Ficha Cometieron dos Errores

Críticas de Cometieron dos Errores (5)

• 10 May 2022

Cometieron Dos Errores es una película de western que se estrenó en el año 1968. Esta dirigida por Ted Post y protagonizada por Clint Eastwood, Inger Stevens, Ed Begley y Pat Hingle.
Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez.

¨Cometieron Dos Errores¨ o también conocida en algunos países como ¨La Marca De La Horca¨ fue el primer western que Clint Eastwood protagonizo en Estados Unidos tras haberse convertido en toda una leyenda dentro del género gracias a la trilogía del dólar de Sergio Leone pero a la vez este film fue también el primero en ser producido por ¨Malpaso Productions¨, una compañía fundada por el mismísimo Clint Eastwood con la cual trabajaría durante largo tiempo y que nos ofrecería buenos títulos como por ejemplo ¨Los Imperdonables¨, la saga de películas de ¨Harry, El Sucio¨, ¨El Fuera De La Ley¨ y otras más protagonizadas y dirigidas por el propio Clint Eastwood quien sin lugar a dudas ya es considerado uno de los mejores actores y directores de todos los tiempos.

¨Cometieron Dos Errores¨ nos cuenta la historia de Jed Cooper quien tras ser acusado por robo de ganado es colgado por un grupo de hombres que quieren tomar justicia por mano propia pero que haciendo alusión al título cometen dos gravísimos errores que fueron ahorcar al hombre equivocado y dejarlo con vida ya que el tipo al estar colgado es salvado al instante por un comisario que lo llevará ante un juez y al comprobar su inocencia a este se le ofrece el puesto de comisario en el territorio de Oklahoma en dónde se encargará de traer a los culpables para que sean juzgados por el propio juez y también para llevar a cabo su venganza personal.

En este film tenemos a un Clint Eastwood en todo su esplendor aunque claro esta que su apariencia es totalmente diferente a la vista en la trilogía del dólar ya que en esta ocasión no lleva su mítico poncho sino viste el traje de comisario y anda bien afeitado pero en si sigue siendo el tipo duro que siempre ha caracterizado aparte de que mantiene una relación sentimental con una mujer viuda que fue violada por unos malhechores pero en lo que a mí respecta el tipo esta en todo su esplendor, siempre me ha gustado ver a Clint Eastwood como Cowboy y en esta película no fue la excepción ya que en verdad luce genial y junto a el contamos con la presencia de la bella Inger Stevens quien también aparecería en ¨El Poker De La Muerte¨ el cual es un western muy infravalorado y por último también aparece Pat Hingle a quien pudimos ver cómo James Gordon en las cuatro primeras películas de Batman dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher.

La película esta repleta de buenos momentos y tiene buen ritmo ya que por lo general esta no llega a ponerse pesada en ningún momento, hay algunos momentos en los que se torna un poco densa o también se llega a sentir que la duración juega un poco en su contra ya que es un tanto excesiva para lo que pretende contar pero de todos modos la película es bastante entretenida, ofrece la violencia necesaria aunque no llega a ser tan explícita como en los films de Leone pero para mí estuvo bastante bien y créanme que no defraudara a los amantes de las películas de vaqueros porque en mi caso la he disfrutado bastante así que la recomiendo encarecidamente aunque tampoco esperen que sea el mejor western de todos los tiempos ya que simplemente es una película que cumple con entretener y nada más.

En definitiva Cometieron Dos Errores me ha parecido una buena película, tiene un inicio prometedor que engancha al espectador hasta el minuto final aunque claro que tampoco es que sea un film perfecto ya que a la primera pensaba darle un 8 pero siento que el film se desinfla y pierde ritmo gracias a la historia de amor que de por sí es aburrida y esta de más pero de todos modos consigue llegar al notable ya que como dije es una buena película aunque esta lejos de ser una de las mejores de Clint Eastwood.

• 25 Sep 2019

¿Quién es culpable y quién inocente?, ¿y quién tiene el divino poder, además de Dios, de decidirlo?
A veces, en una tierra como es el salvaje Oeste, donde la justicia es un mero espejismo, en donde se acusa por igual a inocentes y a culpables, a locos y a cuerdos, la ley se ve forzada a revelarse tajante y, en ciertos casos, inmisericorde.

