Ficha Un Mundo Perfecto

Críticas de Un Mundo Perfecto (7)

• 16 Dec 2018

En 1.992, el director, que iba camino de convertirse en los más grandes cineastas de su generación, logró insuflar vida con ¨Sin Perdón¨ a uno de los géneros más olvidados del celuloide, el ¨western¨, género con el que él mismo empezó a convertirse en estrella; el caso es que la película, la cual hoy permanece como una de las joyas del cine del Oeste, fue un bombazo, llevándose el aplauso tanto de público como de crítica y siendo galardonada en los Oscar.
Después de eso decidió tomarse un descanso y ponerse a las órdenes del teutón Wolfgang Petersen en otro gran ¨thriller¨ que resultó un éxito de taquilla, ¨En la Línea de Fuego¨; fue entonces, en mitad de aquel proyecto, cuando le llegó el guión de John Lee Hancock, un guión que le fascinó y donde vio la oportunidad de poder dirigir tranquilamente sin tener que actuar. Aunque al final Kevin Costner, cuya carrera estaba cada vez más en alza en aquel momento (y es que aún no le había dado al hombre por las aventuras de corte post-apocalíptico...), sugirió que Eastwood quedaría de miedo haciendo del ranger Garnett.

Este viaje a través de las carreteras solitarias del Estado de Texas se inicia en 1.963, cuando Robert Haynes y Terry Pugh consiguen fugarse hábilmente de la prisión de Huntsville; el plan es que cada uno se vaya por su lado, pero esa huida se complica inesperadamente cuando Pugh asalta el hogar de una devota de Jehová, obligando a Robert a llevarse al hijo de ocho años de ésta, Philip, como rehén para poder escapar. El encargado de detenerlos será el rudo ranger Red Garnett, quien ya cruzó sus caminos con Haynes tiempo atrás, junto a la atractiva y sagaz criminóloga Sally Gerber y un agente del F.B.I. no demasiado simpático.
Tras tener que librarse de Pugh, el compañero de éste y el pequeño Philip prosiguen la marcha, y en el camino estrecharán lazos hasta nacer entre ellos lo más parecido a una gran amistad, ya que los dos tampoco son tan diferentes, como cree Robert. Justos emprenderán no sólo una huida al margen de la ley, sino una peripecia de descubrimiento vital con una idea muy clara en mente: experimentar esa sensación de libertad que ambos desean con tanto anhelo, a pesar de lo despiadado y cínico del mundo en el que viven.

Tirando de una premisa la mar de sencilla y bastante similar a la de otros dramas dirigidos por él, como ¨Bronco Billy¨ o ¨El Aventurero de Medianoche¨, las cuales presentaban a personajes que, a través de un viaje, van descubriéndose a sí mismos y alcanzando una especie de redención, Clint Eastwood vuelve a demostrar que en los terrenos del drama se mueve como pez en el agua. Humana e intimista, ¨Un Mundo Perfecto¨ empieza casi como un ¨thriller¨ policíaco y sigue como tal hasta que vemos que lo importante no es la cacería del ranger y los suyos, sino la relación que se establece entre el secuestrador y el rehén, una relación basada, pese al trágico hecho, en una profunda comprensión y confidencialidad que estos dos seres humanos nunca encontraron en sus respectivas vidas.
Quizás el largo metraje provoca que el ritmo descienda en ocasiones, volviéndose irregular cuando se dan esos breves momentos dentro de la caravana (aunque luego sabemos que algo de importancia tienen), no obstante el film coge la suficiente fuerza en los últimos 38 minutos para que suspiremos aliviados, porque el viaje ha merecido, efectivamente, la pena. 38 minutos magistrales que empiezan en la casa de Mack cuando el lado oscuro de Haynes se libera, tornándose la atmósfera lo más tenebrosa posible; un giro, desde luego, impecable y, a todos los efectos, necesario.

