Ficha La Tormenta Perfecta

Críticas de La Tormenta Perfecta (6)

• 11 Dec 2018

¨La niebla se levanta, y entonces sueltas amarras, sales del canal Sur, pasas por Rocky Neck, cerca de la Isla Tenpound, te acercas a la altura del estanque Niles, haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thatcher. […]
Sale el Sol y navegas rumbo al Norte. Navegas a toda máquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca...¿hay algo mejor en el Mundo?¨.

Seguramente no para el capitán Frank William Tyne, pues su trabajo y su vida se hallan entre las olas del océano, entre gaviotas y aparejos, entre peces y cañas...por desgracia, el último viaje realizado en un pequeño pesquero donde ejerce de patrón, el Andrea Gail, no ha sido precisamente muy exitoso, cosa que desmoraliza tanto a la tripulación como al arisco dueño del barco, Bob Brown. Pero a Tyne no, ya que alberga la esperanza de regresar la próxima vez con un gran cargamento de pescado, y para conseguirlo no le queda más remedio que reunir a sus muchachos y embarcar otra vez.
Con la promesa de su patrón de obtener una gran recompensa, Bobby Shatford, Dale Murphy, Michael Moran, Alfred Pierre y David Sullivan, aceptan salir de su agradable pueblo de Gloucester a regañadientes; el objetivo del obstinado Tyne no es volver a los Grandes Bancos, sino a Flemish Cap, donde se hallan las mejores capturas. Es en ese momento cuando el huracán Grace se fusiona con un frente frío y una tormenta tropical en pleno Atlántico, poniendo a prueba a los seis hombres del Andrea Gail, quienes tendrán que enfrentarse a la furia de la naturaleza si quieren volver vivos a casa.

Todos estos acontecimientos tuvieron lugar desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre de 1.991, cuando, en efecto, el mencionado huracán Grace aumentaba su intensidad dirigiéndose al Norte desde la costa atlántica mientras un frente frío que se precipitaba desde Canadá y un ciclón al Sur de la Isla de Sable aguardaban para encontrarse; ello provocó la llamada ¨Tormenta Perfecta¨, un devastador temporal como nunca antes se había registrado que azotó sin piedad la Costa Este de EE.UU., y cuyo avance coincidiría con el Andrea Gail, preparando para el barco y sus tripulantes un fatídico destino del que no podrían escapar. Testigo de los hechos, el escritor Sebastian Junger registró la historia de los valientes pescadores de Gloucester en su libro ¨The Perfect Storm¨.
Publicada seis años después de la tragedia, donde se añadía el mal trago que sufrieron los que iban a bordo del velero Satori (Mistral en el film) y el equipo de rescate de la Guardia Nacional que se encargó de salvarlos, la novela sería adaptada por William D. Wittliff a la espera de llevarse a la gran pantalla, en un momento en que el cine de catástrofes llenaba las salas de público (era la época de ¨Volcano¨, ¨Armageddon¨, ¨Un Pueblo llamado Dantes Peak¨...). Wolfgang Petersen, que venía de hacer fortuna con ese ¨thriller¨ de acción tan entretenido como absurdo llamado ¨Air Force One¨, sin duda era el indicado para dar vida a la novela de Junger.

Es bien sabido la fascinación del realizador alemán por el océano y sus peligros, lo cual demostró casi veinte años antes con la épica ¨El Submarino¨. Como en aquella, ¨La Tormenta Perfecta¨ habla de un grupo de hombres dispuesto a luchar contra los elementos y los aciagos reveses del destino para poder volver con sus seres queridos, hacinados en un pequeño barco, con la esperanza de que la tormenta amaine antes de verse devorados por su furia. Cuenta el director que en un bar del mismo Gloucester en el que su equipo rodó parte de la película, un borracho se le acercó, le agarró del cuello y le dijo ¨haz que sea real¨, así que ese fue su objetivo: retratar lo más fielmente posible la historia.
Petersen sabe combinar el cine de aventuras, el de catástrofes y la acción más trepidante con el drama y la emoción nacidos de los hechos reales, aunque el resultado no queda del todo bien, y es que la historia parece dispersarse demasiado con tanta subtrama (deberían haberse centrado sólo en el Andrea Gail), volviéndose, además, algo pesada a partir de la segunda hora de metraje, cuando vemos que Tyne decide navegar hacia la tormenta. Ahí patinó Petersen: según la verdadera Linda Greenlaw el Andrea Gail no se metió en el huracán antes de descargar sobre el océano, sino que le pilló de repente, después de tres días de viaje...

