Ficha Delicias Turcas

Críticas de Delicias Turcas (5)

• 18 Dec 2019

Nunca habría esperado ver a Rutger Hauer en un papel así. La película podría describirse como ¨amor entre dos locos¨ (pero locos de psiquiátrico, vaya).
Una película erótica que acaba siendo un dramón tremendo, con muchas situaciones inesperadas y cierto interés que te mantiene atento a la historia, aún sabiendo que no estás viendo nada del otro mundo.
Se deja ver, mínimamente, y por eso la apruebo por los pelos.

satyr filth

• 29 Mar 2014

Una de las primeras cintas de Paul Verhoeven (Totall Recall, Starship Troopers, Robocop) en la cual ya nos mostraba su estilo particular de cine: Sangre, Sexo y mucho erotismo.

La cinta esta bien.
Entretiene, buenas actuaciones, buen ritmo, la trama esta bastante malita y buenas escenas.

La cinta en si es bastante explicita.
Mucho sexo y situaciones sexuales.
Muchos denudos femeninos como masculinos.
Es un milagro que la cinta pueda sostenerse por su tema.
A pesar de eso entretiene sin muchas pretensiones.

No es lo mejor de Verhoeven pero si es pasable.
Es interesante ver como comenzo Verhoeven, hasta llevarnos a clasicos de epoca como de historia..........

fabio2000

• 8 Apr 2013

Un amor caliente.

El Momento mas culminante de la carrera de Paul Verhoeven, con apenas solo un largo ¨Delicias holandesas¨ (1971) nuevamente consiguió la financiación del productor Rob Houwer que en su primera película le había dedicado duras palabras a Verhoeven diciendo que fracasaría pero cuando vio que se había transformado (la primera película) en una de las mas populares de Holanda borro sus dichos.
¨Delicias turcas¨ estreno en 1973, con un guión de Gerard Soeteman que también había escrito ¨Delicias holandesas¨ y Jan Wolkers.
La variedad de opiniones fue asombrosa, realmente Paul Verhoeven apostaba por una historia llena de sexo muchísimo mas explicito que en su primer largometraje, un film erótico como dios manda, sin censura y con tomas realmente fuertes y atrevidas.
Tuvo problemas, demandas, tratando al film como algo explicito e innecesario pero a Paul Verhoeven lo que menos le importo fue eso, es un director asi, sorprendentemente forjo su reputación mundialmente ya que lo nominaron en los premios de la Academia para participar en la sección de mejor película de habla no inglesa y asi se gano el respeto.
Como detalle, en su segunda intervención dentro del cine Verhoeven encontró a su actor fetiche, Rutger Hauer, quien protagonizaba su primera película.
Por mera casualidad un escultor holandés conoce al amor de su vida haciendo dedo en la ruta, ambos se enamoran muy rápido y empezaran a vivir un romance lleno de sexo y pasión a un punto adictivo.

En ¨Delicias turcas¨ podemos ver el ejemplo de lo que es una película polémica que aprovecha la revolución sexual de los inicios de los 70 por Europa y Estados Unidos para contarnos una historia de amor erótica que atraviesa en esa etapa de una manera notablemente inteligente.
La cantidad de desnudos masculinos/femeninos totalmente liberales eran algo bastante anormal por esa fecha y mas todavía viniendo del cine holandés.
Aquí consigue Verhoeven traernos algo nuevo, el famoso in media res, cuando la película arranca por la mitad o por el final y después de esa secuencia volvemos al principio, buen aporte al cine para liquidar un poco con lo tradicional y convencional que era moneda corriente.
La cinta tiene unos cuantos aspectos para analizar que enriquecen al film de una manera estupenda y única que ya daba adelantos del talento de su director quien se toma con toda la seriedad del mundo hacer esta película.
La partitura musical es muy alegre como la de su debut, apesar del drama que viven por momentos esa musicalización es divertida y necesaria por que lo que intenta expresar es que apesar de todo esta pareja sigue siendo feliz.
Verhoeven no cambio su estilo de cine al primero, solo lo lustro, fijémonos que juega con las mismas cosas, el sexo como gran protagonista de la historia, el romanticismo, la perfecta representación de dos clases sociales diferentes (la de la burguesía que es claramente la madre quien se opone a la relación solo por que sale con un chico bohemio y la de clase media), y un poco de humor para alegrar la historia.
Cada cosa va teniendo su significado en la primera mitad de la película hasta llegar al viaje donde la segunda parte vuelve a representar lo mismo pero en otros términos (mas tormentosos).
Monique Van De Ven y Rutger Hauer están bien en sus respectivos papeles, le imprimen una dosis de sexualidad impresionante.
¨Delicias turcas¨ es una potente película que servirá para comprender desde temprano lo que era el cine de Verhoeven.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Delicias turcas¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: Altamente polémica y una buena conjunción del cine de Paul de mas alto nivel.
Lo peor: Creo que las falencias de Verhoeven las corrigió bastante bien.

