Ficha Joe Kidd

Críticas de Joe Kidd (5)

• 20 Dec 2022

Ni por asomo es una de las mejores de Clint en el genero western en el que brillara durante tanto tiempo, interpreta a Joe Kidd un mal arreado vagabundo, que es contratado por Robert Duvall para lograr capturar a un cuatrero mexicano, que se esconde en las llanuras, la peli es lenta, mucho dialogo y poca acción, me hubiera gustado mucho más que fuera de acción, no hay tiroteos, sólo al final en el desenlace, no es del toda buena.

• 13 Jul 2019

Joe Kidd es una pelicula western que se estreno en el año 1972. Esta dirigida por John Sturges y protagonizada por Clint Eastwood, Robert Duvall y John Saxon.
La acción tiene lugar a principios del Siglo XX en la localidad de Sinola, Nuevo México. Joe Kidd, un cínico vaquero recién liberado de prisión acaba de ser contratado por Frank Harlan, un poderoso terrateniente para capturar a Luis Chama, un carismático líder que ayuda a los propietarios mexicanos ante los colonos americanos que se apropian de sus tierras. Joe Kidd al comprobar de primera mano la crueldad de Harlan, que pretende matar a los habitantes de un pueblo para que Luis Chama se entregue, cambiara de opinión y se enfrenta al terrateniente y sus sicarios.

Entretenido western, pero a la hora de la verdad me ha dejado un sabor de boca bien agridulce, no esta del todo mal, pero carece de espíritu y algo de fuerza en el argumento. Los primeros minutos son de lo mejor, pero pasada la media hora se me hace aburrida y es casi imposible seguirle el ritmo, acá queda comprobado que no todos los westerns clásicos pueden ser buenos, no se si Joe Kidd sea un Western clásico pero al estar protagonizado por el fabuloso Clint Eastwood me imagino que si, aquel vaquero que siempre nos hace parar los pelos de punta cuando vemos Por Un Puñado De Dolares,La Muerte Tenia Un Precio y El Bueno, El Malo y El Feo. Claro que Joe Kidd no es una mala pelicula pero pudo ser mucho mejor, yo la recomendaría, ya que me imagino que a los amantes del western les va a encantar. Yo ya he dicho que no soy muy apegado a este genero, pero si me gustan las pelis de John Wayne y las del señor Eastwood.

Ahora, el argumento es bastante sencillo, pero como dije mas atrás, carece de algo ya que pierde fácilmente el ritmo y nos aburre.

Con respecto a las actuaciones he de decir que estan correctas, Clint Eastwood interpreta a Joe Kidd y lo hace bastante bien, no es de sus actuaciones mas recordadas, pero si esta bastante bien. Robert Duvall es el malo y tambien esta excelente. En el reparto aparece John Saxon, el tipo de las peliculas de Freddy Krueger y que actuó junto a Bruce Lee en Operación Dragon.

Tenemos un poco de accion la cual esta muy bien filmada, pero ya muchos saben que un western no necesita accion para ser bueno.

Esta pelicula me dejo un sabor agridulce pero aun asi yo le voy a dar el aprobado y no voy a seguir hablando de la cinta, porque en verdad ya todo lo básico esta dicho y no vale la pena que entremos en detalles.

En definitiva Joe Kidd es un entretenido western, no es de los mejores pero tampoco de los peores. Yo recomendaría que la vieran por lo menos una vez en la vida ya sea por curiosidad.

• 26 Apr 2019

Un rebelde mejicano seguido de algunos compatriotas entra armado en el juzgado de la pequeña ciudad de Sinola con una misión: hacer justicia.
Pero esta justicia se verá las caras con un cruel y acaudalado propietario de tierras, protagonizando así una espectacular cacería por el salvaje Oeste de Nuevo México junto a un duro cazador que se inmiscuirá en ésta de pura casualidad.

¿Podríamos contabilizar cuántos grandes directores embellecen el panorama cinematográfico del ¨western¨? Hawks, Ford, Daves, Mann, los poetas del crepúsculo Peckinpah, Hellman y Huston, el mediterráneo Leone...pero entre todos ellos merece figurar, ocupando una posición privilegiada, John Sturges, artesano de inmenso talento que nos ha regalado piezas esenciales del género, el cual llevó hacia una nueva fase más inclinada hacia la intriga y el espectáculo, como ¨El Último Tren de Gun Hill¨, ¨Duelo de Titanes¨ o la épica versión del clásico de samuráis de Kurosawa, ¨Los Siete Magníficos¨.
Este genio se aproximaba a la etapa menos favorecida de su carrera, los años 70, cuando se vio diezmado por el cansancio y los nuevos talentos americanos empezaban a acaparar la atención. Pero en 1.972 aún le quedaban fuerzas para regresar una vez más al género que le encumbró, poniéndose al frente de un guión firmado por el maestro de la novela negra Elmore Leonard, quien se inspiró en el asalto al juzgado de Tierra Amarilla organizado en 1.967 por Reies Tijerina, violento activista que luchó para recuperar las tierras mejicanas robadas por los EE.UU. (el cual aparece reflejado a la perfección en el personaje de Luis Chama).

