Ficha Herida Abierta

Críticas de Herida Abierta (9)

• 14 Oct 2022

Corrupción policial, ¿en quién se puede confiar?, ¿quien es el traidor?, ¿cuántos se habrán mantenido honrados y cuántos se habrán dejado embaucar por su ambición?
Todas estas preguntas pueden derivar en una trama de lo más intrigante, llena de preguntas y sorpresas...

...como las ya vistas en ¨Asuntos Sucios¨, ¨La Noche cae sobre Manhattan¨ o ¨Infernal Affairs¨, por poner algunos ejemplos; sin duda un buen argumento si se saben aprovechar al máximo sus recursos...pero a menudo éstos no se aprovechan debidamente y de resultado tenemos una película como la que nos ocupa. Había empezado el nuevo siglo y mientras un puñado de nuevas estrellas irrumpían en el panorama del cine de acción las viejas aguantaban el tipo como podían...hacía tiempo que no se veía por ninguna parte a Steven Seagal.
Tras pasar con más pena que gloria por mitad de los 90 a raíz del fracaso de su debut a la dirección, ¨En Tierra Peligrosa¨, el actor llegó a protagonizar sus primeros films para el mercado del vídeo, al que poco después se acostumbraría; todo indicaba que su carrera había tocado fondo. No obstante, el mítico productor (de pésimas ideas) Joel Silver le resucitaría para un proyecto que significaría su ¨comeback¨ a lo más alto de la taquilla. Se trataba de la adaptación de la novela ¨Exit Wounds”, escrita por John Westermann, quien se basó en sus experiencias personales como policía.

Pero Silver tenía su propia visión de cómo trasladar el texto a la gran pantalla, por ello contó con la presencia de Anthony Anderson, el rapero de pasado (y presente) criminal Earl Simmons, conocido como ¨DMX¨, y el director de fotografía reciclado en cineasta Andrzej Bartkowiak, todo ello con la intención de capitalizar el éxito de ¨Romeo debe Morir¨, donde ya se reunieron los anteriores. ¨Herida Abierta¨ se refleja así como la consecuencia de la buena recaudación obtenida por aquella más que otro mero vehículo de lucimiento para el maestro del aikido.
La historia, precedida de un emocionante prólogo (lo mejor de toda la película) que deja patente la buena forma en que se mantiene Seagal pese a la edad y el aumento de peso, nos presenta a Orin Boyd, policía solitario, duro y regañado siempre por sus jefes que tras salvar al vicepresidente es condecorado con un traslado a la peor comisaría de Detroit, donde se verá atrapado en un escenario violento, salvaje, por encima del cual planean las sombras de la corrupción y en el que tendrá que soportar las exigencias de su jefa Mulcahy, hasta que conozca a Latrell Walker, un traficante de droga que hace tratos con la policía.

Pese a algunos momentos innecesarios que rebasan la delgada línea entre la comedia y la estupidez (como lo de la terapia de grupo), el film parece mantenerse decentemente apoyado en su intriga y sus buenas peleas, hasta que al cuarto de hora entra en escena ¨DMX¨ acompañado de un insufrible ¨hip-hop¨ y poco después de Anderson (que casi me hace echar la bilis con su actuación)...y todo se viene abajo. Se diría que Westermann no concibió así su novela, donde la duda, la constante conspiración y la incógnita que ocultan las difusas identidades, puras máscaras de artificio y engaño materializadas en esas placas de policía en la que se escudan tanto buenos como malos, son su motor esencial de principio a fin.
Un argumento que encajaría a la perfección con el estilo agrio y desmitificador de las novelas ¨pulp¨ de Westlake, de cineastas clásicos como Siegel, Lumet o Michael Winner (o de los títulos que Seagal protagonizó al inicio de su carrera), pero que queda reducido a cenizas por el empeño de Silver de seguir la línea de ¨Romeo debe Morir¨, inundando el film de una atmósfera ¨hip-hopera¨ que parece heredada de ¨A todo Gas¨ (reforzado por la presencia de Eva Mendes) y una simpática comedia transformada de un momento a otro casi en ¨buddy movie¨ (cuando Boyd forma pareja con George) cuya intensidad aumenta hasta alcanzar una absurdez incomprensible y una historia que desvela sus misterios de forma torpe y precipitada, incluyendo los modernos avances informáticos del nuevo siglo.

