitada filmografía logró llegar a ser su máximo exponente y tras su deceso volverse casi un mito.
En éstos tiempos donde los superhéroes tomaron por asalto el cine en general y dominan holgadamente la taquilla mundial es habitual verlos en pantalla pero en la lejana década del 70 no era común y fue en esos años donde Bruce Lee con apenas un puñado de filmes se convirtió en un hito, marcando un antes y después dentro de las artes marciales como de los filmes de acción en general. No solo fue uno de los primeros héroes sino que fue uno de los primeros superhombres del cine, su velocidad, fuerza y potencia eran únicas; ver combatir a Bruce era como ver a un artista ejecutar su más grande obra siendo capaz de derrotarte con un golpe o humillarte con una simple mirada.
Ese Bruce de increíble habilidad y físico, con sus gestos y gritos característicos se expone en su mejor forma en “Enter The Dragón” y forma parte de un pequeñísimo y muy selecto grupo de actores con un ángel y carisma descomunal que terminan no solamente descollando sobre el resto del reparto sino sobre el mismo film.

Mi puntuación: 10 CLASICO, “EL” film de artes marciales que TODO el mundo debe al menos ver una vez en su vida, una película que pasado 40 años parece no haber sido tocada por el tiempo con un hombre que revolucionó el género marcando un antes y después.
Ya perdí la cuenta de las veces que la he visto y nunca puedo cansarme de visionarla, una cinta que me marcó como cinéfilo; cuenta la leyenda que un jueves a las 3:45 de la madrugada un despertador sonó en la oscuridad…un hombre se levantó y su mujer protestó a rabiar…era yo… nada importó, ni sus quejas ni el hecho de tener que ingresar a trabajar a las 7:00, a las 4 A.M. empezaba “Enter The Dragón” en un canal de cable y el “jefe” me esperaba, ella jamás lo entendería.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 18 Aug 2014

a mi gusto la mejor de bruce lee, quien se puede negar a ver a bruce frente a una especie de torneo al mejor estilo mortal kombat ( dicho juego muy influenciado por este filme) las peleas estan muy bien, cabe destacar la presencia de john saxon y jim kelly demostrando a patadas su lugar en el torneo.
un clasico de culto imprescindible para quienes quisieron ver al maestro lee en accion.

Junfan R

• 6 Dec 2013

Excelente!! ,brillante!!..Claramente un clásico de las artes marciales obra postuma de un icono y visionario del cine de acción ,no le pasa el tiempo .

Bruce Lee ,un 007 oriental ..con unas peleas perfectamente coreografiadas ,combates épicos ( el ya clásico con Ohara!!y el golpe mas rápido de la historia) ,una isla como escenario de luchas y un desarrollo de la trama agil y atrapante..

Sin duda el legado q dejo este gran artista no ha sido igualado aun ,abrió el camino a una seguidilla de actores marciales en occidente no en vano es considerado Leyenda

• 10 Jun 2013

De las mejores en la corta filmografia de Bruce Lee y todo un clásico de las artes marciales, de resaltar las buenas peleas las cuales están bien coreografiadas y su historia bastante entretenida, las actuaciones son buenas y el aporte de John Saxon y Jim Kelly con unos personajes carismaticos y divertidos hacen aun la película mas interesante al igual que ver rostros conocidos como Bolo Yeung y Jackie Chan haciendo un papel sencillo pero llamativo, el malo de la película es bastante bueno es mas su estilo se me hizo parecido al de los malos de James Bond, en si una película que paso a la historia y se convirtio en todo un clásico gracias al estilo único de Bruce Lee.

nadalesnumerouno

• 25 Jun 2012

Sinceramente una obra maestra de las Artes Marciales, la sombra que dejo el Maestro Bruce Lee es muy alargada y creo que no tendremos artistas marciales tan rigurosos en su arte.Te seguimos recordando tal y como eras un digno maestro.

La película empieza muy recomendable pues nos enseña un poco de la vida de nuestro personajes principales y sobre todo que todos saben Artes Marciales ya que es de lo que se trata la película, el porque se apuntan al Torneo y todo lo que pasa a continuación es puro espectáculo para el espectador.

Lo mejor: (Bruce Lee) y la ambientación de la Isla.

Lo peor: Que el enfrentamiento de (Bolo Yeung) podría dar mas de sí.

• 29 Jul 2011

Con este film, Bruce Lee se consagró como mejor luchador de artes marciales que jamás ha salido en la gran pantalla. Espléndida, con grandes combates y muy entretenida.

• 3 Jul 2011

Confirmado,Bruce Lee es el maestro,el mejor.
Esta película lo demuestra;me ha parecido una de las mejores,si no la mejor que tiene en su filmografía.
Espectaculares escenas de lucha.

cesaratratus

• 21 Mar 2011

Sin duda alguna, la mejor pelicula de Bruce Lee y sin duda, una de las mejores de accion de todos los tiempos, por algo muchas pelis subsecuentes imitan algunos de sus elementos, principalmente la idea de un torneo.

Latin Ghost

• 29 Sep 2010

Se trata sin duda de la mejor pelicula de Bruce Lee,filmada durante la epoca del cine de espias,compitio en las taquillas de tu a tu con aquellos filmes gracias a la tematica manejada