Es 1.967 y Clint Eastwood regresa a su patria convertido en una auténtica estrella siendo por siempre (aunque hubiese trabajado en un par de proyectos más) ¨El Hombre sin Nombre¨ de la celebérrima Trilogía del Dolar de Sergio Leone, quien ha conducido el ¨western¨ hasta a sus más infernales abismos; pero, con 37 años, adinerado como es y con ganas de iniciar proyectos bajo su absoluto control, llega a EE.UU. y funda la compañía Malpaso, donde enseguida ofrece trabajo a sus amigos Buddy Van Horne, James Fargo o, como en este caso, Ted Post, convirtiéndolos en sus colaboradores por muchos años.
Poco después se pone a trabajar sobre el guión de Leonard Freeman y Mel Goldberg, variación de ¨La Ley de la Horca¨ de Robert Wise, y recomienda al anterior mencionado (ya que Leone estaba algo ocupado), quien había dirigido varios de los episodios de la serie ¨Rawhide¨, a la dirección; nace la primera película de Malpaso y se llama ¨Hangem High¨ (¨Cometieron dos Errores¨ en su no tan acertada traducción). Así volvemos a ver a Eastwood de nuevo en el Oeste, pero ya no es alguien sin nombre, no aparece con el mismo poncho de nuevo, no tiene barba y su personaje tiene nada y menos que ver con el que encarnó en las tierras almerienses.

Ahora se llama Jebediah Cooper, y es un hombre justo con título de abogado que ha sido linchado y colgado a sangre fría por un grupo de miserables que no saben cómo de rápido se les ha ido la suerte. Sí, no es una historia demasiado complicada, es una historia de venganza y punto...pero no como se espera: es una venganza cumplida a través de la ley. La influencia de Sergio Leone le ha marcado de por vida (lo de la soga es un buen guiño a ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨), y es algo que el joven Eastwood demuestra en el film, donde se conjuga el estilo del más clásico ¨western¨ estadounidense con un toque de ese cine del Oeste realizado bajo producción italiana.
Pero lo que sobre todo quiere hacer el actor y futuro director es deshacerse una vez más de la etiqueta de ¨cowboy más guapo del Mundo¨ que le habían puesto los fans de ¨Rawhide¨, pues su personaje de la serie, Rowdy Yates, era poco más que un chiquillo plano y sin sombras, que obedecía órdenes y no servia para absolutamente nada...un personaje que Eastwood odiaba con toda su alma. Tal era el odio que le tenía que el comienzo de ¨Hangem High¨ no puede ser más esclarecedor: después de una bonita secuencia de apertura en la que vemos a Yates reencarnado en Cooper, entre terneros y naturaleza, aparecen de la nada unos cowboys que le dan una paliza y le dejan colgando medio muerto de un arbol; la imagen de Yates de niño torpe y guapo ha sido destruida por fin. Eastwood puede respirar tranquilo.

¨Hangem High¨ trata en un sentido muy liberal de la imposibilidad de la venganza, del callejón sin salida existencial de toda justicia personal, además del frío horror del castigo del Estado (el ahorcamiento, la pena capital), pretendiendo realizar una crítica bastante severa de esa ¨justicia¨ impartida que muchos hombres, llamándose a sí mismos ¨defensores de la ley¨, llevan a cabo para querer demostrar que el orden en el territorio se ha de respetar si se desea hacer de él una gran patria (años más tarde veríamos a otro personaje de Eastwood, Harry Callahan, luchando también contra aquellos que aplicaban la ley como más les parecía, sin pensar realmente en los derechos de los culpables y las víctimas).
Mientras unos chicos inocentes son ahorcados sin posibilidad de indulgencia, el juez Fenton (siempre observando con pesar desde la ventana de su despacho como un emperador que contempla desde palacio su triste y podrido reino) asiente con la cabeza al verdugo mientras una muchedumbre ruidosa asiste, cual espectáculo circense, a la ejecución. La crítica hacia el sistema judicial y penal estadounidense es abrasiva y demoledora, y así lo escucharemos de boca de Cooper (¨nueve hombres en un descampado con una sucia cuerda o un juez con su toga delante de la bandera americana¨).

