Ficha Despedida de Soltero

Críticas de Despedida de Soltero (9)

• 20 Feb 2023

Si se intentase capturar en el cine la esencia de la época actual en un contexto juvenil todo estaría lleno de tecnología, falsa moralidad, falsa conciencia social, ideologías tóxicas, tabúes impuestos/autoimpuestos, moda latina y depresión colectiva...
Qué clima más deprimente, más hipócrita, más negro. Pero con los 80 esto no sucede.

Un buen ejemplo. Empezamos frente a un colegio católico, y una fila de niños son vigilados por una seria profesora-monja que parece oprimirles mentalmente con un aire ceremonioso asfixiante; pero entonces llega Rick y los monta en el autobús, donde pueden liberar sus tensiones y deseos de juerga, pasando al descontrol. Eso quiere hacer sentir al espectador este film basado en la despedida de soltero organizada al productor Bob Israel y cuya idea para la gran pantalla se gestaba mientras tanto; y nadie podría hacerla realidad mejor que su hermano Neal (uno de los guionistas de comedias más destacados de los 80).
Después de la escena de apertura, en mitad de los créditos, una rubia pechugona está en una sesión de fotos con su hijo pequeño; el fotógrafo, Jay (genial Adrian Zmed), se aprovecha de la situación y de repente vuelve a aparecer Rick, quien se une también...y ese gesto de ¨Oye, ¿y por qué no?¨ define la película hasta el final. Pero la trama, porque la hay, se construye alrededor de una pareja, la del anterior y Deborah (Tom Hanks, tras el éxito de ¨1, 2, 3...¡Splash!¨, y la hermosa Julie ¨Tawny¨ Kitaen, de quien disfrutaron los jóvenes de entonces en los videoclips de RATT o Whitesnake).

Un emparejamiento hecho en el Cielo aunque la familia de la novia se opone tajantemente a la boda. En realidad ¨Despedida de Soltero¨ trata el desafío a la fidelidad a través de un ritual tan arraigado a los placeres masculinos como es el acto que le da título; en un concepto más amplio, el microcosmos de amor y lealtad entre Debbie y Rick se ve amenazado por una realidad corrompida por los excesos, las tentaciones, el odio y la violencia. Israel y Pat Proft la exponen en lo que es su visión más colorida, extrema, alocada y políticamente incorrecta de la sociedad norteamericana del momento.
Conducido por su descerebrada panda de amigos, el viaje de Rick, quien no hace ascos a dichos excesos, entraña una prueba de fuego a ese compromiso. Es un viaje iniciado desde la habitación de un lujoso hotel que se convierte en una moderna recreación de Sodoma y Gomorra; pero despojada de sus concesiones a la explotación sexual y sus disparatadísimos ¨gags¨, cuyo absurdo aumenta a cada momento, sólo se siguen los esquemas de una pura comedia ¨screwball¨, ocupando cada personaje principal una función en el desarrollo del enredo, desde esos amigos cuyas vidas están carcomidas por la amargura y el cinismo a ese ex-novio pijo y desagradable (Cole) que quiere impedir la boda.

Puede que se plantee romper las reglas del conservadurismo americano, y de hecho, en la realidad de su película, hablar de moralidad o ética es el tabú; pero no rompen con el alma que la sustenta...porque después de las drogas, los litros de alcohol, la sesión de striptease con un burro que termina muerto en el ascensor, la confusión con las prostitutas, las docenas de cuerpos desnudos, la rabia asesina de Cole, los japoneses persiguiendo a Debbie y sus amigas vestidas de fulanas, la sesión de sexo de Gary con un travesti o el espectacular desnudo integral de la ¨playmate¨ Monique Gabrielle, la promesa entre la pareja protagonista no se quiebra, el amor tradicional triunfa y la fidelidad gana a las tentaciones.
Incluso, en un gesto que a muchos les resultará extraño, se le concede un papel muy importante a las mujeres, y donde en otras comedias juveniles de la década aparecían relegadas a meros objetos de explotación, aquí, empujadas por la depravación masculina, también se lanzan, ¡con todo el derecho!, a su propio viaje de libertinaje (de hecho, sus escenas en el ¨boys club¨ son algunas de las mejores del film, y Barbara Stuart eclipsa fácilmente a sus compañeras). Así, Israel y Proft narran su peripecia con más ingenio de la que al principio pueda parecer.

