Ficha Operación Reno

Críticas de Operación Reno (4)

• 21 Dec 2018

¿Qué mejor para estas fechas de Navidad que ir a comer a casa de tu familia, ver los partidos con tu padre y beber chocolate caliente? Seguramente nada.
Eso es lo que único que desea el pobre Rudy Duncan, que ha tenido que cumplir condena por robo de vehículo, pero en lugar de eso se va a meter en un lío de tres pares de narices, todo por su manía de escoger siempre las peores decisiones.

Y es que resulta que, al salir de prisión, no se le ocurre otra cosa que hacerse pasar por su recientemente asesinado compañero de celda Nick Cassidy ante la guapa e inocente Ashley, una chica que mantenía una curiosa relación amorosa con él por correspondencia y de la que decía estar perdidamente enamorado. El estar tanto tiempo entre rejas rodeado de hombres pues como le hace desear tener proximidad con un miembro del sexo opuesto, así que, ni corto ni perezoso, se convierte en novio formal de Ashley.
Menudo error más gordo, porque el hermano de ésta, Gabriel, un camionero sin medio cerebro y líder de una banda que se dedica al transporte de armas, irrumpe en el tan bien planificado engaño de Rudy, tomándole por Nick, para aprovecharse de una valiosa información: descubrir el paradero de la caja fuerte del casino Tomahawk donde antes trabajaba el difunto presidiario. Pero hay un problema, Rudy no es Nick, y no tiene ni puta idea de casinos ni de cajas fuertes ni de nada, con lo que se verá forzado a tomar parte en un atraco que ya desde el principio tiene pinta de no acabar muy bien.

Con 70 tacos y una carrera cinematográfica de más de cuatro décadas, con la que nos brindó títulos tan memorables como ¨El Hombre de Alcatraz¨, ¨Plan Diabólico¨, ¨El Mensajero del Miedo¨ o ¨El Tren¨, y con la que consiguió establecerse como uno de los realizadores estadounidenses más importantes de su generación (esa que saltó de la televisión al cine), John Frankenheimer veía que sus días de director estaban próximos a acabarse, navegando un tanto a la deriva por la década de los 80 y los 90 al encargarse de producciones que no lograban éxito en taquilla, aunque algunas de ellas son bastante recomendables, como ¨El Pacto de Berlín¨ o aquel vehículo de lucimiento para Don Johnson que fue ¨Tiro Mortal¨.
A finales de los 90 regresó a ese cine de acción frenético, que se inició en su filmografía a partir de la segunda entrega de ¨The French Connection¨, con la espectacular ¨Ronin¨ junto a Robert DeNiro y Jean Renó, pero antes de retirarse definitivamente y rendir en algunos proyectos televisivos iba a demostrar su eficiencia como veterano artesano ocupándose del guión de Ehren Kruger (el puñetero que adaptó ¨The Ring¨) que le ofreció Bob Weinstein.

Afrontemos el hecho de que ¨Operación ¨Reno¨ ¨ no está realizada en la época de mayor esplendor de Frankenheimer; afrontado esto creo, al menos yo, que la película no es mala, ni mucho menos. El director sabe dar a este film un toque sombrío y oscuro que no es fácil encontrar en el ¨thriller¨ de acción de hoy, y hace que los personajes estén lo más lejos posible de los estereotipos de película americana; aquí no se salva nadie, ni siquiera el protagonista, todos los seres humanos de este film son como los de las novelas de Donald Westlake: sucios, hipócritas, codiciosos y dominados por sus propios intereses. Esta gran falta de ética se presenta en un ambiente de desencanto social, acentuado por la fotografía gris y apagada de Alan Caso.
Los buenos efectos especiales, el reparto de secundarios, las dosis de violencia, ese humor negro de corte ¨tarantiniano¨, la habilidad de viejo zorro del cineasta para llevar con nervio el ritmo y el magnífico giro que pega la historia pasada la hora podría haber garantizado un sobresaliente ¨thriller¨ de acción e intriga...desgraciadamente esto se ve lastrado por fallos garrafales: la pareja de protagonistas no está bien elegida, para nada, algunas de las sorpresas son de lo más inverosímiles, se supone que el secuestro de Rudy ha de provocar asfixia, y no lo hace, y hay veces que el diálogo cae en el absoluto ridículo. Detalles que transforman lo podía haber sido una despedida más que digna para Frankenheimer en un severo patinazo.

Ben Affleck siempre se esfuerza por no hacer de él mismo, pero al pobre no le sale, y francamente, no le veo de prota en una película como esta; supongo que para el papel necesitaban a alguien que diera el pego como pringado, así que elegirían al actor con pinta de pringado más famoso del momento, y dieron con él, vaya que sí. Charlize Theron y su Ashley/Millie se podrían haber tirado antes por el precipicio; nunca ha sido plato de mi gusto la mujer esta, pero es que aquí no puede ser más enervante, de verdad.
Sin embargo sí están geniales Gary Sinise, haciendo otra vez de malo, que le viene como anillo al dedo, Danny Trejo...haciendo de Danny Trejo, para variar, y el mítico Dennis Farina, cuyo personaje gustaría a Guy Ritchie, fichándole así para su ¨Snatch¨. Atención porque hasta colaboran Isaac Hayes y un jovencillo Ashton Kutcher mucho antes de hacerse famoso en Hollywood.

John Frankenheimer se despide así del mundo cinematográfico. Lástima que fuera con ¨Operación ¨Reno¨ ¨ y no con ¨Ronin¨.

Plussier

• 1 Jun 2017

Pasada de tuerca.

Operación Reno es una película que en su momento, la primera vez, me convenció. Han pasado ya unos años, muchos diría, y esa tensión narrativa que me gustó antaño, ya no me entusiasma tanto. La película sigue funcionando, tiene un guión efectivo, facil de seguir, al que hay que sumar los giros que se producen durante todo el rato. Sin embargo en esta ocasión, la segunda vez, las actuaciones me han parecido horribles, todas, ni la inexpresividad de Affleck se nota demasiado.

Operación Reno no aburre, y por momentos es entretenida. El paso del tiempo quizá la haya situado en un limbo donde no tiene por donde destacar.

Ver y olvidar.

KatoxX

• 6 Dec 2011

Que es lo que tiene esta pelicula? pues una historia con unos giros en la trama increibles! La verdad no os voy ha engañar, es lo mejor que tiene, pero no me voy a quedar solo ahi, tambien tiene unas muy buenas actuaciones, ben afleck lo hace fenomenal.
La historia esta muy bien la verdad es que yo la vi originla y los fx´s......bueno lo poco espectacular que se muestre es alguna que otra explosion al final que estan bastante logradas asi que dire que son decentes.
Mi nota es un 10, tal vez demasiado, pero a mi me ha encantado que quereis que os diga.

jlozano96

• 20 Nov 2011

Correcta película del director, inicialmente ambiciosa, con buenos actores, pero que pierde algo de tensión a lo largo del metraje. Demasiada enrevesada en su final, a mi juicio. Sin embargo, pese a todo, mantiene la tensión del espectador hasta el final. Bien Affleck, regular Charlize Theron, y bien Sinise -el que, a priori, es peor actor de los tres-.