Ficha El Fuera de la Ley

Críticas de El Fuera de la Ley (4)

• 8 Feb 2023

El Fuera de la Ley

Sinopsis:
Josey Wales, es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores en la Guerra de secesión.

¨El Fuera de la Ley¨ me pareció otro gran peliculón en la filmografía de Clint Eastwood quien dirige y protagoniza este fantástico western que para algunos es uno de los mejores de toda la historia. A mí el Western es un género que me encanta, mis películas favoritas siempre serán las de Sergio Leone cómo la trilogía del dólar o ¨Hasta que Llegó su Hora¨, también me gusta John Wayne aunque con el si he de decir que he visto muy pocas películas pero de todos el que más me gusta es Clint Eastwood, uno de mis directores y actores preferidos que hoy en día a sus 92 años todavía sigue dirigiendo y protagonizando películas, ¨El Fuera de la Ley¨ fue la quinta película que dirigió aunque claro que al principio había otro director que era Phillip Kaufman al que terminaron despidiendo y fue entonces cuando Clint Eastwood tomo las riendas del proyecto, en ese entonces la prensa vaticinaba el desastre de la película en su estreno pero Clint Eastwood les demostró que estaban completamente equivocados porque aquí fue donde se consagró como un director de verdad ganándose el respeto de todos y ofreciendo una de las mejores interpretaciones de su carrera como actor dando vida al fugitivo Josey Wales quien es otro de los personajes más memorables de Clint Eastwood al lado de Harry Callahan y ¨El Hombre sin nombre¨.

Josey Wales es un granjero que llevaba una vida tranquila y pacífica trabajando en su granja junto a su esposa y su pequeño hijo hasta que un día llegan unos guerrilleros llamados ¨los botas rojas¨ pertenecientes al ejército de la unión y asesinan brutalmente a su familia, desde ese momento Wales decidirá cobrar venganza y pasara de ser un simple campesino a un asesino a sangre fría, sus disparos se volverán tan certeros cómo su forma de escupir el tabaco porque tanto es así que véase la escena en la que en unas milésimas de segundo saca sus dos pistolas y mata a los cazarrecompensas que pretendían darle caza en un abrir y cerrar de ojos. Josey Wales no solo es un simple vengador o un fugitivo, es un tipo duro, solitario y atormentado por su pasado pero a medida que avanza la película va abandonando esa posición abriéndose a los demás, defendiendo a los que le importan y solidarizándose con ellos hasta dejar a un lado sus ansias de venganza por unas ganas de convivir con su nueva familia.

Los actores secundarios no son muy conocidos pero de todos modos están muy bien en sus papeles, tenemos a un grupo de personajes de lo más carismáticos que iremos conociendo durante el viaje y que serán ayudados por Jesey Walas, tenemos a un astuto anciano cherokee, a una joven navajo y a una anciana yanqui de Kansas que viaja junto a su nieta que es interpretada por Sondra Locke quien en la vida real fue durante un tiempo la esposa de Clint Eastwood y actuaron juntos en varias películas siendo ¨El Fuera de la Ley¨ la primera de ellas, en el reparto también aparece Will Sampson, un actor al que hemos visto en películas como ¨Poltergeist 2¨, ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨ o ¨El Desafío del Búfalo Blanco¨ dónde actuó junto a Charles Bronson, aquí le vemos como un jefe Comanche con el que Wales llega a un acuerdo de amistad para convivir pacíficamente en sus tierras.

