Ficha El Gran Gatsby

Críticas de El Gran Gatsby (7)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Irregular e insípida adaptación de la novela homónima (1925) de F. Scott Fitzgerald, dirigida por Baz Luhrmann (“Romeo & Juliet”, 1996; “Moulin Rouge”, 2001; “Australia”, 2008) y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

Un joven millonario con un pasado dudoso no termina de encajar en la artificial alta sociedad estadounidense, a pesar de organizar fastuosas fiestas, busca en realidad la posibilidad de revivir el pasado y recuperar el amor que alguna vez perdió.

Antes de la adaptación de Luhrmann, “The Great Gatsby” había sido llevado a la gran pantalla por Herbert Brenon en 1926, Elliot Nugent en 1949 y Jack Clayton en 1974, además de la TV movie de Robert Markowitz, siendo la más recordada la de Clayton, ya que fue protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. En todas ellas, los directores trataron, con diversa efectividad, retratar la estruendosa y vacía sociedad alta estadounidense de los 20s, y cómo un hombre trata imperiosamente de abrirse paso en ese mundo artificial para encontrar una oportunidad del pasado que le fue esquiva para ser feliz.

El inicio de “The Great Gatsby” (2014) es definitivamente suntuosa y grandielocuente en términos visuales, un verdadero bombardeo a los sentidos del espectador, que tendrá la duda entre sentirse sorprendido o resistir estoicamente tanta saturación explosión de colores, escenarios y personajes. El guión del propio director y Craig Pierce incluye tantas cosas de poca importancia que el espectador apenas tendrá tiempo para separar lo medular del relleno y más aún analizar el trasfondo social de la época que se recrea en el film. De esta forma, el espectador promedio, definitivamente, no podrá dimensionar ese trasfondo social e irremediablemente caerá en la tentación de creer que está ante una mera historia romántica. Eso es lo que a mí me pasó, y que hizo que este film se convirtiera en una experiencia no del todo agradable.

Pasaran cerca de 30 minutos para que finalmente Gatsby aparezca finalmente en pantalla, en un esfuerzo cargante del director por “estirar el chicle” a más no poder, porque aparte de la magnificiente puesta en escena, que reconozco es uno de los puntos a destacar de la película, es poco lo que ofrece en términos narrativos. Finalmente, sabremos que Gatsby, en realidad, está de regreso y que busca recuperar una oportunidad que alguna vez perdió.

Conforme avanza la trama, el espectador entenderá y verá el inevitable cauce de la historia hacia el romance entre Gatsby y una infeliz Daisy, el amor de su vida, prima de un vendedor de bonos que increíblemente es vecino del millonario Gatsby, y que está casada con un machista y prepotente empresario. Los más críticos se preguntarán si se puede seguir sintiendo simpatía por este millonario sensible, que al final de cuentas utiliza a un alcohólico para intentar seducir a la mujer que en el pasado no pudo tener. Así es, esta descripción que parece de una telenovela es lo que Luhrmann expone por sobre el trasfondo crítico de la sociedad alta estadounidense de Fitzgerald.

Y lo que es peor, dentro de ello, el film tampoco logra exponer las sensaciones de este hombre que busca una segunda oportunidad, principalmente, porque el personaje no está bien estructurado, se nota por sus diálogos, ni tampoco logra empatizar de verdad con el espectador. Digo “empatizar como personaje”, ya que sabemos a priori que DiCaprio cuenta con una aprobación femenina para el film.

La verdad yo no sé si DiCaprio es el responsable detrás de este poco apasionado Gatsby, pero el reciente ganador del Oscar por “El renacido” (2015) no está en sus mejores tardes, y no logra convencer como el perseguidor de sueños inalcanzables que se supone es Jay Gatsby. Al final, resulta tan artificial y vacío como la película misma, un verdadero espejismo, porque ni siquiera en el clímax, sentí algo de compasión por el personaje.

Tobey Maguire (Saga “Spiderman”, 2002-2007) es Max Carraway, el alcohólico primo de Daisy, interés amoroso de Gatsby, y a quien utiliza para llegar a ella. Podré sonar algo exagerado pero por momentos Maguire se me hace un personaje en un estado de perplejidad constante, como si fuera un retrasado mental pero con aires de “Celestino”. Definitivamente, Maguire funciona más en películas de acción al igual que Joel Edgerton (“Star Wars II: El ataque de los clones”, 2002; “Star Wars III: La revancha de los Sith”, 2005) que como Tom Buchannan no da tampoco el ancho.

Distinto desempeño tiene el reparto femenino, que destaca levemente por sobre masculino, con Carey Mulligan (“An education”, 2009), que cumple como la aproblemada Daisy Buchannan, llena de dudas y propensa a cuestionamientos personales y de su esposo, Tom. Isla Fisher es Myrtle Wilson, la amente de Buchanna, que también destaca por su cinismo.