El sr. Costner vuelve a interpretar al tipo de personaje que tanto le gusta: a pesar de ser un criminal y un asesino, acaba cayéndonos en gracia y sabemos que le vamos a echar de menos cuando se vaya; hay que decir que aquí el buen hombre logra una de sus mejores actuaciones. Le sigue el pequeño T.J. Lowther, buenísimo en su debut cinematográfico, una correcta Laura Dern que no abandona sus papeles de mujer fuerte y un Eastwood impagable repitiendo por enésima vez su papel de tipo duro respetuoso con la ley.
Emocionante y siniestra ¨road movie¨, violenta y divertida, desgarradora y llena de esperanza y con un final inolvidable. No estará entre mis favoritas del director, pero por méritos propios merece figurar entre sus más logrados trabajos.

• 10 Jan 2018

Una peli tremendamente larga para lo que sucede en ella...Clint Easwood quiere dárselas de evangelista lanzando un mensaje educativo a todo el mundo...La cosa es que está contada con un pulso tan decrépito y endeble que no termina por cundir del todo. Poner a Kevin Costner como prota nunca es buena idea,que tío mas poco espabilado y estático...y luego ver aparecer a la sosanga de Laura Dern que aunque aparezca unicamente 8 minutos en pantalla produce bostezos a mansalva y a Eastwood haciendo de sí mismo con cara de pocos amigos como de costumbre no termina de satisfacerme para nada.
La historia es sencilla y quiere dárselas de ¨El principito¨ pero sin gracia.El prota es un preso fugado que coge de rehén a un niño que vive en una familia poco acogedora y por el camino mientrás suceden varios contratiempo va cogiendo cariño al muchacho y va enseñándole cosas sobre la vida mientrás que la poli sigue sus pasos para arrestarlo...El final no cunde,es largo y Costner no conmueve por mucho que este herido...Un poco sosa y poco magnética.

edgarkovak

• 20 Jul 2014

Una de las pocas películas del MAGNIFICO Clint Eastwood que me quedaba por ver.

Sensacional, que película mas emotiva, como un convicto va enseñando a lo largo del ¨secuestro¨ las cosas de la vida (por así decirlo).

Sensacional Kevin Costner y el niño, lo clava. No tengo palabras para describirla, me ha encantado.

Otra peli mas del sr. Eastwood que no faltará en mi colección.

• 23 Jul 2012

Una excelente y emotiva historia que nos muestra que hasta en las peores consecuencias e incluso en los peores personajes puede asentarse un buen corazón y mucha empatia positiva hacia los demás. Kevin Costner lleva a la pantalla una de sus mejores interpretaciones metiéndose de lleno en el personaje del ladrón tanto en su punto de vista demoníaco como en el compasivo. Sabe mostrar a la cámara que la vida esta llena de buenos momentos y que hay que tratar de vivirlos con la máxima intensidad. Llegas a ponerte en su papel e incluso deseando que no tenga el horrible final que se vislumbra desde mucho antes de acabar la historia.
Escenas como el encuentro con la familia de color son duras pero muy clarificadoras en cuanto al mensaje que la historia quiere mostrar.
Junto con Kevin Costner, Eastwood y los actores que le acompañaron pusieron el resto de toques de humor en la historia formando todo una gran mezcla. Un gran film en su globalidad.

• 1 Mar 2012

Esta película es una obra de arte total. La verdad casi excellente. A kevin Costner, interpretando al ladrón, lo terminas queriendo por el trato con el chico y da mucha lástima el final al punto de que casi me largo a llorar. La película tiene una enorme duración y no aburre en ningún momento, es mas, te atrapa y te da ganas de seguirla viendo. Clint Eastwood demuestra nuevamente como viene haciendo el buen actor y director que es. La verdad mírenla, de seguro les encantará.

M.White

• 6 Sep 2011

Es increible...esta pelicula me partio el alma.Kevin Kostner en el mejor papel que le eh visto.Eastwood por esa epoca ya se iba perfilando a consolidarse como lo que es ahora:el Mejor Director del momento. El malo que a pesar de se malo,es bueno y se termina encariñando con el pequeño secuestrado.Que historia!!!!! Kostner se roba todos los aplausos,el niño lo hace muy bien,es todo perfecto,un buen final.Al estilo Eastwood.

• 3 Oct 2010

De las mejores interpretaciones de Costner (lástima que exista ¨Waterworld¨) y Eastwood.
Drama,suspense y una química entre actores perfecta,como la historia que cuenta.