¨El Fuera de la Ley’ es una de las mejores películas de Clint Eastwood en su doble faceta, tiene un argumento sencillo pero atrapante que se mantiene con buen ritmo durante sus dos horas y quince minutos de duración sin llegar a aburrir, tiene una excelente fotografía, buena banda sonora y unas actuaciones más que correctas dónde obviamente es Clint Eastwood quien se lleva la palma, también cuenta con justas dosis de acción con la violencia necesaria y un final que le da un cierre bastante bueno a la película, un momento llamativo fue allá en el enfrentamiento final dónde Walas esta frente a frente con los malos y las personas a las que ayudo salen también a ayudarlo en agradecimiento por todo lo que ha hecho por ellos. Definitivamente ¨El Fuera de la Ley¨ no solo es una gran película sino que también es uno de los mejores westerns de toda la historia así que es una película que si o si se debe ver ya que es imprescindible dentro del género.

• 11 Dec 2018

Todos conocen su nombre, han oído sus hazañas, su fama de rebelde insurrecto y de pistolero sanguinario le preceden. Un hombre testigo y superviviente de la masacre de su familia dominado por el odio y la rabia.
Su nombre es Josey Wales, es perseguido sin descanso en una América echa trizas por la Guerra Civil. Nadie ha podido cogerle, su venganza aún no ha terminado, y tras de él, una nueva comunidad irá resurgiendo.

Los 60 y los 70 fueron años de demolición y reconstrucción de uno de los géneros más emblemáticos del cine: el ¨western¨. Mientras los italianos rodaban sus degenerativas versiones mediterráneas en nuestra Almería, directores como Arthur Penn, John Sturges, Don Siegel o Sam Peckinpah se convertían en poetas crepusculares gracias a una serie de obras que presentaban un Oeste muy desencantado y en el que pretendían ofrecer su propia visión crítica de la tan presente guerra de Vietnam. Para muchos, sin embargo, el ¨western¨ estaba tocando fondo, era prácticamente un género moribundo de cara a la taquilla...pero no para Clint Eastwood.
Después de su extraño film de aventuras y espionaje ¨Licencia para Matar¨, el actor y director, por consejo del productor Robert Daley, se leyó la novela ¨Gone to Texas¨ del escritor Forrest Carter (en realidad Asa Earl Carter, uno de los líderes del Ku Kux Klan en los 50), con la que se quedó fascinado gracias a su tratamiento de la Historia y, sobre todo, a su protagonista. Philip Kaufman, responsable de ¨Sin Ley ni Esperanza¨ y el ¨remake¨ de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨, se ocupó del guión y la dirección, aunque las diferencias con Eastwood dieron paso a ser despedido y reemplazado por éste, al que se le impuso una multa de la Directors Guild of America.

El personaje encarnado por Clint Eastwood ya ha pasado a ser uno de los más emblemáticos, no sólo de su carrera, sino del ¨western¨ en general. Josey Wales, tras ver morir a su familia a manos de un grupo de Botas Rojas, aliados de los unionistas, marcha a combatir en la Guerra Civil al amparo de los confederados, con la esperanza de sofocar su odio, de mitigar su cólera, de tocar el fondo de su propia violencia y también de morir; sin embargo, la derrota contra los soldados de la Unión desmiembra la comunidad sudista. Muchos se rinden y acaban fusilados en presencia de Josey, quien se lanza a vengarles y a rescatar a su joven compañero Jamie.
A partir de entonces los oficiales unionistas, entre los que se encuentra el capitán Terrill, uno de los que atacaron la granja de Wales tiempo atrás, ponen precio a su cabeza y le tachan de asesino y traidor; éste se lanza entonces a un periplo de destino incierto por todo el territorio, huyendo de sus perseguidores al tiempo que reúne nuevas compañías como si de un predicador inconsciente se tratase. Compañías que no son sino seres maltratados y a la deriva que han logrado sobrevivir a los desastres de la guerra: un viejo jefe cherokee, una muchacha navajo y una anciana y su nieta que fueron asaltadas por unos bandidos.

