Ficha Desmontando a Harry

Críticas de Desmontando a Harry (4)

Andaluzz

• 21 Oct 2022

OBRA MAESTRA DEL MAESTRO

Una de las cosas que más me han llamado siempre la atención de Woody Allen es su incapacidad para valorar sus propias obras. Ya le ocurrió con Manhatan (aunque en dicho caso coincido parcialmente con él), que media humanidad consideró una obra maestra mientras que él la despreció expresamente. Tampoco reconoció nunca debidamente su enorme ¨Delitos y Faltas¨, en su top 5 sin duda alguna.

Desmontando a Harry es casi lo mejor que Woody hizo nunca. Jamás antes -ni después- mezcló la comedia hilarante, el cine intelectual, la tragedia de la vida y las relaciones entre las personas, con tanto acierto.

Esta película es antológica, en sentido literal y múltiple. En ella se recogen momentos ya vividos en otras obras de Woody, solo que aquí de la mejor manera posible. Y también -como en Manhatan, pero mucho mejor- se introduce la literatura de forma inigualable, percibiéndose la película como una especie de sucesión de relatos cortos a cada cual más genial.

Si intento pensar en alguna de Woody mejor que ésta, solo se me ocurriría LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO. con la que comparte más de un punto. Pero probablemente solo por un motivo: La originalidad.

Y es que Desmontando a Harry es, ante todo, un homenaje al inmortal INGMAR BERGMAN. La historia es un remake, nada camuflado, de Fresas Salvajes (1957). El protagonista se apellida Block, como el legendario caballero de El Séptimo Sello (1956) y el primer relato de la aparición del personaje de la muerte es una parodia de la misma película.

En cuanto al estilo, la película es un prodigio. Movimientos de cámara estilo a ¨Maridos y Mujeres¨, desdoblamiento de actores-personajes, cruces continuos de la realidad con la fantasía... En resumen, un Woody Allen desatado que toca cada tecla en el momento justo.

Si la película no hubiese sido un homenaje tan claro, merecería un 10 absoluto. Toda una OBRA MAESTRA.

• 25 Sep 2015

La película me gustó mucho. Sin duda de las mejores películas de la extensa filmografía del genio Woody Allen. Es muy original, de las mas originales de el, muy bien actuada como siempre. Quizá le sacaría diez minutos consiguiendo una duración de una hora y veinte, por momentos se hace un poco larga. A diferencia de otras de el que tienen mucha comedia, esta tiene mas drama. Me gustó mucho. Muy recomendable sin ninguna duda.

• 16 May 2013

-Y hablando de ligues pasados ¿Conoces a Marie Taylor?
-Si, pero Marie Taylor no cuenta como...discapacitada, Marie Taylor es disléxica, ya sabes, esa se pone el tampax en la nariz.

¨Desmontando a Harry¨, posiblemente sea la obra culmen de Woody Allen, totalmente, une el drama con la comedia y con lo onírico, creando un auténtico espectáculo, una de las mejores películas de la filmografía de Woody Allen, totalmente redonda, totalmente perfecta, además de tener una de las ideas más originales de todas ¿Una pega? Me faltó la presencia de Mia Farrow o de Diane Keaton, aunque he de suponer que no estaba el horno para bollos, después de lo que pasó entre ellos.

Después de tantos años, no cabe la menor duda de que Woody Allen es uno de los mejores directores en la historia del cine, aunque siempre se le han achacado dos cosas.

La primera, es que no era un verdadero virtuoso de la cámara, sus películas no destacaban por tener una fotografía lograda, ese estigma se lo logró quitar con una de sus obras maestras más reconocidas ¨Manhattan¨, aquí, en ¨Desmontando a Harry¨ vemos a un Woody innovador, con abruptos cortes en el metraje, logrando transmitir una sensación bastante extraña, no muy usual en las películas de este gran genio del cine, de ahí que esta sea una de las películas de Woody Allen que más me han sorprendido, vino a mi recomendada por un buen amigo, muy fan de Woody.

El tipo me dijo que ¨Desmontando a Harrry¨ era su mejor película, y aunque no esté de acuerdo, si que tengo que decir, que en el top 5 estará, seguro.

Hay otra cosa que la gente critica mucho de Woody Allen, y es que se interpreta a si mismo siempre, no deja de ser cierto ¿Pero no es sencillamente genial? ¿No es lo que queremos? No sé vosotros, pero yo, cuando quiero ver una película de Woody Allen, quiero ver a Woody Allen, en su máximo esplendor, si, en ¨Desmontando a Harry¨ se le ve suelto, ¨on fire¨ no atado como en ¨A Roma con Amor¨ una muy válida película, pero lejos de la calidad que él tiene, espero que en su siguiente trabajo, mejore un poco lo presente.

El reparto de la película es sencillamente espectacular, como nos tiene acostumbrados Woody, comenzando por otro cómico de postín, Billy Cristal, que realiza un pequeño papel como amigo de Woody Allen y de diablo, Demi Moore, como uno de los múltiples personajes de Allen, Kirstie Alley, más conocida ahora por su sobrepeso que por sus películas, Robin Williams (Desenfocado, en uno de los mejores gags de Woody) Tobey Maguire (Antes de saltar a la fama como Spiderman) ¡Y hasta Stanley Tucci! Vamos, un montón de peña.

Vale la pena ver ¨Desmontando a Harry¨, una obra maestra del cine cómico, del cine inteligente, disfrutad del genio Woody Allen.

• 17 Jul 2011

Una muy buena película de Woody Allen,uniendo historias de comedia a su estilo más moderno en plan ¨Todo lo que Usted quiso saber Sobre el Sexo...pero Nunca se Atrevió a Preguntar¨,pero sin tanto disparate.