Ficha Bronco Billy

Críticas de Bronco Billy (3)

• 10 Feb 2023

Bronco Billy

Sinopsis:
Bronco Billy y su compañía deambulan y malviven de pueblo en pueblo con su espectáculo circense sobre el viejo Oeste. Cuando una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, las cosas empezarán a ir peor que de costumbre.

Seamos sinceros, ¨Bronco Billy¨ no es de las mejores películas de Clint Eastwood pero tampoco es una de las peores, es una simpática y divertida comedia en la que Eastwood prácticamente se autoparodia con bastante gracia destrozando su imagen de vaquero duro, enigmático e implacable interpretando a Bronco Billy, un personaje algo torpe y caradura pero muy divertido, la película sinceramente me ha causado gracia, hay que admitir que no es una gran comedia pero se deja ver y esta bastante entretenida, además llama la atención y genera curiosidad solo por ver a Clint Eastwood metido en el terreno de las comedias cosa que ya había hecho antes en ¨Pendenciero Rebelde¨ y después en ¨La Pelea del Siglo¨ y en ¨El Aventurero de Medianoche¨ que son películas que aún no he tenido la oportunidad de ver pero ya lo hare con la ilusión de que sean buenas y divertidas así como lo fue ¨Bronco Billy¨.

La película está protagonizada por Clint Eastwood y Sondra Locke quienes en aquella época eran pareja y ya habían actuado juntos en algunas películas aunque claro que aquí la química entre los dos no es como la que derrochaban en otros films pero de todos modos los dos estuvieron bastante bien. El film nos cuenta la historia de Bronco Billy, un personaje de lo más simpático que abandona su oficio como vendedor de zapatos para convertirse en lo que siempre soñó ser de niño, un vaquero. Bronco Billy dirige un pequeño circo en compañía de unos amigos ex-presidiarios quienes actúan en ferias locales interpretando números del oeste alegrando a la gente en especial a los niños. El negocio va de mal en peor, los ingresos que recibe no son suficientes para pagarle a los empleados pero todos sobreviven como pueden, un día se les incorpora una joven heredera que es Sondra Locke quien se ve obligada a trabajar en el circo cuando su marido, el siempre correcto Geoffrey Lewis, la abandona en la noche de bodas pero tras su llegada al circo las cosas empezarán a ir peor que de costumbre.

¨Bronco Billy¨ es simple pero muy efectiva, es una película sin demasiadas pretensiones que en mi opinión consigue lo más importante que es hacer que el espectador pase un rato agradable y divertido. Es una película que vale la pena ya sea para ver a Clint Eastwood en una faceta diferente que no sea siempre la del tipo rudo y duro aunque claro que está no es la única opción que hay ya que también tenemos ¨Los Puentes de Madison¨ que también es otra buena película e hizo un trabajo increíble tanto actuando como dirigiendo así que no siendo más pienso que estamos ante un digno pasatiempo que se disfruta de principio a fin ya que cuenta con secuencias, diálogos y situaciones divertidas o sino véase la secuencia del asalto al tren. La peli me termino gustando y eso que al principio no le tenía muchas esperanzas ya que me la esperaba un poco peor pero en si fue una película bastante discreta que puede que no sea de las más aclamadas o de las mejores de Clint Eastwood aunque según las palabras del propio Eastwood dice que esta es una de las películas de las que se siente mas orgulloso, no esta tan mal y para pasar el rato funciona a las mil maravillas así que de mi parte se lleva un notable más que merecido.

• 18 Dec 2022

Vaquero sin espuelas, loco en una tierra de cuerdos, o soñador en una tierra de pesadillas. Un hombre que nunca tuvo nada no sólo en la búsqueda eterna, incansable, de una ilusión, sino de la necesidad de creer en su existencia.
Es, al mismo tiempo, la búsqueda personal de su álter-ego.

Los 70 finalizan para Eastwood por todo lo alto, consiguiendo la mejor recaudación de su carrera gracias a su inclasificable comedia de aromas ¨country¨ ¨Duro de Pelar¨ y colaborando por última vez con su querido mentor Don Siegel en ¨Fuga de Alcatraz¨, parece que de este modo el actor y director ha pasado unos años de formación, aprendizaje y refinamiento de su estilo, con su suerte, críticas y altibajos, pero buena nota al fin y al cabo. La década siguiente, más que con un paso adelante lógico, la inicia tomando un desvío intencionado, que por desgracia no puede producir a través de su firma Malpaso, debido a su reciente divorcio.
Convierte entonces un guión recibido por casualidad en una pieza esencial para seguir construyendo su universo único, usando la nostalgia, el recuerdo y lo autorreferencial. El que es uno de los proyectos deseados de su vida no podía empezar de otra manera que con la estampa de un precioso amanecer sobre esos inconfundibles páramos de la América profunda; volvemos, podría decirse, a los tiempos del Far West, pero nada más lejos de la realidad. Eastwood aparece, es cierto, vestido de cowboy y demostrando por qué es apodado ¨el revólver más rápido¨...pero lo hace bajo la vieja carpa de un espectáculo circense.