El director, que había abandonado la producción de ¨Las 24 horas de Le Mans¨ por sus diferencias con el pendenciero McQueen, contó con otro tipo que iba a destacar en la industria por su bravura y autoridad: un Clint Eastwood henchido de fama por ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨ (y habiendo sorprendido a todos con ¨Escalofrío en la Noche¨, su interesante debut en la dirección) que debía cumplir un contrato para la Universal de protagonizar un ¨western¨, en cuyo rodaje se vio afectado por una bronquitis aguda. Ahí reside el mayor atractivo de ¨Joe Kidd¨, en poder ver juntos a dos nombres tan importantes para el género como Eastwood y Sturges.
Aquí el primero se desliga de los pistoleros anónimos que interpretase en la Trilogía del Dólar apareciendo al inicio del film ataviado como un caballero inglés, aunque sin dejar de ser ese individuo lacónico, duro, de pasado invisible y movido por sus propios intereses. Un individuo presentado de la manera más incorrecta (no se sabe cual es su papel en los primeros 20 minutos) y de ambiguas intenciones que terminará mediando entre dos hombres, el despiadado terrateniente Harlan, movido por el odio y la venganza, y el mejicano Chama, que demanda justicia para recuperar lo que por derecho pertenece a su pueblo.

Saltan a la vista las conexiones con ¨Cometieron dos Errores¨ en su tratamiento sobre la frialdad y cinismo del todopoderoso Estado norteamericano y la imposibilidad de hallar justicia en él (la bandera actuará de testigo en el salvaje tiroteo final), mientras Sturges vuelve a aludir a la situación social y política del momento (la vivida por la Guerra de Vietnam), como ya practicó en ¨Los Siete Magníficos¨, haciendo de ¨Joe Kidd¨ un ¨western¨ desencantado, desmitificador, en el que predominan dos ideas muy claras: que para aplicar justicia hay que saltarse las normas impuestas por la ley (sirva de ejemplo aquella memorable secuencia en la que Kidd dispara a Harlan desde la silla del juez) y que el progreso va de la mano del caos y la violencia.
Esto lo veremos escenificado de forma espectacular cuando el tren se estrelle contra el pueblo (dicho transporte, paradigma del progreso de la nación americana, servirá aquí como herramienta de destrucción), un momento que sin duda lleva el inconfundible sello del director, quien, pese a manejar una historia de irregular desarrollo y personajes, logra imprimir a ésta la suficiente emoción y suspense como para que resulte entretenida durante sus 80 minutos, haciendo algunas concesiones al ¨spaghetti western¨ (la música de Lalo Schifrin, el primer plano de los ojos del protagonista) sin abandonar su clasicismo (el paisaje será filmado con la misma belleza y dureza que en sus clásicos).

El oficio y el talento del director, que se revela aquí violento, seco y directo, está apoyado por el gran trabajo de Bruce Surtees a la fotografía; mientras tanto, Eastwood logra la simpatía de sus acérrimos fans aunque sorprende poco en un papel que no es sino una reinterpretación y mezcla de anteriores personajes (el ¨Manco¨ de ¨La Muerte tenía un Precio¨, el Cooper de ¨Cometieron dos Errores¨, el Hogan de ¨Dos Mulas y una Mujer¨...), enfrentado a notables secundarios como John Saxon, Robert Duvall, Paul Koslo y Don Stroud, éstos tres últimos realmente repulsivos.
Con este buen equipo, encabezado por el tándem Sturges/Eastwood, a todas luces infalible de cara a la taquilla, cabría esperar mucho más de ¨Joe Kidd¨, cuyo resultado, a pesar de competir en el mismo año con ¨westerns¨ del calibre de ¨El Juez de la Horca¨, ¨La Venganza de Ulzana¨, ¨Las Aventuras de Jeremiah Johnson¨ o ¨Junior Bonner¨, fue no obstante satisfactorio.

Acabado el encargo, Eastwood mostraría de una vez por todas, y sin ataduras, su propia visión del cine del Oeste, iniciando un viaje al inframundo de la mitología del género con la apocalíptica ¨Infierno de Cobardes¨, una de sus mejores obras.

• 23 Dec 2016

Película western muy lenta y llena de momentos muertos. Dura una hora y veintisiete minutos pero parece de dos horas y media de lo larga que se hace. Falta profundizar en los personajes, ningún personaje tiene una personalidad definida. También le faltó música para que la película sea mas entretenida al menos, no hay música en casi ningún momento sumado a que la película tiene mal guión se vuelve un tanto densa. Lo que si creo que cabe destacar es que está muy bien filmada, la poca música que hay me gustó, las actuaciones cumplen y la fotografía por momentos es buena. En fin, deja mucho que desear.

• 8 Feb 2011

Eastwood es uno de los últimos grandes del ¨western¨,comparable a Fonda,Marvin o Van Cleef.
En esta,consigue,de nuevo,una lograda interpretación como Kidd,y,aunque suene a locura,me atrajo más que ¨El Fuera de la Ley¨.