¨El Fuera de la Ley¨, aun influenciado por ¨Cielo Amarillo¨, ¨Los que no Perdonan¨, ¨Yuma¨ o la mítica ¨Centauros del Desierto¨, pone a Eastwood en una situación especial en la que ha de establecer su propio sello en el ¨western¨, más allá de la deformación de Leone y el cinismo de Siegel, trastornando su imaginería mitificadora (la caballería, tan querida por Ford, será puesta en el lado de los asesinos) y lanzando, a través suyo, una amarga crítica y lectura de algo que siempre ha perseguido a la historia americana: los sacrificios e injusticias de la guerra y sus consecuencias, dándose inevitables comparaciones con la de Vietnam.
Todos sufren, desde los más jóvenes hasta los más viejos, desde esos orgullosos ciudadanos de Kansas hasta los guerreros comanches (la conversación entre Wales y Diez Osos resume todo aquello que nos quiere decir el film). Tras tanta destrucción, ¿por qué no renacer y reconstruir? De este modo, Eastwood ofrece el negativo del forastero que castigaba a las gentes en ¨Infierno de Cobardes¨, pues Wales, hombre cambiado por la violencia y la inhumanidad, que reniega de su patria y de las leyes de los vencedores, que escupe como un apestado ese tabaco negro (una bilis oscura) sobre todos los seres de La Tierra, termina convirtiéndose en benefactor de una comunidad, la cual rebrota de las cenizas y el dolor, una familia recompuesta y unida capaz de hacer frente a todos los elementos, con esperanza y hasta humor.

Como actor, Eastwood nos brinda una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, dejando atrás a los pistoleros sombríos, individualistas o simplemente anónimos que antaño encarnó, lo que demostró su valía de cara a esos críticos (en especial Pauline Kael) que siempre despreciaban su forma de ser y actuar. El hombre se rodea de otros maravillosos intérpretes como Bill McKinney, Paula Trueman, el joven Sam Bottoms, John Vernon, Sondra Locke, futura esposa y colaboradora, y Dan George, impagable en el papel de Lone Watie.
Como director, Eastwood nos ofrece un film en la línea de los clásicos ¨westerns¨ de aventuras, dotándolo de grandes escenas de acción a la vez que de profundas reflexiones, cruzando la línea de lo existencialista, y de un tono violento, descorazonador y trágico, doblemente reforzado por la gran música de Jerry Fielding y el trabajo de fotografía del siempre brillante Bruce Surtees.

¨El Fuera de la Ley¨ se mantiene en el tiempo como uno de los ¨westerns¨ más vigorosos del género y más importantes de su época (tanto más cuanto que se estrenó, por casualidades del destino, en el bicentenario de la Guerra Civil americana).
Al final, cual Ethan Edwards en ¨Centauros del Desierto¨, Wales puede andar tranquilo hacia el horizonte con el Sol de cara, forjándose una identidad única y convertido en leyenda...

NoFear

• 6 Aug 2012

Western legendario, lleno de idealismo, que marcó un antes y un después en la carrera de Clint Eastwood.

Una historia de redención marcada por los efectos de la trágica Guerra de Secesión americana que marcó a a un torturado Josey Wales.
A partir de aquí, se inicia el viaje de este solitario hombre, incapaz de perdonar e incapaz de olvidar su pérdida.

Entre medias ira vagando sin rumbo por el oeste americano, conociendo y ayudando a diferentes personas que le harán tomar una decisión.

Que decir de la memorable escena en que, cuando Wales parece, a pesar de todo, no haber encontrado la paz, y se dispone a marcharse solo, descubre la verdadera amistad y apoyo de todos a los que de una forma u otra ayudó... algo así como un trágico ¨Que Bello es Vivir¨, pero en el salvaje oeste y a lo Eastwood.

Imperdible para los amantes del Western y del buen cine, con final memorable.

• 1 Feb 2011

Un ¨western¨ magistral recordando por qué Eastwood es uno de los mejores actores del renovado género.
Además está muy bien acompañado con los magníficos Sondra Locke y William McKinney.
Memorable de principio a fín haciendo que Josey Wales reviva de nuevo.