Los aspectos técnicos del film son innegables, no por nada se quedó con los Oscares al mejor diseño de vestuario de Catherine Martin y al mejor diseño de producción de la propia Martin y Beverly Dunn, que le dan un toque visual impactante, pero que lamentablemente parece saturante porque los aspectos narrativos e interpretativos quedan al debe, sin lograr equilibrar el film.

El habitual colaborador de Luhrmann, Craig Armstrong, (“Romero & Juliet”, 1996; “Moulin Rouge”, 2001) es el encargado de musicalizar el film, con una orquestación sensible, pero que queda opacada de mala manera por la impronta de Jay-Z, rapero y esposo de Beyoncé, que no encontró nada mejor que proponer hip-hop para ambientar los agitados años 20s. Horroroso.

En resumen, una lástima que una película con prespuesto termine por ahogarse en su propia grandielocuencia y no proponer nada en términos narrativos, ya que incluso como película romántica, falla. Un espejismo.

• 5 Mar 2017

Lo mejor de esta cinta son los escenarios, vestuario y recreación de New York en los años veinte, la época de los gansters y de la prohibición de las bebidas alcohólicas, un Leonardo di caprio majestuoso como Jim gatsby, transmite la soledad y tristeza del personaje que teniendo todo sus temas económicos resueltos no está completo con sigo mismo ya que no tiene al amor de su vida, es una trama dramática con tintes de fiesta y lo digo por las escenas donde gatsby tira la casa por la ventana, un lujo en el detalle y en el manejo de las cámaras.

pipochoco

• 16 Sep 2013

La pelicula en su arranque es demasiado estrambotica, cosa que puede llegar a saturar. Pero una vez mas entrada la trama llega a enganchar con una historia sobre la frivolidad de la gente exitosa y como los verdaderos valores se conservan hasta el final. Muy buenas actuaciones sobre todo de los dos protagonistas Di Caprio y Maguire. Tambien como punto aparte hay que destacar la asombrosa banda sonora. Para ver y olvidar de cualquier forma

marc14

• 13 Aug 2013

Como dice una de las críticas anteriores, ¨El gran Gatsby¨ es solo una película que se rige en el apartado visual para deleitarnos con unos colores, unos escenarios y un vestuario realmente impresionantes. El caso, es que eso a mí eso no me sirve cuando la historia del film es insulsa, sosa y se alarga a las dos horas y medias contando algo que se puede contar perfectamente en menos de dos horas.
Además, el guión, al intentar colarnos una historia de principios del siglo XX en pleno 2013, queda demasiado comercial y algunas escenas quedan demasiado ridículas al ponernos cosas demasiado contemporáneas, además de quedar bastante mal.
Otra gran pega es la música, la cual no es mala, en absoluto, pero no me parece apropiada para ¨The great Gatsby¨, al ponernos música de pleno 2013 - música de discoteca, en pocas palabras -, cuando esta película está ambientada en los años 20: como que no pega demasiado. Y la poca música que no es de discoteca, no me parece que esté colocada en los momentos apropiados; no es correcta a mi parecer.
Las actuaciones son más que buenas, un reparto bien conocido; y la dirección está bien.
Los efectos especiales son buenos, tampoco son perfectos, pero están bastante bien.
Y no es aburrida, en absoluto, pero, como dije antes, al ser una historia sin gracia y algo plana según mi opinión, se hace muy larga e interminable.
Estoy dudando entre el 4 y el 5, pero considero que los aspectos negativos pesan demasiado.
Visualmente perfecta, pero en cuanto al apartado sonoro, el guión y la historia, deja bastante que desear.

TheCrow

• 10 Aug 2013

Todo lo que hizo a Romeo + Juliet y Moulin Rouge especiales, en esta nueva adaptación de El Gran Gatsby se torna algo excesivo y en ocasiones hasta ridículo...

En mi opinión, el estilo de Baz Luhrmann no le sienta demasiado bien a esta historia muy de comienzos del siglo XX, bastante costumbrista y centrada en los complejos personajes. Toda la parefernalia, bailes, excesos visuales, música tecno... No dejan centrarte en lo realmente importante de esta excelente historia, ofreciendo un extravagante batiburrillo que funciona sólo a ratos.

Cierto es que las interpretaciones, sobre todo la de Leonardo DiCaprio, salvan un poco el conjunto, pero la sensación que queda al final es que hemos visto una historia estupenda estropeada por altas dosis de histerismo visual y anacronismo absurdo. Algo que en una cita como Moulin Rouge venía como anillo al dedo, pero que aquí no termina de encajar.

