Ficha De profesión: Duro

Críticas de De profesión: Duro (9)

• 10 Apr 2024

El Duro

Sinopsis:
Dalton tiene un doctorado en Filosofía, pero ha optado por ganarse la vida como vigilante de locales de alterne, una profesión bastante bien remunerada. Contratado para mantener el orden en el Double Duce en Jasper, Missouri, resulta herido en su primera noche en el local y es atendido por “Doc“ Clay, una bella doctora de la localidad. Enseguida se enamora de ella, pero hay otro hombre que se interpone entre ambos: Brad Wesley, un extorsionista y capo mafioso.

“El Duro“ es una mítica película de acción que vi hace ya algunos años y recuerdo que me gusto muchísimo, hace poco la he vuelto a ver con motivo de que acaban de estrenar el remake en Amazon Prime y pues solo he de decir que me entretuvo tal y como la primera vez, esta mas que claro que no es ninguna obra maestra pero es una peli ochentera que se recuerda con cariño y pues a mi me fascina y me parece muy buena, ofrece buen entretenimiento y es de esas películas que podemos ver varias veces sin que nos aburra ya que tiene su encanto.

Antes Patrick Swayze era un actor que no me atraía demasiado pero tras visionar algunos de sus clásicos me empezó a gustar mucho y le cogí un inmenso cariño, es un actor que derrocha carisma y como Dalton da el pego, un guardia de seguridad saca borrachos al que un buen dia el dueño de un bar le hace una jugosa oferta para que trabaje en su local y ponga orden allí limpiandolo de la escoria, obviamente no será un trabajo fácil porque las acciones de Dalton por mantener el orden no gustan para nada a Brad Wesley, la persona más poderosa e influyente de la localidad que tiene atemorizados a todos los habitantes de la ciudad pero afortunadamente Dalton siempre está preparado para la acción y terminará enfrentándose a Wesley y a sus matones.

Al lado de Patrick Swayze tenemos a Kelly Lynch como una enfermera que entabla una relación con Dalton, también aparece Sam Elliot como Wade Garrett, un guardia de seguridad más veterano que fue mentor de Dalton y que ayudará a su pupilo a enfrentarse a Brad Wesley y a sus matones aunque lastimosamente las cosas no terminan nada bien para el bueno de Garrett y por último también contamos con la presencia del veterano y conocido actor Ben Gazzara en el papel de Brad Wesley, el villano de la película al que por cierto terminaremos odiando y estaremos ansiosos en que Dalton le de su merecido y le haga pagar por todas las fechorías que ha cometido.

Una de las cosas que más destacan en “El Duro“ son las secuencias de acción ya que tenemos puñetazos, patadas y peleas y ni hablar de la mítica escena en la que Dalton le arranca la garganta a unos de los matones de Wesley ya que sin duda es de los momentos más memorables del film. Si tuviera que ponerle una contra a la película sería que la duración me parece demasiado excesiva ya que dura casi dos horas y pienso que una historia como la de “El Duro “se pudo haber contado en menos tiempo pero aún así estamos ante una película buenísima, entretenida y divertida cargada de acción, violencia, sexo, desnudos en fin, todo un clásico del cine de acción y una de mis favoritas del lamentablemente fallecido Patrick Swayze.

• 1 Apr 2024

Excelente peli de fines de los ochentas y con el protagonico de Patrick Swayze, un tipo rudo que trabaja en seguridad de bares de mala muerte, debido a su gran fama y buen trabajo es contratado para que vaya a poner orden en un lugar que a todas luces se maneja sin ley, obviamente el protagonista ordena un poco, se enamora de la doctora del pueblo y tiene que lidiar con el cuasi dueño del pueblo que a toda costa quiere imponer sus leyes, la ambientacion de los bares, la gente que los frecuenta junto a las trifulcas que alli se producen son geniales, veremos si el remake con Jake Gylenhaal está a la altura, el carisma de Patrick es sin igual para mi.

• 21 Mar 2024

La tengo en bluray y me había olvidado de comentarla ya que en unos momentos vere el supuesto remake pero bueno en si esta es de esas películas de acción que ya no se hacen aparte de acción tiene thriller, romance y violencia todo perfectamente llevado y puesto cosa que ya no se hace.

La relación entre Patrick y la doctora en ningún momento se hace pesada y todas las actuaciones son excelentes también sale Sam Elliott como el mejor amigo de Patrick y que al final vengara su muerte.