Una vez más en la industria hollywoodiense la vena comercial termina por asfixiar un producto con muchas posibilidades. Pero el colmo, aun demostrando Bartkowiak un talento innato para las secuencias de acción, es la poca veracidad y realismo de las peleas coreografiadas por el chino Dion Lam, unas peleas fantásticas llenas de piruetas y cabriolas; pareciera enteramente que estamos viendo un film de kung fu más propio de Jet Li o Jackie Chan que de Seagal, quien no deja de flotar en el aire y saltar como nunca; entre tanto, éste se muestra más simpático que otras veces, más dado al humor e incluso a la autoparodia (ojo a cuando destroza la silla o aparece de guardia de tráfico).
Y es que Silver no le dejó a sus anchas en esta ocasión, obligándole a cortarse su distintiva coleta y sin permitirle intervenir en el guión o en el montaje, como ya había hecho antes, pero aquél lo aceptaría sin rechistar (su urgencia de éxito era inmediata). A éste le siguen los patéticos Anderson y Tom Arnold (cuyos personajes, además de competir con su idiotez, ahorran muchos quebraderos de cabeza a la trama), unos correctos Isaiah Washington, Michael J. White y el mítico Bill Duke y las inexpresivas Jill Hennessy y Mendes, doblada (se consideró que su voz no era lo suficientemente inteligente) y sin ni siquiera aprovechar su atractivo físico, lo único que tiene a su favor.

Con todos sus fallos, ¨Herida Abierta¨ arrasó en taquilla, recaudando el doble de su presupuesto sólo en EE.UU.. Bartkowiak repetiría la exitosa fórmula en ¨Nacer para Morir¨ y Seagal lo intentaría, en vano, con ¨Al Filo de la Muerte¨. Aún resucitando brevemente, la carrera del maestro del aikido ya estaría condenada para toda la eternidad.
Sólo se salvan los siete minutos del prólogo y el que es el mejor diálogo del film: -Siempre he dicho que las mujeres conducís mal. -¡Estoy de acuerdo!

• 13 Jan 2022

Herida Abierta es una pelicula de accion que se estreno en el año 2001. Esta dirigida por Andrzej Bartkowiak y protagonizada por Steven Seagal, DMX, Isaiah Washington, Anthony Anderson, Michael Jai White, David Vadim, Tom Arnold, Eva Mendes y Bill Duke.
Orin Boyd es un agente de Detroit al que no le gusta seguir las reglas. Tras salvar al vicepresidente de los Estados Unidos -violando todas las órdenes recibidas-, es enviado a una de las más conflictivas comisarías de la ciudad. Allí pronto se encontrará con una serie de policías corruptos implicados en una red de venta de heroína.

Exit Wounds o tambien conocida como Herida Abierta supuso el regreso de Steven Seagal a la taquilla ya que llevaba buen tiempo sin que una pelicula suya fuese exitosa en los cines tras fracasos como El Patriota o En Tierra Peligrosa pero bueno, la primera como tal fue muy bien recibida por el publico pero la alegría para Seagal duro muy poco porque asi como gozo de cierto éxito lo que vino después no fue nada alentador ya que para los fans del actor Herida Abierta fue su ultima pelicula buena porque después todas sus pelicula solo saldrían directamente al mercado domestico y creo que ya todos han de saber esa historia.

