Ficha Popeye

Críticas de Popeye (4)

bigladiesman

• 22 Jan 2019

Popeye ha llegado a los 90 años de su creación por parte del dibujante E.C. Segar con mucha fuerza, pero siempre le ha costado hacerse un sitio en los largometrajes: en animación, perdió la oportunidad de ser Gulliver en la película de dibujos de sus segundos padres, los Fleischer, 1939, y el ambiciosos proyecto CGI del animador Genndy Tartakovsky se fue por la borda. Y en imagen real, teniendo a Paramount y Disney detrás, un enorme presupuesto, tres estrellas ascendientes y uno de los mejores directores del mundo por aquel entonces, se pegó un batacazo en taquilla…

El llorado Robin Williams en su primera peli como protagonista (ya era una superestrella en la tele), es un Popeye demasiado joven pero efectivo desde la caracterización a las voces, dando su propio toque al papel y sin imitar descaradamente a su referente el locutor Ray Mercer (que hace un cameo doblando al Popeye animado que aparece justo al inicio).
Shelley Duvall nació para ser Olivia (a la que que llamaban por su nombre alternativo Rosario en el doblaje español). Recuerdo que al verla por primera vez en “El resplandor” hará unos 15-20 años, sin saber para nada que había hecho esta peli, me impresionó su parecido con la novia de Popeye. Como anillo al dedo.
La sorpresa de la película es el también malogrado Paul L. Smith como Brutus (bueno, Bluto): aunque no canta sus canciones, Smith básicamente coge su sádico guardia turco de “El expreso de medianoche” y lo caricaturiza grotescamente para hacer reir, logrando una conseguida mezcla entre amenaza y comicidad.
El resto del reparto es más bien discreto, pero es muy destacable el debut cinematográfico de Linda Hunt como madre del boxeador malote Oxblood Oxheart.

Paramount y Disney quisieron dar más lustre al tributo del personaje hecho mundialmente popular por los Fleischer, enconados rivales del Tío Walt, poniéndolo bajo la batuta de Robert Altman, entonces director estrella, y dándole el guion a Jules Feiffer, dibujante, guionista y escritor ya por entonces de culto, y eso que aún no había ganado el Pullitzer, siendo además el auténtico jefe del proyecto. Se le criticó bastante por no seguir a los Fleischer, pero es que él seguía el cómic original de Segar (también conocido como Thimble Theatre), y la verdad en mi opinión lo hizo bastante bien: los gags en general me han parecido afortunados y me he reído bastante. Lo malo es que es una película demasiado larga para su propio bien.

Técnicamente es una película muy suntuosa: el diseño de producción es esmeradísimo. El set de Puerto Dulce y los barcos fueron de lo más próximo que se podía llegar a un cómic en aquel entonces, y la banda sonora del músico pop Harry Nilsson es muy agradable, si bien no es de lo mejor que ofreció a lo largo de su desigual carrera. Los FX han envejecido bastante mal, las cosas sean dichas, pero le dan algo de encanto al conjunto.

Quizá fue un error enfocar una película de Popeye como un musical en lugar de una comedia de aventuras, pero lo cierto es que he disfrutado bastante con ella. Será que mis expectativas eran bajas y me ha pillado por sorpresa ver que, al menos desde mi punto de vista, es decentilla, pero este desastre merece a mi juicio una buena nota.

• 3 Oct 2014

adaptacion al cine del dibujo animado popeye, las caracterizaciones y el parecido de los personajes principales es muy bueno, en estas epocas buscaban fidelidad respecto al aspecto lo cual me parece genial ya que hoy en dia no se molestan tanto en eso.
ahora respecto a la fidelidad de la historia del programa, pues ahi no fue tan buena ya que le agregaron mucho material inecesario y musicales que le quitan lo que uno espera de la pelicula... si, es entendible que siendo una adaptacion de una animacion destinada a un publico infantil por aquellos años a todo le ponian musicales, pero seamos realistas, creo que a los chicos jamas les gusto esto de los musicales en las peliculas , al menos a mi.

destaco las caracterizaciones, especialmente la de robin williams, la trama si hubiera sido enfocada al simple formato de la serie todos estariamos mas que conformes.
para ver en la infancia y nada mas.

• 5 Jul 2012

A pesar de ser dirigida por el señor Robert Altman y tener en el rol principal a Robert Williams la pelicula fracasó ante la critica y ante el público.

Y creo que la principal razón es que no supieron adaptar correctamente la recordada serie al formato cine, además el guión peca de ingenuo y simplón y darle un toque de ¨musical¨ todavía fue un despropósito peor. Resultado: el film se hundió sin pena ni gloria.

Que pena pues el entrañable personaje de Popeye el Marino se merecía mejor suerte.

Bachman

• 12 Jul 2011

Fallida adaptación en la que sólo destaca la actuación de Robin Williams. Lo demás, desde la historia asta la forma en que el director la conduce, es totalmente prescindible. Se puede ver como curiosidad, pero si no, tampoco se pierde nada uno.