La acción está muy bien hecha y se agradece la cuota de violencia que tiene en especial al tipo que le arranca la mandíbula y toda la parte final muy buena también así como la ambientación de ese pueblito en Usa.

Totalmente recomendable veremos que tal el remake.

LaViejaEscuela

• 19 Jan 2019

Sin lugar a dudas, clasico infaltable en la videoteca ochentosa del cine accion de cualquier adepto al genero. Una de las mejores peliculas de Patrick Swayze acompañado por una sublime interpretacion de Sam Elliot. Tiene todos los condimentos tipicos de la epoca. Si bien no es totalmente original pues reune elementos un tanto trillados para esa epoca empezando por el villano y la historia del protagonista.
La pelicula claramente cumple de manera contundente con lo que promete y mantiene atornillado al espectador hasta el predecible final. Logra que admiremos al protagonista y odiemos al villano de turno.
En fin, bastante recomendable para entretenerse un rato y recordar aquellas epocas doradas de este genero y estos actores. Nota 8 (ocho)

• 14 Feb 2018

Los 80. Qué maravilla, ¿eh? No se puede negar que tenían un encanto especial, y quien los desprecie simplemente no tiene ni puta idea de lo que hace.
Aquel cine podía concederse el lujo de ser descacharrante y alocado sin dar explicaciones. Entretenía y punto. Poco faltaba para que llegaran los 90 y muchas cosas cambiaran, pero aun quedaba un año más, y se podía hacer mucho en él.

¨Road House¨ (o ¨De Profesión: Duro¨, una traducción que le da un toque más esperpéntico al film si cabe) aprovecha todo lo que puede de la década en que fue realizada y nos deleita con una sobredosis de acción, romance y chulería al más puro estilo americano. Es decir: a lo bestia.
La trama, mil veces vista y oída, sigue al sufrido Jim Dalton, un tipo licenciado en filosofía pero que ha acabado por ejercer como vigilante de bares y tabernas de la más baja condición, habiéndose enfrentado con la peor escoria que uno pueda imaginar. No se sabe muy bien si la suerte le sonríe o no al decidir dejar su trabajo en un club de New York para mudarse al Double Deuce, un local recién abierto en un pueblecito de Missouri tan malo como todos, aunque eso para Dalton y sus puños no es problema. El jaleo empieza realmente cuando éste se enamora de una atractiva doctora y el mandamás de la ciudad, Wesley, un cabrón enfermo que tiene a todos sometidos, se percata de que puede suponer un peligro para su empresa...y, como es lógico, el pueblo no es lo suficientemente grande para los dos.

Corría el 1.989 y el cine de acción más brutal no había perdido su encanto, y aunque quedaran lejos perlas como ¨Commando¨, ¨Delta Force¨ o ¨Cobra¨, todavía podía realizarse alguna que otra proeza. Si hacemos memoria la década terminó con títulos tan memorables como ¨Por Encima de la Ley¨, ¨Tango y Cash¨, ¨Tiro Mortal¨ y esta ¨Road House¨.
¿Qué ofrece? Pues todo lo que puede ofrecer una película de acción de los 80: testosterona a mogollón, tías buenas con cardados y facilidad para desnudarse, malos muy malos y buenos muy buenos, grandes secuencias de acción con las oportunas explosiones y peleas que empiezan por la cosa más absurda, el héroe que se toma la justicia por su mano y buena música ¨rock¨. ¡Je!, como si faltara algo más. Y eso que la trama confeccionada al alimón por David Henry y Hilary Henkin no es que sea precisamente lo más nuevo del mundo; prestando atención sigue los mismos parámetros que las películas del Oeste, con ese forajido misterioso llegando a un pueblo donde hay un hombre malvado que domina en él...¡y encima tenemos el ¨saloon¨ donde se dan todas las peleas!