Dogmano

• 2 Nov 2012

Un escultor holandés (Hauer) que mantiene un tormentoso romance con una joven muchacha (Van de Ven). Él es un cazador sexual libertino y desinhibido, ella una hermosa joven que intenta cazarlo a él.
La película que dió a conocer a Verhoeven, una obra fresca, desenfadada y cercana a lo bohemio, en un conjunto entre lo depravado y lo grotesco en una primera parte; en la segunda parte el drama gana terreno. Verhoeven demuestra talento suficiente para sacar partido a la carga erótica del icono sexual van de Ven y al potencial rudo y seductor de Rutger Hauer. Una obra interesante, aún fresca y respetable.

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Segunda película que filmó Verhoven después de Delicias holandesas y basado en un libro del mismo nombre escrito por Jan Wolkers. Antes de continuar debo reconocer que esta fue la primera película que vi del mismo director de Robocop, filmada en su país natal. Y debo reconocer que sorprende, y sorprenderá a aquellos que solamente conozcan al director por medio de sus trabajos en Hollywood (leáse Basic instinct, Robocop, Total Recall, Starship troopers entre otros). Aún así se puede distinguir los sellos controversiales y característicos de Paul como el voyerismo, el sexo y la violencia: de hecho la primera escena con que arranca la película es con un asesinato por parte de Erik (Rutger Hauer en su debut en la pantalla grande y que después se haría famoso por interpretar al líder de los androides rebeldes en Blade Runner), un artista con serios problemas de adaptación social, con tendencias ninfómanas y un mujeriego a la vez que empieza a recordar su matrimonio con Olga, punto donde se puede decir que parte la película.
Delicias turcas es un relato morboso, violento en ocasiones pero a la vez un drama tierno y por sobre todo sincero, donde muestran a dos jóvenes completamente ilusionados con su relación sin estar conscientes de las cargas y responsabilidades que les prepará el matrimonio, así como la pérdida de la inocencia juvenil y de las cosas que aman. Verhoven explora más que el sexo juvenil, los problemas que encaran dos jóvenes aún sin la madurez completamente desarrollada para enfrentar la adultez, así como la desilusión por parte del mundo de los adultos. ¿Será el protagonista entonces una versión rebelde y lujuriosa de Peter Pan? En parte sí ya que nunca se adaptará del todo a la sociedad y quizás sólo lo haga una vez que afronte la realidad de su relación tormentosa con Olga. Es una película violenta como se dijo, oscura pero a la vez un verdadero retrato sobre los problemas de la convivencia entre parejas. Con respecto a la edición de zona 2 editada por Manga Films, los bonos son escasos pero soberbios: una galería de fotos, trailer y, lo que se roba la función, un comentario bastante interesante por parte del director que cuenta detalles y anécdotas de la película que de hecho recomiendo fuertemente ver la película nuevamente con dicha opción activada que por cierto viene subtitulada. Delicias turcas es una película aún atrevida hoy en día y un relato trágico y conmovedor. Más que recomendable.