Ficha La Condición Humana III: La Plegaria del Soldado

Críticas de La Condición Humana III: La Plegaria del Soldado (1)

Mad Warrior

• 29 Jun 2015

Con un tono aún más moralista, pesimista e intimista que las anteriores, por fin llega la inmensa conclusión del colosal periplo que inició Masaki Kobayashi dos años atrás, siguiendo la historia del soldado y hombre de gran espíritu Kaji, que lucha contra todo lo que se le pone por delante en un Japón ocupado por los vencedores de la 2.ª Guerra Mundial y mermado por las continuas batallas, para llegar hasta su amor Michiko.

Una peripecia que va más allá de lo que significan términos como ¨inocencia¨, ¨coraje¨, ¨amistad¨, ¨libertad¨, ¨amor¨, ¨esperanza¨, ¨crueldad¨, ¨venganza¨ o ¨desesperación¨, ya que en esta tercera parte de ¨La Condición Humana¨ todos esos sentimientos se experimentan de cerca y con un fuerte impacto emocional gracias a escenas memorables (a recordar para toda la vida la paliza que le pega Kaji a Kirihara o ese trágico final donde el protagonista sucumbe cubierto por la espesa nieve), a diálogos y monólogos inmortales, a impactantes técnicas de filmación y a las más que inolvidables interpretaciones.

Es tal el derroche de genialidad y brillantez mostrado en los 190 minutos de ¨La Plegaria del Soldado¨ que te entran ganas de volver a la 1.ª parte y comenzar nuevamente con esta trilogía que muestra los rincones más insospechados de temas tan dispares como la filosofía, la guerra, la política o los sentimientos del ser humano gracias a un medio, ahora en nuestros días tan descompuesto y echado a perder, como es el cine.

Hoy en día, un medio como el cine ya se sabe..., pero en aquellos años fue la vía con la que Masaki Kobayashi adaptó fielmente las novelas autobiográficas de Junpei Gomikawa y creó, y con mis disculpas al ¨Padrino¨ del sr. Ford Coppola, a los ¨Siete Samuráis¨ de Kurosawa y a la ¨Intolerancia¨ de D.W. Griffith, la indiscutiblemente más grande y mejor película de la historia del cine.