Ficha Selma

Críticas de Selma (3)

Neasu

• 10 Mar 2016

¨Selma¨ es un buen drama. ¿De qué se trata? De como el grande Martin Luther King, una vez abolidas las leyes de segregación racial en Estados Unidos, se dispone a organizar una nueva lucha, a fin de que la población negra tenga acceso a voto. De esta lucha trata esta película, muy prolija en todos sus aspectos técnicos y conformada por un elenco de muy buenas actuaciones. Aparecen caras conocidas, como Tim Roth, que hace de malo o Cuba Gooding Jr. Puede que en algunas instancias se vuelva lenta pero no por ello deja de constituir una rutilante pieza fílmica con un claro mensaje en contra del racismo.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

pipochoco

• 7 Dec 2015

Tremendo dramon sobre la famosa marcha por el derecho a voto en Alabama. Unas actuaciones muy convincentes y una historia muy bien llevada, algo lenta pero con tanta tension que te tiene atrapado todo el metraje. No por nada fue una de las nominadas al Oscar en su epoca. Mas que recomendable

fabio2000

• 24 Feb 2015

Los hombres revolución, el fetiche de los Oscar.

Lincoln, Malcolm X y Martin Luther King, son algunos de los hombres mas resaltables de la historia social y política de Estados Unidos, que lucharon incansablemente por los derechos de los afroamericanos, y contra la abolición de la esclavitud.
Estas 3 gigantescas figuras tuvieron su retrato cinematográfico en diversas producciones, pero mas recientemente nos encontramos con ¨Malcolm X¨ (1992) de Spike Lee, ¨Lincoln¨ (2012) de Steven Spielberg, y ahora ¨Selma¨ (2014), de Ava DuVernay.
Los retratos cinematográficos sobre presidentes, y luchas sociales (como la de los afroamericanos) son un fetiche de los Oscar, y es que todos estos films han sido nominados en sus respectivas ediciones, y todo eso teniendo en cuenta que además el anteúltimo film ganador a mejor película del año fue la gran ¨12 años de esclavitud¨ (2013), una cinta que relata (como bien dice el título) la época de la esclavitud en los Estados Unidos.
Martin Luther King, un pastor afroamericano se puso al frente de unos movimientos pacíficos que reclamaban el derecho a voto de los afroamericanos, la no discriminación y todo tipo de derecho que a la raza negra se le era negada hasta esa época. Tras mucha lucha, consiguió que su raza sea considerada de la misma manera en los Estados Unidos, y con eso ya fue suficiente para que King merezca el respeto de todo un país que revoluciono junto a otros héroes humanos como Malcolm X y Lincoln.
La marcha de Selma a Montgomery fue una de las mas importantes de King, no solo porque se repitió en 3 ocasiones, si no porque fue una de las mas significativas que realizo el pastor King.
De eso va ¨Selma¨, esta nueva película sobre Martin Luther King, que pertenece al cine independiente a pesar de que figuras ricas como Brad Pitt (igual que en ¨12 Años de esclavitud¨) u Oprah Winfrey pusieron un importante dinero.
A ¨Selma¨ le falto mucho marketing, y es por eso que solo alcanzo ser nominada en 2 ternas para los Oscar, el de mejor película (que obviamente no ganaría) y la terna de mejor canción.
La jugada no termino de ser nada comercial, y eso que el guionista Paul Webb es el mismo que escribió la película de Spielberg, ¨Lincoln¨.
Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.

La afroamericana Ava DuVernay, con ¨Selma¨ quiere hacer justamente lo contrario que se hizo en ¨12 años de esclavitud¨, evita en todo momento caer en el exhibicionismo de la degradación humana, y busca otras opciones duras pero no explicitas, aún apesar de que en el film de Steve McQueen funciona formidablemente.
¨Selma¨ no se presenta como una biografía de Martin Luther King, si no como una representación a una etapa especial que son los movimientos realizados en el pueblo de Selma, y de como King piensa estratégicamente cada movimiento.
La dirección del film es sólida, valiente, dura y con mucho sentimiento para una historia que significa mucho para la raza negra. Algún plano interesante y un ingenioso juego de la cámara.
La película tiene un guión muy bueno, con algunos diálogos de King con el presidente que son un lujo y otros momentos bastante demoledores.
La prolijidad predomina en este producto que fluye con naturaleza y tocando la fibra sensitiva pero nunca forzando la lágrima fácil.
David Oyelowo hace un papelón encarnando a Luther King, con esa firmeza que lo caracterizaba en sus discursos, y con una elegancia maravillosa, tuvo que haber sido nominado.
Los encargados de la fotografía hacen un trabajado bello y cuidado, dándole un espíritu triste a los Estados Unidos de los años 60, sobretodo en la escena del puente.
La canción ¨Glory¨ cantada por John Legend, es un rap extraordinario con una letra social y política que acompaña escenas importantes del film. Es justa la victoria de ¨Glory¨ en la terna de mejor canción, no solo por su letra si no por lo pegadiza que es.
Emotivo trabajo de Ava DuVernay que mereció con ¨Selma¨, al menos obtener un par de nominaciones mas, ya que es un film que en varios sectores destaca mucho. Una indagatoria nueva dentro de lo que fue la lucha de Mr. King.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Selma¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La fotografía y la canción de ¨Glory¨.
Lo peor: El inicio del film es algo raro, no muy articulado.