Ficha Airbag

Críticas de Airbag (5)

• 15 Dec 2018

Por méritos propios, y viendo como está hoy día el panorama en nuestro cine (sobre todo en lo que a humor se refiere), ¨Airbag¨ se ha mantenido en una posición privilegiada dentro de un género que no ha encontrado sus mejores ejemplos en España: la comedia de acción (pff, no voy a decir lo que pienso de ¨Torrente¨...).
(Y quien no esté de acuerdo que se calle, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí, ¿eh?).

A ver, el concepto es el concepto, y para qué engañarnos, el de esta película cabe una servilleta de papel; de hecho, hay un momento en el que el bueno de Elejalde nos hace un breve y perfecto resumen: ¨Yo perdí mi anillo de compromiso en el culito de una mulatita preciosa, el sr. Villambrosa lo encontró, casualmente, y yo lo vengo siguiendo puticlub tras puticlub¨. Claro como el agua, pero así es: tres jóvenes que pertenecen a la alta sociedad vasca, Konrado, Paco y Juan José, se pegan una despedida de soltero como Dios manda porque este último se casa en breve (qué originales los de ¨Resacón en Las Vegas¨, ¿eh?).
Por desgracia, Vanessa, una prostituta muy lista, le roba (empleando un método la mar de original) su valiosa alianza, la misma que le es quitada por su jefe, Villambrosa, un peligroso hombre de negocios. Los tres amigos, que deciden no volver a casa hasta haber recuperado el anillo, acabarán viviendo una aventura de proporciones colosales entre mafiosos portugueses y gallegos, matones de tres al cuarto, políticos pederastas, guardias civiles con muy mala uva, casinos de lujo, prostitutas, armas, dinero para dar y tomar y airbags llenos de cocaína.

Será por ese regusto a evasión disparatada en la onda de Robert Rodríguez que tanto me chifla, por la gracia que hace el ver enfrentarse a muerte a gangsters españoles de distintas comunidades, por ver a Paco Rabal, Karlos Arguiñano, Santiago Segura y Maria de Medeiros, que está para comérsela, compartiendo protagonismo...o quizás porque la vi en vídeo con 15 años y me dejó en estado de ¨shock¨, pero ¨Airbag¨ mola, y mucho, y el ver cómo aguanta el tipo veintiún años después de su estreno es algo digno de elogio.
Seamos sinceros, ¿conocería el gran público a Juanma Bajo Ulloa de no ser por ¨Airbag¨? Yo creo que no. Y la clave es que ahí mismo quiso llegar el director, al gran público, para librarse del encasillamiento de cineasta oscuro e intimista al que estaba sometido por sus trabajos anteriores, ¨La Madre Muerta¨ y ¨Alas de Mariposa¨, dos obras muy interesantes de su filmografía; con la idea de desmarcarse de ese cine de autor, Ulloa unió fuerzas con el actor Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo para el guión, encontrando posteriormente financiación gracias a ese cocinero tan cachondo al que aún vemos en nuestros televisores llamado Karlos Arguiñano.

Lo de esta película fue todo un acontecimiento en nuestro país. Realizada al margen de los grandes estudios (aunque contara con la participación de TVE), gozó de un notable presupuesto y un reparto coral, algunas de sus grandes bazas para acabar triunfando en cines. Aun sin la bendición de los críticos ni de la prensa mediática, que condenaron a ¨Airbag¨ al ostracismo y la defenestraron sin piedad, se acabó convirtiendo en el film español más taquillero jamás realizado, sólo superado, justo un año después, por ese monumento al mal gusto llamado ¨Torrente¨ capitaneado por Santiago Segura.
Ulloa, Elejalde y Guillén Cuervo concibieron, con muy mala leche, una extravagante parida ¨tarantiniana¨ engarzada en el universo de Francisco Ibáñez donde cabían las influencias del cine independiente salido de la costilla de ¨Pulp Fiction¨, del humor tan patrio y ácido de Berlanga, del estilo de Álex de la Iglesia y del cine de acción americano que tanto pitaba en los 90. ¨Airbag¨ fue un soplo de aire fresco, una propuesta excitante, original y divertida a la vez que transgresora y políticamente incorrecta (hoy en día hubiera sido imposible estrenarla), donde no sólo se ofrecían dos horas frenéticas de humor grueso y acción sin límites, sino una dura crítica a temas como la corrupción política, la televisión, la Iglesia, la prostitución o la alta sociedad, aunque siempre desde una perspectiva cómica (Ulloa se mofa de la Guardia Civil y hasta de las telenovelas (¡!) ).

Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan y un irreconocible Karra Elejalde están geniales como el trío protagonista, siendo acompañados por esos inolvidables Paco Rabal, Santiago Segura, Albert Pla, Luis Cuenca y Maria de Medeiros, cada cual impagable en su respectivo papel, y seguidos de una retahíla de caras conocidas que es de órdago, desde Pilar Bardem a Rosa María Sardá pasando por Juanjo Puigcorbé, Alaska, Javier Cansado, David Trueba, Javier Bardem o Rossy de Palma, algunos autoparodiándose sin compasión (¡pero si hasta aparecen los integrantes de Barricada encarnando a los esbirros de Souza!).
Para terminar, dos conceptos: A) -Mención especial merece Manuel Manquiña, magistral en la piel del bruto y melancólico Pazos, quien se lleva algunas de las mejores frases.
B)- ¨Airbag¨, colorista, excesiva, esperpéntica, surrealista, cínica hasta la médula, con un clímax explosivo y una banda sonora acojonante, permanece, pese a su estupidez y su mal gusto, como una de las más grandes comedias españolas.

...y cuidao, que igual os viene la ¨C)¨.

• 7 Feb 2017

Airbag,es una de las cintas más míticas del cine español.Mezcla un montón de géneros como el humor negro,la road movie,la comedia,las drogas,trapicheos,prostitución...y el resultado resulta ser bastante bueno y eficaz,las ínfulas a Tarantino quedan patentes durantes muchas escenas,el guión está bien adaptado y los diálogos resultan ser resultones.
Aparecen un montón de personajes y las situaciones hilarantes aparecen por doquier,en ningún momento te aburres y te quedas pegado a la pantalla.
El argumento está bien diseñado y el montaje más de lo mismo,muy bien.

Muy buena.
Un clásico por derecho propio.

• 5 Sep 2011

No soy amante del cine nacional todo sea dicho, es más lo considero insoportable. Pero esta película junto con ¨El Día De La Bestia¨ es de lo mejor que ha podido sacar el cine Español.
Dialogos realmente buenos, que recuerdan a las películas de la época gamberra de Tarantino, situaciones surrealistas y violentas, pero que a fin de cuentas todo ello unido forma una comedia única.
Muchas caras conocidas, y sin duda, Manuel Manquiña, el mejor en su rol. Nunca me habia podido reir tanto, sus diálogos son lo más destacable. Aunque también la intervención de Karlos Arguiñano merece un aplauso, aunque ya en la parte final de la boda con esa frase estupida pues dejo incorrecto lo que iba a correcto del todo.
Muchos momentos que es imposible de olvidar, porque son épicos. Y a fin de cuentas, la película para mi, lo mejor del cine español junto con la otra mencionada anteriormente.

• 8 Dec 2010

Una de las películas españolas más divertidas de los ¨90 con una buena combinación de humor ácido y absurdo,buenas dosis de acción y rebosante de comedia.

No hace falta decir nada de los actores,todos actúan maravillosamente en nada menos que 2 horas y más de cinta,pero que se te pasan rapidísimo.

julianrey

• 28 Sep 2010

Bastante divertida y entretenida. Muy odiada por algunos criticos, pero a esto no hay que buscarle más que diversión y esta me la da de sobra.
¡Pazos es dios!