Su humor, tan ¨zuckeriano¨, es estrafalario, cafre y gamberro, pero en última instancia lo sórdido, lo sexual, se aprecia desde la distancia con la mirada desenfadada e inocentona de John Hughes. Es la mirada del protagonista, muy cáustico, muy lenguaraz y muy gilipollas, cual combinación letal de Steve Guttenberg y Bill Murray, y por eso podemos sentir esa profunda simpatía hacia Hanks; el cuerpo de Rick está dentro de la espiral de desenfreno y bullicio (aquí la gente grita mucho, no sé el motivo...), pero su mente está fuera, sin pertenecer a ello realmente.
Él será el único que anime al suicida Brad, el único que se cuestione la lealtad y validez de la unión matrimonial, el único que rechace el contacto con otras mujeres, el único que se mantenga dentro del perfil tradicional que demandan las buenas costumbres. Resulta por tanto heroica su lucha con el villano Cole, extendida en una última parte, ya a la mañana siguiente, cuando el delirio nocturno no ha podido llegar más alto, y que tendrá lugar en la sala de un cine (con el 3-D de por medio para seguir subrayándose el tono del absurdo; y en un hilarante tributo a ¨Aterriza como Puedas¨, el autobús de Rick tendrá un papel destacado).

El corazón y lo puramente sentimental no se empaña de alcohol ni de sexo sucio, y eso da otra luz diferente a ¨Despedida de Soltero¨, que se convierte, el tiempo le dará la razón, en el epítome, en el perfecto ejemplo de la comedia para jóvenes/adultos de los 80.
Cada línea de diálogo, por cierto, es una genialidad, expresada sin tapujos, ni censura, ni ningún miedo a la corrección política, ni esas chorradas tan impuestas hoy. Ojalá se pudieran seguir organizando este tipo de juergas en el cine...

• 10 Nov 2021

Despedida De Soltero es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1984. Esta dirigida por Neal Israel y protagonizada por Tom Hanks y Adrian Zmed.
Rick es un simpático conductor de un autobús escolar que se va a casar con la encantadora Debbie. Cuando Rick comunica a sus amigos el compromiso, éstos deciden organizar una despedida de soltero inolvidable. Pero los padres de ella, que no están muy contentos con el enlace, deciden junto a Cole, un antiguo novio de su hija, estropear la fiesta de Rick a la vez que intentar evitar la boda.

Despedida De Soltero es una pasable comedia ochentera la cual vi solo porque esta protagonizada por Tom Hanks quien en ese entonces no era un actor tan famoso como lo es hoy en dia pero como curiosidad este prácticamente fue su primer papel importante en una pelicula ya que lo que vendría después fueron taquillazos taras taquillazos como por ejemplo Splash, Hogar Dulce Hogar, Big, entre otras, si bien no es una comedia memorable ni un clásico pero a mi parecer es una película mas que entretenida y y disfrutable con la que seguramente pasaremos un rato muy divertido y entretenido ya que el argumento pese a ser sencillo es delirante, cómico y bastante atractivo.

Pues bueno, la primera vez que vi esta pelicula me dejo un buen sabor de boca, me pareció una comedia disfrutable a la cual no se le puede exigir mucho tan solo entretener pero según mi punto de vista lo cumple, es entretenida desde que empieza hasta que termina ya que con una trama sencilla logra mantenernos enganchados y la duración pues se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos ya que es digerible y pasajera y pues las casi dos horas que dura se nos pasan volando ya que ni se sienten lo cual es un gran alivio.

Como lo indica el titulo la película trata sobre una despedida de soltero que organizan un grupo de amigos con mujeres de dudosa reputación y mucho alcohol pero lo que se suponía que iba a ser una fiesta divertida se termina descontrolando cuando las cosas no salen como ellos querían ya que comienza una guerra de géneros en la que habrán muchas bromas pesadas por parte de las chicas como tambien de los hombres asi que con ello la despedida de soltero se convertirá en un verdadero desastre pero al final todo termina pacíficamente y le da un cierre alegre a la historia que de por si era el que se esperaba.

