Ficha Un Asunto Real

Críticas de Un Asunto Real (2)

• 15 Jun 2017

Si,cada vez que la veo más precisa y preciosa me parece,sus escenarios,los paisajes verdosos,el vestuario de ensueño,los personajes,el guión,en definitiva,la historia!
A quien guste de películas de época esta se la recomendaría encarecidamente,esta cinta es la que representó a Dinamarca en los Oscar como mejor película de habla no inglesa y que desgraciadamente no ganó.
Resulta ser un drama romántico con toques historicos sobre la nobleza danesa en el que dan luz y prestigio a la ilustración que había sido censurada.Luego está el trío protagonista perpetrado por Carolina Matilde que es esposada con el demente Cristián VII de Dinamarca y Noruega que es incapaz de gobernar al pueblo y el médico Johann Friedrich Struensee que se convierte en médico y ¨amigo¨ personal de este hasta tal punto de gobernar por él para abolir leyes e incorporar otras nuevas,el lío de camas está bien construido al igual que todo lo demás,eso si,cierto es que a veces es un poco lentita y pierde fuelle,las interpretaciones están todas muy bien,es aquí donde eché el ojo a la sueca Alicia Vikander y esque sigo sosteniendo que hasta la fecha este es uno de sus mejores papeles junto con el de el robot Ava en ¨Ex machina¨.

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Para empezar, y tómese esto como síntoma de lo que seguirá, una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta película ha sido la falta de higiene capilar de su protagonista, el actor Mads Mikkelsen. Creo que la última vez que se lavó la cabeza sería probablemente durante el rodaje de su anterior película ¨Move on¨ o a lo peor la cosa incluso podría remontarse hasta su papel de Rochefort en una versión de “Los tres mosqueteros” que rodó el año 2011. Ya sé que interpreta a un simple médico, es decir, a un plebeyo, y que éstos no solían seguir los dictados de la moda cortesana, pero me resulta chocante que tengamos que pensar en que esta suciedad del pelo se haya buscado intencionadamente como elemento distintivo entre clases sociales.
En segundo lugar, yo castigaría severamente con el desempeño de un duro trabajo social a aquellos directores que sin una justificación muy evidente sobrepasaran los clásicos 90 minutos en el metraje de sus películas. “Un asunto real” alcanza los 137. Y, desde mi punto de vista, nada en la película autoriza semejante desmesura.
“Un asunto real” trata de mostrarnos los avatares del tránsito de la Dinamarca feudal a la Dinamarca Ilustrada. La revolución del 89 está próxima y Europa hierve en ideas prohibidas. El tema no es baladí. La lástima es que todo se queda en pura ilustración, y acéptese buenamente el juego de palabras. Sobre una novela de Bodil Steensen-Leth se ha creado un guión que lamentablemente carece de alma. Lleva a pensar en aquellas ediciones de novelas juveniles que alternaban las páginas de texto con las de viñetas como forma de aliviar el esfuerzo del lector. Además, Dinamarca es un hermoso país, de verdes extensiones y enormes árboles, y verdaderamente las imágenes de la película son espléndidas, pero sobre el interesantísimo asunto de que quiere tratar la película - el tránsito entre dos épocas – nos hemos de quedar simplemente con la estricta enumeración de las novedades legislativas que los seguidores de la Ilustración pretenden imponer. Se aprende mucho más sobre esta cuestión de una película como “Ridicule” (1996, Patrice Leconte), con muchas menos pretensiones, que de este asunto real que acaba aburriendo y haciendo que el espectador ansíe la aparición en pantalla de la palabra “Fin”.