Un notable George Clooney, dando buena muestra de su versatilidad como actor, se pone a la cabeza de un competente equipo donde destacan los geniales John C. Reilly, William Fitchner y John Hawkes; en general, todo un reparto muy correcto, la verdad, exceptuando a Mark Wahlberg, que no lo soporto (su pasteloso romance con Diane Lane me recordó al de Affleck y Tyler en ¨Armegeddon¨).
Gran trabajo de música y fotografía por parte de James Horner y John Seale y, sobre todo, el de los impresionantes efectos visuales, los cuales acaban por convertirse en otro personaje más de la película. Podría haber ganado enteros si la trama hubiese estado enfocada sólo en el barco de Tyne, aunque eso no le impide disfrutar a uno de la tremenda aventura que es ¨La Tormenta Perfecta¨, a la vez trágica, intensa y muy entretenida.

Muy bueno el guiño a ¨Tiburón¨, por cierto.

• 1 May 2018

El director de ¨La historia interminable¨ se embarcó (y nunca mejor dicho...) en una aventura pesquera que logra su acometido de entretener. El argumento que es sencillo, unos marineros sufren las tempestades del mar e intentan salir del temporal, está bien desarrollado, las escenas de acción paracen verídicas y lleva un ritmo aceptable, luego la banda sonora es muy mala y los actores Clooney y sobre todo Walhberg dan bastante penilla, el primero creyéndose el rey del mar y el otro con el pelo de tolai pensando todo el día en su amada... La historia del segundo es una melosidad insoportable y lo es más aún ese poema que suelta en mitad de la mar a punto de morirse... ¡Casi me arranco la piel! Por otra parte, aparece Diane Lane haciendo una vez más de mujer de... de segundona, de mujer que lo da todo por un hombre, ¡una pena! Encima de que el papel es una cagada de paloma, aparece bien poco, en fin... que buena actriz tan mal aprovechada.

¡Qué suerte tuviste Walhberg! ¡Sigues vivo sin creerte que la besaste!

Raúl Rubio Peñas

• 17 Nov 2016

Una película catastrofista bastante efectiva de la que cabe mencionar sobre todo sus buenas actuaciones, encabezadas por George Clooney y Mark Whalberg, aunque en general todos los actores protagonistas están bastante bien. Probablemente le sobran algunas escenas, ya que a ratos puede hacerse algo larga, pero aun así es un producto bastante digno.

• 17 May 2012

Cine catastrófico en estado puro, con unos efectos extraordinarios, una banda sonora muy adecuada y unas buenas actuaciones. El problema reside en que la película es demasiado larga, haciéndose por momentos insoportable y con diálogos de relleno, que no deberían haber sido incluidos. No obstante la historia no está nada mal. Para los amantes del subgénero.

Cody

• 30 Nov 2010

Además de ser absolutamente espectacular (me dejó con la boca abierta, acojonado) por sus efectos especiales, creo que La tormenta perfecta sabe contar una historia con buenos personajes, aunque de forma algo tediosa. Destaca también la banda sonora de James Horner y las notables interpretaciones de Diane Lane y Mary Elizabeth Mastrantonio. Recomendable.

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Buenos los efectos especiales, mostrar la rudeza de un huracán, pero no creo que esta película merezca haber estado en el cine, sino que en una película de día sábado en el cable. El drama no llega, porque uno está pendiente de tanta agua y de los efectos mencionados. Entonces siento que la película se ahoga completamente, junto a todos.