Todo esto imaginadlo en los 80 pero con el héroe siendo un luchador místico, porque eso es ¨Road House¨. El irregular Rowdy Herrington se lanza a dirigir su segundo largometraje tras la desconocida ¨El Regreso de Jack, ¨el Destripador¨ ¨ con James Spader, desplegando una aventura que reúne todos los ingredientes del género y desde luego logrando con ello su obra más conocida.
En el papel del héroe podríamos haber tenido a Van Damme o a Seagal, pero la suerte quiso que fuera un joven Patrick Swayze que se estaba convirtiendo en una verdadera estrella de acción antes de hacerse ídolo de las treintañeras con ¨Ghost¨, encarnando aquí de nuevo al tradicional hombre con su propia ley y dándole el toque espiritual que tenía su personaje de ¨El Guerrero del Amanecer¨. Ben Gazzara, en un papel similar al que los Coen idearían para él en ¨El Gran Lebowski¨, es el malo, sin más razones que la codicia, porque no se necesitan más. Kelly Lynch es la chica florero, la guapa chica del héroe con frases típicas, y Sam Elliott es el mentor que todo héroe joven e impulsivo debe tener, el sustitutivo de padre para guiar y dar consejos. Destaca la colaboración del gran guitarrista Jeff Healy, un irreconocible Keith David y ese Tito Larriva, alma de los Tito & Tarántula que se harían famosos gracias a ¨Abierto Hasta el Amanecer¨, apareciendo al principio del film para honrarnos con su distintivo ¨rock¨ mejicano.

Parecerá una locura, pero en EE.UU. ¨Road House¨ es una auténtica película de culto, siendo además una gran influencia para muchos futuros cineastas (fue una de las que inspiró a Ringo Lam para su ¨Full Contact¨).
No es una obra maestra de los 80, y dudo mucho que la mejor de 1.989, pero joder, es un espectáculo la mar de entretenido, irracional y ultraviolento. No se debe buscar más en una cinta de acción.

• 9 Nov 2017

Recuerdo que la daban muchísimo por la tele y que solo lo veía por las escenas de sexo cometidas por Swaizy y la rubia que viéndola de nuevo me ha parecido una mojigata de mucho cuidado ya que cuando está en su trabajo parece que tiene neuronas pero cuando está con el guaperas parece medio tonta la pobre...La peli es bien sencilla,un tío que vigilas los enfrentamientos que suceden en un bar de carrertera y suceden mil y una peleas que por mucho que pretendan dar dinamismo al asunto acontece todo lo contrario,muy repetitiva,por lo tanto,muy aburrida,no obstante,tampoco he podio ver las escenas candentes puesto que me producían vergüenza ajena.
Peli hecha para e. lucimiento de Swayze,unicamente.

NoFear

• 27 Oct 2014

Una de las películas más míticas de los 80, que consagró a Patrick Swayze, tras ¨Dirty Dancing¨, en una de las estrellas de cine más queridas y recordadas de aquella época.

El cóctel: Un tipo duro (Swayze), que hace de portero de discoteca, y que tiene fama de ¨dejar limpios¨ los locales de indeseables y hacer de los negocios algo rentable, se vera tentado por una interesante oferta económica de un hombre que posee un verdadero antro, lleno de borrachos y drogadictos que causan destrozos y peleas a diario.
Pronto descurbrirá que ¨limpiar¨ el local va a ser lo de menos y que el verdadero problema sera un cacique (Ben Gazzara) dispuesto a arruinarle la vida (y hasta matarle) si no saca tajada del garito en el que trabaja.

La clave: que el film, a pesar de haber pasado ya 25 años desde su estreno, sigue resultando un entretenimiento de primera. Divertido, fresco y, sobretodo, lleno de grandes momentos y frases (las peleas no las gana nadie) que hacen que su visionado sea toda una delicia para quienes disfruten del cine de acción.

Además el film tiene de todo: Un romance (con la hermosa Kelly Lynch), humor (pícaro), violencia (es bastante explícita en este sentido, incluso sorprendente a día de hoy por este motivo), sexo, buenos personajes secundarios (y subtramas, como la de su amigo de profesión) y una sobresaliente banda sonora que ponen la guinda para un disfrute absoluto para quienes gusten del cine de los 80. Imperdible.

pipochoco

• 2 Sep 2013

tremendo clasico de finales de los 80 y que todo guardaespaldas que se precie debe haber visto. Swayze aqui compone uno de sus personajes mas atractivos dentro del genro de accion. Y accion es lo que sobra con enfrentamientos de puño muy bien elaborados y que en todo su metraje no decae en ningun momento. Tambien muy apreciable la banda sonora. Mas que recomendable

Gurrumín-t200

• 11 Oct 2010

Una de las mejores cintas en la filmografia de Patrick Swayze.

Una buena trama de un tío que llega a un bar de un pueblo manjeado por un corrupto etc etc. Y una accion demasiada violenta para un actor que fue seguido por su pintuza mayormente por mujeres que por hombres y donde la sangre es reinante en las imágenes mas llamativas.