Como experiemento no deja de ser interesante, pero no es ni mucho menos una gran película.

Aprobado alto, pero sin llegar al notable.

Criticascinecm

• 19 Jun 2013

El Gran Gatsby se resume a una buena estética visual y auditiva, se nota que se gastaron todo el presupuesto en eso, por lo demás una historia insulsa, aburrida y carente de interés, me esperaba algo como Moulin Rouge o Romeo + Julieta, como habían prometido en los póster y trailers, pero me quede con ESTO, no puedo decir que sea la peor película que allá visto, porque algo tiene al fin y al cabo, pero si le quitamos por completo el apartado estético, nos quedamos con un director que aburre al contar una historia que se hace larga, con enfoques de cámara que nunca se centran en lo que de verdad importa y que ademas exageran a sobre manera las acciones de los personajes, algunas actuaciones son patéticas (Carey Mulligan, Tobey Maguire e Isla Fisher) y las demás están bien.

La historia transcurre sin pena ni gloria, en escenarios que fueron adaptados para que los personajes se sintieran cómodos y demostraran que tan crueles, románticos o egocéntricos podían ser, se supone que debían dejarnos una enseñanza sobre la vida, pero todo es tocado tan a primera mano que nunca queda absolutamente nada entendido. Una cosa que me pareció extraña y lo hago para rellenar la critica fue la extraña actitud del protagonista (TOBEY MAGUIRE), en vez de parecer un hombre que quería mucho a quien creyó su mejor amigo, parecía que todo el tiempo vivió enamorado de el y se podría decir que las gesticulaciones de el actor no ayudaban mucho a que ese punto dejara de pesar, de hecho en si el personaje parecía creado para que el espectador pensara que el era gay y se había enamorado de Gatsby.

Solo me queda decirle a Leonardo Dicaprio que si esperaba encontrar su próximo oscar en esto, va a tener que seguir esperando, el único oscar que va a ganar esta película es por vestuario.

• 11 Jun 2013

He de decir, que las expectativas eran poco halagüeñas ¿Por qué? Porque todo lo que ha salido de la cabeza de Baz Luhrmann ha sigo bastante negativo (Al menos para mi) No me gustó ¨Romeo y Julieta¨ ni tampoco ¨Moulin Rouge¨ así que todavía me falta por ver la oda a su país, Australia, con Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Poco sabía de ¨El Gran Gatsby¨, sé que es un libro de obligada lectura en Estados Unidos, sé que había una versión anterior protagonizada por Robert Redford y sé que la producción ha estado totalmente parada, porque ha costado una verdadera pasta, y había mucho miedo de que no se recuperara el dinero invertido (Que ha sido mucho).

La película tiene una fotografía magistral, muy del estilo del director, que en ese sentido, lo hace de manera magistral, siempre innovando, con un estilo muy personal e impresionante.
He de decir, que después de ver la película, no la relaciono con ninguna película de Baz Luhrmann, el estilo narrativo es interesante, está bien contada y como ya digo, visualmente es muy atractiva (Aunque en ocasiones se pasan un poco con el croma, además del innecesario 3D que posiblemente, no aporte nada a la trama)

Lo único que me ha molestado sobremanera, ha sido la anacrónica música que no pega nada con el ambiente, error.
La película es larga y se toma su tiempo a la hora de contar la historia, por desgracia, da la sensación de que en la primera mitad de la cinta, va todo muy lento y se tarda demasiado en contar poca información, para despendolarse en una segunda parte bastante frenética, un tramo final que te deja con el culo pegado al borde del asiento, un acierto del director, de los guionistas, y de todos los actores de la película, brillantes de verdad.

Leonardo DiCaprio vuelve a demostrar el porque es el mejor actor de su generación, posee un talento casi ilimitado y me parece una obscenidad que todavía no haya levantado un Óscar al mejor actor, o secundario da igual, DiCaprio hace un Gatsby maravilloso, derrocha clase y elegancia por los cuatro costados, un auténtico monstruo de la interpretación, un genio.

Por otro lado está Tobey Maguire, un hombre que queda totalmente deslucido por el talento de Leonardo DiCaprio, por desgracia, cuando vemos a Maguire, parece que se va a poner la máscara de Spiderman y va empezar a lanzar redes, pasa de ser un protagonista absoluto, a ser una mera comparsa en la segunda mitad del fin.

Carey Mulligan es la chica de la cinta, belleza antigua, belleza de las de verdad, a mi personalmente me encantó en ¨El Mejor¨ y tengo ganas de verla en ¨Shame¨ con el siempre fantástico actor Michael Fassbender.

Había escuchado que la película era ciertamente aburrida, es posible que se haga un poco larga, pero en ningún momento es aburrida, la recomiendo.