Por otra parte, las actuaciones han estado mas que correctas, el reparto no es muy conocido que digamos pero aquí quien se lleva la palma es un desconocido Tom Hanks quien realiza un papel gracioso y carismático demostrando que seria un actor con un gran futuro por delante y lo demás pues ya es historia ya que hay una gran cantidad de peliculones en su filmografia que aun no he tenido la oportunidad de ver y por lo demás poco mas para añadir, hay situaciones divertidas y cachondas como por ejemplo la secuencia de la supuesta salchicha en la que el stripper mete el pito dentro del pan y asi va a la mesa de la señora, sin duda alguna fue una secuencia divertida y de por si de las mejores de la película ya que fue bastante graciosa asi que ya es de imaginarse hacia que lado va dirigido el film asi que si esperan una comedia para toda la familia estan en el lugar equivocado porque estamos ante una comedía vulgar, explicita y gamberra digna para ver con un grupo de amigos y reírse como nunca.

En definitiva Despedida De Soltero me ha parecido una comedia disfrutable y entretenida, se podría considerar como una especie de American Pie versión ochentera solo que esta no es tan explicita ni tan atrevida pero aun asi intenta ir por ese rumbo solo que se queda a medio camino, de todos me ha gustado muchísimo y de por si es una película bastante buena y recomendable ya que el tiempo no se pierde en vano con ella.

Ryo

• 21 Mar 2020

Esta comedia picaresca,que practicamente lanzo a la fama al ahora megaestrella Tom Hanks,a mi en lo personal,nunca me gusto.
Una mezcla de sexo,desnudos y humor absurdo a lo Porkys,pero que en aquella funcionaba mejor.
Aqui la mayoria de los protagonistas,como el amigo que constantemente quiere suicidarse o el ex de la chica que solo quiere arruinarlo todo me resultan irritantes.Incluso la pareja que forman Hanks y Kitaen me parece insulsa y superficial.
Tiene sus momentos como lo del hotdog o el burro,pero poco mas.Se me hace un poco pesada y poco comica ya que algunos gags y chistes a mi no me funcionaron,ciertamente.

• 3 Apr 2014

una de las mejores comedias de los 80s, inolvidable pelicula de tom hanks donde se enfoca en el humor picaresco. todo quien la recuerde no se olvidara de la escena del burro drogado que se muere y termina en el ascensor.

recomendable y para volver a ver.

elalfon

• 20 Apr 2012

Loca comedia, de las mejores de los 80`s, el humor algo absurdo tal cual va avanzando la película pero consigue hacer reír, y mucho. Definitivamente lo mejor para pasar un muy buen rato.

sicokiller

• 14 Nov 2011

Grata comedia ochentera con toma hanks divertidisima divertidisima es un clasico sin duda , tom en esa epoca hizo varias peliculas que lo dieron a conocer mucho hubo otra de nombre ¨big¨ o ¨quisiera ser grande ¨ que es muy buena tambien pero esta tiene picardia juvenil y es lo que la hace sumamente divertida

conclusion : totalmente recomendable , favor verla cada vez que se pueda.

• 24 Jul 2011

A pesar de sus momentos absurdos que realmente no pintan nada en la película y ciertamente sobran, pues ni gracia hacen, la película es una alocada comedia ochentera con todo lo necesario para en un futuro convertirse en la influencia de las comedias juveniles de hoy en día.
Hay momentos que recuerdan a ¨Clerks 2¨ o ¨American Pie¨... películas como ¨Los Albondigas¨, ¨Porkys¨ o mismamente está, fuerón y son homenajeadas como merecen serlo.
Algunas actuaciones realmente pues... son un poco cutres, como la del pijo adinerado, enamorado de Debbie, que quiere acabar con los planes de boda.
Pero la parte de la despedida es buenísima, sobre todo la del burro, la de la salchicha o el padre de la novia atado en la cama y la policía entrando.
¡Momentazos!
Atención a la actuación del jovencísimo Michael Dudikoff , sí el ¨Guerrero Americano¨, es uno de los colegas de Tom Hanks, y de los más graciosos.

pato 22

• 10 Jul 2011

para mi una de las mejores comedias de los 80`s que dio origen a las actuales comedias.
divertidicima con ecenas recordadas atraves del timepo, con exelentes actuaciones y al bien estilo ochentoso, pero que hoy en di se puede ver y disfrutar que del mismo modo.
una de mis peliculas favoritas claramente merese mas que un 10-

cinemanía

• 5 Nov 2010

Locura picantísima, en especial una escena menor pero recomendable cuando un stripper sirve hot-dog y una de las mujeres creen recibir la salchicha correcta dentro del pan, jajaja. Clásico teen y post-teen de los ochenta.