La pelicula esta dirigida por Andrzej Bartkowiak, el mismo responsable de la mas que aceptable Romeo Debe Morir con Jet Li y pues aquí tenemos una típica y repetitiva trama sobre policías corruptos y esas cosas con diálogos lamentables y poco profundos pero la pelicula de por si es una verdadera delicia porque es endiabladamente entretenida y se deja ver de principio a fin aparte de que tiene una secuencias de accion estupendas que sin lugar a dudas serán un verdadero deleite para todos los amantes del buen cine de accion en especial para los amantes de Seagal.

Las actuaciones no son la gran cosa y en el reparto hay varias conocidas pero la mayoría no son buenos actores como por ejemplo DMX que me parece uno de los peores actores del mundo al lado del pesadisimo de Anthony Anderson pero por si fuera poco tambien aparecen Eva Mendes, Michael Jai White como siempre haciendo de malo encubierto y hasta Tom Arnold asoma su carota por ahi y pues de por si ninguno hace lo que se dice un papel llamativo y de todos el unico que medios e salva es Seagal ya que es la estrella principal del fil m y cabe destacar tambien el pequeño papel de Bill Duke a quien recordaremos por sus memorables participaciones en peliculas como Commando y Predator.

De lo demás cabe destacar la accion, es brutal, bien filmada y entretenida aunque muy light para mi gusto ya que si se echa de menos un poco de la violencia que caracteriza a los films de Seagal y por otra parte tambien tenemos un poco de humor que no le cae para nada mal a la peli y eso la hace mas fresca y digerible asi que como producto de entretenimiento la pelicula funciona a las mil maravillas y de mi parte no tengo ninguna queja con ella.

En definitiva Herida Abierta me ha parecido una pelicula de accion bastante entretenida y disfrutable, nada del otro mundo pero pasar el rato es una buena opción ya que es divertida y por lo tanto le doy un notable mas que justo y tambien por ser la ultima pelicula verdaderamente buena de la filmografia de Steven Seagal.

Hannibal1981

• 11 Jan 2018

Vamos a ver...la última película buena de Seagal hasta hoy día, y se puede decir que una del top 5 en cuanto a calidad.
Seagal tiene un papel algo diferente a lo habitual en su filmografia, aquí a parte de saber dar de lo lindo palizas a los delincuentes de turno, vemos un lado cómico que le sienta de maravilla, la escena en la que rompe una silla al no poder salir de ella es buenísima¨.
Las coreografias tienen algo que las diferencia de sus primeras películas, utiliza con más agilidad las técnicas y encima las compagina con patadas casi letales para sus oponentes. El enfrentamiento en el parking con varios delincuentes que quieren robar su coche, tiene una coreografia de lucha casi celestial y encima con chistes justo antes de empezar a dar mamporros jajjaja
Seagal se acerca donde están intentando abrir la puerta del coche y dice ¨Yo sé un truco para abrirla más rápido¨
-El delincuente le dice ¨Ah sí!?, entonces demuestralo¨
-Seagal saca la llave del coche y lo abre.
-El delincuente le dice ¨Eres un mago?¨
Seagal le contesta¨Te puedo sacar un conejo del culo¨ jajaja
Es brutal la peli!!!
Me parece que ya no volveremos a ver nada ni por asomo parecido a lo que nos ofreció Seagal aquí, a parte de ser una de sus mejores películas es de las más taquilleras y en las que se comporta con más naturalidad.
Con bastantes integrantes de la peli ¨Romeo debe morir¨ de Jet Li, hacen un trabajo mas entretenido y de calidad.
Le doy un 10/10 ya que aunque la trama esté trillada y casi sea ya un tópico en esta clase de pelis hizo que Seagal resurgiera de las cenizas y a lo grande. El director puedo decir que hizo una peli que no deja tiempo para aburrir y se nota la mano en esta clase de pelis. DMX el rapero que pone la BSO a la peli y hace un papel importante es un hombre que no transmite mucho al actuar.
Sólo eché de menos una pelea más espectacular contra el actor Michael Jai White y que no hubieran utilizado armas blancas en la lucha.
La recomienso sí o sí y, seguro, verás la gran estrella de artes marciales que cautivó al público en los años 80 y que sus verdaderos fans aún le seguimos.