En tanto que se confirman las influencias del ¨spaghetti western¨ en estilo y técnica (veloces ¨zooms¨ de cámara, planos detalle a los ojos y a las espuelas, por no hablar de algunas piezas musicales), Eastwood y Post hacen mella en el fondo moral y desarrollan un discurso cargado de lecturas en una línea cercana a la que practicaron y practicarían los revisionistas Arthur Penn, Monte Hellman o Sydney Pollack sirviéndose de una muy interesante trama llena de violencia, intriga que se desarrolla eficaz hasta el esperado enfrentamiento final e impactantes secuencias (como aquella de los seis ahorcamientos).
También merecen recordarse las colaboraciones del brillante Pat Hingle, Ben Johnson, L.Q. Jones, unos desconocidos Bruce Dern y Dennis Hopper (no tan fácil de reconocer), además de la música de Dominic Frontiere, la dura fotografía de Richard Kline y Leonard South y la dirección de Post, quien se maneja con oficio tras la cámara. Dos errores argumentales quieren acabar con la credibilidad del film (de lo que hablaré más abajo), no obstante, aun con ellos, se puede decir que estamos ante un bien rodado e interpretado pequeño clásico del género.

Clásico olvidado entre otras futuras obras más recordadas, aunque erróneamente, ya que si algo demostró Eastwood era que tenía la suficiente capacidad y talento para continuar con el género que le llevó al estrellato no haciendo parodia del mismo, sino rindiéndole el homenaje más sincero a través de su más mordaz desmitificación.
Y quien no lo vea presuponiendo que se va a encontrar ante una obra menor sí que estaría cometiendo un error...
-----------------------
Como iba diciendo, dos errores argumentales debilitan la credibilidad del film hasta el punto de convertirse en forzados añadidos sin inspiración:

-El primero de ellos es el muy tardío (hasta más de la segunda mitad de metraje habrá que esperar para verlo), además de poco provechoso, romance entre Cooper y Rachel, el cual escora por un momento la película hacia el más mojigato melodrama cuyo cénit será alcanzado durante una tormenta dentro de un granero tras un idílico almuerzo en el campo donde la mujer revelará su funesto pasado al protagonista, en donde sobre todo podremos deleitarnos con el poco carisma de Inger Stevens y esa actitud de galán mujeriego que comenzaba a aflorar en Eastwood y que formaría parte, en mayor o menor medida, de todos sus personajes hasta nuestros días.

-Y el segundo es sin duda ese abierto final que parece presagiar una secuela que en realidad nunca llegó, y el cual anuncia, por medio del juez Fenton, que Cooper irá tras esos hombres del grupo de linchamiento que faltan por ajusticiar, y supuestamente los cazará por los métodos legales; algo que no veremos, que deberemos imaginar. En otros casos (y en otro tipo de películas) este método de ¨contar sin contar¨ funcionaría a la perfección...pero por desgracia no es uno de ellos; así, ¨Hangem High¨ resulta extraña y ambigua en su inconclusa conclusión, nada acertada.

Cómo Post y Eastwood se permitieron estos dos errores es todavía un misterio...

Ryo

• 1 Mar 2019

Ameno y mitico western de Clint Eastwood,aqui victima de un lichamiento por una acusacion equivocada,por la cual terminara siendo colgado de la horca.Los causantes se daran cuenta de su error pero ya sera demasiado tarde.
Buena excusa para ver a Clint haciendo de las suyas como hombre de la ley que llevara de manera secreta su venganza personal.

• 11 Nov 2015

Nuevamente vemos a eastwood portar armas y sombrero en este excelente western, pese a que su duracion me parecio algo exagerada no podemos ignorar que es una muy buena pelicula, quizas no este a la altura de otros western de este actor pero no quita que sea un digno exponente del western, con una historia de venganza y buenos momentos.

• 7 Feb 2011

Una buena película ¨western¨;injustamente ignorada,relegada al ostracismo,y aquí Eastwood demostraba ser un perfecto actor en el género,después de haberse convertido en leyenda con ¨La Trilogía del Dólar¨,de Leone.
Geniales Dern y Hopper.