Ficha Flint, agente secreto

Críticas de Flint, agente secreto (2)

bigladiesman

• 4 Oct 2017

Ambicioso clon bondiano con muchísimo cachondeo y que fue quizá, junto a la serie Matt Helm, la gran respuesta de Hollywood a 007 (Casino Royale’67 come a parte).

Derek Flint es un buen y veterano, si bien bastante pedante, exsoldado multicondecorado y un playboy con unas capacidades tan perfectas que deja a Batman en Torrente: está podrido de pasta, tiene cuatro concubinas, gadgets absurdos, conocimientos de cirugía, química o gastronomía, es capaz de parar su corazón a voluntad y los medios voltajes no le hacen ni cosquilas, experto en todas las artes marciales habidas y por haber… Lo que el mismísimo Bond soñaría serm oiga usted. James Coburn le da a Flint una muy adecuada mezcla de descaro y donaire, su alta y flaca figura y estentórea voz le dan un aspecto físico conveniente y está estupendo en las escenas de acción. Pero lo mejor es que en ningún momento se toma en serio lo que está haciendo, dando en la diana con el tono de la peli. Lo acompaña un también más que correcto Lee J. Cobb como su desesperado jefe, ex comandante suyo en el Ejército y con el que se lleva fatal. Tienen buena química: parecen talmente los Epi y Blas del mundo del espionaje. Y “en la parte negativa”, como los malosos de la organización Galaxy tenemos a Gila Golan, actriz polonesa-israelí que tuvo una carrera corta pero en películas destacables y que se limita a lucir palmito y al irlandés Edward Mulhare (“El coche fantástico”, “El fantasma y la Sra. Muir”) como un maloso más bien mediocre. Dirige Daniel Mann, un director generalmente de pelis bastante serias y que a partir de aquí varió algo su repertorio.

Guion de los autores cómicos Hal Fimberg (“Tienda de locos” con los Marx) y Ben Starr (creador de una sitcom muy popular en EE.U. “The Facts Of Life”). No es para partirse de risa, pero uno no deja de sonreir con las ocurrencias del dúo, sin renunciar a buenas escenas de acción. Sin duda, ese año 1966 el público fue testigo en la gran pantalla de varias pelis en la mejor tradición del comic-book: esta, Batman o Modesty Blaise son buenos ejemplos.

El aspecto técnico no llega al nivel de excelencia bondiano (no tenemos aquí bellos exteriores) pero es muy reseñable: deliciosa estética pop que parece salida de un sueño lisérgico de Jim Steranko o colorida fotografía, excelente e inspiradísima banda sonora de Jerry Goldsmith creando su propia visión de las bandas sonoras de espías pop, llena de piezas pegadizas (hay partes que parecen más de película de inicios de los 70 que de mediados de los 60). Los FX van a momentos, como pasa en muchas películas de Bond: a veces son brillantes y a veces son flojísimos.

Estupenda parodia de Bond que se adelantó muchos años a Austin Powers, que dio una secuela y que forma junto a la versión de 1967 de Casino Royale una trilogía de desmadre pop que deleitará a los interesados por esa década.

BEOWULF

• 21 Aug 2010

Simpática parodia de 007, con aventuras al más puro estilo Bond y con momentos muy divertidos y originales.