Anibal jimenez gonzalez

• 29 Mar 2015

Es la última película destacable de Seagal. En esta se incluye comedia a las situaciones, pero quedan muy bien implantadas. Buenas peleas, aunque demasiado escasas y cortas. Hay una pelea en una discoteca, en esta ocasión al enfrentarse a dos mastodontes que doblan de peso a Seagal se verá en apuros y tendrá que utilizar más metodos que solo su Aikido para poder vencer. Es una película que te gustará, pero muy alejada de ¨Señalado por la muerte¨ o ¨Buscando Justicia¨.
Un 8 de nota, ya que es lo último bueno de Seagal.

seagal

• 22 Feb 2013

La popularidad de Steven Seagal estaba cayendo en picado, por lo que podemos considerar esta pelicula como su ultimo gran exito antes de verse relegado al mercado del ¨direct to video¨

Porque Herida abierta es una produccion de Joel Silver y eso (casi) siempre es garantia de espectaculo: Accion, tiros, peleas, persecuciones, comedia...Hasta parece que el propio Seagal se ria de si mismo, interpretando a un policia expeditivo pero con sentimientos y bastante terrenal, e incluso algo torpe y con bastante mala leche, muy lejos del super agente misterioso experto en armamento y todo tipo de tecnologia a los que nos tiene acostumbrado.
La accion es muy efectiva e incluso los momentos mas comicos llegan de la mano del propio seagal (verlo desembarazandose de una silla en clase de terapia es descojonante).

Los aspectos menos positivos dira que son mas bien pocos:
DMX. el tipico rapero-actor pero mas soso que un bocadillo de harina y Tom Arnold, simpatico pero algo cansino, como si los productores trataran de conseguir un exito similar al del personaje de Albert Gibson en Mentiras arriesgadas

En resumen una divertida comedia de accion con buenos momentos. Muy muy recomendable.

lmbc

• 23 Jan 2013

De lo mejorcito de Steven Seagal. Toques de humor, mucha acción, y gran aventura.
La historia es muy típica y repetida, pero esta bastante bien.
Un 7.

adry14

• 15 Nov 2012

De lo ultimo y lo mas aceptable de Seagal, el inicion tiene mucha accion, me gusta mucho esta pelicula, Seagal parece estar en muy buena forma aqui, la trama es la comun de policias corruptos que ya se vio mil veces en tantas otras, pero la accion, los toques de humor y la musica rap de fondo la hacen buenisima muy recomendable de mis favoritas

NoFear

• 18 Feb 2012

El último film destacado de la filmografía de Seagal como héroe del cine de acción antes de caer en el olvido y convertirse en rey del videoclub y de las descargas.
Hecho con el reparto de ¨Romeo debe Morir¨, devolvió a Seagal el éxito comercial y a lo que buscaba el público de él, que no es otra cosa que acción, tiros y guantazos marca de la casa del Aikidoka. Para la ocasión corrupción policial y más tráfico de drogas con la cuidada producción de Warner-Silver, de las que a comienzos de los 2000 se pusieron de moda con mucho rapero y estrella afroamericana de por medio y en la que Seagal se movió como pez en el agua.

• 25 Jan 2011

Con la mitad de los actores utilizados en ¨Romeo debe Morir¨,Bartkowiak ha sabido ¨casi resurgir¨,de forma muy modesta y no muy conseguida,al astro del ¨aikido¨ Seagal.
Me gustó infinitamente más que la otra,sin embargo Seagal está muy eclipsado en su propia fama,como sus compañeros Van Damme,Snipes o Lundgren.
Entretiene lo justo.