El más ruinoso que existe, posiblemente, pero después de unas cuantas secuencias patéticas lo que vemos es a sus responsables volver a echarse a la carretera, y así se corresponde con la filosofía del actor/director y su álter-ego, Billy McCoy: la de avanzar siempre por un sueño, en este caso a través de las tierras de Idaho y Oregon, donde se pierde una leyenda deseoso él de recuperar: la del Oeste (no en vano su compañía se llama ¨Wild West Show¨ y adopta el nombre artístico (¨Bronco Billy¨) de Maxwell Aronson, legendario pionero del ¨western¨), más muerto que las fuerzas de sus trabajadores, preocupados sobre todo de su compensación monetaria.
Luchan los ideales, los de este ingenuo al que sólo comprenden niños y locos, un don nadie reencarnado en un cowboy anacrónico (como el Kirk Douglas de ¨Los Valientes andan Solos¨), pagando así la elección de su identidad inventada al alto precio de un crudo choque con la realidad en unos contemporáneos EE.UU. que se alimentan de cinismo, materialismo y maldad. Esto viene presentado en la extraña subtrama de herencias y falsos matrimonios que se abre de la nada y lleva a cuestas una Sondra Locke en su enésimo papel de rabiosa chillona sin escrúpulos, quien, tras perderlo todo por culpa de su avaricia, será parte de la troupe de Billy...

Poca simpatía desprende esta imbécil niñata rica neoyorkina que nada nos hace pensar que querría quedarse con ellos y habrá de habituarse a los modales tradicionales y reaccionarios de su nuevo jefe y a lo que entiende por el sueño de una comunidad luchando por crear un mundo perfecto para ser compartido por todos, comunidad formada (al igual que hacía Josey Wales) a partir de la unión de los deshechos de una tierra (esa Norteamérica cuya guerra de Vietnam sigue abriendo heridas, en el oscuro episodio dedicado al joven Leonard) divida en minorías, inmigrantes, desertores y, en este caso, parias ex-convictos que están pagando con tal esfuerzo por los crímenes cometidos en su miserable vida anterior.
Instante trágico cuando arde la carpa, terminando con el sueño, pero reestablecido a no mucho tardar gracias al trabajo de esas minorías nombradas (los pacientes de una prisión-manicomio), levantándose otra confeccionada con docenas de banderas de la nación, lo cual puede llevar a un discurso harto patriótico en su visión más rancia por parte de Eastwood, si bien sólo quiere poner de manifiesto que no hay nación sin espíritu de unión de pueblos ni de lucha por una causa noble; trata, en última instancia, de reencantar la Historia americana a base de desmitificarla.

Por eso, en esta misión observada con una cierta inocencia pura, melancolía y sentimentalismo que a veces cuesta creer tratándose de un hombre distinguido por sus papeles de tipo duro, con, de nuevo, ese toque tan personal inundado de espíritu patriótico y ¨country¨ (reafirmado tanto con la aparición, casi constante, de la bandera estadounidense como con la de su ídolo Merle Haggard, con quien incluso grabó una exitosa canción), no encaja en absoluto la presencia extraña de Antoinette, que tendrá que verse despojada de sus posesiones para conocer la cara más pobre y a la vez humana del mundo.
No es sólo que resulte imposible creerse el papel de Locke (¿me explica alguien de nuevo la razón de que esta hipócrita desalmada se quede junto a Billy en lugar de salir corriendo tras su fortuna a las primeras de cambio, igual que huía su personaje en ¨Duro de Pelar¨?), sino que toda su trama (donde median los buenos Geoffrey Lewis y William Prince, otros habituales de Eastwood) se desarrolla mal, rápido, a espaldas de los protagonistas, quienes quedan al margen una vez ésta se cruza en su propia trama, y acabando coja al final, sin resolverse de ninguna forma, como si un trozo de metraje hubiera sido cortado en la sala de montaje...

Y tras todo el mal soportado, los pesares, accidentes, terribles individuos, el sacrificio humano debe ser premiado en un gesto de comunión con el público, el único pueblo cuyo corazón quedaba por conquistar, puro éxtasis y eliminación de una línea divisoria para el héroe, ese dependiente de una tienda de zapatos que sólo soñó con ser cowboy algún día...pero la recompensa debe traer algún sacrificio, por ello resulta más convincente el final trágico del film de David Miller o el que Eastwood escogerá en ¨El Aventurero de Medianoche¨.
De momento se deja llevar por el bonito aunque anticuado sueño de sobrevivir gracias al esfuerzo colectivo, de ahí que esta sea de sus obras más apreciadas, algo no compartido por los fans ni por parte de la crítica, ni en el momento de su estreno ni aún hoy día. Hay que darle tiempo y comprenderla del mismo modo que a su (anti-)héroe.

VitiG

• 18 Apr 2012

Un poco tipica y a la vez antitipica , porque es una revolucion al cine , pero a la vez es una comedia con buenos golpes y buena trama.
Muy recomendable .